Consejos, Kettlebell, Mark All, Superación

Viaje al interior de Gym Jones – lecciones aprendidas

“Nos rodeamos de gente como nosotros. Te conviertes en lo que te rodea”.- Mark Twight

Los seguidores habituales del Blog ya conocerán Gym Jones. Este oscuro gimnasio, dirigido por el siempre carismático Mark Twight, saltó a la fama después de transformar a los actores de 300, de simples mortales en auténticos superhéroes, hazaña que repetiría más tarde con el mismo Superman.  En artículos anteriores hablé del entrenamiento espartano y de cómo entrenar como Superman.

Recientemente, Dani de EntrenaComoUnHeroe me comentó que a partir de descubrir Gym Jones se iba a animar a realizar el seminario de iniciación con ellos. A su regreso me propuso compartir algunas de las lecciones aprendidas, y creo que habrá mucha gente interesada en conocer algunos de sus ¨secretos¨.

Os dejo con la experiencia de Dani, hay lecciones valiosas para todos.

————————————————————————————————————

Después de mi formación en Paleotraining y mi experiencia como usuario en Area Crossfit (ambas 100% recomendables) tenía ganas de hacer un curso más similar a esta disciplina pero, en vista de las críticas que había oído respecto al Level 1 de CrossFit y que hoy en día todo el mundo se está sacando dicha titulación, me apetecía hacer algo distinto.

Gracias a @FITrebelde conocí a Mark Twight y Gym Jones. Desde un primer momento me pareció interesante su filosofía y sus diferencias respecto al CrossFit. A raíz de ello leí varios artículos, exploré su web, vi videos e incluso me leí el libro “KISS OR KILL“.

Todo ello sumado al llamativo (para que engañarnos) reclamo de películas como 300 y Superman y al simple hecho de salir de mi área de confort, poner a prueba mi inglés y vivir una experiencia en USA, me empujó a decidirme a invertir el presupuesto del Level 1 más el posterior canon por abrir un box Crossfit en disfrutar de un seminario en Utah y de paso pegarme unas mini-vacaciones en San Francisco.

Llegada y primeras impresiones

Llegué la noche anterior al curso a Salt Lake City, ya de madrugada. El cansancio del vuelo, las pocas horas de sueño y unas molestias en el pie izquierdo de origen desconocido que prácticamente me hacían cojear no fueron suficientes para estropear el primer día de seminario. Supongo que el paracetamol de la mañana más la adrenalina y las ganas de empezar mitigaron el dolor. Por suerte a lo largo del curso no hicimos ningún ejercicio de mucho impacto (salvo box jumps) con lo cual apenas me acordé del pie.

Lo primero que me sorprendió de Gym Jones fue su tamaño, lo esperaba más grande. Consta de dos salas, muy bien equipadas, una de ellas con césped artificial la cual imagino que está destinada a entrenamientos más específicos de fútbol americano.

gymjones2

Me llamó la atención que no tenían duchas ni vestuarios. Por lo que he visto posteriormente es algo habitual en USA. Salvo los grandes centros de fitness, el resto de boxes o gimnasios de barrio no disponen de este servicio.
Es más, muchos de ellos están a pie de calle tras escaparates más propios de tiendas. Los usuarios llegan ya cambiados, entrenan y se van. Otro aspecto curioso es la tendencia de algunos a entrenar con ropa de calle (bermudas, tejanos, gorras), no sé si es consecuencia de la falta de vestuarios pero parece algo habitual aquí.

Empezando el curso

El curso lo empezamos con una breve introducción y la posterior presentación de los entrenadores. El conductor del seminario era Rob McDonald, un ex luchador de MMA, “grandullón” y carismático que impresiona a primera vista y conecta con la gente gracias a su humor y sus buenas maneras a medida que pasan los minutos.

robmcdonald

Estaba acompañado de otros 4 entrenadores que participaron y ayudaron a lo largo de todo el fin de semana (más que suficientes para los 12 alumnos que éramos). La única pega al respecto fue la ausencia de Mark Twight al cual no pudimos conocer.

Inmediatamente después nos pusimos manos a la obra, no sin antes asegurarnos que el objetivo del curso no era “machacarnos” a base de entrenos sino enseñarnos lo máximo posible, aunque sin duda los pocos wods (o “training sessions” como ellos lo llaman) que hicimos nos dejaron exhaustos.

Al parecer todos los entrenos los empiezan igual, con 10-20′ de cardio más varias series de distintos tipos de squat, incluidos sus conocidos wall squats que se centran en trabajar el equilibrio y estirar la musculatura de la espalda. A continuación añaden un calentamiento específico en función de lo que vayan a trabajar.

A lo largo del seminario hicimos 3 training sessions que nos dejaron sin aliento a la vez que amenizaron tanta teoría.

La primera parte del seminario fue una ampliación del articulo de Fitness Revolucionario referente a la filosofía de trabajo de Gym Jones.

La forma de enfocar la planificación de un atleta me recordó al método GROW de Coaching. Primero determinan un objetivo claro, conciso y detallado, a continuación detallan cual es su situación actual respecto a dicho objetivo y en base a ambos aspectos diseñan un programa que van probando y reestructurando a medida que avanzan.

La mente es lo primero

letrerotyler

Le dan mucho protagonismo a la mente y a la actitud frente a los entrenamientos. Según ellos debes estar dispuesto a disfrutar sufriendo, a hacer aquello que más te cueste, a hacer cosas que te asusten ya que la practica hace el hábito.

Si practicas superar retos difíciles desarrollas el hábito de enfrentarte a todo lo que se te ponga por delante y lo enfocarás con confianza. Afirman que las autolimitaciones y la imagen que tenemos de nosotros mismos son la mayor barrera, por eso es importante romperla enfrentándonos a situaciones incómodas ya que finalmente, te conviertes en lo que haces a base de dedicación. No es cuestión de talento sino de trabajo duro, inteligente y constante.

En Gym Jones exigen mucho a sus atletas. Creen más en sus posibilidades que ellos mismos, los llevan al limite y tratan de servirles de ejemplo 24/7, no sólo en el gym.

Entrena para la vida real

kettlebells

La base de sus sesiones es la funcionalidad y la transferencia. Si no es transferible al objetivo y/o vida real no es útil. Y es que el cerebro sólo conoce movimientos, no músculos, y el entrenamiento analítico puede causar desequilibrios musculares.

Cómo ejemplo nos dijo que rara vez utilizaba los pistols puesto que era un movimiento atípico que poco se podía transferir. Como sustituto proponía sentadillas a una pierna subidos encima de un box, colocando el apoyo en un extremo de este y colocando la otra pierna por fuera del cajón sin necesidad de tenerla estirada paralela al suelo como en los pistols.

Además de los ejercicios las repeticiones y las cargas también deben ser transferibles al objetivo.

Nutrición

hachasuperman

Respecto a la nutrición sus recomendaciones son muy similares a la dieta Paleo con carne, pescado, mucha verdura y fruta, “real food” como ellos dicen y a poder ser ecológica. Siempre distribuyen las cantidades con un objetivo en mente (ganar/perder peso o rendimiento) .

También hablaron de los beneficios del Ayuno Intermitente, sobre todo como herramienta para perder peso rápido. Nos pusieron de ejemplo al actor que interpretó Daxos en la saga 300 el cual perdió 13 kgs en 5 semanas mediante Ayuno Intermitente, con restricción calórica dentro de la ventana de alimentación y 3h de entreno + 10h de sueño al día.

Respecto a la nutrición, me resultó curioso lo insistente que fue recalcando los perjuicios de comer fast food, poniendo varios ejemplos de sustancias y malas prácticas que utilizaban en diferentes cadenas de comida rápida.

Supongo que en España es algo obvio que la comida basura y la salud no van de la mano, pero en USA está tan a la orden del día que es necesario recordarlo una y otra vez. Y es que tal y como decían “por muy grande que sea el esfuerzo en el gym, este no te va a dar libertad de comer lo que quieras sin ninguna consecuencia”.

Descanso activo

Otro aspecto clave en la filosofía de Gym Jones es el descanso y la recuperación. Es tan importante recuperarse bien de un entreno, que no descansan nunca! Me explico…

Parten de la idea de que el movimiento siempre es mejor que el descanso total, es preferible hacer cardio suave sin impacto o dar un paseo que estar todo el día “descansando” en el sofá.

Lo que sí repiten después de cada sesión, al menos de las llamadas Hard Work es un poco de cardio suave de 20-30 min para reactivar y limpiar la circulación.

Además recomiendan el foam roller a diario, dormir 8-10h totalmente a oscuras, la ducha de contrastes, la meditación y otras herramientas puntualmente como los baños de hielo, la acupuntura, los masajes, etc.

Animan a programar igual los descansos que los entrenos y aseguran que es el punto flaco de muchos atletas que están dispuestos a entrenar duro pero pocos a descansar tan “duro”.

En cuanto a la programación suelen entrenar todos los días (máximo uno de descanso) pero sólo 3 a la semana son “Hard Work Day”, el resto son de recuperación mediante cardio sin impacto y ejercicios auxiliares, normalmente con el peso corporal o con muy poca carga. De ahí la importancia que le dan a la recuperación o descanso activo.

Programación y Fitness global

Cuando llega un atleta nuevo a Gym Jones empieza la fase “Foundation”, en la cual trabajan todas las capacidades por igual (fuerza, potencia, potencia-resistencia y resistencia, cada HWD (Hard Workout of the Day) de la semana se centran en un sistema energético). Este periodo puede durar meses. El objetivo es corregir desequilibrios, rehabilitar lesiones, aprender la técnica, construir una capacidad de trabajo y equilibrar sistemas energéticos.

Después de la fase Foundation, una vez el atleta entra en estado plateau, se centran en un sistema energético cada mes, sin olvidar el resto. Empezando por fuerza y acabando en resistencia, cada semana hacen dos HWD focalizados en el objetivo del mes y el tercero referente a otro sistema. Una vez acaban la resistencia, hacen un periodo de descarga si es necesario y si no vuelven a pasar por Foundation pero esta vez tan sólo durante un mes para volver a empezar.

Probablemente sea la programación el aspecto en el cual se diferencian más del CrossFit. Afirman que entrenando cada día con wods tan estresantes es fácil caer en lesiones y molestias, como el dolor de hombros tan propio del crossfiter, algo normal habiendo tantos ejercicios al respecto que pueden coincidir en una misma semana (push press, hand stand push ups, snatch…).
Respecto a la polémica referente a GymJones vs Crossfit, Rob nos aclaró que no hay ningún enfrentamiento, que tienen muchas cosas en común y muchos amigos dentro del Crossfit (Glassman aparece como referencia de Mark Twight en la bibliografía del dossier) tan sólo algunos puntos de vista diferentes, nada más.

Entrenamientos personalizados

Otra diferencia es la personalización de los entrenamientos, ya que suelen ser de forma individual, entrenando en grupos de máximo 5 personas puntualmente.

En sus inicios Gym Jones sólo entrenaba a fuerzas armadas hasta que finalmente se abrió al público, hasta cierto punto.

Para tener el privilegio de entrenar en Gym Jones debes pasar una entrevista personal que determinará si aceptan entrenarte o no. Según aclaró Rob, no se trata de cuánto vas a poder pagar (tienen clientes de distinto nivel económico) sino de los objetivos que tienes y la sensaciones que transmites, tal y como dicen “sólo quieren entrenar a buenas personas”.  

Resumen y agradecimientos

entregadiplomaEn definitiva y a grosso modo tanto el curso como la experiencia me parecieron más que satisfactorias, me trataron muy bien y creo que le sacaré partido a todo lo aprendido estos días (no sólo en el curso).
No sé si, tal y como bromeaba mi entrenador de Halterofilia “Paco” Garcia, se podría considerar a Mark Twight como el Steve Jobs del entrenamiento funcional pero si que es cierto que representa una alternativa seria al CrossFit, con sus pros y sus contras.

Y después de esta gran experiencia, qué menos que agradecer a todos aquellos que de forma directa (entrenadores de @gymjones, familia, amigos y tribu de @PaLHeotraining) o indirecta (Profesores de @regeneralife, entrenadores de @areacrossfit, “Paco” de Pirámide, Oriol de @EntrenaBCN y por supuesto a @FITrebelde) me han llevado a vivir este viaje lleno de retos y lecciones.

Gracias a todos ellos y a ti por prestarme atención (si es que has llegado hasta aquí jejeje).
Un saludo desde San Francisco

Dani Garcia “Dawizard”
EntrenaComoUnHeroe

 

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

46 Comments

  • Reply Julian agosto 24, 2014 at 4:38 pm

    Me ha parecido muy interesante la experiencia del compañero, que envidia. No había leído el artículo de Superman y tambien me gustó mucho. La verdad que yo era de los que se la pasaban en las maquinitas del gimnasio, desde que conoci Fitness Revolucionario mi vision del Fitness y nutrición se han transformado, para mejor, mucho mejor, sigue así!

  • Reply Andrés agosto 24, 2014 at 5:27 pm

    Muy interesante el artículo ^^

  • Reply Nicolas agosto 24, 2014 at 5:50 pm

    que interesante, me parece que no va a ser como el Crossfit, que se va a globalizar . Es por eso que también tiene una ventaja frente al Crossfit : que estas seguro que estas haciendolo correctamente, de acuerdo a la filosofía. Mientras mas se globaliza, a pesar de tener certificados y eso, la esencia a mi parecer se va perdiendo.
    y eso también lo pone en desventaja; ya que lo hace mucho menos conocido, y , por supuesto, y por consiguiente, no lo hace una opción para entrenar. Es una filosofía interesante, pero, solo hay 1 Gym Jones, en USA, y encima muy exclusivo : no es una opción para entrenar sino una filosofía que aprender y aplicar algo de aquella posteriormente. Pero Gym Jones 100%, imposible.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 25, 2014 at 3:23 pm

      Gracias por comentar Nicolas, no se trata de idealizar Gym Jones ni de que abran cientos de ellos, sino de tomar algunas de las ideas, experimentar y entender que hay otras formas de ver el fitness que el que nos transmiten los gimnasios comerciales o incluso CrossFit

  • Reply Dani García agosto 24, 2014 at 6:35 pm

    Yo no diría imposible pero si muy difícil, estoy de acuerdo en que parte de la filosofía si es aplicable aquí.

    Muchas gracias a los dos.

  • Reply Jorge Ramirez agosto 24, 2014 at 7:43 pm

    Hola Marcos, aprovecho para hacerte una consulta sobre perdida de grasa.
    Mido 162 cm, peso 63 kg, soy de somatotipo mesomorfo con un poco de tendencia endomorfica. Al principio logre bajar de 70 a 63 kg sin mucho esfuerzo con un régimen de unas 1600 kcal al día, aunque claro me tarde algo, fue desde agosto hasta diciembre 2013, pero a partir del año 2014 y hasta la fecha ya no logre quemar esos utimos 10-8 kg de grasa que me hacen falta y todo esto debido a los ahora espontáneos pequeños antojos de azúcar que me acaban descontrolando, aunque actualmente lo tengo un poco ya mas controlado.

    Creo que esos antojos de azúcar se deben a que pase mucho tiempo consumiendo pocas calorías y no muchas proteínas, eran unas 75-80 grs al día, asi que hize unos reajustes. Hice mis calculos de calorías y ahora consumo unas 1820 kcal, con 120 grs de proteínas y unos 100 grs de carbohidrato provenientes de 3 manzanas y 3/4 de leche orgánica envasada. Hago 20 minutos de ejercicios corporales (dominadas, sentadillas, fondos y flexiones) 4 dias a la semana, asi que no creo que tenga tanto problema con los 100 grs de carbohidrato al dia. Los 120 grs de proteína provienen de 8 huevos, 200 grs de queso y los 3/4 de leche. Sobre el tema de la carne, que opinas de la carne congelada para hamburguesa, he comprado algunas y en el empaque dice 100% carne de res y cada pieza de 100 grs contiene 25 grs de proteína y 25 grs de grasa, podria incluirlas sin ningún problema en mi dieta?? Si ya estoy en deficit calorico es correcto que incluya uno que otro dia de ayuno intermitente?

    Y bueno Marcos, esto es todo, me gustaria que me indicaras si asi lo estoy haciendo bien o podria hacer algo mas para poder lograr mi objetivo final de perdida de grasa, quizas recargas de carbohidratos o no se. Te dejo una imagen del pequeño progreso que he logrado hasta ahora.

    Saludos.

    http://i1289.photobucket.com/albums/b508/r0ckside/cambio_zps95987653.jpg

  • Reply German agosto 25, 2014 at 2:35 am

    Muy interesante esta experiencia, gracias por compartirla.

    Me parece muy interesante eso de no querer hacer una franquicia de su metodo (o como se llame). Con la masificacion, viene la inevitable desvalorizacion del producto. Pero aun asi, comparte su filosofia, siendo que es una guia para lo que se desarrolla despues.

    Saludos.

  • Reply laloboa agosto 25, 2014 at 4:49 am

    Que opinan de esa filosofía de no hacer pistols ?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 25, 2014 at 3:26 pm

      Parte de sentido tiene si lo vemos desde un punto de vista de transferencia a la vida real, lo que comentan de hacer pistol sobre una plataforma con la pierna hacia abajo en vez de recta es seguramente un movimiento más real, pero tampoco hay que ser más papistas que el papa. El pistol trabaja fuerza, equilibrio, coordinación, precisión… es como hacer el pino, no es el ejercicio más funcional, pero desarrolla muchas capacidades que sí son aplicables a la vida real. Y además también hay que entrenar para divertirse, por lo que los trucos están permitidos :), en su justa medida

      • Reply laloboa agosto 25, 2014 at 7:59 pm

        gracias por solucionar mi duda eres grande compañero y que siga creciendo la pagina 🙂

  • Reply Aldara agosto 25, 2014 at 10:21 am

    Uff, qué envidia, vaya experiencia!! La verdad es que desde que me lesioné la espalda cualquiera que pueda hacer lo que quiera con su cuerpo me da envidia!

    Marcos, a ver si me puedes echar una mano. Hace un par de meses se me contracturaron e inflamaron los músculos de la espalda en la zona intercostal. No sé qué es lo que hice mal, pero una masajista consiguió bajarme la inflamación y dejó de doler tras una semana.
    Tras unas 3 – 4 semanas de descanso, cuando quise volver al cardio de alto impacto (dejé a un lado las pesas para probar más adelante), volvió el dolor de golpe otra vez, y tuve que acudir otra vez más a la masajista, que me devolvió la movilidad de la espalda otra vez.
    Pensé que eran las pesas las que me habían machacado la espalda, pero ya ni el cardio puedo hacer.

    El caso es que no sé qué puedo hacer para remediar esto, necesito poder volver a estar bien para realizar nuevamente cardio de alto impacto con intervalos y levantar peso (estaba haciendo el programa chalean extreme de chalene johnson, que no sé si conoces, 2 días semanales de cardio y 3 de pesas).

    Alguna recomendación para recuperar la espalda? Algún estiramiento? Algún ejercicio que pueda hacer para fortalecerla sin volver a romperla hasta que se me cure del todo?

    Bueno, muchas gracias por adelantado, me tienes enganchada al blog!!

    • Reply Juan agosto 25, 2014 at 4:47 pm

      Perdón por entrometerme, pero creo que has pasado mucho tiempo con dolor. Consulta con un médico especializado en medicina del deporte, lo más probable es que te mande por lo menos a rehabilitación kinesiológica. Mientras tanto no hagas nada que te cause dolor, y toma algún antiinflamatorio, ojalá natural como bromelina o papaina, si es mucho el dolor consulta al dr. si conviene usar ibuprofeno o ketoprofeno, o naproxeno. Yo no los usaría a menos que sea realmente mucho el dolor.

      Una cosa que me funcionó increíblemente bien para una contractura del cuadrado lumbar, fue un baño caliente con sal de epsom (sulfato de magnesio) y sal marina (50%-50% en una taza grande, disuelta en la tina llena).

      • Reply Aldara agosto 26, 2014 at 10:48 am

        No te entrometes en absoluto, agradezco todas las aportaciones, siempre se puede sacar algo.

        Aclaro un poco el tema. No estuve tanto tiempo con dolor. Un buen día noté dolor, esperé dos días, noté que no pasaba, fui a una masajista al día siguiente, me rebajó mucho el dolor y la inflamación, y después de una o dos sesiones el dolor desapareció, aunque en los masajes seguía notando que la inflamación/contractura seguía ahí.
        Tras varias semanas de descanso, unas 3 o 4 ya SIN dolor, volví a intentarlo con el cardio, y el dolor volvió de golpe. Fui al día siguiente a un masaje y en ese mismo día había recuperado la movilidad de la espalda y al día siguiente dejó de dolerme.

        La cuestión es qué hacer a partir de ahora para curarlo del todo y poder volver a realizar lo que me apetezca en cuanto a deporte sin volver a contracturarme.

        No había pensado en un médico especializado en medicina deportiva, buscaré alguno por donde vivo y a ver qué encuentro.

        Me apunto el tema de los baños de sal y a ver si tras varias sesiones de masaje la cosa sigue yendo a menos.
        Ahora mismo no me duele nada de nada, pero lo máximo que hago es caminar. Quiero volver a levantar pesas, a realizar cardio de alto impacto con intervalos y todas esas cosas, pero primero tengo que estar recuperdada del todo!

        Una vez más, gracias por la aportación!

  • Reply JotaEle agosto 25, 2014 at 11:53 am

    Hola! . Me ha parecido una pasada el articulo y la experiencia.
    Tengo una duda. Has dicho que utilizan el ayuno intermitente. Quiere decir que se meten un entrenamiento de alta intensidad de casi 3 h con 17 horas de ayuno?, toman algo preentreno?)?.

    – Como sabes en paleotraining se usa el IF, pero hablan de ” ayuno estrategico” y surle ser suficiente con 4 h de ayuno.

    – Un abrazo y gracias por contarlo

  • Reply CLAUDIO FABIÁN agosto 25, 2014 at 2:01 pm

    ME IMAGINO UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE , ADEMÁS DE APORTARTE OTRO PUNTO DE VISTA EN LOS ENTRENOS , Y POR SUPUESTO AGRADECERTE HABER COMPARTIDO TÚS MOMENTOS EN EL SEMINARIO , SEGURO QUE LO LLEVARÁS A CABO TODO LO APRENDIDO, UN SALUDO MUY CORDIAL DANI .

  • Reply Rosa Fernández agosto 25, 2014 at 2:08 pm

    Hola!
    Es curioso cómo en tres días me ha llegado información por distintas vías sobre Mark Twight, lo que me hace pensar que esta filosofía, lenta pero inexorablemente, va ganando terreno acorde a la medida en que vamos cambiando nuestro concepto sobre ejercicio físico y es que, una vez somos revolucionarios, es imposible volver atrás. Es una pena que, por ahora,no tengamos acceso a toda esa enseñanza.

    No obstante, la idea de funcionalidad y transferencia, de que un ejercicio no es útil si no sirve para utilizarlo en la vida real y cotidiana, me parece una ‘revelación’ a pesar de lo simple y de sentido común que es. Y, al leer esto me vino a la memoria la foto de dos aborígenes que encabeza el artículo que escribistes, Marcos, sobre el press de banca parte I…. No me los imagino haciendo los pistols para tener los cuerpos que muestran… “¿Para qué?”… Imagino dirían ellos con caras extrañadas…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 25, 2014 at 11:18 pm

      Gracias por comentar Rosa, efectivamente no hay marcha atrás :), y afortunadamente cada vez contamos con más información, depende de todos!

  • Reply Raul agosto 25, 2014 at 3:54 pm

    Me ha sorprendido mucho lo de las 3 horas de entrenamiento, ¿es muchisimo no?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 25, 2014 at 11:04 pm

      Entiendo que no es lo habitual, sino el régimen de choque para los actores, que tendrían que lograr resultados rápidos en poco tiempo, donde se juegan muchos millones y seguramente la salud pase a un papel secundario

      • Reply raul agosto 26, 2014 at 6:35 pm

        ok marcos, eso es mas entendible.
        gracias por responder!!

  • Reply Charlie agosto 25, 2014 at 4:52 pm

    Que tal Marcos.

    Pues que experiencia la de Dani. Solo los que se toman en serio esto de mejorar cuerpo y mente llegan tan lejos.

    Yo en lo personal quisiera transmitir lo que he aprendido aqui en el blog y en algunos otros, pero ya ves como es la gente, si no tienes un papel que diga que eres instructor certificado no te escuchan y te dan de loco. Le dan mas credibilidad a la señora del barrio “instructora” de Zumba solo por que le puso el logotipo (de zumba) al local donde imparte la bailoterapia y ritmos latinos ._. .

    Mientras tanto trato detransmitir esos conocimientos a las persona allegadas a mi (familiares, amigos, compañeros de trabajo) asi poco a poco van cambiando su punto de vista sobre el ejercicio y la alimentacion.

    Y Marcos, sigo con mi duda de si recomendarias “Pulsar” los musculos, referencia: http://www.youtube.com/watch?v=0AGi9DxJhVI . Creo se puede realizar con cualquier parte del cuerpo.

    Recuerdas que en un articulo hablabas sobre esculpir el cuerpo con ejercicios de aislamiento y cierto numero de repeticiones? Ya no le daras continuacion a ese articulo? Que protocolo se puede seguir?

    Que estes bien Marcos, saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 25, 2014 at 11:16 pm

      Hola Charlie, es lo que tiene ser un revolucionario 🙂

      Sobre el tema de pulsar los músculos, tiene sentido para ejercicios con poco rango de movimiento y sin mucho uso articular, donde puedas imprimir esa velocidad en diferentes direcciones sin riesgo, pero le veo un uso limitado.

    • Reply kiria agosto 27, 2014 at 1:03 am

      Estoy de acuerdo con lo del Zumbaaa 🙁 me parece tan increible… pero nada que hacer!!
      Sigue ayudando a los tuyos es una buena iniciativa, y a los que no quieren oir, ellos se lo pierden!!
      Saludos

  • Reply Sergio agosto 25, 2014 at 6:59 pm

    Marcos, gracias por otro artículo tan interesante. Hace algunos días descubrí tu blog y me tiene hipnotizado, no puedo parar de leerlo. Gracias otra vez y un abrazo grande desde Argentina.

  • Reply Dani García agosto 26, 2014 at 10:34 am

    Muchas gracias a todos, me alegro de que os haya gustado el artículo.

    Como bien dice Marcos, probablemente lo que aplican a actores son casos especiales con el tiempo en contra, que yo recuerde no dijeron nada de suplementos aunque supongo que algo tomaría, de todos modos si el objetivo es perder peso no creo que sea necesario. Además respecto a las 3h de entreno, es la suma total contando el calentamiento y la vuelta a la calma (suelen hacer 10′ y 30′ de cardio respectivamente) las 3h no son de entreno de alta intensidad.

  • Reply Bertona bertran agosto 26, 2014 at 11:10 am

    Increïble post i gran experiència viscuda! Gràcies per compartir-ho amb nosaltres Dani! és un gust sempre, poder llegir els teus escrits. Espero poder-ho tornar a fer ben aviat.

    • Reply Dani García agosto 31, 2014 at 11:48 am

      Moltes gràcies Bertona, un plaer llegir comentaros com el teu 😉

  • Reply Nacho agosto 26, 2014 at 5:29 pm

    Me parece muy buena iniciativa compartir la experiencia de otros revolucionarios, sobre todo una experiencia como esta, a seguir así!

    • Reply Dani García agosto 31, 2014 at 11:49 am

      Muchas gracias Nacho 🙂

  • Reply Mauro Pascual agosto 26, 2014 at 5:31 pm

    Casualmente estos dias he estado pensando en la filosofía del entrenamiento y el gimnasio, desde que descubrí FR (fitness revolucionario) que cambie por completo mi manera de entender todo este mundo de la nutrición, el gimnasió … hasta que he llegado a una conclusión de como debe ser, me explíco, ¿ porqué una persona decide apuntarse a un gimnasio? , las respuestas suelen ser k tienen k perder peso (fruto de una mala alimentación y poco “ejercicio”( yo mas bien lo llamaría movimiento)) , y lucir unos músculos grandes y de proporciones atractivas (necesario buena alimentación y, ya no movimiento, sino ejercicio). Los mótivos suelen ser buenos, pero donde todos fallan (con dichos mótivos, no me refiero a un deportista que busque una mejora de sus cualidades sino a un usuario medio de gimnasio) es que les falta un objetivo que cumplir, por ejemplo, ¿quieres un cuerpo mas musculoso y fuerte?, perfecto, pero, ¿que utilidad tendrá tu cuerpo? es ahí donde se tiene que fijar un objetivo, de nuevo un ejemplo, ¿que se necesita para tener un cuerpo musculoso? poder mover grandes cargas, ¿Que hace falta para poder mover dichas cargas? fuerza , potencia, flexibilidad… .
    Ahí tienes el objetivo para lograr tu mótivo, si quieres un cuerpo como el de Dmitry Klokov (mi caso) con fuerza, potencia y buena parte de todas las cualidades entrena para eso, o sea, poder llegar a realizar un clean & jerk o un snatch con 120 kg. ( tendrás k entrenar mucho la fuerza con básicos sobre todo sentadillas ….) y entonces y solo entonces cuando llegues a tu objetivo, cumplirás tu mótivo.
    Creo que gym jones se parece mucho a esta filosofia de no limitarse a seguir una rutina o una metodologia sino entrenar con un objetivo final.
    Os pido dísculpas por lo confuso que pueda paracer, no tengo práctica en escribir en foros y las ideas se atolondran en mi cabeza. Un saludo y definid un objetivo para lograr vuestro mótivo.

    • Reply Dani García agosto 31, 2014 at 11:51 am

      Cierto Mauro, el objetivo es primordial. Muchas gracias por comentar

  • Reply kiria agosto 27, 2014 at 12:59 am

    Marcos cuándo te animas a certificar??
    Creo fielmente que no te quedas para nada lejos de los titantes del entrenamiento inteligente!!
    Aquí en panamá esta muy de moda el Running “por moda” 😀 del cual discrepo en totalidad.. y también el crossfit. Hay buenos programadores o entrenadores en esta modalidad, pero hay otros tantos que no me parecen.. siento que la gente hace mas por farandula que por salud. En fin hace falta algo serio como Gym Jones por estos lados, pero lo veo dificil.

    Un abrazo!!

    • Reply rd507 septiembre 5, 2014 at 3:51 pm

      Aqui en Panama aun no existe cultura fitness, todo sigue movido por modas temporales y publicidad, sumado al hecho de que es un verdadero reto conseguir alimentos de calidad natural.
      Somos pocos los que buscamos informacion, realmente crei que era el unico panameño que seguia este blog 🙂
      Saludos a todos

      • Reply kiria septiembre 5, 2014 at 6:30 pm

        Que bueno un panameños más!

        Yo soy de Chiriquí y tengo la suerte de tener comida organica muy accesible.. cualquier cosa mi correo es [email protected] soy entrenadora personal y cualquier asistencia o ayuda no dudes a hablarme!
        Muchos saludos!

        • Reply rd507 septiembre 6, 2014 at 5:51 pm

          Ok….soy de la ciudad, pero conozco Chiriquí…te buscare en las redes
          Saludos

  • Reply tono agosto 27, 2014 at 3:03 pm

    Super artículo y sin duda una rutina así tendría mucho propósito para todos. Gracias por compartirlo!!!

  • Reply Sergio agosto 27, 2014 at 10:48 pm

    Hola, soy nuevo en esto, tengo 18 años no suelo hacer ejercicio nunca y quiero saber que ejercicios tendria que hacer para estar marcado

  • Reply Luis B. agosto 28, 2014 at 2:51 pm

    Hola Marcos!

    Me encanta tu blog! Muy currado, soy investigador ( ingeniero ) y me encanta que aportes los papers de las investigaciones. Habría que revisar el impacto que tienen algunas, pero está más que genial. 🙂

    Peso 110 kgs, siempre tuve buena forma, pero pasé a un sedentarismo total hace unos años y ahora me estoy moviendo. Intenté el gym, sin resultados, me aburro, parecía un hamster en una jaula.

    Ahora he empezado a escalar, y me lo paso pipa. Estoy comiendo mejor y me he montado una pequeña rutina para hacerla en el parque de debajo de mi casa, correr 10 o 15 minutos a buen ritmo para calentar, hacerla, una ducha y la trabajo. Mi pregunta es, ¿qué opinas de la escalada como deporte? ¿ Crees que tener sobrepeso puede ser muy malo para las articulaciones?

    Un saludo!
    Luis B.

  • Reply pedro agosto 29, 2014 at 9:17 am

    Hola marcos!
    aqui sigo enganchado a tu blog, aunque esta pregunta no tiene nada que ve con el hilo pero no se donde ponerla asi que aqui e la dejo haber si con suerte me das respuesta.
    la creatina, se podria tomar mientras pierdes grasa, esque he leido que con la cafeina no se absorbe o algo asi, y tomante cafe pre-entreno.. muchas gracias por tu ayuda y sigue asi maquina!

  • Reply Enzo agosto 29, 2014 at 9:38 am

    Buenos días. ¿Podrías en el futuro tratar en alguno de tus artículos qué es exactamente el sobreentrenamiento, qué efectos tiene y por qué puede ser tan perjudicial? Hay alguna información en internet pero un tanto dispersa y como seguidor de tu blog estoy seguro de que tú puedes darle un enfoque interesante al tema. Muchas gracias por la información que nos das y un saludo,

  • Reply Lobeznosuarez septiembre 27, 2014 at 7:06 pm

    Muy buen artículo, me resulta bastante interesante y constructivo.
    Salludo.

  • Reply Adri octubre 30, 2014 at 5:21 pm

    Buenas a todo el mundo!
    Alguien sabrá por casualidad donde encontrar modelos de rutina basados en esta filosofia?
    Grácias de antemano!

    Felicidades por el blog! Me lo he leido entero este verano!

    • Reply Dani Garcia noviembre 10, 2014 at 10:39 am

      Si buscas online hay un plan de entrenamiento que hizo el actor de Superman en GymJones. Y si eres de Barcelona te animo a que vengas a visitarnos en nuestro nuevo box, tienes toda la info en redes sociales @WODSLH

    Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x