Nutrición, Radio Fitness Revolucionario

Episodio 14: nutrición evolutiva con Maelán Fontes

capitulo14FR

“Es sorprendente que John Harvey Kellog sea más influyente en la nutrición actual que Charles Darwin” .- Staffan Lindeberg

En el episodio de hoy tenemos una charla muy interesante con Maelán Fontes sobre el concepto de dieta paleolítica y el respaldo científico que existe actualmente.

Maelán es un auténtico experto en la materia. Tiene un Máster en Nutrición humana y calidad de los alimentos  y es investigador de Nutrición y Medicina Evolutiva en la Universidad de Lund (Suecia), donde está completando un doctorado en nutrición humana.

Entre otras cosas hablamos sobre:

  • Importancia de considerar nuestra evolución a la hora de realizar recomendaciones sobre nutrición.
  • Motivos por los que distintas poblaciones tienen diferentes grados de vulnerabilidad a las enfermedades de la civilización.
  • Evidencias científicas y estudios actuales que respaldan la nutrición basada en la evolución.

Puedes leer más sobre Maelán y su trabajo en su página web. También te recomiendo seguirle en twitter.

Gracias por escuchar!

PD: También puedes escuchar el episodio de hoy en iVoox y iTunes.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

25 Comments

  • Reply Alberto septiembre 24, 2014 at 8:03 am

    Todavía no está en iTunes 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2014 at 8:10 am

      Has sido demasiado rápido Alberto, creo que iTunes actualiza su feed con menos frecuencia, pero aparecerá pronto 🙂

      • Reply Alberto septiembre 24, 2014 at 8:26 am

        jajaj, sí, ya está 😉
        Gracias!

  • Reply Angel septiembre 24, 2014 at 1:20 pm

    Estupendo como siempre poder escuchar argumentos con base científica! Esperemos seguirles la pista en sus avances y estudios a las personas tan interesantes que vas entrevistando en la Radio…
    Gracias

  • Reply Jose A. septiembre 24, 2014 at 3:34 pm

    Muy buena entrevista, aunque he de reconocer que me descoloca en algunas cosas, sobre todo en el punto de su propia alimentacion, donde dice la cantidad de fruta diaria que consume, la alta ingesta en hidratos (aunque entiendo que no don procesados) y cuando comenta que la proteina tampoco ha de consumirse en un porcentaje muy alto. Claramente veo que contradice o resta importancia a varias recomendaciones o pilares fundamentales de muchos de tus post que tienes publicados en tu blog.
    ¿Cual es tu opinion Marcos?

    Espero no ponerte en un aprieto!!
    Un saludo y gracias!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2014 at 8:08 pm

      Yo destacaría que lo que tienen en común todas las poblaciones ancestrales es lo que no comen, y tenemos ejemplos de dietas muy variadas y todas ellas saludables. Maelán creo que encaja con el patrón de ectomorfo deportista que he comentado alguna vez, para quien sin duda es tolerable (e incluso) recomendable aumentar los CH, pero desde luego no lo recomendaría para la población general, que es a quien suelen estar orientadas las recomendaciones que hago (pero verás que son diferentes en mi guía para ectomorfos).

      Nunca dice que la proteína sea mala, simplemente que la idea que muchos tienen de que la dieta paleolítica está basada en carne es equivocada. Y ojo, en mi artículo sobre la proteína sí menciono algunos posibles riesgos de un exceso de proteína (yo diría un 40% como umbral de seguridad)

      • Reply Jose A. septiembre 24, 2014 at 9:07 pm

        Gracias Marcos,
        todo aclarado!!

  • Reply Álvaro septiembre 24, 2014 at 3:45 pm

    Hay un tema interesante que no se ha comentado en la entrevista, la otra evidencia de que la dieta occidental puede ser perjudicial para la salud. Efectivamente los occidentales parece que estamos mejor preparados genéticamente que el resto de pueblos para evitar enfermedades como la diabetes tipo 2, y sin embargo la paradoja es que en Occidente hay mucha mayor incidencia de estas enfermedades “modernas”. En el resto del mundo donde todavía no han adoptado una dieta occidental (cada vez menos lugares) hay menos diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, etc. a pesar de que todo indica que genéticamente son más vulnerables a ellas. Y sabemos que son más vulnerables porque cuando estás poblaciones se incorporan al estilo de vida occidental o emigran a Europa o EE.UU. tienen mayor incidencia de esté tipo de enfermedades que los occidentales.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 25, 2014 at 10:31 am

      Exacto Álvaro, los pocos que todavía no han adaptado los alimentos modernos tienen mejor salud que el occidental medio (a pesar de que este último ha desarrollado ciertas adaptaciones), un ejemplo más de que estos alimentos modernos no deben representar una parte relevante de nuestra alimentación.

  • Reply Gustavo septiembre 24, 2014 at 9:14 pm

    Muchas gracias Marcos por la entrevista. Por favor una segunda parte.

  • Reply Adrian Miranda septiembre 24, 2014 at 11:56 pm

    Yo difiero sobre el punto de vista de Maelán, especificamente sobre que los cereales junto con la selección natural puedan causar beneficios a la salud en siguientes generaciones, además de volvernos menos propensos a algunas enfermedades (como diabetes tipo2, ejemplo); me imagino que se refiere principalmente al trigo y al maíz cuando habla de cereales. Recordar lo peligroso que es digerir la proteina del gluten y la caseina de los lacteos, además no nos enfrentamos a los cereales y lacteos de hace 10,000años sino al transgénico lleno de pesticidas, herbicidas,fungicidas etc. Y los lácteos con hormona de crecimiento bovino etc.

    Desde mi humilde opinión y experiencia personal, sabiendo que no todos somos iguales en cuestiones alimenticias, lo que más me ha funcionado es la dieta cetogénica (70% de grasa; 20% de proteina; y 10% de carbohidratos (procedentes de vegetales y frutas de temporada), obviamente por el ritmo de vida tan ajetreado y la cuestión económica mi CETOSIS ES CÍCLICA, rompo la cetosis después de 15,20 ó 30días.
    Consumir una cucharada de aceite de coco orgánico extra virgen por la mañana, saltándome el desayuno me ayuda a entrar en cetosis FÁCILMENTE.

    Y AQUÍ LLEGO A UN PUNTO CRUCIAL, EL CUAL ES FUNDAMENTAL PARA MUCHOS QUE PERSIGAN SALUD, BIENESTAR Y MEJOR APARIENCIA: LA UTILIZACIÓN DE SUPLEMENTOS (VITAMINAS,etc), obviamente lo más natural que se puedan conseguir.
    EJEMPLO: Probioticos o bacterias beneficas para contrarrestar infecciónes por candida (muy común); antioxidante: Coenzima Q-10 que ayuda a la correcta función mitocondrial; Aceite de coco: Grasa saturada, con trigliceridos de cadena media que convierte en energía y ayudar a la cetosis, además de matar-controlar, un tanto, candida(hongos), virus y parasitos; Grasas Omega-3 (de buena calidad): antiinflamatorias, esenciales para la vida HUMANA. El ajo y la infusión de sabila también entran en la ecuación.
    Recordar que vivimos en un mundo más agresivo en cuanto a toxicidad se refiere, entonces para contrarrestar dichos efectos adversos a la salud es necesario para muchos no sólo el FACTOR NUTRICIONAL, SINO TAMBIÉN EL FACTOR AYUDA DE SUPLEMENTOS.
    Hace 3 años me diagnosticaron con cancer testicular, también tenia Infección sistémica por candida albicans (candidiasis), diabetes tipo2 y mi nivel energetico (fuerza, vitalidad) estaba por los suelos, me sentía cansado todo el tiempo, pero lo que es cansado en verdad.
    Mi curación: alimentación basada en grasas buenas, dieta cetogénica cíclica, ayuda de suplementos de alta calidad, ejercicio de fuerza y HIIT (normalmente me ejercito en ayunas), ayuno intermitente: saltarme el desayuno o ayunar 24hrs cada 12diás aproximadamente, y Meditación. TENGO 23 AÑOS, SOY DELGADO PERO MUSCULOSO PUEDO CARGAR MI PROPIO PESO (CALISTENIA), MI ASPECTO LUCE DE 19-20AÑOS, CASI NUNCA ME ENFERMO Y TENGO MUCHA ENRGÍA (NO ME SIENTO AGOTADO A LA 2PM COMO ANTES). Mi país (méxico) es el No.1 en obesidad, sin embargo mi familia, novia y yo somos de los pocos, en mi país, que somos saludables, delgados y tenemos energía. En mi país se consume mucho maíz, trigo, cebada, leche de soya, lacteos y les puedo acegurar que no son MÁS SALUDABLES LAS NUEVAS GENERACIONES COMO DICE MAELÁN.
    SALUDOS MARCOS, ME HAS AYUDADO MUCHO A COMPRENDER Y ENRIQUECER DIVERSAS CUESTIONES DE SALUD :), ¡Espero ayude a muchos con mi testimonio!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 25, 2014 at 10:39 am

      Gracias por comentar Adrian, y a seguir así de bien 🙂

      Maelán no dice que esos alimentos sean beneficiosos, ojo, lo que comenta precisamente es que eran dañinos, por eso sólo aquellos que fueron capaces de desarrollar ciertas adaptaciones para “protegerse” sobrevivieron para traspasar sus genes. Despues de muchas generaciones, ciertas poblaciones, como los europeos (y descendientes) están por tanto mejor adaptados que otras poblaciones, pero no quiere decir que la adaptación sea completa, simplemente están más protegidos respecto a los problemas que causan estos alimentos, pero sigue siendo recomendable no abusar de ellos

  • Reply Juan septiembre 27, 2014 at 5:21 pm

    La entrevista no solo descoloca o quita credibilidad a tu dieta, Marcos, a los que seguimos tu estilo de dieta con entusiasmo e incluso admiración como filosofía de vida, porque, que ni siquiera hayas dejado hacerle ver que estás en desacuerdo recomendar 6 o 7 frutas día, o esa ingente cantidad de carbohidratos, cuando tu limitas la fruta (de 1 a tres máximo) y a menos de la mitad los carbohidratos, que no están justificados por mucho deporte que se haga, según vengo leyendo y siguiendo tus post, desde hace mucho tiempo.
    Al menos debiste, no ya solo defender tu postura en el estilo de alimentación que todos te seguimos, sino que todos los que te hemos oído en la entrevista, nos hemos quedado con la sensación, por tu falta de criterio, en que deberíamos seguir la dieta del entrevistado en lugar de la tuya, porque nada le has argumentado para que los que te seguimos, quedáramos satisfechos de que es a ti a quien hay que seguir por lo imbuido que estamos los que te venimos siguiendo. Ninguna acritud por mi parte, solo muy desencantado.
    Un cordial saludo

    post que tienes publicados en tu blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 27, 2014 at 10:07 pm

      Hola Juan, mi objetivo en la Radio es entrevistar a gente con diferentes opiniones, creo que es valioso, pero hay que enteder que no hay una dieta única que funcione para todo el mundo. Lo que necesita la mayoría de personas, con poca sensibilidad a la insulina (y por tanto poca tolerancia a los CH) es diferente a lo que necesita un deportista ectomorfo con bajo nivel de grasa y alta sensibilidad a la insulina (que son muchos menos). Si lees el artículo de ectomorfos verás que hablo de que no se deben bajar mucho los CH y que se pueden tomar 3-4 frutas, efectivamente yo no recomiendo más, pero el objetivo de nuevo es ver otras formas de implementar los mismos principios (como nutrición según la evolución), y que son más importantes los alimentos que pensar exactamente en un número de calorías o macronutrientes específicos (ojo, que también es importante, pero no dejemos de ver el bosque por los árboles).

  • Reply Juan septiembre 28, 2014 at 8:09 am

    Bien, si no hay una dieta única que funcione para todo el mundo, quizás entonces a mi me vaya bien la dieta mediterránea que tanto tu rechazas y, además, también me vaya bien la dieta basada fundamentalmente en azucares en todas sus formas y todos los carbohidratos refinados, así como cualquier fruta en cantidad a discreción porque (según se desprende de tu conclusión) no todos los hígados tienen la misma tolerancia a la fructosa. Pero, ¿sería sana esa dieta? Tú aduces en todos tus post que NO, por lo tanto, sí que deben haber unos criterios universales en lo que SI demasiadas frutas y carbohidratos, como los que toma tu entrevistado, deberian no ser buenos para la salud, con independencia del deporte que se haga y por muy ectomorfo que se sea.
    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 28, 2014 at 8:50 am

      Juan, echa un vistazo a este viejo artículo https://fitnessrevolucionario.com/2013/09/01/guia-para-ectomorfos-o-como-ganar-volumen/ , no te quedes sólo con lo que encaja con tu visión.

      Y escucha de nuevo la entrevista. Claro que hay criterios universales (que es distinto a una dieta universal). Hay una base de alimentos a los que todos estamos bien adaptados (carnes, pescados, vegetales, frutas…), y a partir de ahí algunos (especialmente europeos y descendientes) desarrollaron ciertas adaptaciones a procesar más almidones (como cereales) y lácteos. Esta adaptación no es completa, por lo que seguramente cantidades pequeñas no nos afectan (salvo personas con poca tolerancia, que también hay bastantes) pero no deberían ser parte relevante de nuestra alimentación como aparece en la pirámide oficial. Y desde luego nadie tolera muy bien los “nuevos” alimentos como azúcares y CH refinados, pero si quieres probar… 🙂

      Sobre las frutas, cuando tu hígado se satura de fructosa, esta puede ser peligrosa. Si eres deportista, y estás constantemente vaciando el glucógeno hepático, sin duda puedes comer bastante más fruta ya que tienes más capacidad para transformar esa fructosa en glucosa, evitando sus posibles problemas. Si eres ectomorfo, además también tienes mejor tolerancia a la glucosa. Dicho de otra manera, demasiada fruta es mala, pero para alguien demasiada fruta pueden ser 3 y para otra persona 9. Pasar mucho tiempo sin respirar es malo, pero para alguien demasiado tiempo son 45 seg y para otro 3 min. La regla universal es “demasiado tiempo sin respirar es malo”, pero el tiempo depende de la capacidad pulmonar de cada uno. Si tengo que dar una recomendación universal, apuntaría a la capacidad general de la población, no de deportistas entrenados.

      Lo mismo para alimentación, si tengo que dar una recomendación general lo hago en base al 80-90% de la población, no en base a los pocos deportistas ectomorfos que existen 🙂

      Piensa también que puedes comer CH en cada comida (digamos una ración de 200gr de arroz en comida y cena, que son raciones generosas) y 4 naranjas y eso son unos 150-160gr de CH totales. En una dieta de 2.500 cal eso representa un 25%, añádele muchos vegetales y algo de CH en otros alimentos y llegas al 30%, es decir, no te privas de CH, pero está muy por debajo de las recomendaciones actuales de 55-60%, por eso hay que entender que cuando hablamos de bajo en CH nos referimos respecto a la pirámide oficial, no que sea sólo vegetales y unas pocas frutas, es importante entender esto.

      • Reply Ruben septiembre 28, 2014 at 2:50 pm

        joer, como se raya la gente y que paciencia tienes Marcos :), es logico lo que dices y una cosa que no comentas directamente aunque esta implicito en lo que dices, si Maelan parece un tio alto y pesa digamos 90kg (no tengo ni idea), para el comer 7 frutas sera como para un mujer de 45 kg comer 3, aparte de que siempre insistes en que es muy diferente si quieres ganar o mantener peso que bajar, en el segundo debes ser mas riguroso con las frutas que en el primer caso, entiendo yo, en fin, que muchas gracias por tu dedicación

  • Reply Juan septiembre 28, 2014 at 3:47 pm

    Marcos, lo que has comentado siempre es que la ingesta de carbo de la pirámide oficial es un disparate, una desmesura, pero sin concretar los porcentajes disparatados, por lo que para nada podía pensar que estuviera relacionada la ingesta de carbohidratos que tu recomiendas con la pirámide oficial, como tampoco lo ha hecho mas arriba José A.; en tal caso, no ha lugar a mis anteriores observaciones, y supongo que tampoco las hubiera hecho José A., teniendo en cuenta que tus magistrales (y digo bien, magistrales) recomendaciones sobre toda la alimentación seguidas en tu blog, distan mucho cuantitativamente de las que me recomiendas ahora, en este instante, de 30% de carbonidratos, pues ese 30%, después de haberte leído durante mucho tiempo, tenia entendido que sería una gran ingesta de carbohidratos, demasiado, aunque sea menos de la mitad de la oficial. De ahí se puede colegir mi sorpresa a que asintieras en todo en lo que come tu entrevistado.
    Ahora ya tengo claro que si mi ingesta de carbo (no refinados, claro) llega hasta ese 30%, estaré consumiendo los carbos saludables, tanto en lo que se refiere a cantidad y calidad.
    Un cordial saludo.

  • Reply ezequiel septiembre 29, 2014 at 5:25 pm

    no se por que tanto alboroto la base de la dieta paleo son carnes , vegetales/frutas y tuberculos. eso es lo que el entrevistado come. no dijo como pasta , arroz , frijoles , y en mcdonals no, no dijo eso.. y aparte en la entrevista se dijo que lo mas importante es el tipo de alimentos. y bueno dependiendo de tu contestura fisica , complicaciones medicas , o estilo de vida puedes aumentar o reducir algun macronutriente. entrenas bien fuerte 6 veces por semanas de seguro necesitas mas proteinas que el restos de las personas. eres endormorfo de seguro necesitas menos CH que el resto de las personas. diebtes tipo 2 uhm tal vez comer tantas frutas no sea lo tuyo. etc etc etc.

  • Reply Flor octubre 1, 2014 at 4:30 pm

    ¿Por qué huevos con tocino no? ¿Eso es un desayuno cetogénico, no? Muy confusa la última parte.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 1, 2014 at 8:22 pm

      Hola Flor, a ver, no se trata de que el tocino sea malo, pero pensando en perspectiva evolutiva, digamos que huevos fritos, con tocino frito y salchicha como desayuno, sin un vegetal, seguramente no sea lo mejor como desayuno principal, cada día, entiendo que es lo que comenta Maelán

  • Reply antonio octubre 3, 2014 at 5:10 pm

    Hola Marcos,

    Hace como un mes que he descubierto tu blog, y cada dia flipo uno poco mas, voy devorandolo poco a poco, acabo de comprar tu libro que sale el dia trenta, y estoy ansioso por leerlo. El caso es que lo encontre por casualidad buscando por internet un Nutricionista, y aparecio este fantastico blog.
    Siempre he estado entrenando con pesas y corriendo o haciendo spinning, a nivel aficionado e intentando mantener la forma, pero desde que deje de fumar hace aproximadamente cinco a;os, se han venido conmigo ocho kilos que no quieren marchar de ninguna manera.
    Hace unas tres semanas comence a seguir tu plan de perder grasa e iba muy bien, aplicaba el ayuno desde la cena hasta la comida del dia siguiente, entrenando por la ma;ana y comiendo sobre la una, merendaba una fruta o algun fruto seco y hasta la cena, no pasaba nada de hambre, y me encontraba pletorico, incluso hice dos ayunos completos y perfecto, aunque no perdi peso ( creo que soy endomorfo, peso 90 kilos y mido 1,70 mts.), si que note por la ropa tener menos volumen, pero he cambiado el turno y ahora me levanto a las cinco y termino a las dos de la tarde entrenando de dos a tres y media…tengo que desayunar por la ma;ana, me como unos huevos con una pieza de fruta, o he probado el bacon tambien y una fruta o el pavo…el caso es que en tres dias me encuentro bastante mas hinchado y muy cansado, y paso hambre, como se puede cambiar tanto en tres dias….
    Quiza tu me podrias dar alguna pista de como montarmelo para comer con este horario…no puedo entrenar a otra hora…
    Ahh decirte que era de los que cada dia al levantarme tomaba, la avena con leche y miel…lo he descartado por completo, y por ejemplo tomo el aceite de coco con el cafe, nada de edulcorantes….

    Muchas gracias Marcos, eres un crack, un abrazo

  • Reply antonio octubre 3, 2014 at 5:18 pm

    Olvidé decirte, siempre he hecho deporte de una u otra forma, tengo 42 Años.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x