Radio Fitness Revolucionario

Episodio 156: Problemas del Pan, Dieta Cetogénica y Proteína, Dietas Cíclicas, Cosméticos/Parabenos y más

Hoy respondo las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué deberíamos comer menos pan y cuáles son los mejores?
  • Dieta cetogénica: gluconeogénesis, cantidad de proteína recomendada, ciclado de carbohidratos…
  • Dietas cíclicas y cómo combinar dieta y entrenamiento
  • Cosméticos y cuidado de la piel: qué compuestos funcionan, colágeno, ácido hialurónico, son los parabenos peligrosos, qué otros factores influyen en la salud de la piel etc.
  • Y más.


Puedes escuchar también el episodio en iVoox y iTunes.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

16 Comments

  • Reply Pier noviembre 7, 2018 at 6:15 pm

    Como siempre Marcos, mi gratitud por tu trabajo.
    Ahora, en esta interesante entrevista, sobre la parte de dieta cetogenica, hay algo que siempre comparto por lo que fue mi experiencia personal. La diete cetogenica puede ser un instrumento usado muy puntualmente por un corto periodo, ya que es un mecanismo de sobrevivencia, por lo que nuestros cuerpos, para conservar energia tiende a bajar metabolismo basal actuando sobre la tiroides, lo que puede traer consequencias negativas. Esta dieta deberia estar vigilada muy de cerca.
    Regrese a una dieta completa y va genial para mi alta actividad diaria.
    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 7, 2018 at 6:49 pm

      Es un tema que toco en el programa. No está claro que sea realmente un problema, pero comparto 100% que no recomiendo seguirla a largo plazo
      —–
      En ciertos casos, una dieta cetogénica prolongada puede provocar descensos relevantes de la T3, la hormona tiroidea más activa. Por este motivo, algunos opinan que la dieta cetogénica puede perjudicar la tiroides, pero la realidad es bastante más compleja.
      Para empezar, algunos de los estudios iniciales donde se observó este efecto se realizaron en ratones, y utilizaban como grasa principal ácidos grasos poliinsaturados, como aceites vegetales de soja o maíz, que pueden impactar negativamente la tiroides. Como siempre, no se trata solo de ajustar macros, sino de utilizar los alimentos adecuados.
      Aunque la restricción calórica y la pérdida de peso producen generalmente reducción de la T3 (por menor conversión de T4 a T3) independientemente de la dieta utilizada, estudios recientes indican que la disminución de la T3 en la dieta cetogénica puede ser una adaptación evolutiva normal, al ocurrir de manera natural durante el invierno.
      Cuando el carbohidrato escasea, tiene sentido reducir el metabolismo, adoptando otras estrategias para mejorar la termorregulación sin elevar la tiroides, como por ejemplo la conversión de grasa blanca a grasa marrón, que nos permitía producir calor sin elevar el metabolismo. Por este motivo muchas personas que siguen una dieta cetogénica durante un tiempo notan más tolerancia al frío.
      Es decir, puede que esta reducción de T3 no sea un problema, sino una característica del metabolismo cetogénico. La cetosis nos permitía mantener la temperatura corporal durante el invierno gastando menos y preservando masa muscular. Se cree también que la cetosis mejora la sensibilidad a la T3, permitiendo seguir funcionando bien con menores niveles de esta hormona. Algunos proponen de hecho ajustar las fórmulas tradicionales de estimación calórica al seguir una dieta cetogénica, ya que estas fórmulas están basadas en dietas altas en carbohidrato.
      Más allá de los valores de una analítica, te propongo evaluar cómo te sientes. Si te encuentras bien, pierdes grasa sin problemas, tienes energía y no pasas hambre, seguramente no hay nada de qué preocuparse. Si, por el contrario, te encuentras constantemente cansado, sientes frío o se te cae el pelo, puede que debas hacer algunos ajustes, elevando las calorías o haciendo algún día de la semana más alto en carbohidrato. Si el problema persiste, es posible que necesites hacer un descanso

  • Reply Ra noviembre 7, 2018 at 8:08 pm

    Hola Marcos y gracias por compartir tu conocimiento.
    Estoy en la sesta semana en cetosis siguiendo el plan de cero a cero, y la verdad es que me siento muy bien, con mucha fuerza. Desde hace dos semanas ya casi no marco cetonas en las tiras y hace cinco días realicé una recarga de hidratos de carbono.
    Mi consulta viene a que estos dos últimos días me he medido la glucosa en sangre con un glucometer y me ha dado los dos días la medida alrededor de 100.
    Es normal una medida tan alta estando en cetosis con una recarga hace cinco días?

    Un saludo y gracias por todo.

    • Reply Gastón noviembre 10, 2018 at 2:53 am

      A mí me ha pasado lo mismo. Haciendo ayuno intermitente y alimentación casi cetogenica y sin recarga, por 20 días y el glucómetro me marca alrededor de 100 antes de levantarme por la mañana. Esperaba valores más cercanos al 80. Esto me ha dejado un poco preocupado.

  • Reply Gastón noviembre 10, 2018 at 2:48 am

    Hola a todos. Se puede hacer ayuno intermitente (16/8), siguiendo una dieta cetogenica?
    Y en el caso de practicar ayuno intermitente (que es lo que a mí se me daño mejor) con una alimentación baja en CH, cuando es mejor consumir estos? En la primera comida, que corta el ayuno, o en la última, que da comienzo al mismo?
    Gracias Marcos. Sos Messi.

  • Reply Jose noviembre 12, 2018 at 5:29 pm

    Marcos, sobre el tema del cuidado de la piel estaría muy bien un post dedicado a ello, creo que es un tema de bastante interés para muchos y en el que aún no has indagado hasta este podcast (supongo que porque no es uno de los temas que más te llaman).
    Un saludo y gracias por todo.

  • Reply Felix noviembre 14, 2018 at 8:45 am

    Hola Marcos, sigo tu blog desde hace un tiempo y he leído todos tus artículos. Geniales por supuesto, pero lamentablemente en ninguno hablas de una condición que sufrimos muchos y yo al menos me siento un poco excluído! Desconozco si lo has tratado en podcasts porque aún no me ha dado tiempo a escuchar todos los del pasado. No me enrollo más, aquí la cuestion.

    Soy diabético tipo 1, insulinodependiente. A partir de aquí muchas funciones y enseñanzas que divulgas ya no aplican a nuestro gremio 🙁

    Más concretamente te quería preguntar sobre la dieta cetogénica en diabéticos tipo 1. En este podcast has comentado que incluir proteína en la dieta podría hacer que se libere insulina y el cuerpo no entre en cetosis. Esto es una encrucijada puesto que nosotros tenemos que injectarnos insulina basal para mantener insulina en nuestro cuerpo constantemente, por lo que sería imposible entrar en cetosis siendo diabético tipo 1?

    Por otro lado, no me queda muy claro como entra la cetoacidosis en juego en este tema. Si la única manera de entrar en cetosis es no ponernos la insulina basal, eso produciría cetoacidosis y sería peligroso no? Me gustaría si pudieras hablar un poco del tema en algún artículo o darme alguna respuesta a este comentario. Creo que es un tema que interesa a muchos no solo a los diabéticos, por entender mejor cómo funciona el cuerpo y como responde a estos eventos.

    Gracias!

    • Reply Felix noviembre 21, 2018 at 12:08 am

      despues de intentar que me publiques el comentario 3 veces (las otras veces simplemente jamás aparecio online), ahora no hay respuesta! 🙁

      va…. tirate el rollo…… 😀

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 21, 2018 at 12:12 am

        Sí he escrito del tema, aquí por ejemplo https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/11/23/alimentacion-y-diabetes/, he entrevistado a dos diabéticos tipo I en el podcast y lo trato en De Cero a Ceto 🙂 Usa el buscador y te aparecerán
        En resumen, sí se puede seguir una dieta cetogénica siendo diabetes tipo I, y tenemos varios estudios con buenos resultados, pero recomiendo hacerlo con supervisión, porque al no segregar insulina el riesgo de cetoacidosis es real

        • Reply Felix noviembre 22, 2018 at 5:06 pm

          muchas gracias marcos, echaré un ojo a los podcasts mas antiguos (voy por orden inverso uno a uno)

        • Reply Felix noviembre 22, 2018 at 5:07 pm

          Por cierto en el artículo que linkas solo hablas de diabetes tipo 2 (ya lo lei hace tiempo). Lo unico que haces abajo es una mencion al tipo 1 es para poner 3 parrafos que solo describen la enfermedad y poco mas (>.<)

  • Reply ROBERTO noviembre 18, 2018 at 1:21 am

    PORQUE RECHAZO DIETA CETOGENICA?? UNA SOLA CUESTION SERIA SUFICIENTE. DE NINGUNA MANERA ENTENDERE, DE QUE GRASAS, CUMPLAN LA FUNCION DE HIDRATOS DE CARBONO, PARA GENERAR ENERGIA CEREBRAL. POR OTRO LADO ES UNA DIETA CON RESPUESTAS SOLO A CORTO PLAZO, TERMINA SIENDO UN BUEN NEGOCIO PARA LOS KETOS.

  • Reply Ana noviembre 20, 2018 at 3:12 pm

    Que buen programa, Habrá algún examen para ver si eres sensible al gluten? Porque yo tengo alergias y asma parece que cuando no tomo voy mucho mejor.. (así como la leche)

    • Reply Maxim Popovich noviembre 20, 2018 at 7:30 pm

      Ana, soy dietista y en la mayoria de casos las personas que tenian alergias o asma al dejar el consumo de gluten, azucar blanco, los lacteos u otros posibles alergenos o alimentos que acidifiquen el organismo han mejorado los síntomas.
      Ahora, si tu has mejorado ya con un sólo dejar de tomar el los alimentos que contengan el gluten, esto ya servirá para ti de peueba-analisis clinica de que estás intolerante al gluten.
      Yo de ti ya dejaba de consumirlo. Como dice el Marcos, existen muchos productos que no lleven el gluten: trigo sarraceno, arroz, quinua, mijo, amarranto, avena lleva poco gluten, etc etc etc
      Que te mejores!

  • Reply Bruno noviembre 27, 2018 at 1:22 pm

    hola gracias por el aporte. Tienes un paper donde hable acerca de que hay neuronas que no tienen mitocondrias?gracias

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x