Radio Fitness Revolucionario

Episodio 155: Miopía, Fatiga Visual Digital, Riesgos de las pantallas e Ideas para Cuidar la Vista, con Ramón García

Hoy hablamos sobre salud visual con Ramón García, optometrista y creador de CuidaTuVista. Algunos de los temas que tratamos:

  • Causas de la miopía y cómo prevenirla.
  • ¿Qué es la fatiga visual digital?
  • Peligros de las pantallas en los niños (y no tan niños).
  • Efectos de distintas luces en la vista según el momento del día: espectro, intensidad, temperatura…
  • Configuración del entorno de trabajo para cuidar la vista.
  • ¿Funcionan el Yoga visual o el Método Bates?
  • Impacto de la vista en el rendimiento deportivo.
  • Y mucho más.

Puedes escuchar también el episodio en iVoox y iTunes.

Algunos enlaces relacionados con la entrevista:

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

13 Comments

  • Reply Jesús noviembre 2, 2018 at 4:49 pm

    ¡Buen programa! Dos preguntas: gafas de sol necesarias en ambientes muy soleados, como playa o nieve, pero, ¿no estamos haciendo un uso excesivo de ellas? Evolutivamente imagino que estaremos preparados para exponer los ojos al sol. La otra pregunta es acerca del uso de proyectores para ver por ejemplo películas por la noche. ¿Son tan perjudiciales como las televisiones? Muchas gracias y ánimo para seguir con este trabajo de divulgación tan importante que hacéis.

    • Reply Ramón García noviembre 2, 2018 at 8:26 pm

      Hola Jesús,
      Me alegra mucho saber que te ha gustado este programa. Respecto a tus preguntas te diré que la situación ha cambiado muchísimo en los últimos años porque cada vez penetra más radiación ultravioleta a través de la atmósfera y de ahí que tengamos que protegernos más. Incluso en el caso de los niños esto es más importante porque tienen las estructuras oculares muy transparentes y el efecto nocivo es peor porque es acumulativo a lo largo de la vida.
      Respecto a la segunda pregunta la diferencia mayor entre proyectores y televisiones es que la luz de los proyectores no está enfocada directamente hacia los ojos sino que está hacia la pantalla o pared por lo que en ese aspecto es mejor que una tele. De todos modos los dispositivos más problemáticos son los que están más cerca de los ojos (ordenadores, tablets y smartphones) e incluso las lámparas LED pueden resultar más perjudiciales que una tele en bastantes casos.
      Un abrazo,

      • Reply Jesús noviembre 2, 2018 at 11:54 pm

        Gracias por la respuesta Ramón. Sin embargo, creo que se exagera el efecto de la radiación solar, ya que en animales no se ha detectado un aumento de casos de patologías oculares ni en animales silvestres, ni en domésticos (obviamente los que alcanzan edades avanzadas), y se encuentran bajo la misma atmósfera. Un saludo.

        • Reply Ramón noviembre 7, 2018 at 1:20 pm

          Hola Jesús,
          Pues mira, en ese aspecto tengo que discrepar contigo porque la aparición de cataratas en animales que está expuestos al sol es muy evidente. Sólo has de preguntar a un veterinario/a y te lo confirmará. Y en los países con más exposición uv peor. Si el animal doméstico pasa la mayor parte del día en interiores o a la sombra no hay problema pero los que viven al aire libre sí que multiplican el riesgo de padecer mucho antes cataratas igual que los humanos. Fíjate que cada vez hay más veterinarios especializados en operar de cataratas a animales de compañía.
          Un abrazo,

          • Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 7, 2018 at 1:26 pm

            Sí, yo también he visto esos estudios, evidentemente hay relación, pero quizá tenga también mucho que ver con la alimentación, y se cree que una dieta con suficientes nutrientes prevenga el problema. Por ejemplo en este estudio en Valencia no encuentran asociación entre más tiempo al aire libre y cataratas, a pesar de ser una zona con mucho sol.
            https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2234085/
            ¿Nos protegen las naranjas valencianas? 🙂

  • Reply alextr noviembre 2, 2018 at 6:05 pm

    Alguna marca de gafas con filtro de luz azul?

    • Reply Ramón García noviembre 2, 2018 at 8:33 pm

      Hola Alextr,
      Depende de que busques. Si estás delante de pantallas de ordenador muchas horas, lo mejor es resolver el problema en origen modificando la temperatura de color de la pantalla, pero si buscas una solución para llevar a todas horas y usarla todo el día, no hay perfecta ya que todo lo que proteja de la luz azul de las pantallas también lo hace de la luz azul beneficiosa que emite el sol.
      Hay filtros de todos los fabricantes de lentes oftálmícas que normalmente filtran entre un 20 y un máximo de un 30% de luz azul y todos los fabricantes tienen lentes con este tipo de filtros (Essilor, Hoya, Zeiss, Prats, Indo, etc…)
      Y por último si lo que quieres es usar unas gafas para el crepúsculo o por la noche para ayudarte a dormir mejor y regular tus ritmos circadianos, tienes alguna opción que ha puesto Marcos en algún artículo o las Swanwick que van muy bien.
      Un abrazo,

  • Reply María noviembre 4, 2018 at 11:21 am

    Gracias por el podcast!
    Hay algún tipo de lente de contacto que frene el progreso de la miopía para adultos cerca de la miopía magna y con presbicia?
    Como se llama el sw. para controlar la luminosidad de las pantallas. Lo he escuchado, pero no consigo ver en qué minuto.

    • Reply RAMÓN noviembre 7, 2018 at 1:24 pm

      Hola María,
      Pues en los casos de miopía magna todo es más complejo ya que es una miopía degenerativa por lo que no hay al menos que yo conozca ninguna lente que esté pensada específicamente para ello. El estar más tiempo al aire libre, una dieta saludable y controles frecuentes por el oftalmólogo se me antojan consejos imprescindibles.
      Y respecto al software que recomendamos usar tanto Marcos como yo es el f.lux. En el curso gratuito de “La guerra de las pantallas” explico algunas configuraciones extras para exprimir el software a tope.
      Un abrazo

  • Reply Iago noviembre 6, 2018 at 1:00 am

    Magnífico programa sobre un tema fundamental, muchas gracias a los dos por vuestra ayuda..

  • Reply RAMÓN noviembre 7, 2018 at 1:26 pm

    Hola Iago,
    Muchas gracias por el feedback. La verdad es que ser entrevistado por Marcos es un privilegio y te lo pone muy fácil. Así da gusto.
    Un abrazo,

  • Reply angels noviembre 8, 2018 at 7:52 am

    hola, Ramon, estoy interesada en yoga para la vista
    gracias

    • Reply Ramón noviembre 11, 2018 at 11:02 am

      Hola Angels,
      Como habrás escuchado en la entrevista yo recomiendo realizar terapia visual antes que yoga ocular. En caso de que te interese este último tienes que buscar por tu cuenta pero me parece importante darte un consejo: desconfía de los que te prometan un sistema milagroso que lo cura todo porque esta es una promesa deshonesta y falsa que desacredita a quien la hace.
      Un abrazo,

    Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x