Radio Fitness Revolucionario

Ep. 176: Embarazo de Bajo Grado y Píldora Anticonceptiva, con David Vargas

Hoy hablamos con David Vargas, especialista en salud femenina. Profundizamos en lo que el propio David llama Embarazo de Bajo Grado (Low Grade Pregnancy), caracterizado por un exceso de metabolitos derivados del estrógeno.

Algunos de los temas que comentamos:

  • ¿Qué es el llamado Embarazo de Bajo Grado?
  • Importancia de los estrógenos y problemas en su metabolismo.
  • Problemas causados por la desregulación hormonal asociada a un mal metabolismo de los estrógenos.
  • Causas del desajuste hormonal: salud hepática, microbiota, disruptores endocrinos…
  • Importancia de la alimentación y otros factores de estilo de vida.
  • Pastillas anticonceptivas: riesgos, cuándo usarlas, ciclado, alternativas…
  • Y mucho más.


Como siempre, puedes escuchar también el episodio en iVoox, Spotify o iTunes.

Para acceder a la formación gratuita sobre microbiota que comentamos en la entrevista, visita esta página.

Y la información sobre el Congreso Regenera 2019 en este enlace: https://www.congresoregenera2019.com/

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

6 Comments

  • Reply Albert abril 17, 2019 at 2:04 pm

    Muy interesante el concepto.
    Respecto a la píldora anticonceptiva, conozco muchos casos como los que comenta David. Mujeres que la tomaron durante años de forma ininterrumpida y que luego tienen problemas cuando quieren quedarse embarazadas. Totalmente de acuerdo en que se toma muy a la ligera y que es una alteración del metabolismo seria…
    Un abrazo y gracias por seguir trayendo temas novedosos!

  • Reply Alana Diana abril 17, 2019 at 4:32 pm

    Muy interesante el tema de hoy, me encanta que habléis de ello ya que no es muy habitual y me afecta especialmente, yo estoy en ese 30% de mujeres que mencionáis y es terriblemente frustrante que no te entiendan y/o ayuden cuando explicas lo que te ocurre. En mi caso me veo obligada a tomar una píldora anticonceptiva concreta (Cerazet), que en teoría no lleva estrógenos, debido a que tengo endometriosis y actualmente no hay ningún tratamiento para esta enfermedad…

    Muchas gracias y un saludo!!!

  • Reply Paola Graziano abril 18, 2019 at 11:22 am

    Realmente interesante. Como psicóloga he visto muchísimos casos de impacto de los anticonceptivos en el estado de ánimo y en la líbido. Un tema muy interesante e importante para la salud femenina del que se debe hacer mayor eco, como decís en la entrevista se minimizan mucho los efectos de los anticonceptivos hormonales y se presta poca atención a ello.. ¡Qué bien que eso esté cambiando! Buena entrevista (como siempre;)

  • Reply Maria abril 20, 2019 at 12:23 pm

    Me gustaria que pudieseis dar algún apunte sobre el ciclado de anticonceptivos hormonales.
    ENHORABUENA por el post y todas las aportaciones

  • Reply Carmen abril 25, 2019 at 3:46 pm

    Hola, para ese porcentaje de metabolizadoras lentas, decir sólo que hay un indicador que os podría confirmar en muchos casos que genéticamente sois metabolizadoras lentas, sin necesidad de realizar el estudio genético, es el nivel de bilirrubina en sangre del análisis médico básico. Un nivel alto persistente en ausencia de otra alteración suele ser un indicador de portador de alguna variante UGT1A1 lenta. Es mi caso desde hace ya muchos años, y por lo que se ha estudiado en numerosos estudios médicos y me han indicado a nivel práctico, algo que ayuda a la inducción de la enzima es:
    * El consumo de cruciferas (sulforafano) con alimentos con apigenina (manzanilla especialmente, perejil, apio, frutas y verduras variadas), aunque éste último es un potente inhibidor CYP2C9 de Fase I.
    * Tomar alimentos con almidón que generen butirato en el colón, ya que éste interacciona con el benzopireno carcinógeno y sobrexpresa UGT1A1.
    * Tomar alimentos con crisina (miel, propóleo, passiflora) que ayuda a metabolizar el carcinógeno dietético en el intestino.
    * Exposición solar razonable. Mediante fototerapia se metaboliza directamente la bilirrubina.

    Precisamente la UGT1A1 es quién elimina el benzopireno ambiental y las aminas carcinógenas de la dieta.

    El mes pasado se publicó finalmente un informe bastante detallado y completo con los inhibidores más potentes de la actividad enzimá: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30972276

    Saludos

  • Reply Cintia mayo 3, 2019 at 12:50 pm

    Gracias Marcos por indagar acerca de este tema que tanto afecta a las mujeres. Lamentablemente el personal sanitario que receta los anticonceptivos nos da escasa información sobre los graves efectos colaterales de los mismos.
    Recomiendo el blog de la Dra. Lara Briden (https://www.larabriden.com/) donde también hay mucha información sobre este tema y de lo importante que es ovular para la salud general de la mujer (no solo para la salud reproductiva sino que afecta muchos aspectos de nuestra salud)
    Saludos!

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x