Radio Fitness Revolucionario

208: Plasticidad Cerebral, Reserva Cognitiva y Estrategias para Mejorar el Cerebro, con Jose Luis Trejo

Hoy hablamos con Jose Luis Trejo, Doctor en Ciencias Biológicas y director del Grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid. Algunos de los temas que tratamos:

  • ¿Qué es la plasticidad cerebral y cómo se produce?
  • ¿Qué es la reserva cognitiva y cómo nos protege de la enfermedad mental?
  • Beneficios del ejercicio en el cerebro.
  • Regulación epigenética en el cerebro por parte de la actividad física.
  • Enriquecimiento ambiental y salud cerebral.
  • Impacto del estrés en la función cognitiva.
  • Líneas de Investigación del Instituto Cajal.
  • Y mucho más.


Como siempre, puedes escuchar también el episodio en iVoox, Spotify o Apple Podcast.

Para conocer más sobre el trabajo de Jose Luis visita su perfil de twitter.

Share Button
Previous Post Next Post

7 Comments

  • Reply David Calvo febrero 20, 2020 at 4:43 pm

    Interesantísimo!
    Gracias por la pedazo de charla, Marcos y José Luis 🙂

  • Reply Sergio Elortegi febrero 21, 2020 at 9:35 am

    Una entrevista genial!!!!!!!!!

  • Reply Deisy Gutierrez febrero 22, 2020 at 3:41 pm

    Que información tan importante!

    • Reply Pedro febrero 28, 2020 at 4:06 pm

      Muy interesante como la mayoría de las entrevistas. Gracias por lo que aportáis todos; Marcos y los entrevistados.
      Me gustaría aportar algún humilde comentario desde el enfoque que estudiamos en psiconeuroinmunologia (PNI).
      Quizas no sea tan poco importante el sentido del olfato en humanos. Forma parte del sistema inmune conductual y nos ha salvado innumerables veces la vida a lo largo de nuestra historia. El bulbo olfatorio conecta directamente con el cerebro y nos avisa de posibles tóxicos a evitar. Así como, cuando tenemos un disconfort grande a nivel de hígado hacemos conducta de evitación de tóxicos a través de los olores (asco). Y olemos, aunque hoy día tenemos los sentidos apagados, feromonas, peligro, sustancias beneficiosas, etc.
      La migraña, en algunos casos, tienen que ver con sensibilización a través del bulbo olfatorio.
      Me parece importante otra cuestión que habéis mencionado en cuanto a sudoku, ejercicios mentales y crecimiento neuronal y de conectividad sinaptica. Algo parecido a la mitogénesis. Es importante la labor del ejercicio en la producción de sustancias BDNF, etc, pero para dirigir donde van esas moléculas debemos generar un estímulo. Y para ello si es importante la realización de tareas cognitivas.
      En cuanto a hábitos nutricionales ya sea tanto por tomar ciertos alimentos ( que están en la base de la pirámide recomendada actualmente) como cereales, harinas refinadas, azúcar, aceites de semillas, etc. se acaban dañando barreras (intestinal y hematoencefálica) permitiendo endotoxemia con entrada de toxinas y microorganismos, formando neoantigenos (sialinizacion de proteínas, gliadinización, citrulinización, generando reacciones de mimicri molecular, etc., la forma de cocinarlos (oxidación de proteínas y grasas,), cómo las recomendaciones de comer muchas veces al día que acaban generando resistencia a la insulina, están detrás de la mayoría de enfermedades neurodegenerativas.
      Hay una parte del cerebro considerada como el timonel de la salud que procesa los imputs que llegan de información esteroceptiva e interoceptiva y evalúa una respuesta según la disponibilidad de «reservas energéticas» en ese momento del paciente. Si la persona está sana entendiendo por ello que los receptores son sensibles a las distintas hormonas y neurotransmisores dependiendo de la disponibilidad energética permitirá gasto o no para una tarea determinada. Pero si la persona tiene resistencia a distintas hormonas (insulina, leptina, cortisol, etc) aunque haya reservas energéticas el timonel de la salud estima que no las hay y no permitirá conducta de gasto (en este caso hablando de posibilidad de hacer ejercicio). Evolutivamente estamos diseñados para movernos como conducta para buscar alimento, relacionarnos, luchar, etc facilitada por la dopamina. Muchas veces detrás de un «vago» lo que hay es un «enfermo»
      Daros gracias de nuevo por la entrevista. Muy importante la divulgación científica y acabar con mitos que aún continúan en la sociedad y tanto daño hacen.

  • Reply Daniel febrero 23, 2020 at 11:58 pm

    Podrian decirme a que autor cita al final del podcast hablando de trascendencia.

    Gracias

    • Reply Jose Luis Trejo febrero 27, 2020 at 2:43 pm

      Muy buenas. Me refería a MIHALYI CSIKSZENTMIHALYI, autor de muchos libros de psicología seria, aunque a menudo se comercialicen como si fuera «autoayuda»…..

  • Reply José Manuel febrero 25, 2020 at 8:03 am

    Como siempre impecable.
    Ya se sabía los enormes beneficios del deporte, pero saber después de esta entrevista que el deporte mantenido ayudo a fortalecer las neuronas del hipocampo, haciéndolas más resistentes ante posibles casos Alzéhimer futuros, parkinson, demencia, etc…
    Se aprende muchísimo de estas entrevistas. Son como estar en una conferencia, muy enriquecedor, muchísimas gracias por tu labor y tu acercamiento a expertos que nos ayudan a los que tenemos curiosidad por aprender y adoptar pautas que nos ayudan a mejorar.
    Marcos, hace poco me hice una analítica y me salió un poco elevado el colesterol LDL (un poco más eleveda del normal), muy bajo los triglicéridos y alto el colestrol HDL, y según mi médico de cabecera hacer ayuno intermitente no tiene fundamento científico alguno… (me quedé obsoleto y no le quise contradecir dado la gran cantidad de estudios que se han ido haciendo y la grandísima evidencia científica alrededor, pero entiendo que es una persona «chapada» a la antigua).
    Simplemente me dijo que estaba en un proceso catabólico, eso cuando salía de un ayuno de casi 20 horas cuando me extrajeron sangre.
    Yo entiendo que estaba en gluconeogénesis y que mi hígado estaba trabajando con más grasa que glucosa, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Muchísimas gracias por tu atención y seguimos en la revolución (yo personalmente desde tus inicios).

  • Leave a Reply

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x