Conceptos, Consejos, Mark All

Equilibra tus hormonas – Parte II

En la entrega anterior hablé sobre la importancia de las hormonas (Equilibra tus hormonas – Parte I), de la estrecha relación que existe entre la leptina y la insulina, y de como desequilibrios de alguna de ellas tienen a su vez impacto en las hormonas sexuales, que controlan parte importante de tu físico y de tu vida.

Otro par de hormonas muy ligadas y con alto impacto sobre tu salud es el formado por la adrenalina y el cortisol.

La adrenalina es fundamental para mantener una actitud positiva ante la vida y tener la fuerza de voluntad necesaria para abordar los problemas del día a día (y para ponerte en forma!). Es por ello muy importante que conozcas como funciona y como controlarla.

Durante cientos de miles de años, nuestras vidas transcurrían en un gran porcentaje del tiempo en tranquilidad, ocupándonos principalmente de buscar comida y refugio, descansando o jugando el resto del tiempo. Desde luego no quiero dar una visión romántica de la vida en las cavernas; las amenazas que enfrentaban nuestros antepasados eran infinitamente mayores que las actuales, y la falta de conocimiento sobre medicina hacía que hasta cosas hoy insignificantes (como una infección por una pequeña herida o comer algo en malo estado) podían fácilmente ocasionar la muerte.

Como mecanismo de supervivencia en este hostil entorno (en el que vivimos por más del 99% de nuestra existencia en la tierra) desarrollamos el instinto de ‘luchar o huir’, disparado por nuestro cerebro (concretamente el hipotálamo), que nos hacía tomar una decisión u otra (volvernos agresivos y luchar o salir corriendo) en función de las probabilidades de éxito de cada una según un análisis instintivo (no racional).

Para entrar en modo ‘luchar o huir’, lo que hace el hipotálamo (a través de las glándulas adrenales) es liberar adrenalina en el flujo sanguineo, lo que genera un ‘subidón’ de energía y resistencia en el organismo durante 5-15 minutos, lo suficiente en general para que la lucha o huída tenga un desenlace (vencer/escapar o …. sí, morir). Para ofrecer esta carga extra de energía y resistencia, la adrenalina genera un aumento de la presión cardíaca (para llevar más sangre a los músculos), dilata los conductos de aire (para tomar más oxígeno), libera glucosa en sangre (para ser utilizada como energía) y suprime el sistema inmunológico (para reducir el consumo de energía, ya que no es el momento de ‘reparar’ sino de ‘sobrevivir’). Un factor positivo de tener un nivel equilibrado de adrenalina es que para liberar glucosa en sangre utiliza la grasa depositada en el organismo, por lo cual esta hormona es una aliada en nuestra lucha ‘contra la grasa’. Si la amenaza continúa durante un período mayor a los 5-15 minutos de ‘boost’ de energía que provee la adrenalina, nuestro cuerpo empieza a liberar otra hormona, el cortisol, que mantiene durante más tiempo los efectos de la adrenalina (presión cardiaca elevada, sistema inmunológico deprimido…).

Sin embargo, lo que funcionaba perfectamente bien para nuestros antepasados nos juega ahora en contra en nuestro nuevo entorno.

Nuestra genética (que básicamente es la misma que hace 10.000 ó 20.000 años) no se ha adaptado a nuestro nuevo estilo de vida, donde estamos sometidos a un estrés constante, desde la presión por pagar la hipoteca, soportar al jefe, ‘luchar’ contra el tráfico cada día, etc. La reacción de nuestro cuerpo a estas ‘amenazas ficticias’ es básicamente la misma que nos generaría una amenaza real hace 20.000 años, como encontrarnos frente a frente con un tigre hambriento. Antiguamente estas amenazas eran relativamente infrecuentes, y se resolvían en poco tiempo, por lo que el exceso de adrenalina y cortisol en nuestro cuerpo durante espacios cortos e infrecuentes no generaba daños mayores.

Sin embargo, muchos factores de nuestra vida actual, tanto los externos (tráfico, trabajo, presiones financieras, colegios de los niños…) como los ‘internos’ (excesiva cafeína, bebidas energéticas…) hacen que vivamos en un estado constante de estrés (alta adrenalina y cortisol).  Y al igual que vimos en el post anterior, donde niveles continuamente elevados de insulina o leptina generan resistencia a estas hormonas, niveles continuamente elevados de adrenalina hacen que nuestro cuerpo deje de responder a ellos (es decir, se desarrolla resistencia a la adrenalina). Este escenario puede llevar fácilmente a la fatiga adrenal, que afecta cada vez a más personas, y tiene consecuencias nefastas como falta de energía, falta de ilusión, poca capacidad de concentración, mala memoria, líbido bajo, obesidad mórbida, ansiedad y depresión.

Un problema añadido del cortisol, es que para seguir ofreciendo energía al cuerpo quema músculo en vez de grasa (y el músculo es fundamental para controlar tu peso), y además interfiere con las hormonas sexuales, fundamentales para estar en forma.

Cómo gestionar el estrés

Si en la entrega anterior vimos que la leptina e insulina se controlan principalmente a través de los alimentos que consumes, en el caso de la adrenalina y el cortisol hay múltiples factores, donde uno sigue siendo las cosas que consumes, pero otro muy importante es el control de tu mente, quien finalmente determina si estamos siendo amenazados y debe por tanto liberar estas hormonas. Aquí van mis consejos para controlar el estrés (y por tanto las hormonas asociadas):

  • Reduce el consumo de café y bebidas estimulantes; una taza o dos de café al día está OK, pero no más. Si necesitas café para soportar el día, seguramente tengas niveles de adrenalina elevados.
  • No hagas largas sesiones de ejercicios aeróbicos, ya que tienden a aumentar la liberación de cortisol. Haz entrenamientos cortos e intensos; además el ejercicio físico genera endorfinas que ayudan a tu cerebro a luchar contra el estrés y la depresión.
  • Descansa, especialmente duerme; Existe una relación directa entre horas de sueño y niveles de cortisol en sangre.
  • Medita 20 minutos al día, ayuda a aclarar tu mente y poner las cosas en perspectiva.
  • Huye de entonos tóxicos (contaminación, ruidos constantes…), come productos orgánicos siempre que puedas, con alto grado de antioxidantes, como por ejemplo frutas (cuáles son las mejores?).
  • No te comprometas a más de lo que puedes hacer, este es uno de los factores que genera estrés, los temas pendientes y las expectativas (tuyas y del resto de personas sobre ti).
  • Desconéctate diariamente, apaga la televisión, el smartphone e internet (salvo que sea para leer este blog :-)) y agarra un libro que te guste.
  • Piensa positivo, aunque a veces esto es difícil; quizá encuentres más práctico hacer cosas que te pongan en un buen estado de ánimo. Ten un hobby (cocinar, cuidar el jardín, cantar…). Y da las gracias por todas las cosas buenas de la vida (como por ejemplo ser parte de la Revolución del Fitness!).

 

Share Button
Previous Post Next Post

30 Comments

  • Reply 10 razones por las que no pierdes grasa « Fitness revolucionario Marzo 10, 2012 at 12:17 pm

    […] Equilibra tus hormonas – Parte II […]

  • Reply zaja Marzo 18, 2012 at 9:36 am

    Como te va marcos? te hago una pregunta si sos tan amable de responderme, con este tema de las hormonas.

    Si uno en el MISMO DIA realiza Varias sesiones de entrenamiento (por ejemplo 2 sesiones el mismo día), repetando, que la duración de cada Sesion (menos de 50 minutos) y tomandose un descanso razonable (por ejemplo 2, 3 horas). Que ocurriría a nivel hormonal?

    El cuerpo libera cortizol cuando el entrenamietno se extiende por mas de 1 hora aproximadamente pero, cuando te tomas un descanzo y volves al entrenamiento, es posible poder safar (salvarse) del cortizol??

    Hablo basicamente por ejemplo, los deportistas, tienen sus sesiones de entrenamiento del deporte TODOS LOS DÍAS, donde no solo ven técnica sino que ademas hacen preparación física, pero ademas ellos realizan aparte sus sesiones de entrenamiento para su acondicionamietno fisico y así rendir mejor.

    Desde ya muchas gracias
    Matias

  • Reply Marcos Marzo 18, 2012 at 12:50 pm

    Hola Matias, entrenar 2 veces al día puede funcionar para algunas personas, logrando mejorar resultados y controlando el cortisol.
    Algunas consideraciones para que sea un enfoque válido y no caigas en el sobreentrenamiento:
    1) Deja al menos 6-8 horas de descanso entre entrenamientos
    2) Entrena grupos musculares diferentes por la mañana que por la tarde
    3) Asegúrate que cada 2-3 días entrenando mañana y tarde dejas al menos 1 día completo de descanso
    4) Si haces ejercicio intenso por la mañana, que la sesión de la tarde sea más ligera
    5) Es especialmente importante que tengas una buena alimentación

    Y sobre todo escucha a tu cuerpo, si te encuentras fresco por la tarde haz el segundo entrenamiento, si no, lo mejor que puedes hacer es descansar y esperar al día siguiente (o descansar 1 día más).
    De todas maneras yo no recomiendo en general entrenar dos veces al día. Mi experiencia es que si gestionas bien los dos entrenamientos diarios, el segundo entrenamiento te aporta beneficios pero son bastante marginales, mientras que si lo gestionas mal será contraproducente. En resumen, tendrás mejoras pequeñas si lo haces bien y tendrás peores resultados (que entrenando una vez al día) si lo haces mal, por lo que el riesgo me parece alto, pero como decía antes, escucha a tu cuerpo y si lo puedes ir equilibrando lograrás resultados más rápido.

    Saludos!
    Marcos

  • Reply zaja Marzo 18, 2012 at 8:43 pm

    Muchas gracias marcos por tu tiempo marcos!!

  • Reply carles72 Septiembre 9, 2012 at 8:31 am

    hola Marcos,recientemente he descubierto tu blog,estoy leyendo todas tus entradas (todavia me quedan muchas), en esta entrada me surge una duda y es que en mi caso SIEMPRE una hora antes del entrenamiento tomo café sóloy en ayunas de 15 horas,ya que el higado produce un metabolito llamado teomobrina q facilita la liberación de la grasa y su posterior utilización,PERO el propio ejercicio intenso y corto (HIT,HIIT),junto con el ayuno de 15 horas junto con el café no resultará en demasiado cortisol?

    • Reply Marcos Septiembre 9, 2012 at 1:53 pm

      Hola Carles, encantado de tenerte por aquí!
      La creencia de que el ayuno de corto plazo (<24h) aumenta el cortisol no tiene ninguna base científica, es más, algunos estudios demuestran que lo reduce, y otros simplemente que no afecta, por lo que no te preocupes. Lo que no recomendaría es correr una maratón en ayunas, pero sesiones no muy largas, de entrenamiento por intervalos, no hay problema. Y sobre el café, si bien también hay bastantes mitos (como que deshidrata el cuerpo, lo cual tampoco está apoyado por ningún estudio), los estudios reales tienden a demostrar que puede tener un efecto positivo en el performance, aunque más que por el efecto físico (que lo hay pero aparentemente es mínimo), por la estimulación del sistema nervioso, al reducir ligeramente la sensación de dolor, lo que produce un mejor desempeño (muy ligero, pero real).
      En resumen, puedes estar tranquilo con tu entrenamiento 🙂

      Saludos,
      Marcos

      • Reply carles72 Septiembre 9, 2012 at 2:59 pm

        muchisimas gracias Marcos,continuaré asi,ahora voy a replantearme el cardio para los entrenamientos,sencillamente voy a suprimir los 2 dias de running que eran intervalados y de 50 minutos y haré circuito de MMA ,golpes patadas,derribos siendo de 3 minutos(los 20 segundos finales a tope) con 45 segundos de descanso entre ejercicios y luego terminaré con un tabata o 5 series de sprints o tan sólo 15 minutos de carrera ligera,ya no quiero más cardio cronico,lo quiero cortito e intenso

        • Reply Marcos Septiembre 9, 2012 at 6:41 pm

          Adios al cardio crónico! 🙂 bien!

  • Reply Annie Chavarría Febrero 18, 2014 at 6:34 pm

    Hola , llevo ya unos meses siguiendo tu blog , me parece muy interesante y he cambiado poco a poco mis habitos de alimentación .
    Ya había leido esta entrada pero sigo teniendo dudas , sé q no eres medico y que probablemente no tengas todas las respuestas , solo queria ver si puedes darme algo de orientación o un consejo , la cuestión es que padezco Lupus eritematoso sistemico , razón por la cual tomo prednisona para elevar mis niveles de cortisol y asi mantenerme inmunosuprimida y que mis defensaas no me maten, en respuesta al tomar este medicamento como un efecto secundario tengo sobrepeso , con lo que he cambiado de mis habitos he logrado controlarlo pero me cuesta trabajo equilibrar como tu sugieres mis hormonas , habias escuchado de este padecimiento ? , tienes alguna sugerencia de alimentación especial para esta condición , con lo poco que te comento ?
    Bueno y aunque no puedas proporcionarme alguna respuesta agradezco de paso el tiempo que inviertes para informarnos y abrirnos los ojos . No digo que ya lleve una alimentación perfecta pero ahí la llevo , aveces más por no quedar mal con los amigos acepto comer algo q se que no me aportara nada , me falta trabajar en esa parte de decir no cuando me invitan papitas o galletas , pero gracias a tu blog creo q voy avanzando , saludos .

  • Reply Luis Felipe Febrero 24, 2014 at 3:20 pm

    Hola Marcos!
    Sigo tu blog aproximadamente hace medio año desde que empecé a interesarme más por la nutrición y a practicar Muay Thai! Déjame decirte que este blog es prácticamente una biblia para mí jajaja, tus entradas son excelente. Bueno mi consulta, hago el enfoque del ayuno 16/8, un ayuno intermitente una vez a la semana y entreno Muay Thai 3 veces a la semana durante las mañanas y con solo un café previo al entrenamiento. Así también, estoy tomando ZMA todos los días (justo con el estómago vacío como lo recomiendan ya que tengo el enfoque del 16/8) solo quería saber si estaba afectando la producción de testosterona en mi organismo de alguna manera, no quiero perder nada de ésta y he leído varias veces que no recomiendas hacer “mucho ejercicio aeróbico”.
    Espero tu respuesta querido un amigo, te felicito!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 25, 2014 at 2:58 am

      Gracias por comentar Luis Felipe! Sobre lo que haces, creo que es perfecto para la testosterona, salvo que sientas algún cambio en tu organismo, no deberías preocuparte

      • Reply Luis Felipe Febrero 25, 2014 at 5:15 pm

        Gracias a ti por responderme, imagino debes tener mil comentarios al día… solo como una última consulta, el ZMA no interferirá en mi plan de bajar de peso verdad?

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 27, 2014 at 9:28 am

          Es un complemento bastante típico, no tiene por qué tener un efecto negativo en la pérdida de grasa, al revés.

          • Luis Felipe Febrero 27, 2014 at 5:07 pm

            Gracias Marcos! Maestro!!

  • Reply Erika Martinez Marzo 25, 2014 at 11:12 pm

    Hola, que gusto encontrar un blog tan bien hecho.

    Tengo 37 años, mido 1.65 mts y peso 97 k. Te parecerá un descuido terrible pero desde hace 15 años nunca he dejado de pelear contra el peso, vivo a dieta siempre, de todo tipo, nada me funciona deserto y una semana después pruebo otra cosa. EN FIN.
    Durante todo el año pasado fui al gym realice 2hr diarias de cardio (bicicleta, elíptica, zumba, caminadora) cero fuerza y el resultado fue que subí 4 kilos 🙁
    He hecho dietas bajas en carbohidratos, pero desde el día 1 hasta que la rompo tengo dolor de cabeza, noto que bajo mucho en las piernas pero leyendo lo que escribes me animo a volver a intentarlo pq tengo la certeza de que mi problema es 100% hormonal pq casi no como y tengo poco tiempo para dormir aprox 5 hr por día.

  • Reply Omar Jara Octubre 3, 2014 at 4:06 am

    Hola Marcos, acabo de descubrir hace poco tu blog y me parece genial. Quisiera hacerte una consulta, a que crees que se deba que tenga episodios nocturnos de hambre? O mas bien antojos, muchas veces por la noche, entre 8 y 10 de la noche me da por comer de más, principalmente carbohidratos simples y suelo ingerir hasta 500 calorias hasta las 10-11 de la noche, se que eso no me hace ningún bien sobre todo a mi plan de perder un 5% de grasa, sobre todo la del abdomen. Yo pienso que es un desajuste hormonal, que opinas al respecto. Gracias

  • Reply lucas Noviembre 7, 2014 at 7:31 pm

    hola, Marcos. He leido que no existe evidencia científica que respalde la existencia de la “fatiga adrenal”. que opinas? gracias!

  • Reply Jordi Noviembre 13, 2014 at 3:22 pm

    Hola Marcos,

    muy interesante el artículo, como siempre. Me gustaría que profundizaras un poco más en el tema del cortisol y porque manteniéndolo alto hace que provoque obesidad. Estoy buscando un libro que se llama “Porque las cebras no tienen úlceras” o algo así que habla sobre esta hormona denominada “la hormona del estrés”. ¿Has leído el libro?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 14, 2014 at 12:22 am

      Es una larga historia que he tocado varias veces en el Blog, ese es uno de los mejores libros que existen sobre nuestra respuesta al estrés, sin duda

  • Reply arz Noviembre 18, 2014 at 9:54 pm

    Hola Marcos, quisiera hacerte una consulta.

    Tengo 21 años, y soy estudiante. Entreno con kettlebells (2 de 16kg) y como bien (sigo una dieta evolutiva). El gran problema es que me estreso demasiado con la universidad y algunas otras cosas. Vivo estresado, y por eso me estanqué bastante en los resultados físicos. Estoy bien pero acumulé grasa en la zona abdominal, supongo que será por el cortisol. Aclaro que me cuesta mucho dormir y siempre descanso mal.

    Cuando me libero de exámenes generalmente me normalizo, y mejoro bastante cuando consumo melatonina. Pero ahora hace unos días que me siento bastante estresado, y estoy todo el día cansado. Me cuesta concentrarme y pensar ( ¿fatiga adrenal?).

    La consulta en cuestión es: Ayer comencé a tomar capsulas de Ginseng Rojo Coreano, el cual es un adaptógeno que supuestamente ayuda contra el estrés, además de dar vitalidad. Qué opinas de la suplementación con este tipo de cápsulas ? Valen la pena? son buenas? interfieren (para bien/mal) en la alimentación?

    Me encantaría conocer tu opinión al respecto. Pienso hacer cetosis por unos días para quemar grasa, y luego comenzar a hacer ciclados de carbohidratos. Pero para eso necesito activarme, levantar el ánimo, controlar el estrés y empezar a descansar bien. En este estado no voy a lograr nada, y por eso decidí probar el Ginseng. Cual es tu opinión?

    Desde ya, muchas gracias!

  • Reply Liliana Gallo Diciembre 1, 2014 at 1:30 am

    Hola Marcos, una caminata diaria de dos a tres horas diarias se podría catalogar como ejercicio cardiovascular prolongado al que te refieres y podría elevar excesivamente el cortisol? me encanta salir a caminar con mis perros pero, podría ser ésta una de las razones por las que no logro perder la grasa de mi vientre y cintura? y controlar mis antojos de carbohidratos en las tardes?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 1, 2014 at 1:44 am

      Hola Liliana, no, una caminata no representa un problema, pero siempre es buena idea incorporar algo de entrenamiento de fuerza

  • Reply Iñigo Diciembre 10, 2014 at 1:16 pm

    Hola Marcos! quería preguntarte una cosa, hago la paleodieta, al principio muy bien la verdad, pero a medido que ha pasado el tiempo la sensación de tener hambre la he perdido completamente, tengo sueño a todas horas, sin apetito cansancio etc…. como podría hacer para recuperarla? soy ectomorfo, delgado pero con un poco de barriga, estoy desesperado porque no se que hacer para sentirme lleno de energia de nuevo y comer con hambre!

    muchas gracias.

  • Reply Estela Enero 21, 2015 at 1:52 pm

    Hola Marcos y compañía!

    Muchas grácias por estos artículos tan completos pero a la vez tan comprensibles que haces. Hace pocos días que he encontrado este blog y estoy maravillada con toda la información que he encontrado hasta el momento. A mi me enganxaste con un artículo que hablaba sobre comer contando o no calorias, y hablaba un poco del tema paleo sin ser obsesivo ni gurú.
    El tema de las hormonas me interesa mucho ya que hace un par de años me las encontraron alteradas, y a pesar de que más tarde me dijeron que podía deberse a muchas causas y que no tenía importancia, yo noto que no las tengo del todo equilibradas ya que mi ciclo hormonal no anda del todo fino. Desconocía totalmente el cortisol y sus funciones y me he sentido identificada con varias cosas que has puesto. Sufro de ansiedad generalizada hace muchos años y de obesidad casi a la misma vez (antes de los 20 años era una chica muy delgada y con un metabolismo totalmente diferente). Ahora aunque no coma más calorias de las que me tocan al dia y coma igual que otra persona de al lado, no engordo, pero tampoco adelgazo como otra gente.
    Para este año me he propuesto cuidar la salud por encima de todo, ya que me gustaría quedarme embarazada en unos meses y me da miedo hacerlo con el sistema hormonal ya desequiliibrado, especialmente porqué tengo antecedentes de enfermedades autoinmunes en la familia y me da mucho respeto. Ya hace tres meses que hemos empezado a comer paleo en casa, y estoy intentando que se acerque lo más possible al 100% paleo, al menos al principio, para darle un descanso al cuerpo. También empecé pilates en septiembre y ahora he empezado a hacer sesiones de 10 minutos de meditación en casa, que me gustaría ir augmentando.

    Lo único que me gustaría preguntarte es si crees que además de los cambios en alimentación y ejercicio, hay alguna planta que sea útil en estos casos para tomar en infusión y que ayude al equilibrio de las hormonas. He leido varias opciones pero a pesar de ser cosas naturales no me gusta tomar cosas de más la verdad.

    Muchas grácias, y ahora voy a seguir leyendo el resto de blog!!

    Estela

  • Reply Maria Cecilia Abril 25, 2015 at 7:17 pm

    Hola Marcos ! que buen blog el que tienes ! te cuento , mi caso es un poco particular, soy bailarina profesional de ballet y danza contemporanea y tengo un entrenamiento diario de 4 a 5 horas aproximadamente, en realidad varia todos los dias por si tengo enayos o no , a veces dicto clase, a veces solo entreno haciendo clase. Duermo de 5 a 6 horas al dia aproximadamente. Siento que tiendo mucho a anchar el cuerpo cuando hago ejercicio, antes no me pasaba eso, antes era mas fácil afinarlo. Siento que cuando salgo de vacaciones y descanso mucho reduzco medidas, pero por el dia a dia tan competitivo que tengo no puedo darme el lujo de ir de vacaciones muy seguido, entonces en lugar de ver un proceso de afinacion o perdida de peso y medidas progresivo y rapido , me da fatiga, y me siento incómoda, me da mucha sed y pierdo algo de energia. He leido tu post en el que dices que los lacteos no son muy buenos para el organizmo, voy a comenzar a reducir a leche para poder seguir reduciendo la grasa corporal. Que me recomendarias para poder tener energia suficiente para no dañar mis musculos con tanto baile pero mantenerme delgada, ligera y fit?

    muchas gracias !!!!

  • Reply Adrian Septiembre 3, 2015 at 7:28 pm

    Hola que tal, muy buena pagina y articulos interesantes. Tengo 31 años, mido 1,78 peso 68 kilos y tengo un porcentaje de 15%. Baje de un 21% solamente haciendo un deficit de 500cal por dia. Pero siento que me estanque. Que podria hacer? entreno 3 veces por semana (1 hora sesion de pesas fullbody y 30 min de cardio) con 1 o 2 partidos del tipo amateur de 60min aprox. Como muy sano, casi nada procesado, muy poca sal y azucares. Bueno desde ya muchas gracias y sigue asi!. 😀

  • Reply Guillermo Octubre 5, 2015 at 11:01 pm

    Hola Marcos: Un Placer!! Te cuento que tengo 54 años,mido 1,93 y peso 77 kilos .Hago 40 minutos de natacion sin parar tres veces por semana y las otras tres, bicicleta 40 minutos y fortalecimiento de piernas. Como muy sano tirando a poco. Trabajo 10 horas parado ininterrumpidamente y bajo mucho stress.. Ahora me Ha salido panza a pesar de todo el ejercicio que hago y
    mi masa muscular se ha reducido bastante….En la mañana a veces parece que andubiera en tres cilindros,pero
    despues se acomoda. Todo esto tendra que ver con el cortisol!!! Un Abrazo Willy

  • Reply laura vigil Octubre 19, 2015 at 1:04 am

    GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS, LA VERDAD NECESITO PERDER MUCHO PESO. AL MENOS 15 KILOS

  • Reply Julieta Pérez Abril 8, 2016 at 4:07 pm

    Marcos sos un genio, en un día me estoy leyendo todo! Espero sigas teniendo el blog activo, aunque estoy escribiendo como 4 años después jajaja

  • Reply Damo Abril 23, 2016 at 11:22 pm

    Hola Marcos. Me gusta bastante tu blog, sobre todo por tu compromiso y rigor científico ya que casi siempre ponés links buena referencia de casi todas tus afirmaciones que lo requieren. Sin embargo no vi tales cosas respecto de la “fatiga adrenal”. Buscando por mi cuenta encontré rápidamente esto:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fatiga_adrenal

    ¿Qué opinión te merece?

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x