Conceptos, Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

¿Funcionan las dietas bajas en carbohidratos?

Si has leído mi blog durante algún tiempo (o mi Guía de Alimentación) sabrás que la respuesta corta esSí, funcionan‘, pero se pueden hacer bien, y se puede hacer mal.

Pero a pesar de todos los estudios que demuestran que funcionan, el mensaje de los nutricionistas continua siendo que ‘lo importante es seguir la pirámide alimentaria’ (a pesar de que es mala para tu salud), ‘comer una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono’ y que ‘lo único importante es controlar las calorías’; y por tanto mantienen que ‘el pan no engorda‘ (no tiene tantas calorías) y que ‘no se deben comer grasas’ (porque tienen bastantes calorías).

Es entendible por tanto que muchos nutricionistas ataquen las dietas bajas en carbohidratos y demonicen las grasas; y cuando hay ejemplos claros de que dietas altas en grasas no generan sobrepeso (al revés) y mucho menos provocan enfermedades cardiovasculares, simplemente hablan de ‘paradojas’. No son paradojas, sino resultados lógicos de llevar una alimentación alineada con nuestra evolución.

Si bien la respuesta corta es que sí funcionan, la respuesta larga es un poco más complicada. Es perfectamente posible llevar una dieta baja en carbohidrato y estar malnutrido y/o no bajar de peso, y por supuesto estos ejemplos son los que toman los nutricionistas de la vieja escuela para volver con su cuento de ‘la pirámide alimentaria’ y las calorías y blah blah blah. Por eso resumo a continuación algunos puntos claves a considerar en tu dieta para que de verdad funcione y te haga estar en el mejor estado de salud posible.

1. Baja en carbohidratos no significa baja en grasa

Mucha gente que se decide a probar una dieta baja en carbohidratos sigue estando influenciado por la mala prensa que durante décadas han recibido las grasas, especialmente a partir de principios de los 80, cuando tomó fuerza la idea (errónea) de que comer grasas saturadas y/o product3os con colesterol podía generar obesidad y problemas cardiovasculares. Esta fue la portada de Time en Marzo de 1984; una de las responsables de que se popularizaran las dietas bajas en grasa, que lejos de ayudar a mejorar la salud de la población han sido parte importante del problema.

Muchos estudios posteriores demostraron que esta asociación era equivocada (lee la verdad sobre el colesterol), de hecho la propia revista Time cambió su portada 15 años más tarde (en Septiembre de 1999) para hablar de las bondades del colesterol y la grasa, pero la idea de que la grasa es mala estaba (y sigue estando) tan enraizada en nuestra cabeza que no fue suficiente para que la gente cambiara sus hábitos (y tampoco ayuda que muchos nutricionistas sigan con sus ideas anticuadas).

Fruto de este ‘rechazo social’ a las grasas, mucha gente que empieza una dieta baja en carbohidratos consume principalmente proteínas magras, lo cual no es malo durante un tiempo acotado (unas pocas semanas), pero no es sustentable, ya que tu cuerpo ‘autoimpone’ un límite de las proteínas que puede ingerir. Esto puede degenerar en una dieta excesivamente restrictiva en calorías, lo cual no es la solución.

De hecho, la mayor parte de tus calorías deberían provenir de grasas naturales, incluyendo las tan odiadas grasas saturadas, que han sido parte importante de la alimentación humana durante cientos de miles de años. La creencia de que las grasas saturadas son malas se basa en un estudio de Ancel Keys a principios de los 50, que identificó correlaciones entre consumo de grasas saturadas en ciertos países y porcentaje de enfermedades cardiovasculares en los mismos. Sin embargo, este estudio está lleno de fallos (aquí lo explico); el más importante es que consideró sólo unos pocos países (donde se cumplía la hipótesis que perseguía), y cuando otros investigadores intentaron extrapolar las conclusiones a otros países se dieron cuenta de que no había ninguna correlación con el consumo de grasa saturada (pero sí la había con otros factores como sedentarismo, consumo de azúcar y tabaquismo). De hecho Francia es el país de la comunidad europea donde más grasa saturada se come y el que tiene menor tasa de enfermedades cardiovasculares (verdad que ya no parece una ‘parajoda inexplicable’ como dicen algunos?). A pesar de las serias carencias del estudio, éste fue utilizado por muchos gobiernos como la base para dictar políticas de nutrición para todos sus ciudadanos.

2. Baja en carbohidratos no significa ausente de carbohidratos

Es cierto que un exceso de proteínas genera sustancias (como urea), que pueden resultar tóxicas en grandes cantidades (lee más). Para evitar los problemas de un exceso de proteína, aparte de grasas debes consumir buenos carbohidratos, principalmente verduras, algunos tubérculos, quizá algunos cereales/legumbres y frutas. Si lo que quieres es perder peso reduce las frutas, 1-3 piezas al día, e intenta que sean bajas en azúcar (aquí te explico cuáles son las mejores).

Lee este artículo para saber qué porcentaje de carbohidrato te recomiendo.

Si bien es muy beneficioso probar de vez en cuando a comer muy pocos carbohidratos (dieta cetogénica), también es beneficioso aumentar su consumo de vez en cuando, asumiendo que no tenemos problemas de resistencia a la insulina.

3. Baja en carbohidratos, pero con comida real

Cuando en el mercado empieza a emerger alguna minoría relevante, como es el caso de las personas que reconocen los beneficios de una alimentación baja en carbohidratos, la maquinaria de la industria alimentaria se pone a trabajar para desarrollar productos supuestamente saludables con altos márgenes de beneficio para ellos.

Esto ha hecho que en los últimos años se hayan puesto de moda productos procesados bajos en carbohidratos, como pasta baja en carbohidratos, galletas bajas en carbohidratos, magdalenas sin gluten… No hace falta que te diga que estos productos industriales son nefastos para tu salud y para tus esfuerzos de controlar tu peso.

Y el hecho de que algunos de estos productos los fabrique Atkins, la compañía de uno de los primeros proponentes de las dietas bajas en carbohidratos, no deja de ser irónico y de sumar a la triste confusión que rodea a estas dietas.

Lamentablemente mucha gente cae en este engaño, espero que tú no seas uno de ellos.

4. Baja en carbohidratos, pero no siempre

Lo realmente importante desde mi punto de vista, no es tanto la cantidad de carbohidrato como la capacidad de mantener una buena flexibilidad metabólica. ¿Qué quiere decir esto?. Que tu cuerpo sea capaz de obtener su energía de múltiples ‘combustibles’ diferentes. En la sociedad actual, tendemos a depender en exceso de los carbohidratos, y por tanto sólo sabemos quemar glucosa, con el resultado de que desactivamos la quema de grasa y tenemos hambre cada 2-3 horas. Esto es antinatural. Si aprendemos a utilizar grasa como combustible principal, tendremos mejor salud y no dependeremos de una ingesta constante de alimento. Ahora bien, si mantenemos constantemente los carbohidratos muy bajos, podemos llegar al caso contrario, donde perdemos cierta sensibilidad a la insulina porque nunca recibimos glucosa. Por eso, mi recomendación es llevar en general una dieta baja en carbohidrato pero con aumentos periódicos que nos aseguren una buena flexibilidad metabólica (lee sobre el ciclado de carbohidratos).

5. No necesariamente para todos

Así como creo que son un error las recomendaciones universales actuales, no podemos pensar que todo el mundo necesita o se va a beneficiar de una dieta baja en carbohidrato. Hay personas con somatipo ectomorfo por ejemplo, con muy buena sensibilidad a la insulina que suelen tolerar bien los carbohidratos y que tienden a perder peso con un enfoque bajo en carbohidratos (y perder peso es lo último que necesitan). Estas personas, si bien se pueden beneficiar de ciclos bajos en carbohidrato (de nuevo, flexibilidad metabólica como objetivo) pueden quizá ingerir el 50-60% de sus calorías procedentes de carbohidrato (de los buenos, por favor) sin mucho problema, especialmente si llevan una vida activa.

 

Share Button
Previous Post Next Post

39 Comments

  • Reply Nicole marzo 5, 2012 at 1:12 pm

    Hola! Soy Nicole y soy nutricionista. Solo quiero decirte que dentro de los nutricionistas tambien hay un colectivo (que como dices somos claramente minoria, aunque no se si el 1%) que sabemos que lo que dices en tu blog es cierto, y que lo de «solo importan las calorias» es incorrecto, y que comer pan si engorda 😀
    En fin, yo leo muchos libros y experimentos de nutricion fuera de los tradicionales, y lo que dices en este post es cierto (en todo el blog en general, al menos en nutricion, no puedo juzgar lo de entrenamiento porque no es mi especialidad, pero suena lógico), pero lamentablemente muchos de mis colegas nutricionistas siguen con ideas de calorias y nada mas, y nos consideran, a los que sabemos como funciona el cuerpo de verdad, como bichos raros, a pesar de que mis pacientes mejoran con estos consejos mucho mas que los de ellos con los típicos consejos sobre la piramide (que esfectivamente es un desastre), en fin, seguro que las cosas cambiaran.
    sigue con el buen trabajo!

    • Reply Marcos marzo 5, 2012 at 1:42 pm

      Hola Nicole, gracias por tus comentarios, tengo bastantes amigos nutricionistas que de verdad saben y ayudan a la gente, pero lamentablemente como dices sois una minoría. Sin embargo sois muy importantes para poder cambiar ‘la industria desde dentro’ (esto parece una conspiración de las de película, verdad?)

      Un abrazo,
      Marcos

    • Reply Eduardo Gimeno enero 11, 2019 at 11:56 am

      Hola Nicole, creo que sos Argentina, igual que yo.
      Estoy en la busqueda de un nutricionista con este enfoque.
      Dejo mi correo por si te quisieras conectar conmigo. Desde ya muchas gracias.
      [email protected]

  • Reply jose marzo 6, 2012 at 1:05 pm

    hola me llamo Jose,
    me gusta tus recomendaciones, me ha ayudado bastante en manetner mi dieta y mantenerme en forma. hoy en dia en la mañana tomo un cafe con leche con endulzante , sandia, melon, y una tosatad con jamon y queso. luego solo agua y en el almuerzo carne o pollo y solo ensaladas verdes. y despues solo agua hasta el otro dia.
    dentro de la semana1 o 2 veces al dia me como un dulce.
    pero sabes mis six pack se ven, pero el inferior tiene grasa ( bueno eso creo) y no se como eliminarlo.

    hago ejercios del tipo cross fit para sorprender al cuerpo y quemar mas grasas. Perp mis esfuerzos no dan resultado en este punto. he desarrollado bien mi musculatura y tambien resistencia pero ese rollito inferior no lo puedo sacar no hago abdminales.
    que me falta hacer para lograrlo.???

    o no tiene solución. y si bebo solo agua por 5 dias sin comer nada servirá?
    saludos
    favor su respuesta gracias}
    jose

    • Reply Marcos marzo 6, 2012 at 2:34 pm

      Hola Jose, gracias por seguir el blog y felicidades por tus six-pack, eres uno de los pocos afortunados! 🙂 Seguramente tu % de grasa sea bueno, quizá 12-14%; para quitarte algún % de grasa adicional te recomiendo eliminar el pan y la leche (si tomas). Entiendo de tu comentario que no comes nada después del almuerzo? Eso tampoco es bueno, ya que si tu cuerpo no recibe suficientes alimentos va a ser menos eficiente a la hora de quemar grasa, por lo que la idea de beber sólo agua durante 5 días no te va a ayudar en nada, todo lo contrario. Lo mejor que puedes hacer es eliminar todos los hidratos de carbono durante 5 días (salvo 1 fruta al día), entrenar duro y dormir bien.
      En cualquier caso mi próximo post va a ser precisamente sobre recomendaciones para perder grasa, así que te animo a leerlo en unos días.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply EstoNoEsComida.com (@EstoNoEsComida) septiembre 23, 2012 at 12:10 pm

    He sentido vergüenza ajena al ver el video :facepalm:

  • Reply juliana cerezo abril 17, 2013 at 2:13 am

    hola , buenas noches ! me gustaria saber como seria un ejemplo de un 50 % de grasas y cuales alimentos serian los indicados para suplir este 50% , gracias !

  • Reply david junio 2, 2013 at 4:22 pm

    Que opinas de los refrescos light o sin azucar? Nos arruinan la cetosis? gracias por tu gran trabajo y por compartir conocimientos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 3, 2013 at 1:49 am

      Hola David! algunos experimentos apuntan a que el ácido cítrico de estas bebidas sí afecta la cetosis, por lo que es mejor no tomarlos. Los endulzantes artificiales tienen también el efecto de provocar antojo por lo dulce, lo que tampoco ayuda. Resumen, si bien no está tan claro su efecto, es mejor no arriesgarse. La cafeína sin embargo no afecta la cetosis.

  • Reply Xiomara Arriaga junio 12, 2013 at 2:52 am

    La verdad esta dieta la e llevado desde el 2010, a los tres meses ya habia bajado 12 kilos, & la verdad yo no tuve ninguna complicacion, a pesar de haber probado otro tipo de dietas bajas en calorias, me encanta, es tan sencilla de seguir & ves claramente los resultados desde la primer semana, me e hecho analisis clinicos & todo el rollo (porque sali embarazada) & sali a la perfeccion, no tuve ninguna complicacion con mi bebe, ni tampoco da;o en el ri;on ni nada asi, bien por ti! deberian de ver que esta dieta tambien es saludable, por cierto yo la lleve por medio de un nutricionista tambien ;)’ & ahora que mi bebe tiene 5 meses, la llevo de nuevo para bajar los kilos del embarazo ;)! de maravilla!

  • Reply Luca septiembre 12, 2013 at 3:03 pm

    Hola Marcos, mi problema es que no se que grasas incorporar a la dieta que no sea aguacate,nueces y semillas, aceite de oliva y coco y huevos y tocino…

    Que mas puedo incluir? es que si me dices 50-60% del plato con estos no llego…
    gracias!

  • Reply jenny septiembre 12, 2013 at 7:21 pm

    Hola, puedo tomar limón con agua tibia en ayunas? o puede afectar la cetosis. Gracias

  • Reply Luca septiembre 16, 2013 at 1:48 pm

    Hola Marco, me gustaría que me ayudaras con estas dudas:

    Estoy en cetosis, tengo 24 años, 1.80 cm, 90 kg , no se mi % de grasa corporal, pero si aprieto el estomago se marcan un poco los abdominales,osea no estoy ¨gordo¨, levanto pesas, de momento no tengo una rutina definida, pero estoy en fuerza e hipertrofia . Por horarios de trabajo , entreno una hora antes de la cena, y mi cena no incluye carbohidratos, esto no es negativo para el aumento de masa?? teniendo en cuenta que después de entrenar hay que recargar los depósitos de glucógeno, seria correcto consumir un batido de leche con banano y luego la cena (grasa,proteína y verdura/vegetales) o incluir algo de carbohidratos directamente en la cena (arroz,papa,avena) ?????
    Me surge esta duda , ya que normalmente los peores carbohidratos son los que se consumen en la noche (creo).

    gracias!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 17, 2013 at 5:32 pm

      Hola Luca, la idea de que los CH por la noche son malos no tiene mucho respaldo científico. Se basa en la idea de que tienes menos tiempo para quemarlos, pero muchos estudios, así como demuestran que se aprovechan mejor tras el entrenamiento, no son concluyentes a la hora de indicar si son peores por la noche que por la mañana (y mi idea personal es que no). Por tanto, si entrenas antes de cenar, te recomiendo incorporar el batido más algo de CH en la cena (los días que entrenes).
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Luca septiembre 17, 2013 at 8:44 pm

    Gracias por contestar!

  • Reply Eva septiembre 23, 2013 at 12:58 am

    Hola Marcos,

    Tengo 25 años, mujer, mido 169cm y peso 63kg me sobran unos kilitos para estar de nuevo tonificada y delgadita, alrededor de 8/9 kilos quisiera perder y sobre todo quiero un porcentaje de grasa menor ya que mi báscula me dice que tengo 29% grasa y esto es lo máximo para mi.

    Con estos datos mi duda es si realmente estoy haciendo bien metiendo fruta o si debo cortar la fruta para el proceso de adelgazamiento..reducir aún más los carbos .. Te pongo mi menú como hago normalmente y tengo mucha curiosidad también sobre los aminoácidos..ya que donde compro el batido intentan convencerme para comprar algunos supuestamente fundamentales que según ellos todos debemos tomar como el omega 3, el ácido alfa lipoico, vitamina C, cromo, entre otros..y claro obviamente quieren vender pero es que te dan argumentos convincentes aunque aún no he cedido a comprar nada excepto los batidos whey.

    Este es mi menú desde hace 2 días que me he puesto en serio a perder ya que llevo mucho tiempo abusando de arroz, pan y pasta integrales pero muchísima cantidad..y el cuerpo me pide muchisimos hidratos, es agobiante, además siento que tengo mi estómago muy grande y soy capaz de comer muchísimo sin saciarme, algún truco para achicarlo a parte de la dieta claro esta?

    . C1- dos cucharadas soperas de avena con 6 claras y canela + kiwi o ciruela (siempre igual)
    . Alterno fuerza con 45 min camino rápido 6.5km/h
    . C2- manzana o plátano o fruta o dos tortitas arroz int con poquito mantequilla cacahuete/ batido p.
    . C3- Proteinas(120gr) + platazo de verduras (450gr)
    . C4- Huevo duro y claras cocidas o 4 nueces picadas con yogur natural o puñado grande cacahuetes
    . C5- proteína con verdura

    Bueno y el total de calorias unas 1400/1500 y hidratos 100/115 gr sin restar la fibra quizás deba rebajar las calorias totales? (Estoy preguntando antes de ver resultado, más que nada es por asegurarme)
    Y por último.. Crees fundamental en mi caso tomar un multivitaminico tipo supradyn?

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, es único.

    Muchas gracias de antemano,

    Salu2, Eva.

  • Reply Joaquín octubre 21, 2013 at 10:05 pm

    Marcos,
    he leido ya bastante artículos de tu blog y he investigado todo lo que has dicho para encontrarme con verdades bastante impactantes. Tengo 16 años nada más, aspiro a estudiar medicina y especializarme en nutriología de hecho. Personalmente estoy en mi peso con un IMC casi perfecto… Pero por más que intento quemar grasa no he podido, es lo que me falta para definir musculos (obtenerlos no fue problema, soy mesomorfo al parecer). Mi problema es que en mi casa, como en muchas, la dieta se basa en carbohidratos, además mi madre es glucomaniaca, adicta al azúcar, y siempre trae pasteles y bolleria o galletas… el sueño de cualquier adolescente pero no el mío, pues me tientan demasiado, me gustan mucho, que voy a decir. Mi hermana tuvo un brote anoréxico hace algún tiempo que dejó a mi madre un poco traumatizada, si menciono «dieta» o le digo que no quiero comer carbohidratos me manda al psiquiatra fijo. Una sola vez estuve a punto de entrar en cetosis, al tercer día estaba demasiado decaído para estudiar y tenía examen (soy responsable y buen estudiante), no pude darme el lujo y tuve que comer algo dulce… mi situación es un poco compleja. Si se te ocurriera algo, por favor, comentamelo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 22, 2013 at 4:53 pm

      Hola Joaquín, ojalá estudies medicina con especialidad en nutrición. Necesitamos gente que venga con ideas frescas, diferentes a las convencionales!

      En tu caso, siendo tan joven y con un peso adecuado, no creo que la cetosis sea necesariamente la mejor opción, sobre todo si llevas una vida activa. Puedes comer carbohidratos buenos como arroz, boniato, patatas de vez en cuando, eliminando los cereales refinados, azúcares, refrescos etc.
      Con esto podrás lograr buenos resultados sin asustar demasiado a tu madre 🙂

      Saludos,
      Marocs

  • Reply danii diciembre 7, 2013 at 6:24 pm

    Excelente Articulo Marcos Sensei.

    Muchas Gracias por toda esta valiosa información que proporcionas.

    Saludos Crack y sigue así 🙂

  • Reply martita enero 12, 2014 at 12:38 pm

    En principio agradecerte por el tiempo y los conocimientos que compartes para que la revolución de fitness se expanda cada vez más 🙂
    Estoy con el ciclado de carbohidratos desde hace dos meses (5 dias bajos y 2 altos) y me siento fenomenal lo único que he observado es que se me seca muchísimo la piel y es casi todo el cuerpo, y tengo que echar crema al menos dos veces al día:( de los otros sintomas que describes que pueden aparecer al principio del cetosis he pasado algo sin que sea nada muy molesto, pero lo de la sequedad de la piel me preocupa ya… Sabes de algun caso semejante o tienes algun remedio?
    Saludos

  • Reply Nelly enero 16, 2014 at 10:02 pm

    Hola Marcos

    felicitaciones, te comento que estoy con obesidad, puesto que mido 1.52 y estoy pesando 70 KG, empecé hace dos semanas una dieta con el control de un nutricionista. Pero mi dieta que me recomendó es en base a fruta, en el desayuno ensalada de fruta una un vaso d jugo y tasa de te de manzanilla el almuerzo pollo a la plancha o al vapor mas una porción de ensalada( lechuga, tomate o coliflor) y la cena ensalada de frutas.

    Quiero bajar de peso, porque dentro de mis planes es ser mama y con el peso que tengo no creo que sera posible.
    en Espera de tus consejos.

  • Reply marcel junio 20, 2014 at 1:45 pm

    Hola Marcos
    Ante todo un saludo y sigue haciendo revolucion, que cada vez somos mas los que te apoyamos.
    Queria preguntarte, con las recomendaciones de la dieta paleo, donde no debemos comer carbohidratos refinados o al menos comerlos en pocas cantidades, y que la base de nuestra alimentacion sea proteinas y grasas sanas, asi como vegetales, es posible sustentar a toda la poblacion mundial siguiendo este regimen que tan sustentable es la produccion de estos alimentos.
    Un gran saludo.
    Marcel

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 20, 2014 at 2:24 pm

      Hola Marcel, gracias por seguir el Blog! En primer lugar Paleo no es necesariamente bajo en CH, puedes comer vegetales, frutas, tubérculos… pero es cierto que limitar los cereales cambia radicalmente la forma de producción de alimentos. No sabría contestarte a si toda la población mundial podría comer así, pero desde luego la agricultura intensiva monocultivo actual es terriblemente dañina para el ecosistema. Si cada familia de Africa tuviera una pequeña granja en vez de depender de trigo importado de los países desarrollados cambiarían muchas cosas. Escucha el primer episodio de la Radio Fitness Revolucionario donde hablo un poco más de esto.

  • Reply Gabi Martinez junio 26, 2014 at 1:37 am

    Hola Marcos, saludos.
    Estaba merodeando por la web y me encontre con esto, muy interesante por cierto. Tengo 15 años, mido 1.57 y peso 42.5 kilos, estoy flaquita, el problemas es que yo si sigo una dieta alta en carbohidratos, y como carbohidratos hasta en la cena, lo que casi no como es grasa, estoy baja de peso, no se porque comer tantos carbohidratos no me afecta, me gustaria saber como debo cambiar mi alimentacion para ganar algo de peso, y si tu sabes por que en algunas personas como yo aun comiendo tantos carbohidratos no engordan?

  • Reply katherine rramirez julio 10, 2014 at 2:26 pm

    Hola llevo 1 semana con q dieta que me mandaron para tonificar pero leyendo estos post pienso que es baja en carbohidratos y no se si seguirla… en general tengo que comer 6 veces en 1 dia en donde en casi todas las comidas tengo 100 200 gr de proteina ya sea pechuga de pavo pechuga de pollo salmon o filete de tilapia, de carbohidratos solo como 1 en el dia ya sea 1/2 arepa de maiz o el pure de 1 papa y esto acompanado de brocoli o esparragos o coliflor…. sere un poco mas explicita y te escribire 1 dia de mi dieta: desayuno 1 vaso de agua taza de brocoli coliflor 2 cucharadas de avena en hojulesa 200 gramos de pechuga a la plancha y tinto sin azucar. Medias nueves: 1 vaso de agua 1 filete de tilapia y 3 esparragos. Almuerzo: 1/2 taza de pasta ensalada de lechuga y pepino con 200 300 gr de pechuga de pollo. Media tarde 1 taza de tinto sin azucar, 1/2 pechuga de pavo. Cena: 1 vaso de agua ensalada de brocoli y 120 210 gr de pechuga de pollo y antes de dormir 2 claras de huevo cocinadas con tomate

  • Reply pamela tamayo julio 14, 2014 at 9:24 pm

    hola marcos:

    la verdad es que siempre he estado muy inquieta con este tema, soy delgada pero gracias al ejercicio he ganado buena masa muscular, ademas de que como mucha proteina, creo que como saludable,pero sufro mucho del estomago y de la gastritis. Ademas, tengo muchas dudas sobre los carbohidratos, ya que trato de no comerlos en el almuerzo ni en la comida, pero a veces como snack consumo barras de granola y galleticas integrales, no se si este haciendo lo correcto, ademas de que trato de no comer grasa( solo la de los frutos secos, aceite de oliva y aguacate)
    No se , si comer 6 veces al dia es saludable, pues asi me alimento, pero entre las comidas como mani o nueces, es decir frutos secos,o barritas, o yogourt descremado deslactosado, o quesos o jamon, bajos en grasas y dieteticos, o fruta, y en la cena solo proteina y ensalada, la verdad estoy entrenando y me gusta mucho mi cuerpo, pero muero por definir mucho mis musculos, y aunque me gusta mucho mi abdomen quiero que se va mucho mas definido

    ayudame , aconsejame como debo alimentarme para lograr esto

    Gracias…….

  • Reply ines julio 26, 2014 at 4:13 pm

    Hola Marcos, para empezar te cuento que llevo bastante tiempo buscando informacion que me ayude a mejorar mi fisico y lograr lo que siempre quice perder la grasa extra de mi cuerpo.
    pero estoy perdida. Tus notas me parecen muy interesantes, por eso te estoy leyendo pero estoy confundida en algunos de tus conceptos por ej. lo de los ayunos intermitentes ( no es que si uno se saltea o hace ayuno hace que el organismo retenga las reservas) osea la grasa.
    tengo 36 años hace tres meses tuve un bebe, solo subi 7 kilos los cual ya perdi, pero quiero lograr cambiar mi cuerpo poder marcarlo y no lo logro, como bien, entreno tengo un vida muy sana, pero no encuentro la vuelta, por eso he decidido probar esto de la dieta baja en carbohidratos.
    por lo que he laido mi definicion seria dentro de los endomorfos ( por cierto que palabra mas fea) tengo crecimiento rapido de los musculos cuando entreno pero tomo forma redonda y no puedo definir .
    espero me puedas ayudar gracias

  • Reply Juan Becerra agosto 15, 2014 at 1:49 pm

    Hola, me parece muy interesante tu enfoque, yo desde hace 2 semanas estoy tratando de seguir una dieta baja en carbohidratos, de hecho la propuesta en el libro de TIm Ferris El cuerpo perfecto en 4 horas, tal vez lo conozcas, pero he bajado solo un kilo en casi 2 semanas, supuestamente deberia bajar minimo de 3 a 4 libras por semana y creo que la estoy haciendo bien, que factores pueden afectar que no baje de peso con esta dieta? agradeceria tu ayuda.

  • Reply brenda octubre 3, 2014 at 1:00 am

    Hola..es dificil entender con claridad tanto termino …tengo una dieta y quisiera saber que tan conveniente es…pudieran ayudarme..la nutriologa nicole o tu…darme su opinion.
    No…frijol, harina, arroz, cereal,fruta, lentejas, aderezos, azucar, jicama, etc.
    A libre demanda. Huevo, leche, carne, pollo, pescado, tocino, chicharron, tocino, queso, jamon, cafe, lechuga, aguacate, mayonesa, entre otras cosas…que opinan

  • Reply Pablo marzo 23, 2015 at 2:34 pm

    Muy buenas;
    Yo soy muy esceptico en general con las cosas raras. A ver, la dieta paleo permite comer patata, zanahoria, tomates… Y resulta que ese tipo de cosas solamente lo tomarian los paleoliticos americanos. Primera paradoja.
    Resulta tambien, que para esos alimentos solamente llevamos 500 años tomandolos, por la primera ley paleo entonces habran de ser malos. No? Esta es la segunda paradoja.
    En fin, sinceramente me parece muy peligroso inculcar este tipo de cosas a la gente, y mas teniendo en cuenta que viene de USA donde no saben comer.
    Me parece alucinante como se puede ser endocrino, nutricionista, historiador… Recopilando estudios; estudios hay de todos los tipos y colores, pero sinceramente a mi me reporta mas seguridad toda la comunidad cientifica.
    El hecho de los huevos es el mismo que el del pescado azul, hay que tomar las cosas con calma y asesorarse con rigor.
    Por cierto, la piramide alimenticia restringe carbohidratos malos; bolleria y azucares estan en la cuspide, abajo, fruta, verdura, pan, pasta, legumbre: cosas normales, no significa que haya que comer espaguetis, patatas y pan todo junto, eso es una bobada, es como comer pan con migas manchegas o ya puestos ir a vendimiar y llevar uvas de postre.
    Que conste que me gusta tu pagina, pero aqui tienes una voz discordante

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 24, 2015 at 3:08 am

      Hola Pablo, se agradecen voces discordantes, pero si realmente quieres profundizar y no hacer comentarios desde la superficie, lee la primera parte de El Plan Revolucionario, accesible gratis, donde respondo a muchas de las cosas que planteas aquí. Sobre lo de los 500 años, no pienses en alimentos concretos, sino en tipos de alimentos. Es decir, quizá yo nunca comí carne de canguro, pero casi seguro que me sienta igual de bien que la de vaca, y los humanos siempre han comido raíces/tubérculos. Lee por ejemplo también el último artículo sobre densidades de carbohidrato donde entro más en detalle en las diferencias de alimentos (carbohidratos) según su estructura. Asesorarse con rigor implica revisar la literatura científica, mucho más valiosa que los consensos de expertos, que desde el punto de vista de evidencia está mucho más abajo en la escala. Piensa que los médicos apenas estudian unas pocas horas de nutrición en la carrera, en algunas universidades es asignatura optativa.

  • Reply anahi julio 6, 2015 at 7:02 pm

    Hola buen dia mi nombre es anahi apenas empezare con la dieta baja en carbohidratos peso 63kg mido 1.61
    quisiera saber cuanto puedo bajar con esta dieta

  • Reply Diego julio 21, 2015 at 5:10 pm

    Hola ! Mido 1.80 y peso 82kg , sin embargo mi porcentaje de grasa arrojó que tengo sobrepeso y la verdad quiero perder rápidamente la barriga , voy al gym 3 o 4 veces por semana y me tomó un batido de proteínas después de cada entrenamiento , mi pregunta es : como puedo equilibrar la alimentación con estos antecedente ? Para poder perder peso rápidamente sobretodo en la zona abdominal . Gracias !

  • Reply Flor abril 2, 2016 at 9:06 am

    Hola marcos quisiera saber en q parte d tu blog encuentro en ejemplo dia x dia d la dieta cetogenica.
    T cuento q la comence hace tres dias y ya el tercer dia a la noche tuve un atracon con alfajores d maicena.
    En cuanto tiempo veo resultados?

  • Reply Monica marzo 8, 2017 at 9:31 pm

    Hola marcos espero que me puedas ayudar. Crees que 100 gr de ch es adecuado para mi? Seria un 25% de mis calorias, 30%prote y el resto grasas buenas. Consumo 1600 cal y voy al gimnasio 4 veces por semana hago pesas y 30min d cardio al finalizar. Hace tiempo con 1300 perdi mi menstruacion y ahora esta bien. Lo unico que me da miedo es bajar los ch por si no me viene (consumo 120gr ahora) gracias!!

  • Reply Lili diciembre 18, 2018 at 2:21 am

    Hola. Tengo 54 años y hace 17 años que me hicieron ablacion de mi tiroide. Lo que me provocó un hipotiroidismo y engorda 20kg que no pude bajar después de tantas dietas. He empezado la dieta sin carbohidratos y es impresionante el resultado después de tanta desesperación. He bajado más de talla que de peso. El resultado se vio a las 2 semanas.sigo con la dieta . Estoy feliz. Lili

  • Reply Damian Kette abril 28, 2019 at 4:19 am

    Todos sabemos que el problema mas grave de la obesidad son los carbohidratos, pero los nutricionistas no lo quieren decir, ni asumir. Una dieta baja en carbohidratos es la unica solucion a la obesidad, al colesterol y a la diabetes. Ademas en los casos de obesidad deberian recomendar un ayuno de 14 a 16 horas y no comer carbohidratos para lograr bajar de peso. Luego de quemar la grasa acumuada mediante ayuno, si se puede continuar con una vida baja en carbohidratos. Si podes comer alimentos natuarales que contienen carbohidratos y no necesitariamos otra cosa. Es concientizar a la gente solamente de que los carbohidratos es lo que nos esta matando, los productos procesados nos matan con sus carbohidratos, edulcorantes y conservantes. No existe debilidad al ayunar, ni al comer pocos carbohidratos, no recomendaria no comer frutas y verduras, pero si no deberiamos comer azucar, fideos, arroz que no sea integral y las galletitas o masitas de cualquier tipo.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x