Hace tiempo te expliqué uno de los secretos para bajar de peso, que en resumen consiste en ganar músculo. En ese mismo post comenté por qué limitarse a correr no es una buena opción para quemar grasa, y tampoco para considerarse fit.
Cuando hablo de correr me refiero a lo que se entiende tradicionalmente como ejercicio aeróbico; es decir, una actividad de media intensidad realizada durante largas sesiones (más de una hora), que considera también aparatos como las famosas elípticas, máquinas de step… Todas ellas funcionan mejor que estar tirado en el sofá viendo la televisión, pero no son la mejor forma de perder grasa.
Y estarás pensando...»entonces, la recomendación que escucho de todo el mundo para quemar grasa, que consiste en hacer ejercicio aeróbico, ¿es falsa?«.
No necesariamente, sin duda el trabajo de cardio puede ayudar en la pérdida de grasa, pero es más recomendable priorizar trabajo de fuerza por un lado y entrenamientos de alta intensidad (HIIT) por otro.
¿Por qué el ejercicio aeróbico ‘tradicional’ no es eficiente?
Hay muchos motivos, pero en general requiere mucho tiempo y no te ayuda a ganar musculatura. Además, tu cuerpo se adapta con el tiempo, y necesitas cada vez más tiempo para mejorar su efecto.
R
Otro beneficio adicional, es que este tipo de ejercicio mejora tanto tu capacidad anaeróbica como aeróbica (estudio), mientras que el ejercicio aeróbico tradicional no tiene beneficio sobre tu capacidad anaeróbica (de hecho en general tiene un efecto negativo).
¿Quieres más información sobre los entrenamientos por intervalos y como empezar? Lee este artículo.
Para conocer las claves de la pérdida de grasa, lee este resumen.
Si te gusta la larga distancia te recomiendo profundizar con este artículo: «Corre más despacio para correr más rápido: entrenamiento polarizado«.