Esteban Larronde
Radio Fitness Revolucionario

Episodio 135: Colesterol, Analíticas, Estatinas y Riesgo coronario, con el Dr. Esteban Larronde

Hoy hablamos con el Dr. Esteban Larronde sobre múltiples aspectos relacionados con la enfermedad cardiovascular:

  • ¿Qué es el colesterol y las lipoproteínas?
  • Factores de riesgo en la enfermedad coronaria.
  • Parámetros relevantes en las analíticas y de qué dependen: colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, tamaño de partículas…
  • Tipos de actividad física más recomendables.
  • Estatinas: estudios, efectos secundarios y cuándo son recomendables.
  • Vino y enfermedad cardiovascular.
  • Y mucho más.



Puedes escuchar también el episodio en iVoox y iTunes.

Artículos relacionados:

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

14 Comments

  • Reply Martin Alcaide mayo 16, 2018 at 11:03 pm

    Excelente entrevista Marcos, mi experiencia con los médicos con este tema ha sido desastrosa. Sin ir más lejos, el último doctor me recetó estatinas teniendo yo 20 años, haciendo actividad física, con un HDL elevado y bajos triglicéridos, solo porque el total de colesterol pasaba los 300. Cuando le hablé del tamaño de las partículas me dio la razón agregando “si querés gastarte dinero en ver el tamaño de tus partículas, adelante, yo tengo que seguir el protocolo y con ese colesterol tan alto es un riesgo, no podemos saber el tamaño”. Le pregunté sobre los efectos secundarios de las estatinas, si los conocía, su respuesta “todos los medicamentos tienen efectos secundarios”. Insistí conque el 2% de quienes toman estatinas desarrollan diabetes tipo 2, su respuesta “pero otras 98 se curan”… claro, si curarse es para ti bajar el colesterol…
    En fin, es interesante ver gente médica con un poco de espíritu crítico.

  • Reply Alberto Guerra mayo 17, 2018 at 10:52 am

    Hola Marcos. Excelente la entrevista.
    Tengo una consulta, sigo dieta evolutiva, no paleo estricto, porque como algún yogur y leche con el batido post entreno, alguna legumbre, etc y hago crossfit tres veces por semana. Ahora he incorporado también ayunos de 16 / 8.
    Sin embargo, en las analíticas me ha salido un colesterol de 280 y los triglicéridos a 300. Entiendo que tengo algún problema genético. El médico me ha recomendado tomar un producto que dice que es totalmente natural llamado Armolipid Plus a base de arroz rojo, creo, ya que me he negado en rotundo a tomar estatinas.
    Que opinas de este producto? Alguna recomendación para bajar el nivel de triglicéridos?
    Gracias.
    Saludos.

  • Reply Alex González mayo 18, 2018 at 5:42 am

    Excelente entrevista.
    Como en tantas otras contando verdades obvias que parece la industria médica no acaba de querer ver.

    En este sentido en el País Vasco realizamos un estudio con personas en alto riesgo cardiovascular, realizando ejercicio físico tipo circuitos de fuerza-resistencia más charlas educativas sobre ejercicio y dieta dutante casi 6 meses; pudimos observar como la glucosa y los trigliceridos bajaron sustancialmente, mientras que el LDL casi no se modifico y y el HDL subió ligeramente.

    En este mismo estudio hay casos puntuales donde las modificaciones son brutales y coinciden obviamente con aquellos casos donde el aumento de los niveles de Actividad Física fue mayor.

    Aquí puedes ver una pequeña presentación del estudio: https://drive.google.com/a/mugikon.com/file/d/1M-MYKwi5D3vbjkn6iP3txGy2bcXAu00o/view?usp=drivesdk

    Por último, citar que las sesiones iban muy en la línea de Fitness Revolucionario, nada de máquinas y casi todo con el propio cuerpo salvo algun ejercicio con therabands.

    Ánimo y esperamos seguir disfrutando de este blog de calidad.

  • Reply Malen mayo 19, 2018 at 1:21 pm

    Me ha encantado la entrevista, pero soy fisio. ¿Donde queda nuestro papel aqui? Me esfuerzo mucho en fomentar ejercicio físico y nutrición en mis pacientes ambulatorios a pesar de que a penas si me dan la oportunidad.Considero que podemos ayudar mucho en rehabilitación cardíaca, pacientes con enfermedades metabólicas…

  • Reply Hernan Lora mayo 19, 2018 at 1:26 pm

    Hola Marcos, al fin me animo a escribirte porque al menos seré uno de los primeros, tengo una consulta puntual, mis valores en analítica son COLESTEROL TOTAL 245, HDL 41, LDL 186, TRIGLICÉRIDOS 91.
    Tengo el colesterol total y el LDL elevados y mis triglicéridos muy muy bajos.
    Sigo una dieta muy baja en carbohidratos y me alimento con muchas grasas saludables, entreno todos los días pero esta analítica me preocupa, tienes algún comentario al respecto? Muchas gracias!
    Comparto siempre tu blog con mis amigos, es super interesante. Saludos desde Perú.
    Felicitaciones!!!!

    • Reply Eric Tejada mayo 21, 2018 at 3:22 am

      En mi opinion esa analitica esta muy bien, La relacion trglicerido / HDL esta muy bien.,

  • Reply Martin Gonzalez mayo 19, 2018 at 5:37 pm

    En uruguay conocí pacientes q toman estatinas hace más de 20 años dicen que baja el riesgo de sufrir enfermedades cardio vasculares . Slds. Deberían de estudiar esa población. Slds

    • Reply Eric Tejada mayo 21, 2018 at 3:21 am

      En mi opinion esa analitica esta muy bien, La relacion trglicerido / HDL esta muy bien.,

  • Reply Anselm mayo 19, 2018 at 5:57 pm

    Con el tema del colesterol se ha montado un negocio multimillonario. Las estatinas generan miles de millones de euros de beneficios a las farmaceuticas. Los “alimentos”, o mejor preparados alimenticios, reductores de colesterol otro tanto. Se ha dictado un dogma con el colesterol, si por el medio no existiera la codicia, se podria situarlo en su justo término. Pero la codicia lo puede todo, se compran cardiólogos, se pagan estudios fraudulentos, se miente lo que haga falta.

  • Reply Luciano Betti mayo 20, 2018 at 1:10 am

    Felicitaciones a ambos desde Argentina, gratamente sorprendido por la entrevista, me tomo el permiso de dejar el link del blog del Dr Larronde , que es muy interesante (con traducciones de artículos).

    http://repensandoverdades.blogspot.se

    Saludos.

    • Reply Juan mayo 21, 2018 at 10:32 am

      Hola
      Efectivamente, muy interesante el blog. Lo he estado bicheando mientras oía el programa.

      Un saludo.

  • Reply Paula mayo 20, 2018 at 4:49 pm

    Gracias por toda la información que nos regalas. Saludos

  • Reply Juan mayo 21, 2018 at 10:06 am

    Buenos días
    Muy interesante. Muchas gracias
    Mi última analítica, del pasado mes de abril, dice: Colesterol total: 221; HDL: 59; LDL: 146; triglicéridos: 78. Me sobran unos 10 kilos. De riesgo cardiovascular (IRC), 1%, bajo. Ahora mismo no hago deporte pero tampoco soy muy sedentario que digamos; en pos de retomar la bici y los pateos por el monte. En general, me encuentro bien.
    Mi “problema”: que me gusta comer como… ¡yo qué sé! Me gusta todo.
    ¿Qué opináis?

    Un saludo.

  • Reply Mely mayo 21, 2018 at 5:12 pm

    Hola Marcos!: no sabes la alegría que me ha causado este post. Por un lado me encanta seguir aprendiendo sobre estos temas ya que son súper controvertidos y es dificil muchas veces plantarse, y tener los argumentos. Por otro lado, empezó a saltar mi corazón al saber que el entrevistado es de Argentina, estudió en mi facultad, y se formó en el mismo hospital que yo. No entro en mi misma. Gozo. Eso es..gracias a ti por hacernos conocer gente así, y quitarnos un poquito la desesperanza de pensar que por aquí nunca avanzaremos…A poner un centro en conjunto con el doc ahora..jeje.
    Muchísimas gracias de verdad, no puedo explicar cuánto. Por todo. Hay un antes y un después de ti Marcos.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x