Ejercicios corporales, Mark All, Uncategorized

Fitness mental – el efecto del ejercicio en tu cerebro

Hay miles de estudios que relacionan la práctica de ejercicio con todo tipo de beneficios para tu cuerpo; aparte de producir un cuerpo más atractivo previene todo tipo de enfermedades, desde resfriados comunes a cánceres, además de alargar tu vida y darle mayor vitalidad.

Sin embargo, algo mucho menos estudiado es el efecto que la actividad física tiene en nuestro cerebro. Acabo de terminar el libro ‘Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain‘, que explica con gran detalle y buena base científica la asociación entre la práctica de ejercicio y el efecto en nuestra mente. No voy a detallar los aspectos más científicos (la verdad es que tampoco los entendí del todo 🙂 ), pero los principales puntos con los que te tienes que quedar son:

* Nuestro cerebro evolucionó para mover el cuerpo

Nuestro cerebro fue diseñado (evolucionó) para controlar el movimiento y la actividad física del cuerpo. El motivador principal en nuestro origen era la búsqueda de alimento, para lo cual debíamos recorrer una distancia media de 15-20Km diarios en multiples terrenos y salvando diferentes obstáculos. Hoy en día sólo tenemos que ir al supermercado (casi siempre en auto), o sentarnos en un restaurante y esperar que nos pongan la comida en la mesa.

* El ejercicio elimina el estrés

Es muy difícil  seguir dándole vueltas a los problemas del día a día mientras haces dominadas o corres a todo lo que da tu cuerpo. Además, la actividad física hace que tu cerebro genere hormonas como la serotonina y dopamina, que producen una sensación de calma y bienestar.

* El ejercicio previene y/o mitiga la depresión

Varios estudios han demostrado que la actividad física frecuente es al menos tan efectiva para reducir la depresión como la medicación, pero sin contraindicaciones, aparte de tener otros muchos efectos positivos para tu cuerpo, en vez de los negativos de las pastillas (dependencia, toxicidad en el cuerpo, disfunción sexual…).

* El ejercicio mejora las capacidades cognitivas

La actividad física potencia la creación de nuevas células en el cerebro, así como la comunicación entre ellas, facilitando el aprendizaje y las funciones cognitivas generales. Múltiples estudios en colegios demuestran que los niños que realizan actividad física tienen mejor desempeño académico que sus compañeros sedentarios.

* El ejercicio mejora el autocontrol

En ‘sin autocontrol no hay fitness‘ explicaba cómo las crecientes ‘tentaciones’ de la sociedad actual conspiran contra tu salud. Necesitamos mucho más autocontrol que nuestros antepasados prehistóricos, que vivieron en una época donde las posibilidades de sobrealimentarse o hacer poco ejercicio eran más bien bajas.  En una especie de círculo virtuoso, el mismo autocontrol que necesitas para ‘empujarte’ a hacer ejercicio, potencia a su vez tu ‘lóbulo frontal’, responsable de ejercer el autocontrol. Es decir, si consigues vencer la resistencia inicial y empiezas a ejercitarte, te será cada vez más fácil, ya que tu ‘fuerza de voluntad’ crecerá, como si de otro músculo se tratase.

En resumen…

Si la industria farmacéutica consiguiera desarrollar una píldora capaz de eliminar el estrés, curar la depresión, hacerte más inteligente y mejorar tu fuerza de voluntad, generaría ventas de miles de millones de dólares, y sin embargo esa ‘píldora’ está disponible, se llama ‘Fitness’ y es gratuita!

Así que deja de jugar con los Brain Games de la Wii y haz ejercicio, tu cerebro te lo agradecerá.

Share Button
Previous Post Next Post

10 Comments

  • Reply Carlos améstica octubre 29, 2011 at 12:02 pm

    Gracias por darnos la motivación para ejercitarnos!

    • Reply Revolucionario octubre 29, 2011 at 12:09 pm

      Gracias a ti por seguir el blog, y sobre todo por hacerme caso 🙂

  • Reply Reglas para revolucionarios « Fitness revolucionario noviembre 6, 2011 at 5:58 pm

    […] Fitness mental – el efecto del ejercicio en tu cerebro […]

  • Reply El movimiento, tu armadura – Parte I « Fitness revolucionario diciembre 3, 2011 at 3:44 pm

    […] Fitness mental – el efecto del ejercicio en tu cerebro […]

  • Reply Equilibra tus hormonas – Parte II « Fitness revolucionario marzo 2, 2012 at 8:26 pm

    […] cortisol. Haz entrenamientos cortos e intensos; además el ejercicio físico genera endorfinas que ayudan a tu cerebro a luchar contra el estrés y la […]

  • Reply spartacus octubre 7, 2012 at 7:54 am

    muye buenos consejos muchas gracias 🙂

  • Reply Adriana marzo 8, 2013 at 11:26 pm

    😀 Muy buena tu motivacion 😉 Muchas gracias! Si la mayoria de jovenes vieran esta pagina se darian cuenta de q la solucion esta en algo tan efectivo cm lo es el ejercicio 😉

  • Reply Alejandra mayo 14, 2013 at 10:04 pm

    Excelente, me encantó y estoy de acuerdo en que el ejercicio nos produce una sensación de calma y de bienestar a nuestro ser.

    gracias, feliz día.

  • Reply maria trasante junio 2, 2015 at 2:40 pm

    encontré hoy esta pagina y me parecio realmente interesante,soy de Montevideo urugay y quiero sacarme unos kilos localizados ,intentare seguir tus recomendaciones,soy corredora y me he estancado,gracias por toda la información recibida.

  • Reply María Alejandra diciembre 30, 2018 at 12:15 am

    Con mis 54 años tengo mas conciencia de hacer pesas y calistenia para la salud de mi cuerpo, que cuando tenía 30 o 40 años. Gracias a esta conciencia de ejercicio y buena alimentación he podido evitar la tendencia a engordar desmedidamente tal como era mi madre, y evitar también enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, etc.
    Muchas gracias Marcos por todos tus posts, son muy interesantes y se aprende mucho, te sigo desde que te conocí con Maricarmen Grisolia y los eventos de Summit Fitness 2016

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x