Radio Fitness Revolucionario

Episodio 149: Salmón Ahumado, Suplementos Omega 3, Tatuajes y Cáncer, HIST, y Sonidos para Dormir

Empezamos septiembre con una nueva sesión de preguntas y respuestas:

  • ¿Es perjudicial el salmón ahumado?
  • Suplementos de Omega 3: estudios recientes y recomendaciones.
  • Posibles problemas de los Tatuajes.
  • Entrenamiento aeróbico ¿Estamos bien adaptados a correr?
  • HIST o High Intensity Strength Training: ¿Qué es? ¿Es recomendable para personas mayores?
  • Sonidos naturales y ruido blanco para dormir.

Puedes escuchar también el episodio en iVoox y iTunes.

Artículos y enlaces relacionados:

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

1 Comment

  • Reply Carlos septiembre 6, 2018 at 10:36 pm

    Gracias Marcos por el trabajo que vienes haciendo durante estos años y facilitarnos tanto las cosas.

    Sobre ahumados, me gustaría aportar algo relacionado que puede ser de interés a algunos camaradas: condición genética detoxificadora y exposición solar.

    Sabiendo que la dosis hace el veneno, como dices, mantendría el consumo de salmón ahumado sin problemas en un contexto de alimentación donde no primara el sobrecocinado. Como se ha comentado en otras ocasiones, el marinado previo puede reducir la formación de algunos componentes, o incluso antes del cocinado pasar una carne 20 segundos al microondas.

    Respecto a la dosis, aproximadamente el 10 – 15% de la población tenemos ciertos polimorfismos genéticos relacionados con la incapacidad detoxificadora de fase 2 y nos cuesta mucho más eliminar estos metabolitos tan reactivos, es decir, el daño podría multiplicarse por cuatro o más según el número de genes afectados y el tipo de polimorfismo, pero claro, ni el 80% sabe de su condición genética y del que la mediosabe, no conoce que comporta.

    Como curiosidad decir que ciertos polimorfismos del gen UGT1A1 reducen la capacidad desintoxicadora de forma variable, un 70 % menos en mi caso, que se encarga de eliminar benzopirenos, aminas heterocíclicas, de conjugar toda la bilirrubina, y parte del estradiol, curcuminoides, polifenoles y flavonoides de verduras y frutas.

    La cuestión es que al ser incapaz de encargarse de todos sus sustratos naturales, la bilirrubina no conjugada, su sustrato preferido y molécula muy antioxidante, se multiplica por cuatro y el resto de metabolitos circulantes se suponen que aumentan también, aunque como intervienen otros genes la relación no es tan directa, como pasa con los metabolitos controvertidos del estradiol. Un remedio para disminuir la bilirrubina y liberar a la enzima es la fototerapia o la exposición solar moderada para romper los puentes de hidrógeno de la molécula.

    La parte buena es que los estudios indican que quiénes tienen esta condición genética tienen un perfil lipídico mejorado con menor índice de masa corporal, un estado proinflamatorio reducido con IL-6, IL-1β y TNF-α reducidas, una resistencia mejorada a la oxidación sérica, una mejor función endotelial y reducción significativa de enfermedades cardiovasculares.
    Además se ha observado los telómeros más largos en individuos masculinos expuestos crónicamente a la hiperbilirrubinemia no conjugada, no en las mujeres.

    Creo que para aprovecharse de lo bueno, ni que decir tiene que hay que prescindir del socarrat de la paella de mis paisanos valencianos, del pa amb tomaca diario con tostadas semiquemadas y la traca de las fallas, puro veneno, pero bueno, como diría aquél, de algo hay que morir.

    Por cierto, el ayunto intermitente incrementa notablemente la bilirrubina no conjugada en sangre, fue el primer test para el diagnóstico del sindrome de gilbert. Seguramente la falta de ingesta inhibe las vías de señalización para que se exprese el gen y la producción de la enzima. Así que no fumar ni exponerse a humos durante al ayuno.

    Saludos y disculpa el rollo

    Carlos

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x