Conceptos, Consejos, Mark All

Aumenta tus niveles de testosterona, de manera natural (Parte II)

En el último artículo hablé del alarmante descenso en los niveles de testosterona de los hombres en las últimas décadas, y de los principales culpables.

Hoy explico cómo ponerle remedio, sin  pastillas ni tratamientos… como un hombre.

Come como un hombre

  • Come Grasas: Necesitas colesterol para producir testosterona. El pánico a las grasas (fundamentales para nuestra supervivencia durante millones de años) nos ha hecho apartar de nuestra dieta alimentos totalmente saludables, que nuestro cuerpo requiere. No tengas miedo a consumir grasas saturadas naturales, idealmente de animales que hayan pastado libremente (no alimentados con cereales) o productos derivados del coco, rico en este tipo de grasas. Come también salmón, aguacate, aceite de oliva (estudio)…
  • Come vegetales crucíferos como brócoli, coliflor y coles de bruselas. Su aporte de indole-3-carbinol se convierte por el cuerpo en diindolilmetano (DIM), que reduce los estrógenos y por tanto aumenta la testosterona (estudio), además de ayudar en la prevención del cáncer. Sé que no son tus vegetales favoritos, pero se un hombre, y cómelos!.
  • Come productos ricos en zinc, como carne, hígado, huevos (incluida la yema), cangrejo, salmón, ajo, champiñones, chocolate negro  y por supuesto, ostras! (sí son afrodisíacas después de todo :)). La relación entre el zinc y la testosterona ha sido muy estudiada, y la deficiencia de este mineral es bastante frecuente, tanto en hombres como mujeres. El magnesio es otro mineral relevante para optimizar tus niveles de testosterona.
  • Come frutos secos; son un buen aporte en selenio, que también juega un papel importante en la producción de testosterona y en la fertilidad (estudio).
  • Come suficiente. Las dietas constantemente restrictivas en calorías envían a tu cerebro la señal de que la comida escasea, y de que por tanto no es el mejor momento para procrear. No es saludable (ni divertido), y no te ayudará a perder grasa. Comer los alimentos adecuados te ayudará a controlar tus hormonas sin pasar hambre.
  • Limita el alcohol, especialmente la cerveza, ya que es altamente estrogénica. Lo sé, lo sé, ser un hombre de verdad no es fácil. Si has de beber alcohol, lee esto.
  • Limita el azúcar,  y los carbohidratos refinados en general; niveles elevados de insulina se correlacionan con niveles bajos de testosterona.

Entrena como un hombre

El ejercicio es fundamental para mantener un nivel saludable de testosterona, por partida doble. Por un lado quema grasa corporal, lo que reduce en sí la producción de estrógenos. Y por otra parte, ciertos tipos de entrenamiento hacen que nuestro cuerpo libere más testosterona. ¿Cuáles? pues justamente los que siempre recomiendo :):

  • Movimientos compuestos, que involucren diferentes grupos musculares: Esto lo puedes lograr con un buen programa de ejercicios corporales, o con los ejercicios básicos de powerlifting (peso muerto, sentadilla, press de hombros y press de banca). Los ejercicios de aislamiento como el curl de biceps, tan populares en los gimnasios convencionales, no son muy eficientes para optimizar tus hormonas (estudio).
  • Movimientos libres, que te obliguen a utilizar tus músculos estabilizadores (abdominales, lumbares…) evitando las terribles máquinas de gimnasio, especialmente las que te obligan a entrenar sentado (tu trasero ya descansa suficientes horas al día).
  • No entrenes hasta el fallo muscular, deja una repetición en la recámara. En ciertos casos es recomendable empujar al máximo, pero no si tu objetivo es aumentar testosterona (estudio).
  • De vez en cuando, haz entrenamientos HIIT, combinando intervalos de máxima intensidad con descansos cortos. Está demostrado que este entrenamiento libera más testosterona que sesiones largas a intensidades medias.
  • No olvides entrenar tu potencia, por su excelente respuesta hormonal.

Muy importante, recuerda que debes “estimular, no aniquilar”, y que más no es necesariamente mejor. Tu cuerpo necesita descansar.

¿Y los peores ejercicios para tu testosterona? Los que implican ‘cardio crónico’, como correr o pasarse horas y horas sentado en la bicicleta. Lo único que conseguirás es aumentar el cortisol y disminuir la producción de testosterona. No te va a pasar nada por hacer una media maratón de vez en cuando o pasear el fin de semana en bici, pero si son tus deportes principales, tu virilidad está en riesgo. Según este estudio por ejemplo, “las actividades de endurance disminuyen la testosterona total y testosterona libre en los hombres, posiblemente dañando la función testicular“.

Se comenta que “Chuck Norris retó a Lance Armstrong a ver quién tenía más testículos, y Chuck Norris ganó… por 5 de diferencia”.

Si te gusta la larga distancia, prueba formas de entrenamiento menos dañinas, como CrossFit Endurance.

Otros factores

Xenoestrógenos

Evita los xenoestrógenos, o estrógenos artificiales, inventados por el hombre con otros propósitos. El problema es que estos pequeños bastardos están en todas partes: en plásticos, en pesticidas, en cosméticos,  en las hormonas utilizadas para el engorde de los animales… Si bien es casi imposible evitarlos por completo, puedes reducir tu exposición a ellos con algunas precauciones:

  • Usa menos plástico:  Minimiza la comida que viene en plástico. Y sobre todo, nunca calientes la comida en el microondas en recipientes de plástico. Utiliza vidrio.
  • Usa productos de higiene personal más naturales, que no contengan parabenos (un tipo de xenoestrógeno).
  • Minimiza la exposición a pesticidas, come orgánico cuando puedas y prioriza animales que no hayan sido tratados con hormonas y antibióticos.

Descanso

La falta de sueño, incluso por unas pocas noches, reduce la testosterona y aumenta el cortisol. Intenta dormir 8 horas al día. Siestas cortas de 20-30 min también aumentan la testosterona y la hormona de crecimiento.

Calor

No me refiero al calentamiento global, sino a nuestra obsesión por no pasar frío. Ya no tenemos estaciones, vivimos a  25 grados en el invierno, con la calefacción siempre puesta, nos duchamos con agua caliente todos los días, tenemos asientos calefactores en el coche… Los estudios nos dicen que a los gemelos de abajo no les gustan las altas temperaturas. Una ducha fría al día de 3-5 minutos los despertará y los pondrá a producir testosterona. Si leías los libros de James Bond, recordarás que empezaba sus duchas con agua caliente y terminaba con varios minutos de agua helada. Ahora sabes por qué.

Sin embargo, el calor natural de los rayos de sol sobre tu piel, te harán bien, ya que estimulan la producción de vitamina D, clave para la testosterona (estudio), y hay una relación clara entre el hipogonadismo y la deficiencia de vitamina D (estudio).

Sexo

Sí, parece lógico y es cierto. Tener sexo con más frecuencia mejora los niveles de testosterona. Me encantan los problemas que se solucionan con más sexo.

¿Suplementos?

Ya sabes mi opinión sobre los suplementos, no hay ningún nutriente que no puedas obtener de una buena alimentación, pero no siempre es fácil lograrlo… Si crees que tu testosterona necesita un empujón, te puedes beneficiar de suplementar durante unas semanas con:

  • Algún suplemento que incluya zinc, magnesio y selenio (estudio).
  • Suplemento de omega 3 (estudio).
  • La vitamina D también ayuda (estudio), especialmente durante el invierno, cuando tengas poca exposición al sol.

¿Y si soy mujer?

A pesar de mis continuas referencias a la masculinidad, todos y cada uno de los consejos son válidos también si eres mujer.

Share Button
Previous Post Next Post

49 Comments

  • Reply Alejandro Mayo 19, 2013 at 4:14 pm

    interesante árticulo, quizás le sobre el chiste sobre Lace Armstrong; teniendo en cuenta que él padeció un cancer testicular por el que tuvo qe estirparsele uno….

  • Reply Mila Mayo 19, 2013 at 6:25 pm

    Y si soy mujer????. También es aplicable, pero en qué sentido?
    Cómo puede incrementar la testosterona y ser bueno para la mujer????.
    Gracias por el artículo, se lo paso a mi chico, aunque yo también lo aplico para mi, glups.
    Saludos. Mila.

    • Reply YO Agosto 13, 2014 at 2:04 pm

      Las mujeres tambien producen testosterona, pero en menor cantidad. La testosterona mejora la quema de grasa y es necesaria para construir musculo. Creo q la razon por la que las mujeres tienden a acumular mas grasa y tienen mas dificultades para generar musculo, es precisamente que producen menos testosterona.

  • Reply Carlos Mayo 19, 2013 at 10:26 pm

    Excelente artículo, creo que hay mucho desconocimiento sobre este tema, yo me dedico a esto y doy fe de todos los problemas ocasionados por la desregulación de las hormonas sexuales, en hombres y mujeres. Las pastillas y tratamientos deberían ser el último recurso en vez del primero, se agradece la informacion!

  • Reply daggart Mayo 20, 2013 at 6:17 am

    jeje, ¡me alegro de esa referencia a nosotras!

    muy interesante, hay algunos consejos que a lo mejor, por “presión social” son más difíciles de aplicar, pero realmente no cuesta tanto.

  • Reply adrian Mayo 20, 2013 at 10:13 am

    Hola, respecto a los vegetales cruciforos, es mucha la perdida si los compras cogelados?

    • Reply adrian Mayo 20, 2013 at 6:26 pm

      como dirian en los foros:
      UTILIZA ELP**O BUSCADOR
      —-
      —-
      Aparte de los productos frescos, compra productos congelados, especialmente para los días de semana que sueles tener menos tiempo. Una opción interesante es el pescado (o marisco) o pollo congelado. Por la mañana lo pasas del congelador a la nevera y por la noche sólo tienes que cocinarlo 5-10 min a la plancha con un poco de ensalada.
      Compra vegetales envasados. Hay espinacas, lechuchas, mix de verdes… ya cortados y lavados. Sólo tienes que abrir la bolsa y servir. Obviamente no es lo mismo que comprar los productos frescos en el mercado, pero es una alternativa razonable cuando tienes poco tiempo.
      —-
      —-

      yo mismo de tu blog! 😉

  • Reply jason Mayo 20, 2013 at 3:15 pm

    muy buen articulo, confirma mis sospechas sobre la bicicleta y la cerveza, sobre los ejercicios corporales, ¿ dan el mismo resultado si se usa peso adicional? como por ejemplo se me ocurrio hacer dominadas con una mochila de arena y la siento super dificil , ya ademas lo completo con ejercicios de mancuernas, pero, no estoy deacuerdo con el fallo muscular, porque entreno asi con la super serie de jhonatan perez de su libro de flaco a musculoso, y no siento una baja de testosterona
    tambien se te olvido mencionar la practica de artes marciales , yo por ejemplo desde que entreno sambo de combate estoy mas valiente y he aumentado mi musculatura y otros rasgos como la voz masculina y la barba

  • Reply jOSE Mayo 22, 2013 at 12:47 am

    Muy buen artículo como siempre, no lo mencionas, pero del post anterior, supongo que no es aconsejable comer soya, verdad? Yo la tomaba porque pensaba que era buena, pero la verdad no me ha ayudado nada a adelgazar, y a ver si encima me va a hacer menos hombre.

    Por cierto, empecé ayer con las duchas frias (2 minutos al final), y la verdad que sale uno super animado!! 🙂

  • Reply Toni Mayo 22, 2013 at 4:05 pm

    Muy buen articulo.

    En la parte “¿Y si soy mujer?”, creo que deberías haber hecho más hincapié en lo del sexo, no se si nos va a ayudar a tener más testosterona, pero por probar que no quede.

  • Reply Yomisma Junio 12, 2013 at 8:43 am

    Pues a mí esa foto que pones para ilustrar el artículo me ha hecho segregar litros de estrógenos 😉

  • Reply Kathy Julio 9, 2013 at 1:30 am

    Sé que el artículo no es tan reciente, pero quisiera pedir (como más arriba alguién más lo hizo) que pongas más detalles en el final para mujeres (¿Una ducha helada me enfría los ovarios o qué?).

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 9, 2013 at 6:04 pm

      jaja, no sé si se te enfriarán los ovarios, pero las duchas frías está demostrado que mejoran el sistema inmunológico, ayudan en la quema de grasa, mejoran la circulación, reducen los síntomas de depresión, ayudan a dormir mejor…

  • Reply Gerson Agosto 15, 2013 at 1:33 am

    Hola Marcos. Lo felicito men, muy buen articulo. Pero una duda. Lei por alli que tomar te verde disminuye el nivel de testosterona y que se sospecha sea la causa de infertilidad en hombres asiáticos. ¿Es esto cierto ? Me sorprendió haber leído esto .

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 15, 2013 at 12:37 pm

      Hola Gerson, he visto estudios en ratones donde un consumo elevado de te verde potencia la enzima aromatasa, que convierte testosterona en estrógeno. No hay estudios sobre humanos que yo conozca. Por prudencia, es posible que no sea recomendable beber un litro de té verde al día, pero sinceremante no creo que una taza diaria tenga problemas reales en un hombre.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Oscar Septiembre 14, 2013 at 3:08 pm

    Hola Marcos! Que opinas sobre los precursores de testosterona? (parecidos al Animal Test) mi hermano (24 años) esta pensando en usarlos, pero he escuchado que pueden ser perjudiciales en cierto sentido

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 15, 2013 at 1:49 pm

      Hola Óscar! No son esteroides, por lo que no tiene sus contraindicaciones, pero sí pueden generar algunos efectos secundarios similares (pero menos marcados). En personas jóvenes, creo que este tipo de suplementos tienen más riesgos que beneficios. En atletas con más edad, es posible que la producción extra de testosterona sea útil, pero recomiendo tomarlos por ciclos, no de manera constante. Y si se pueden evitar, mejor 🙂

  • Reply Oscar Septiembre 15, 2013 at 3:20 pm

    Gracias por la respuesta; si tenia entendido que no son esteroides, el problema que decia fue el que mencionaste sobre personas jovenes, segun mi maestra de bioquimica menciono que pasando los 21-22 un nivel “elevado” de testosterona ya no es necesario y puede acarrear problemas si se consumen este tipo de suplementos; Ademas de que a mi hermano se le dificulta mucho lograr ganancias musculares, lleva alrededor de 2-3 años (el ultimo año de forma constante) por eso le llamo la atencion los precursores de testosterona como posible solucion, Saludos!

  • Reply Paco Septiembre 23, 2013 at 8:22 pm

    Hola.

    Si no es mucha molestia y me puedes contestar:

    ¿Y usar Tribuslus Terrestris?. Tengo 46 años.

    Un saludo y gracias.

  • Reply Paco Septiembre 24, 2013 at 6:19 pm

    Muchas gracias, Marcos y un saludo.

  • Reply Viryu Octubre 30, 2013 at 1:58 am

    Hola, acabo de leer tu articulo. Mi novio se hizo estudios hace poco y el nivel de testosterona le dio bajo…hece meses que no nos cuidamos a la hora de tener relaciones y nada… leyendo compruebo que varios de los sintomas que ocaciona la baja test. èl los presenta. El medico le recomendo un gel. Veremos… me interesa mucho saber si este tratamiento se puede acompañar con algo mas natural. Podrias sugerirme alguna dieta? otra consulta,se logra elevar los niveles de testosterona rapidamente? La verdad es que estoy preocupada, hace tiempo que buscamos quedar embarazados. Muchas gracias! tu articulo ha sido de gran ayuda. Saludos!

  • Reply Edgar Diciembre 16, 2013 at 8:03 pm

    Hola :)! tengo 17 años (casi 18) y ultimamente he estado leyendo algunos de tus articulos como este, son muy buenos, mi pregunta es: es recomendable seguir estos consejos tambien para mi? o por tener mi edad mis niveles de testosterona estan bien? Que deberia hacer?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 18, 2013 at 7:39 am

      Hola Edgar, en general te diría que sí, porque son recomendaciones saludables generales, aunque es raro que alguien tenga un problema de baja testosterona a los 18 años 🙂

      • Reply Edgar Diciembre 18, 2013 at 11:00 pm

        Muchas gracias :)! Llevo como una semana que descubri tu blog y todo me parece muy bueno, ademas de no necesitar dinero para pagar el gimnasio o gastarlo en proteinas y esas cosas y obtener mejores resultados…
        Entonces mi pregunta es si todo lo que publicas se adapta a mi edad? Los ejercicios, la forma de alimentacion, los hábitos, etc.
        *Tengo esas duda por los muchos mitos que existen; por ejemplo como que levantar mucho peso a corta edad es malo para el desarrollo, no creces y cosas asi.

        Espero tu respuesta y Felicidades por el blog!

  • Reply markinho Abril 7, 2014 at 3:00 pm

    Estuve leendo tu articulo y es muy informático e alentador, tengo 30 años, soy muy delgado soy gemelo practico Fútbol excesivamente, me ducho siempre cin agua caliente, mi relacion pasada de 5 años trate de embarazar a mi compañera pero nunca lo conseguí , ella salio preñada un año despues, pero no de mi, cuando practico futbol , me gusta tanto q termino muerto y hasta cansado sigo jugando ,habes siento un dolor insoportable en mis testiculos q tanto es el dolor q me hace sentir dolor abdominal, pero solo cuando duermo y al despertar siento un dolor como de una patada abajo, estoy n cama 2 o 3 horas mas x el musmo dolor, cuandi me levanto se me quita, trato de q mi actual pareja quede embarazada pero no queda apezar q ella ya tiene una hija de 4, y justo ayer hablando con mi sra madre , me conto que leia un articulo donde decia q los gemelos tiendes a desarrollar cancertesticular y q padecen de dolor n loa genitales , es un tema muy complejo y hablarlo abiertamente no es del mejor agrado, solo quisiera saber su punto de vista base a su experiencia y conicimientos, ojala y ne ayude a despejar muchas ideas q me estan vokviendo crazy base a este tema, se ki agradeceria de corazon…muchas gracias de antemano , …saludos……marko.

  • Reply Ramiro Mayo 7, 2014 at 2:48 am

    Marco por favor ayudame con mas info tengo 2 años queriendo fornar musculo y no puedo quiero ver como liberar mas testosterona

  • Reply Ingrid Mayo 11, 2014 at 5:29 pm

    Marcos, como siempre genial!
    Tengo una duda: ¿Qué tanto es cierto que bajos niveles de testosterona, en el hombre, se manifiestan como grasa en la barriga y en el pecho, y que en las mujeres, por otro lado, se evidencia por los famosos gorditos del brazo, esos que cuelgan y se mueven cuando se saluda?
    Xd, me interesa mucho, lo leí hace tiempo en algún lado.

  • Reply oscar Mayo 25, 2014 at 12:13 am

    Hola marco me gusto el articulo yo pense que ya iva a viejo y se me estaba acabando la vida sexual pero biendo este articulo ya di con mi problema yo tengo 39 anos toda mi vida havia sido caliente en la parte sexual havia ido a medicos y todos me decian que eso era de la cabeza pero me compre la avena granulada y me e sentido mejor fui a un sicologo y tampoco marcos con que puedo suvir la testosterona a mi nivel normal y en cuanto tiempo me hace efecto

  • Reply Luis Julio 10, 2014 at 8:50 am

    Hola:
    tengo 50 años y practico regularmente ciclismo y carrera a pie…y mi apetito sexual ha disminuido ultimamente de forma alarmante. Me acabo de hacer unos análisis de los que espero resultado.
    Por mi parte he modificado mi forma de hacer deporte. Por ejemplo, mis salidas en bici no pasan de 2 horas e incluyen cuestas cortas y duras. Crees que esta estrategia es buena. Realmente se me hace muy dificil abandonar el ciclismo. Salgo 1 o 2 veces por semana.
    En cuanto a la carrera a pie, limito a 1 hora y lo mismo, con cuestas duras. También 1 o 2 salidas por semana.
    Estoy haciendo bien o la estoy c….
    Muchas gracias.

  • Reply Francisco Jurado Octubre 27, 2014 at 10:31 am

    Muchas gracias por todos tus posts.
    ¿Entonces el ayuno intermitente generaría un descenso en los niveles de testosterona? Se contradice un poco entonces, ¿No?

    • Reply Teresa Mayo 10, 2017 at 8:38 pm

      No, de hecho el ayuno aumenta la HGH.
      Lo que no hay que hacer es pasarse la vida a dieta, comprando Vitalineas y leche desnatada, tomando una dieta súper pobre en calorías y variedad…
      Lo sensato es comer SUFICIENTE (si quieres perder grasa, come suficientes nutrientes en menos calorías, y alimentos saciantes: huevo, hígado, vegetales de hoja verde, pescados…), que no es un número mágico de calorías sino una cantidad razonable de nutrientes, lo cual se consigue con una dieta variada (no incluyo basura procesada en la variedad, sorry).
      El ayuno intermitente, al ser agudo y no crónico (pasas de comer a no comer, y vuelta a empezar, mientras que en las típicas dietas hipocalóricas comes poco todos los días), no pone a tu cuerpo en estado de alerta, y Marcos ya mencionó los muchos beneficios.
      Un hombre de verdad no necesita comida todo el tiempo (y una mujer de verdad tampoco) 🙂

  • Reply david Enero 14, 2015 at 6:29 am

    ola marcos una pregunta tengo 23 años y tengo unos kilitos de mas esto puede ser malo para mi testosterona , llevo tiempo leyendo tus temas y son muy buenos otra cosa consumir batidos de creatina es bueno o malo un saludo marcos desde colombia

  • Reply jose Enero 20, 2015 at 11:32 am

    ¿Qué marca de omega 3 en suplemento me puedes recomendar Marcos?
    Hay tantas marcas, y no me fío de la mayoría…
    ¿Hay alguna en particular que tú suelas adquirir, o que sepas que sea de calidad?

    Gracias.

  • Reply Pedro Marzo 1, 2015 at 10:55 am

    Que hay del tribulus terrestris?
    es aconsejable Como suplemento?

    • Reply johnny Agosto 22, 2016 at 6:56 pm

      Es buenisimo y eso que lo probe en poca cantidad… Ya mas te deja super salido XD ademas es una planta natural a mi no me dio ningun problema.

  • Reply Borja Marzo 2, 2015 at 5:21 pm

    Estoy a punto de salir en un viaje de varios meses en bicicleta, ¿alguna recomendación para que eso me afecte lo mínimo posible?

    • Reply Teresa Mayo 10, 2017 at 8:30 pm

      ¿Varios meses seguidos montando en bicicleta todos los días?
      Si es así, yo te recomiendo que hagas pausas entre cada 45-60 minutos que montas en bici, que comas adecuadamente (si vas a tener mucha actividad física, quizá deberías tomar más hidratos de carbono, tipo patatas, frutas, legumbres…; y proteínas, claro), y que hagas ejercicios de fuerza.

  • Reply jairo Mayo 22, 2015 at 8:30 pm

    para dar un empujón a la testosterona es bueno el producto tribulus terrestres es bueno??

  • Reply Maxi Junio 4, 2015 at 12:19 am

    Hola Marcos una consulta, porque si el suplemento de Omega 3 de Bagó proviene del aceite de chia esta contraindicado para los niños y para las embarazadas ?

  • Reply Carla Junio 7, 2015 at 3:32 pm

    Hola .soy de chile ,a mi me recomendaron tetosterona cada doce hora en gel por problema de infertilidad.de verdad puede ayudar en algo.el gel engorda? Necesito su ayuda realmente soy ignorante en esta materia.muxasss gracias.

  • Reply carlos mateo monge Septiembre 30, 2015 at 4:56 pm

    gracias por el articulo,sigan ayudándonos a mejorar físicamente,e investiguen mas medica-mente…muy agradecido.

  • Reply Nandete Octubre 6, 2015 at 9:47 pm

    Hola Marcos,
    lo primero enhorabuena, no sólo por el artículo, si no por todo el blog.

    Sólo te voy a poner una pega: ME ESTÁS ROMPIENDO LOS ESQUEMAS!!!!!
    Hace cerca de 6 meses empecé a realizar ejercicios de calistenia (con asombrosos resultados, por cierto) y antes de eso llevo 3 años intentando alimentarme todo lo sano y orgánico posible, pero claro, encontré tu blog y, aunque no muy desencaminado de lo que hablas, hay cosas como este artículo que me descolocan mucho…

    Menos cerveza? duchas de agua fría? brócoli!?!?!? Pero si es la verdura más aburrida de todas las del mundo!!

    En fin, si tengo que cambiar un par de pintas por un par de p….s, bienvenidos sean!!

    XD

    Saludos!!

    • Reply JoseRamon Octubre 17, 2015 at 7:46 pm

      ¿La verdura más aburrida dices?
      Aprende a cocinar, que es de lo más revolucionario ;p
      (nunca me he explicado la mala fama del brócoli)

      Para no quedarme en lo negativo va una sugerencia: prepara el brócoli troceado en porciones pequeñas y en sartén con un poco de aceite (si cocemos empezamos mal). El punto va en gustos, desde casi crudo hasta blandito puede ser aceptable. Puedes añadir más verduras, champiñones, ajos,… pero manteniendo el brócoli como ingrediente principal. Al final condimentar con salsa de soja y abundante aceite de oliva virgen, el aceite después de retirar del fuego.

  • Reply leo Abril 21, 2016 at 6:33 pm

    hola tengo 25 anhos, estoy tomando 100mg de gluconato de zinc a diario, practico pesas y Artes Marciales Mixtas todos los dias, la dosis de g. de zinc son las adecuadas o estan muy por encima de lo normal?

  • Reply rafael Octubre 8, 2016 at 9:11 pm

    Con lo del ejercicio cardio, me dejó preocupado, normalmente salgo a correr en pendiente y de vez en cuando hago carreras (velocidad con la punta de los pies) durante 40 min diario + cada dos días ejercicio paleos;burpee,plank balance, flexiones y sentadillas (esto del libro Paleotraining de Carlos Perez) ya en las vacaciones comprare tus libros.

    Ahora qué hago caso a todas tus recomendaciones, es verdad la voz cambia y tus conductas también, sobre todo tu estado de animo.

    Saludos y te agradezco tanto a ti como a Mario por estos aportes tanto en salud y en lo social.

  • Reply Francisco Pizarro Octubre 23, 2016 at 12:02 pm

    Sirven los ejercicio de trx

  • Reply ALFREDO Enero 26, 2017 at 2:10 pm

    Hola Marcos soy Alfredo y tengo 59 , me siento bajo de testosterona, aparte de la alimentacion que recomendaste me puedes decir por favor cuantos mg de Zinc, Magnesio, Selenio, Omega 3 y Vitamina D se necesitan de consumo por dia, muchas gracias, te mando un abrazo

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x