Beneficios de Bailar y Cómo la Música Mejora el Rendimiento Físico

«El baile es el lenguaje oculto del alma» – Martha Graham

«La música es el sonido de las emociones» – Georgia Cates

Bailar es una actividad humana universal. Todas las sociedades cazadoras-recolectoras estudiadas usaban distintos tipos de danzas.

Aunque la música y los bailes actuales son muy distintos a los de antes, cumplen funciones similares. Además, son una forma divertida de añadir más actividad física a nuestra vida y mejorar nuestro estado de ánimo.

Por si esto fuera poco, la música nos motiva y reduce la fatiga, mejorando el rendimiento físico.

Nacidos para bailar

Los recién nacidos ya responden de manera especial a la música (estudio). A los pocos meses son capaces de sincronizar sus movimientos con los ritmos musicales (estudios), y esta sincronización les produce un placer especial: sonríen más cuando mejoran la precisión de su coordinación (estudio).

Los antropólogos debaten sobre el sentido evolutivo del baile, y seguramente existe en todas las sociedades porque cumple multitud de funciones.

En primer lugar, bailar potencia la cohesión social. Movernos de manera síncrona con los miembros de un grupo fortalece nuestro sentimiento de pertenencia (estudio), favoreciendo la cooperación y la generosidad (detalle, detalle).

Los grupos más cohesionados y colaboradores tenían una ventaja competitiva en un mundo salvaje, de ahí que el baile se convirtiera en un ritual tribal.

Más allá de su beneficio grupal, el baile también cumplía una función individual: mostrar nuestros atributos al sexo opuesto. Bailar bien requiere control muscular, buena coordinación y resistencia, todas cualidades deseables en una posible pareja.

De hecho, algunos antropólogos ven el baile humano como una versión más sofisticada del ritual de apareamiento de otras especies.

Sea cual sea su sentido evolutivo, lo que nos importa ahora son sus beneficios.

Beneficios de bailar

Para empezar, bailar es como jugar, algo que hacemos porque nos divierte y no simplemente por los beneficios que promete. Es una buena alternativa para las personas que detestan los movimientos monótonos y regimentados de los clásicos ejercicios de gimnasio.

Desde un punto de vista físico, el baile tiene también muchos beneficios:

  • Aumenta la capacidad aeróbica y en menor medida la fuerza (estudio, estudio, estudio, estudio).
  • Mejora la movilidad de la cadera y la flexibilidad de la espalda (estudio, estudio).
  • Mejora la coordinación y la agilidad (estudio).
  • Reduce el riesgo de caídas en personas mayores (estudio).

Bailar tiene además un efecto especial en el cerebro.

Como explico en mi libro, Saludable Mente, los movimientos complejos son especialmente beneficiosos para el cerebro. Memorizar pasos de baile o coreografías supone un esfuerzo adicional para el cerebro respecto a otros tipos de entrenamiento (revisión, detalle), y varios estudios confirman que ralentiza el deterioro cognitivo (estudio, estudio).

Además, sincronizarnos con otros eleva la producción de endorfinas en el cerebro (estudio) y mejora nuestro estado de ánimo (revisión).

Cada tipo de baile tiene sus particularidades, selecciona simplemente el que más te llame. Desde ballet hasta tango, del reggaetón al hip hop, pasando por zumba y pole dancing.

O, si quieres algo más intenso, prueba con el baile zaouli, originario de Costa de Marfil.

Beneficios de la música

La música es tan antigua como el baile, y la primera flauta conocida tiene más de 40.000 años (detalle).

De hecho, muchos antropólogos opinan que la música precede al lenguaje (detalle). Aprendimos a cantar antes que a hablar. De alguna manera, la música es el idioma universal de la humanidad.

Existen dudas sobre la función original de la música y, al igual que el baile, es probable que tuviera varias (detalle, detalle).

La primera, como casi siempre, sería encontrar pareja. Otras muchas especies, especialmente los pájaros, usan el canto como parte de su estrategia de apareamiento. No es casualidad que los buenos cantantes sigan teniendo facilidad para atraer amantes.

Por otro lado, la música, como el baile, podría haber favorecido la cohesión social marcando la pertenencia a un grupo concreto, una especie de himno tribal.

Volviendo al mundo moderno, la música nos calma y nos motiva:

Además de todo esto, la música parece mejorar el rendimiento físico por distintas vías (metaanálisis).

Música y rendimiento deportivo

Como explicamos en este podcast, no es recomendable escuchar música cuando estudiamos porque distrae a nuestro cerebro. Sin embargo, cuando estamos realizando esfuerzos físicos, esa distracción podría ser positiva.

La sensación de fatiga se produce en el cerebro, y si nuestra mente está distraída prestará menos atención a esta fatiga.

De esta manera, la música parece reducir el esfuerzo percibido, permitiéndonos realizar más esfuerzo físico (estudio, estudio, estudio, estudio).

Ni siquiera es necesario escuchar música durante el entrenamiento para experimentar su efecto. Hacerlo simplemente durante el calentamiento o antes de realizar un esfuerzo ya mejora el rendimiento (estudio, estudio).

La letra de la música también podría actuar de motivación (estudio), al mejorar nuestro autodiálogo.

Un beneficio adicional de la música es que genera una mayor activación del sistema nervioso, mejorando la resistencia muscular (estudio).

El ritmo de la música influye también en su efecto. Dado que tenemos una tendencia natural a sincronizarnos con el ritmo, la música más rápida (beats por minuto) nos hace correr más rápido (estudio, estudio).

¿Es la música una sustancia dopante?

Según esta revisión, la música podría considerarse una droga legal. Si se descubriera una pastilla con el mismo efecto en el rendimiento, probablemente se prohibiría.

Quizá es exagerado considerarla una sustancia dopante. Las mejoras en el rendimiento son equivalentes a muchos suplementos convencionales, solo que gratis.

Incluso si no mejorase el rendimiento, haría el entrenamiento más llevadero, así que no hay excusa para renunciar a la música.

 

Únete a la Revolución

Suscríbete a la newsletter y recibirás gratis
El Manual Revolucionario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Suscríbete y recibe GRATIS El Manual Revolucionario con ejemplos de menús y entrenamientos...

x