Mark All, Pérdida de grasa

Los Mejores Suplementos para Quemar Grasa (Parte I)

Los suplementos son un negocio inmenso, y dentro de estos destaca el segmento de los quemadores de grasa. Por desgracia, la mayoría no sirve de nada, y solo desvían la atención de lo realmente importante: comida, entrenamiento y descanso.

Dicho esto, algunos compuestos sí tienen eficacia demostrada, potenciando el efecto de una buena dieta y un buen plan de entrenamiento.

Para evaluar cualquier suplemento debemos entender su funcionamiento, y hoy hablamos precisamente de esto. Profundizamos en cómo el cuerpo quema la grasa, resumiendo en la segunda parte el impacto de distintos suplementos en este proceso.

Balance energético y Particionamiento

Ningún suplemento te permitirá violar la primera regla fundamental: para perder grasa debes crear un déficit calórico, que será cubierto por tus reservas de energía.

Fuente: De Cero a Ceto. https://fitnessrevolucionario.com/deceroaceto

Lo que sí pueden hacer algunos suplementos es alterar las variables de esta ecuación a tu favor, por cuatro vías distintas:

  1. Reduciendo el apetito.
  2. Reduciendo la absorción.
  3. Aumentando el gasto calórico total (elevando por ejemplo el metabolismo basal).
  4. Mejorando el particionamiento calórico (quemando más grasa para cubrir el déficit calórico creado).

Profundizando en este último concepto de particionamiento, debemos entender que el déficit total determinará cuánto peso perderás, pero otros muchos aspectos condicionan qué parte de ese peso perdido procede de la grasa.

Dos personas podrían generar el mismo déficit calórico, digamos 500 calorías, pero tener resultados muy distintos a nivel de recomposición corporal (cambios en porcentaje de grasa y masa muscular):

  1. Una persona podría cubrir el déficit completo a partir de sus reservas de grasa, utilizando además el 100% de esa energía para construir músculo.
  2. Otra persona podría saldar su deuda energética utilizando sus reservas de glucógeno y proteína, sin perder ni un solo gramo de grasa.

Son ejemplos extremos que nunca se darán en la realidad, y en la práctica los resultados estarán en algún punto intermedio. Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para acercarnos al primer caso, que representaría un particionamiento óptimo.

Como vimos en un artículo anterior, múltiples factores afectan esta partición: dieta (y sobre todo ingesta de proteína), cantidad de masa muscular, tipo de entrenamiento, flexibilidad metabólica, salud mitocondrial

Centrándonos en optimizar la pérdida de grasa, debemos entender un poco mejor el funcionamiento de una de las células más odiadas: el adipocito.

El Adipocito

De manera superficial, el adipocito es una célula como las demás, con núcleo, membrana y citoplasma. Al mirar en su interior salta a la vista su elemento diferenciador: la gota lipídica.

El adipocito: la célula más odiada

La gota lipídica es la verdadera reserva de energía, el almacén de los triglicéridos. Cada triglicérido está formado a su vez por tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol.

Aunque tradicionalmente se ha considerado el adipocito como un mero repositorio de energía, es en realidad una célula endocrina en toda regla (detalle), capaz de segregar decenas de compuestos con distintos efectos. Algunos ejemplos:

  • Leptina: una de las hormonas maestras de nuestro metabolismo, segregada en los adipocitos a medida que aumenta su contenido de triglicéridos. A mayor acumulación de grasa global más leptina segregarás. El nivel de leptina en sangre es la información más relevante que utiliza el cerebro para ajustar el apetito y el metabolismo (más detalle).
  • Interleucinas: como la IL-6 o el factor de necrosis alfa (TNF-α), que participan en la respuesta inflamatoria típicamente asociada a la obesidad (detalle).
  • Adiponectina: Tiene un efecto opuesta a las interleucinas anteriores, combatiendo la resistencia a la insulina y reduciendo la inflamación (detalle). Tanto el ejercicio como la exposición al frío estimulan esta hormona.
  • Etc.

Algunos de los muchos compuestos liberados por los adipocitos

Al acumular grasa, los adipocitos engordan, lo que llamamos hipertrofia. Superado cierto umbral, ya no pueden crecer más, y se generan nuevos adipocitos, un proceso denominado hiperplasia. Por desgracia, los nuevos adipocitos no desaparecen al adelgazar, y parecen elevar el riesgo de recuperar el peso (detalle).

Nota: Hablamos del adipocito de grasa blanca, muy distinto del adipocito del tejido adiposo marrón (o grasa parda), cuya estimulación favorece la quema de grasa subcutánea al elevar la termogénesis. Próximamente le dedicaremos su propio artículo.

¿Cómo sale y entra la grasa?

El adipocito no responde a calorías, sino a hormonas. Para conocer su entorno hormonal, el adipocito cuenta con un montón de receptores en su membrana celular. Cuando una hormona se une a su receptor, produce una reacción.

Nos centraremos a continuación en las dos reacciones o respuestas que nos interesan: lipogénesis y lipólisis.

La lipogénesis  sería la creación y acumulación de nuevos triglicéridos, mientras que la lipólisis representaría el proceso inverso: la descomposición de triglicéridos almacenados para liberar ácidos grasos y glicerol.

Aunque ambos procesos son complejos, están mediados por dos enzimas clave:

  • La LPL (lipoproteína lipasa) facilita la entrada de ácidos grasos al adipocito.
  • La HSL (lipasa sensible a hormonas) descompone los triglicéridos para liberar ácidos grasos al torrente sanguíneo.

Ambas lipasas son influenciadas por una gran cantidad de hormonas, pero la siguiente imagen resume las más relevantes.

Efecto de distintas hormonas en las lipasas LPL y HSL. (+) = Activación. (-) = Inhibición

La hormona que más influye en la acumulación de grasa es la insulina, al potenciar la LPL e inhibir la HSL. Cuando la insulina se eleva aumenta la entrada de ácidos grasos (vía LPL) y glucosa (vía el transportador GLUT). Ya dentro del adipocito, la glucosa se usa para formar glicerol, y este glicerol se une a los ácidos grasos libres para formar nuevos triglicéridos.

En el lado opuesto de la insulina estarían las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el glucagón. Las catecolaminas activan los receptores β-adrenérgicos, aumentando la concentración de AMPc (Adenosín monofosfato cíclico) dentro del adipocito, un mensajero secundario que termina activando la HSL.

Aunque las catecolaminas son las principales causantes de la movilización de la grasa, otras hormonas amplifican el efecto, como por ejemplo la hormona de crecimiento. Esta hormona inhibe la LPL y aumenta los receptores β-adrenérgicos, elevando por tanto la acción de las catecolaminas (detalle, detalle). Y algo similar en el caso de la testosterona (detalle).

Procesos simplificados de Lipólisis y Lipogénesis

Una vez descompuesto el triglicérido, los ácidos grasos se unen a una proteína transportadora como la albúmina, viajando así hasta su destino por el torrente sanguíneo. Llegarán por ejemplo a un músculo en movimiento, entrando en la mitocondria de una de sus fibras musculares para producir energía. El glicerol, por su parte, viajará al hígado para ser reconvertido en glucosa a través del proceso de gluconeogénesis.

Como es evidente, la parte izquierda de este proceso se activa comiendo (anabolismo), mientras que la parte derecha se activa ayunando o entrenando (catabolismo). Las hormonas responden a nuestros comportamientos, pero podemos optimizarlas con algunos suplementos.

Suplementos quema-grasa

Toda esta explicación nos servirá para entender mejor los suplementos que analizaremos en la segunda parte, evitando muchos engaños actuales.

Si hay alguno adicional que quieras añadir al análisis déjame un comentario :).

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

107 Comments

  • Reply Daniel noviembre 3, 2018 at 1:10 pm

    ¡Genial tema! Propongo los siguientes:

    – Capsaicina
    – Nicotina
    – Ácido caprílico (MCT)
    – Ácido alfa lipoico (R-ALA)

    • Reply DANIEL ACOSTA CORBACHO noviembre 6, 2018 at 9:57 am

      EL HMB también es conocido por este efecto no?

  • Reply Martin Alcaide noviembre 3, 2018 at 1:23 pm

    Quedo gratamente sorprendido con tus explicaciones Marcos, es increíble cómo comseguís explicar y simplificar algo tan complejo como la bioquímica en un post. Este post es el perfecto complemento al programa De cero a ceto, me has resuelto un par de confusiones que tenía con respecto a la quema de grasa y cómo se comportan las hormonas. Una cosa interesante es que las células grasas (adipositos) una vez se crean no se pueden destruir aunque se pierda grasa, lo cual refuerza la tesis de que la mejor manera de no estar gordo es nunca haberlo estado. A este respecto, tenés idea de algún mecanismo fisiológico o alguna manera para poder “eliminar” estas células? Si mal no recuerdo con la autofagia se reciclan las células más”gastadas y defectuosas”, es posible hacer lo mismo con los adipositos?
    Gracias marcos! Compartido en mis redes tu excelente artículo 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2018 at 1:23 pm

      Gracias Martin! La autofagia recicla proteínas dañadas, pero los adipocitos como tal no son eliminados por este proceso. Hay tratamientos como el coolsculpting capaces de “matar” estas células

      • Reply Mar noviembre 5, 2018 at 6:21 am

        Hola , buenos días.
        Qué opinas de Termocomplet y del guaraná , cómo quemadores de grasa .
        Gracias por tu artículo.

  • Reply Estefania noviembre 3, 2018 at 1:38 pm

    Gracias Marcos Excelente articulo. Una semana en cetosis y todo marcha genial. Me gustaria que trataras el mate como quemagrasas, y tengo una consulta: tenia entendido que los adipocitos se crean (nuevos) en la niñez y adolescencia, ya de adulto no. Por ello lo importante de proteger a los niños se la obesidad, pues cargaran con mas adipocitos que “llenar” de adultos. Es asi?? saludos desde Argentina

  • Reply stephanie Ambrosetti noviembre 3, 2018 at 1:39 pm

    Espero con muchas ganas la segunda parte!
    excelente articulo!
    Propongo el Café verde
    Saludos!

  • Reply Valen noviembre 3, 2018 at 1:40 pm

    Hola , propongo la efedrina , gracias

  • Reply matteo noviembre 3, 2018 at 2:25 pm

    ¿Y que pasa con la CRIOLIPOLISIS y Ultracavitacicon? ¿Realmente matan la celula adiposita? ¿Funciona para destruir la grasa? muchos invierten grandes cantidades de dinero en esta tecnicas

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2018 at 1:33 pm

      En parte sí pueden matar adipocitos y ayudar a reducir la grasa. El gran problema es que si no se cambian hábitos los resultados serán temporales

  • Reply pedro bordoy noviembre 3, 2018 at 2:53 pm

    Y un pequeño comentario para las tan ofertadas cremas reductoras o quemagrasas ?? Saludos.

    • Reply María noviembre 8, 2018 at 12:08 am

      Esas cremas son una estafa pues su efecto es (bastante) temporal, lo que pasa es que debido al masaje mejora la circulación sanguínea y por lo tanto el aspecto de la piel, además de que muchas suelen tener cafeína para amplificar el efecto, y mentol para la sensación de “frío quemagrasa”. En resumen por mucho menos dinero se puede comprar una crema barata y con el masaje adecuado obtener los mismos resultados. No es que no hayan sustancias que puedan “eliminar” la grasa, claro que las hay, pero si las mismas entraran al cuerpo vía tópica sería igual a intoxicarse.

  • Reply Carlos Ramos noviembre 3, 2018 at 3:00 pm

    Hola Marcos.
    Como siempre, un artículo magnífico!
    Una vez dicho eso, quisiera comentarte algo…
    Al principio dices,
    “Ningún suplemento te permitirá violar la primera regla fundamental: para perder grasa debes crear un déficit calórico, que será cubierto por tus reservas de energía.”
    Lo cual, se supone que es así, porque la física es lo que tiene, que no suele dejar que violen sus leyes…
    El tema es que acabo de volver a escuchar el podcast n° 150 sobre el Estudio sobre Dieta Cetogenica y al final, tras escuchar los resultados obtenidos, “sorprendentemente” estando en superávit calórico había perdido un 3,4% de grasa y casi 1kg de peso total.
    Esto choca un poco con esa afirmación que comentas, no?
    O soy yo que no me entero?? 🙂
    En fin, en cualquier caso, gracias por todo!!
    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 3, 2018 at 6:00 pm

      Claro, al final si perdieron peso es porque hubo déficit, el tema ahí es que los métodos que tenemos para estimar las calorías ingeridas y gastadas son bastante inexactos, y al seguir una dieta cetogénica se inhibe además el apetito, por lo que el déficit calórico se produce muchas veces incluso sin intentarlo, como fue en este caso.

      • Reply Esteban Pérez noviembre 4, 2018 at 7:07 am

        Entonces los obesos lo están porque quieren, con provocar un déficit calórico todo resuelto.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2018 at 1:34 pm

          Conceptualmente es sencillo, sí, pero no quiere decir que sea fácil. El objetivo es buscar estrategias que faciliten crear ese déficit con el mínimo sufrimiento (y disciplina) posible

        • Reply Abel noviembre 8, 2018 at 12:41 pm

          Porque quieren no. Si no tuvieran a su alcance un montón de productos diseñados para engañar su cerebro, no podrían “estafar” a su propio cuerpo haciendo que desee más de lo que necesita.

    • Reply Apio noviembre 11, 2018 at 1:07 pm

      También pensá que aunque puedan haber INGERIDO muchas calorías (superávit); estas pueden no haber sido 100% absorbidas, teniendo así una entrada real de calorías menor a la ingerida. Si hicieron ejercicios de fuerza, estos podrían haber quemado todas esas calorías y más, es decir, se produjo un déficit incluso sin inducirlo… imaginate si hubiesen estado en déficit calórico!

  • Reply GASTON noviembre 3, 2018 at 3:05 pm

    Hola Marcos …. me acaban de llegar los resultados de 23andme, los he metido en Promethease y también en DNActive. Resulta que el informe dice que tengo riesgo moderado o alto de deficiencia en algunas vitaminas. Llevo una alimentación muy similar a la que llevas …. en estos casos, crees que es conveniente tomar complejos vitamínicos? Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2018 at 1:36 pm

      Habría que ve el detalle, muchos polimorfismos simplemente reducen la conversión, por ejemplo de betacarotenos a retinol (vit A) o ALA a DHA/EPA, y la mejor estrategia es incluir más alimentos que contengan el nutriente que nos interesa. Es mejor estrategia que suplementar

  • Reply Santiago noviembre 3, 2018 at 3:28 pm

    Marcos muy buen post , una consulta. ,. De que bibliografía citaste lo de los adipocitos y su génesis una vez “llenos”? Me interesa profundizar. Gracias!

  • Reply María noviembre 3, 2018 at 3:29 pm

    La explicación, genial; pero para los que no queremos la teoría jejejej… demasiado extenso! Para luego además ver que hasta el segundo artículo no vamos a saber lo que interesa. Mi opinión, respetando todas las de los demás, por supuesto, y alabando sin duda tus conocimientos.

    • Reply Fran noviembre 3, 2018 at 10:03 pm

      Sin teoría no hay conocimientos María

      • Reply Pedro diciembre 1, 2018 at 9:49 pm

        Suscribo.

  • Reply Luis noviembre 3, 2018 at 4:05 pm

    Hola Marcos! Genial el artículo, gracias por compartir. Quisiera preguntarte que hay de cierto en escuchar música clásica con el propósito de incrementar el déficit calórico? Me lo afirmó Camilo, un conocido que realiza musicoterapia.

    • Reply Abel noviembre 8, 2018 at 12:46 pm

      Según tengo entendido se elaboró un estudio para medir si el cerebro consume más siendo excitado y se estudió a un grupo de estudiantes de ingenierías y a un grupo de gente que “usaba” menos el cerebro para temas analítico-prácticos y el resultado fue: que no es relevante.
      No se gasta más por esforzarse más intelectualmente. Es una pena, pero es así. El cerebro gasta una cantidad fija para cada uno, lo uses o no. Es decir, puede ser que para temas digamos…intelectuales uses un 1% del total del cerebro, con que la diferencia irá a esa escala: gastarás un 1% más. En vez de ponte: unas 700kcal, 707. Mientras que simplemente haciendo 30 sentadillas frente a no hacerlas, el gasto es de 40kcal.

  • Reply Danilo Euser noviembre 3, 2018 at 4:25 pm

    Hola Marcos desde Cuba!! Muy buen post!! Cómo siempre!!
    Que opinas del Pazitil X-3(Lúpulo, Azahar,l-teanina y magnesio) para mejorar el descanso?? Es el único suplemento con magnesio q he encontrado, y d melatonina ni hablamos!!
    Un abrazo

  • Reply Marcel noviembre 3, 2018 at 4:49 pm

    Excelente aporte. Como siempre

  • Reply Nacho Sargiotto noviembre 3, 2018 at 5:14 pm

    Excelente! Quiero conocer tu análisis sobre el CLENBUTEROL! Un abrazo

  • Reply KIKE noviembre 3, 2018 at 5:55 pm

    Hola Marcos, te nombró al Mango africano o IGOB 131. Gracias por tu magnífico trabajo.

  • Reply Patricio noviembre 3, 2018 at 6:27 pm

    Un estudio sobre el mate, Marcos! Para los amigos de Argentina y Uruguay! Cariños.

  • Reply Javier noviembre 3, 2018 at 6:30 pm

    Hola Marcos, podrías hablar sobre la Metformina,recetada a diabéticos tipo 2 la mayoría de los cuales haciendo deporte pueden llegar a desprenderse de su ingesta al ajustar de manera natural el azúcar en sangre,pero que tengo constancia de su uso en culturistas para la pérdida de grasa

  • Reply Cristian noviembre 3, 2018 at 6:30 pm

    El té rojo que lo utilizan los chinos desde siempre y la yerba mate de los argentinos.

  • Reply Carol noviembre 3, 2018 at 6:35 pm

    Gracias por el artículo! Genial como todos! Para mi que siempre ha sido complicado adelgazar, leer algunos tips así me ayudan en mi rutina diaria para acabr de perder esos quilos de más y poder crear músculo 🙂

  • Reply Eva noviembre 3, 2018 at 7:46 pm

    Buenas tardes Marcos
    Excelente artículo como siempre. ¿Qué opinas de la suplementación con l-carnitina para casos de sobrepeso?. Gracias

  • Reply Kiki noviembre 3, 2018 at 8:37 pm

    Hola Marcos,

    fascinante tu artículo! Admiro mucho tu capacidad de transmitir cosas complicadas de forma sencilla. Gracias!

    Qué opinas del té rojo?

    Un abrazo
    Kiki

  • Reply Nacho noviembre 3, 2018 at 8:45 pm

    – te dejo uno:
    garcinia cambogia

  • Reply Rosa noviembre 3, 2018 at 9:01 pm

    Hola! Muchas gracias por tus reflexiones compartidas. Mi pregunta para ti es: ¿Qué opinión tienes de los bebibles (ampollas, viales) detox? Por ejemplo, los compuestos de alcachofa, etc. Mil gracias y atentos salud/ables!

  • Reply Bea noviembre 3, 2018 at 9:15 pm

    Qué opinas de la n-acetil cisteína?

  • Reply Juanita noviembre 3, 2018 at 9:49 pm

    Me encantó el artículo, la explicación muy clara y concreta. Quisiera saber ¿qué piensas de los ayunos cómo método para incentivar el gasto de lípidos? Teniendo en cuenta que el cuerpo al recibir nuevamente alimento tiende a generar el doble de reserva. Por cierto, empecé a consumir unas pastillas de uno de los ingredientes que recomendaste, ¿al cuánto tiempo se ven los resultados?

  • Reply Regina Carvalho noviembre 3, 2018 at 10:17 pm

    Excelente post. Que opinas de lós suplementos :
    REVIRATROL
    MCT
    WHEY PROTEIN
    COENIZMA Q10
    D-RIBOSE
    Saludos!

  • Reply CAMILO AXEL noviembre 3, 2018 at 10:17 pm

    Hola Marcos! Genial el artículo, gracias por compartir. Quisiera preguntarte que hay de cierto en escuchar música clásica con el propósito de incrementar el déficit calórico? Me lo enseñaron en clases que estoy tomando de musicoterapia.

  • Reply Juan vega noviembre 3, 2018 at 10:57 pm

    Hola Marcos. Podrías hablar acerca del clembuterol? Y la efedrina? Efectos secundarios y por que son ilegales?

  • Reply Ana noviembre 3, 2018 at 11:09 pm

    Hola marcos!
    Dos comentarios: Garcinia Camboya me funciona muy bien para eliminar el apetito y así tener deficiencia calórica, me gustaría mucho leer tu opinión.
    Y por otro lado técnicas como la cavilación ultrasónica y la carboxiteterapia para eliminar los adipocitos, también me gustaría saber tu opinión.
    Gracias

  • Reply Laura noviembre 3, 2018 at 11:39 pm

    Marcos propongo Metformina.

  • Reply Carmen Alicia noviembre 4, 2018 at 12:43 am

    Hola Marcos. Gusto en saludarte. Te comento que por experiencia propia, he logrado controlar mi sobrepeso eliminando en lo posible la comida procesada y no desayunando por largos periodos. Otro factor muy importante, que ha transformado la estructura de mi cuerpo (distribución y disminución de las grasas) han sido los ejercicios con pesas. Gracias por tus artículos. Un abrazo.

  • Reply Diana Parrales noviembre 4, 2018 at 12:45 am

    Excelente artículo!!! Cuéntanos qué opinas de:
    – Taurina
    – BCAA
    – Creatina
    Gracias totales…

  • Reply Mabe noviembre 4, 2018 at 2:40 am

    Excelente!
    Polinicotinato de cromo

    • Reply Francisco Martinez noviembre 4, 2018 at 8:52 pm

      Es Picolinato… y mejora la resistencia a la insulina, por tanto el uso de ésta, y por tanto le complicamos la vida al adipocito.

  • Reply Roxana noviembre 4, 2018 at 2:48 am

    Hola Marcos! Muy buen post! Yo propongo analices el CLA y la metformina. Gracias

  • Reply rodrigo noviembre 4, 2018 at 3:44 am

    Excelente artículo!! Que opinas de garcinia camboya (se vende hace decadasd por internet) , la yerba mate y orlistat?

  • Reply Nino noviembre 4, 2018 at 4:42 am

    Hola Marcos, quería saber si has leído el libro ‘El código de la obesidad’ del Dr. Jason Fung. Si es así, quería saber tu opinión sobre el libro. Y si no, te lo recomiendo. Me parece un muy buen libro. Un saludo.

  • Reply Gilca noviembre 4, 2018 at 6:02 am

    Interesantisimo! A mi me gustaría saber como poder perderpeso Tras un embarazo y en periodio de lactancia. Las recomendaciones deportivas tambien son inquietantes,,ya que todo aquello q sea Hiit no es recomendable Asi como la impactación…es tan difícil con la lactancia, el no dormir, el estres….con todos estos articulos se entiende muchisimo la bioquímica que todos hemos estudiando. Te estoy muy agradecida!

  • Reply Tatiana noviembre 4, 2018 at 7:43 am

    Hola Marcos, yo quisiera que nos contaras sobre la Berberina que descubrí hace poco. Muchas gracias!!

  • Reply Bego noviembre 4, 2018 at 8:14 am

    Hola Marcos, quería saber qué opinas de la CREATINA como quema grasas y potenciador de energía.
    Enhorabuena por el artículo, espero expectante el segundo. Gracias

  • Reply Carlos noviembre 4, 2018 at 8:33 am

    Sria interesante saber si las operaciones esteticas de liposubcion tendrían un efecto beneficioso para aquello que hayan perdido mucho peso al desahacerse (si lo hacen) de adipocitos vacíos.

  • Reply Rebeca noviembre 4, 2018 at 8:34 am

    Genial el artículo! Ya estoy esperando la segunda parte, muchas gracias por tu labor de divulgación.

  • Reply Ricardo noviembre 4, 2018 at 8:49 am

    Genial artículo Marcos, muy bien explicado como siempre. Yo quiero proponer el CLA, que es un suplemento que me han enviado gratis con mi última compra de whey. He visto por internet que su función es acelerar el metabolismo basal.

    Muchas gracias.

  • Reply Esther noviembre 4, 2018 at 9:13 am

    Gracias por un artículo tan interesante. Al igual que aparece en otros comentarios, creo que sería buena idea añadir a la lists CLA y acido lipoico. Un saludo.

  • Reply José Luis noviembre 4, 2018 at 9:45 am

    Mi pregunta es la siguiente, si he entendido bien el artículo, la introducción en el organismo de esteroides exógenos basados en Testosterona y GH, en siutación de déficit calórico, permitiría la formación de músculo (hipertrofia) y a la vez una pérdida de grasa más acusada de lo que lo sería por la mera situación de déficit calórico?

  • Reply Cristina noviembre 4, 2018 at 10:55 am

    Propongo q comentes la capsiceina como quemagrasa, presente en la canela y la pimienta. Gracias

  • Reply Encarna noviembre 4, 2018 at 2:37 pm

    Picolinato de cromo?

  • Reply David noviembre 4, 2018 at 3:14 pm

    La pregunta es…

    ¿Se puede luchar contra la hiperplasia a través de los esteroides exógenos?

    Teniendo muy claro lo peligrosos que son y que su uso es ilegal, creo que según veo en la vida real (con compañeros y conocidos que los usan), son la solución más efectiva. Llegar al 10% mediante dosis bajas es perfectamente viable… y si eso ocurre, entiendo que estas células sí o sí son destruidas. ¿Me equivoco?

    Gracias y felicidades Marcos!

  • Reply Gabriel noviembre 4, 2018 at 3:29 pm

    Enhorabuena por el post, está explicado de forma magistral.
    Propongo prácticamente la segunda parte
    -picolinato de cromo
    L- carnitina

  • Reply Lolly noviembre 4, 2018 at 4:32 pm

    Me parece un excelente articulo.
    Tanto el ayuno intermitente como la dieta ceto, presupone que eliminara los picos de insulina que segrega el cuerpo al recibir el alimento. El cuerpo como maquina perfecta no cuenta calorias sino macronutrientes es por tal razón que aunque la dieta ceto tiene una gran cantidad de calorias proveniente de las grasas genera la disminucion de peso, es mas facil para el cuerpo metabolizar las calorias provenientes de grasas naturales que las azucares superprocesadas de la actualidad. Nuestro cuerpo fue hecho para un estado natural y mientras mas natural nos alimentemos mas beneficioso será para nuestro organizmo.

  • Reply Guillermo noviembre 4, 2018 at 5:50 pm

    Qué opinas del Acetil-L-Carnitina en lugar de L-Carnitina? Según tengo entendido la diferencia radica en que la L-Carnitina necesita de pico de insulina para ser absorbida y el Acetil-L-Carnitina no. Por lo tanto si tu objetivo es pérdida de grasa saldría mejor utilizar Acetil-L-Carnitina. ¿Qué opinión tienes la respecto? Muchísimas gracias de antemano por tu labor divulgativa.

  • Reply Miguel Angel Lopez noviembre 4, 2018 at 5:52 pm

    hola , he tenido muy buenos resultados con mucha gente con los siguientes suplementos:
    CLA
    CARNITINA
    FUCOXANTINA
    GYNOSTEMMA
    DHEA-7 KETO
    Claro todo esto convinado con un regimen centrado en vegetales, verduras y proteinas animales. No granos o comida refinada. con ayuno intermitente de mas de 14 horas , 3 veces por semana para que el higado suelte el glucogeno almacenadoy por supuesto un programa de pesas con HIIT.

    Gracias por iluminarnos como siempre

    Miguel Angel Lopez

    nutriologo

  • Reply Gloria noviembre 4, 2018 at 5:55 pm

    Excelente artículo. A la espera de la segunda parte.
    Sería interesante conocer tu opinión sobre el inocitol, la colina, el magnesio , el cromo y la melatonina, yo los tomo por separado por temas de insomnio, ansiedad y hormonas y me van bien. He leído que también favorecen la pérdida de grasa. Si es así; como se combinan y cual es la dosis recomendada?.

  • Reply Juan Vallejos noviembre 4, 2018 at 7:30 pm

    Lo que aprendo con vos marquitos! Saludos desde Argentina. Todo lo que leo lo aplico automaticamente porque se que sos garantìa de confiabilidad. Y ademas todo explicado de la manera mas amena posible.
    Nuevamente gracias!

  • Reply Xu noviembre 4, 2018 at 7:45 pm

    Habla del CLA,porfa. Gracias!!!

  • Reply Raul noviembre 4, 2018 at 7:50 pm

    ¿Y el aceite TCM?¿no ayuda a quemar más grasas también? Es otro complemento muy usado

  • Reply Carlos noviembre 4, 2018 at 8:45 pm

    Me gustaría si puedes hablar del uso de L carnitina, CLA (que dicen que es bueno para la grasa abdominal) y cafeína. Gracias por tus post

  • Reply Sergio noviembre 4, 2018 at 11:44 pm

    Marcos. ¿que opinas de la metformina? Para incluirla en la parte 2

  • Reply Joaquin noviembre 5, 2018 at 11:50 am

    Marcos, este artículo me ha dado un orgasmo intelectual-nutricional.
    Gracias.

  • Reply Estela noviembre 5, 2018 at 1:25 pm

    Ajenjo o Artemisa. Los niveles altos de azúcar en sangre son muy perjucidiales para el páncreas, el hígado y el organismo en general. Esta planta, por lo tanto, es muy efectiva para prevenir la diabetes pero también la resistencia a la insulina, un trastorno muy común pero todavía poco reconocido.

  • Reply MarieE noviembre 5, 2018 at 5:48 pm

    Ácido ursólico, gracias.

  • Reply janira travieso noviembre 5, 2018 at 11:10 pm

    Excelente artículo como siempre! me gustaría saber que opinaes sobre why protein y creatina.

  • Reply Entrenadora Cecilia noviembre 6, 2018 at 2:11 am

    Excelente Marcos!!
    Como propuesta sumo el picolinato de cromo como inhibidor del apetito y su uso en la quema de grasa
    Gracias como siempre !

  • Reply Eliam Delgado noviembre 6, 2018 at 9:41 am

    Hay más cetonas de frutas u otro tipo de propiedad que las haga termogénicas? O del estilo de la manzana o aquellas que al digerirse queman más calorías de las que producen al ingerirse.

  • Reply David noviembre 6, 2018 at 6:57 pm

    Debe ser cosa de la edad.
    Leyendo el artículo me han venido unas ganas de zamparme unas alitas de pollo (del chungo) regadas con un buen vino de mesa (el baturrico de toda la vida vamos!), que no se lo salta un torero (de los nacidos en la década de los 60, los de ahora ya “entrenan”)
    Y digo yo: Cuanto tardaremos en diagnosticar como patologia/adicción/síndrome tanta tontería y cretinez sobre el estilo de vida hiper-mega-saludable?
    Dicho esto sin ánimo de crear polémica. Los que me conocen ya saben que de la piel pa’ dentro mando yo.
    Un abrazo super mega vitaminado y proteico para toda la muchachada.
    D

  • Reply CESAR AUGUSTO ECHEVERRI noviembre 7, 2018 at 5:08 am

    hola marcos excelente post, muchisimas gracias por explicar con bases tecnicas pero digeribles,de verdad que tienes un don.

    quisiera preguntarte que opinas sobre estos suplementos que añadiria a tu lista.
    te matcha
    ginseng
    maca

  • Reply Ainhoa noviembre 7, 2018 at 6:47 am

    Qué bueno, Marcos! Siempre explicas muy fácil lo difícil.
    Deseando leer la segunda parte. Hay unos cuantos suplementos que ni me suenan. Gracias!!

  • Reply Carlos Perez noviembre 7, 2018 at 11:55 am

    Glucagón……
    😀

  • Reply RAQUEL noviembre 7, 2018 at 10:35 pm

    Hola Marcos, primera vez que me qtrevo a escribir un comentario… y a lo mejor es para decir una tontería! jaja… Es que me surge una duda… cuando hablas de leptina, que aumenta su secreción cuanta más acumulación de grasa hay… no es un poco contradictorio? quiero decir: aumenta grasa, aumenta leptina (hormona de la saciedad), con lo cual se disminuiría apetito, se acabaría consumiendo menos, se acabaría perdiendo peso/grasa? Sé que en los casos en los que hay sobrepeso, obesidad, hay una desregulación en cuanto a este sistema… pero en una persona con algo de sobrepeso o normopeso esto no debería funcionar más o menos así?

    Muchas gracias por todo!

    • Reply María noviembre 8, 2018 at 12:26 am

      Esa duda que tienes la tuve yo hace tiempo, Marcos ya habló de eso en un post más viejo, no recuerdo el nombre, pero está aquí en el blog. El problema con la leptina y la obesidad es que al ser obeso o tener sobrepeso ya se tiene cierto grado (quizá alto) de resistencia a esa hormona, es decir, necesitaríamos producir más leptina para que el cerebro se entere de que estamos saciados, ¿Y cómo hacemos eso? Comiendo más, sobretodo pasa con la comida moderna industrial que estimula demasiado el sentido del gusto y terminamos comiendo demás, para cuando la leptina haya cumplido su misión (si mal no recuerdo es una hormona lenta) ya habremos comido demasiado y junto con la leptina, la insulina habrá aumentado mucho más también (creando también resistencia a la insulina), llevando más “energía” a los adipocitos y haciendo que engordemos, como una bola de nieve que cae por una pendiente.

      Dicho esto, se podría considerar que muchos casos de obesidad son el resultado de un círculo vicioso de un desajuste hormonal y un exceso calórico, producto de ese mismo desajuste y de la alta palatabilidad de la comida moderna que está diseñada precisamente para que nunca nos sintamos completamente saciados y querramos seguir comiendo (por esto es que ningún plan de alimentación que se precie debe tener comida industrial)

  • Reply Aitor chana noviembre 7, 2018 at 11:14 pm

    CLA Marcos que opinas

  • Reply María noviembre 8, 2018 at 12:38 am

    Amé el post Marcos, muchas cosas que me preguntaba desde hace tiempo han sido resueltas hoy! A propósito de los suplementos ¿El aceite MCT tiene algún efecto o beneficio significativo incluso si ya estoy en cetosis? Sería bueno que lo analizaras en la parte II.

    Por cierto, hormonas como la ghrelina, IGF-1, y el cortisol ¿Tienen efectos en las enzimas LPL y HSL? Y de tenerlos ¿Cuáles son?. Saludos!

  • Reply Federico noviembre 8, 2018 at 2:53 am

    El Matcha podría ir en el mismo ítem que el té verde.

    Después podría agregarse el guaraná.

  • Reply Raky noviembre 8, 2018 at 3:26 pm

    ACETIL-L-CARNITINA
    ILEX PARAGUAYENSIS (YERBA MATE AUTOCTONA DEL PARAGUAY)

  • Reply Karen noviembre 9, 2018 at 2:46 pm

    Si los adipocitos no responden al déficit calórico y lo hacen únicamente con las hormonas, entonces porqué es necesario un déficit??

  • Reply Margarita Bernal noviembre 10, 2018 at 3:33 pm

    Gracias muy buen artículo! Pero entiendo que esta es una información generalizada no todos los cuerpos reaccionan igual como en la física también existen variantes
    Que me dice de los hipotiroideos y de las mujeres con problemas hormonales debido a la edad es la misma teoría para ellos ? Y voy más allá hay diferencia entre hombres o mujeres ? Gracias ! Espero el siguiente artículo con ganas!

  • Reply CRISTIAN noviembre 11, 2018 at 10:04 am

    Melón amargo.
    No es un quema grasas como tal, pero ayuda a controlar el azúcar en sangre.

  • Reply Joan noviembre 11, 2018 at 2:36 pm

    Los carbobloquers serían quemadores indirectos de grasa??

    – Extracto de alubia o frijol blanco
    – PICOLINATO DE CROMO

  • Reply Ludys noviembre 12, 2018 at 3:14 pm

    Marcos como siempre excelente! Que opinas de la moringa? He escuchado a muchos decir que con solo tomar hervida a diario tienen un efecto casi q milagroso, me intriga saber realmentequé ocurre con esa planta. Un abrazo

  • Reply Rúben Gomes noviembre 12, 2018 at 4:04 pm

    Gracias por el artículo, muy buen detallado 🙂
    Yo uso aceite MCT para romper mi ayuno con te y también uso un termogénico natural que es infusión de Té verde en agua con gengibre, canela y limón con vinagre de cidra(opcional).

  • Reply Carmen noviembre 13, 2018 at 9:41 am

    Hola Marcos!

    Podrías incluir la lecitina de soja, ya que estuvo de moda mucho tiempo, se encuentra fácilmente en el supermercado y me hablaron de ella en clase pero no me dejaron nada claro.

    Gracias!

  • Reply Sofía noviembre 13, 2018 at 4:50 pm

    Garcina camboia, picolinato de cromo y carnitina un trío muy usado para acelerar metabolismo y movilizar grasas, que opinas ?

  • Reply José Luis noviembre 14, 2018 at 3:48 pm

    En mi caso particular, y sin buscar quemar grasa, tomé Rhodiola, y quemé bastante grasa. Es conocido su efecto para mantener el cortisol a raya, pero noté más el efecto quemagrasas que lo otro.

    Un saludo.

  • Reply Maxi noviembre 14, 2018 at 8:20 pm

    Marcos el buscador que tienes no funciona desde hace un buen tiempo. Para los que leemos una y otra vez tu información no es muy útil !

  • Reply Ana noviembre 15, 2018 at 4:28 am

    Muy interesante Marcos. Y de los CLA? Muchas “gurús del fitness” afirman suplementarse con ellos porque ayudan a quemar grasa.
    Gracias!!

  • Reply Alex noviembre 15, 2018 at 1:37 pm

    Buenas Marcos! Primero de todo, gracias por el articulo, esta todo muy bien explicado!
    Aparte de los suplementos que mencionas al final del articulo, etaria bien que hablases sobre la efedrina y el clembuterol, aunque no estén permitidos legalmente. Un saludo!

  • Reply Marta Provencio Martín noviembre 16, 2018 at 10:54 pm

    Qué tal la Garcinia Cambogia, también llamada tamarindo malabar como estimuladores de la hormona leptina que da permiso al cuerpo a gastar? Gracias! Un placer leerte, siempre!

  • Reply Pablo noviembre 17, 2018 at 9:07 pm

    https://intriper.com/cientos-de-pajaros-murieron-durante-la-prueba-de-una-antena-5g-en-los-paises-bajos/

    Lo repito y lo seguiré repitiendo, no quiero ser conejo de indias con el 5G, no sé vosotros. 3G Y 4G ya nos están afectando.

  • Reply jose noviembre 20, 2018 at 5:41 pm

    que sucedería si quisiera arrancar el régimen con el ayuno interminete para forzar el entrar mas rápido en estado de cetosis ? es muy loco

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x