Consejos, Mark All, Superación

Diseña tu Entorno para Mejorar tus Hábitos Sin Depender de tu Disciplina

Solo hay una forma de cambiar radicalmente tu comportamiento: cambiando radicalmente tu entorno” – Dr. B.J. Fogg

En la primera parte introdujimos la analogía del jinete y el elefante. El jinete representa nuestro cerebro racional, ubicado en la corteza prefrontal. El elefante es nuestro cerebro ancestral, impulsivo y emocional.

Para lograr tus objetivos, debes aportar claridad al jinete y calmar al elefante.

Hoy nos centramos en el tercer componente del comportamiento humano: el camino. Los instintos del elefante serán más controlables si el camino le guía hacia buenos destinos.

Los tres pilares del cambio

Desde hace milenios, sabemos que el contexto moldea nuestro comportamiento. La Odisea de Homero presenta un buen ejemplo, cuando Ulises se ata al mástil de su nave para no sucumbir a los sensuales cantos de sirena. Es consciente de su debilidad, y opta por alterar el entorno para no depender de su fuerza de voluntad.

Hoy veremos cómo el entorno representa una fuerza invisible que dirige nuestras decisiones, y aprenderás a diseñar tu entorno para alinearlo con tus objetivos.

La influencia del entorno

Nuestro cerebro se rige por la ley del mínimo esfuerzo. En un entorno salvaje, gastar energía era peligroso, y la pereza era una buena estrategia de supervivencia.

La propia acción de decidir requiere esfuerzo, haciendo que nuestro cerebro siga muchas veces la opción por defecto.

Por ejemplo, los gobiernos permiten a sus ciudadanos indicar si quieren ser donantes de órganos a través de un sencillo formulario. Pero el diseño de este formulario tiene un gran impacto en el resultado. Hay dos formas de plantear la elección:

  1. “Marca esta casilla para ser donante de órganos”.
  2. “Marca esta casilla para NO ser donante de órganos”.

Los países que usan la segunda opción logran tasas de donación mucho más elevadas que los países que usan la primera, donde la casilla para donar debe ser marcada explícitamente (detalle, detalle, detalle).

En los 4 países de la izquierda debe marcarse una casilla para donar. En los 7 países de la derecha, debe marcarse una casilla para No donar. Fuente: https://www8.gsb.columbia.edu/sites/decisionsciences/files/files/Defaults_and_Donation_Decisions_-_Transplantation.pdf

Es decir, en gran medida no “decidimos” ser donantes o no, simplemente optamos por la decisión que requiere menos esfuerzo: no marcar nada. La pereza vence a la ética. Muchos otros estudios indican que modificando las opciones por defecto se podría lograr que la gente ahorrase más o tomase mejores decisiones en general.

En el libro Nudge, el premio Nobel de Economía Richard Thaler denomina a este enfoque paternalismo libertario. No se limita la libertad de elección de la población, pero se allana el camino que conduce a la mejor decisión.

Aplicado al mundo de la salud, un metaanálisis reciente evaluó la efectividad de distintas estrategias a la hora de mejorar nuestras elecciones dietéticas. Las clasificó en tres tipos:

  1. Cognitivas. Educan al jinete, añadiendo por ejemplo información adicional en la etiqueta nutricional.
  2. Afectivas/Emocionales. Apelan al elefante, intentando hacer más apetecibles y atractivos los productos saludables. No ofrecen nueva información pero intentan crear una emoción.
  3. Conductuales. No ofrecen información ni intentan apelar a la emoción. Simplemente alteran el entorno para intentar modificar el comportamiento.

El resultado fue esclarecedor. Lo menos efectivo es aportar más información. Dirigirse al elefante funciona un poco mejor, pero los resultados siguen siendo mediocres. Las estrategias más efectivas son las que modifican el entorno, dificultando el acceso a productos insanos o reduciendo el tamaño de las porciones por defecto.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/318420196_Which_Healthy_Eating_Nudges_Work_Best_A_Meta-Analysis_of_Field_Experiments

Por desgracia, el entorno moderno está diseñado para explotar nuestro cableado ancestral, haciéndonos comer de más (revisión). La industria nos vende placer y comodidad, ocultando que a largo plazo el resultado será debilidad y enfermedad (detalle).

El objetivo es usar este conocimiento para revertir el proceso. En vez de ser víctimas de nuestro entorno nos convertimos en sus arquitectos, diseñando un nuevo entorno donde hacer lo correcto requiera menos esfuerzo.

El impacto del grupo en tu comportamiento

De todos los elementos que nos rodean, nuestro grupo es quizá el que más nos afecta. Vemos la disciplina como una batalla individual, pero está muy influenciada por la sociedad. De hecho no escogemos nuestros primeros hábitos, simplemente los imitamos. De manera inconsciente nos convertimos en lo que nos rodea.

Sentimos la necesidad de encajar y ser respetados por lo demás, y cedemos con facilidad a la presión social. Ante la duda sobre cómo actuar, observamos el comportamiento de los demás.

Múltiples estudios indican que para modificar el comportamiento general es más efectivo utilizar presión social que apelar al sentido moral.

Por ejemplo este estudio en varios hoteles comparaba dos mensajes diferentes para intentar ahorrar agua:

  1. “Ayúdenos a salvar el medioambiente reutilizando las toallas”.
  2. “El 75% de nuestros huéspedes reutilizan sus toallas”.

El segundo mensaje fue mucho más efectivo. Es decir, nos parece más importante seguir a nuestro grupo que salvar nuestro planeta.

Describir una “norma social” funciona mejor que apelar a la ética. Fuente: https://www.jstor.org/stable/10.1086/586910

Los hábitos se extienden como si fueran gérmenes, saltando de una persona a la siguiente. Si las personas de tu grupo engordan, tus probabilidades de subir de peso también se elevan. En cierta forma, la obesidad es contagiosa (estudioestudioestudio).

Por desgracia, vivimos en una sociedad donde los malos hábitos son socialmente aceptados. Nadie te mira raro por desayunar croissants, ser sedentario y beber alcohol a diario.

Por suerte, no se contagian solo los malos hábitos, también los buenos. La forma más efectiva de mejorar tus hábitos es rodeándote de un grupo cuyos comportamientos esperados sean tus comportamientos deseados.

No se trata de mirar mal a los demás ni exacerbar nuestro pensamiento tribal, pero es importante determinar cuáles son tus objetivos y pasar más tiempo con las personas que te ayudarán a lograrlos. Si tienes un grupo que queda a entrenar con frecuencia o sube a la montaña el fin de semana, adoptarás esos hábitos con más facilidad.

Estrategias para modificar nuestro entorno

Al diseñar un entorno a tu medida necesitarás menos disciplina, y podrás dedicar tu energía a cosas más productivas.

Hay dos tipos de objetivos:

  1. Desarrollar un buen hábito.
  2. Eliminar un mal hábito.

En el primer caso debemos modificar nuestro entorno para facilitar el nuevo comportamiento, reduciendo los pasos necesarios para llevarlo a cabo y haciéndolo más atractivo. En vez de intentar encontrar más motivación, simplemente reduces la fricción.

En el segundo caso debemos hacer justo lo contrario, aumentando el esfuerzo asociado al viejo hábito. Como resultado, necesitarás menos autocontrol para evitar la tentación.

En ambos casos debemos entender que muchos hábitos, tanto buenos como malos, son disparados por elementos visuales. Un buen arquitecto sabe que pequeños cambios en lo que vemos tiene gran impacto en lo que hacemos. Por ejemplo, si escondes el disparador reduces el deseo.

Veamos algunos ejemplos.

Desarrollar buenos hábitos

Resumo a continuación algunas ideas para reforzar dos buenos hábitos: comer más verdura / fruta, y entrenar más.

Comer más fruta y verdura

  • Compra bolsas de verduras lavadas y cortadas. Si llegas cansado a casa por la semana y tienes que ponerte a lavar y cortas las espinacas, seguramente no lo hagas. Si solo tienes que servirte de una bolsa, tu elefante ofrecerá menos resistencia.
  • Compra verduras ya ralladas, como zanahoria o repollo, o también congeladas. Otra gran idea es el spiralizer, ideal para hacer pasta de calabacín o zanahoria. No solo agiliza el proceso sino que agrega novedad a tus platos, otro factor importante a la hora de mejorar nuestros hábitos.  Tenemos varias recetas en De Cero a Ceto.
  • El fin de semana prepara crema y guárdala en recipientes de cristal. Por la semana solo deberás servir y calentar (ejemplo de crema de espinaca).
  • Coloca un frutero en una zona visible, y ten siempre algo de fruta que no requiera cortar ni lavar, como plátanos. Recuerda: lo que vemos condiciona lo que hacemos.
  • Si te da hambre en la oficina a media mañana y te sueles olvidar de llevar algo para picar, coloca un pequeño frutero en la puerta o al lado de las llaves. O una bolsita de frutos secos.
  • Los días que tengas más tiempo, lava y corta la fruta para el día siguiente. Guárdala en recipientes transparentes para hacerla más visible.
  • Lava y congela frutos rojos para añadir al yogur o a los batidos, como fresas, arándanos o frambuesas. O más fácil todavía: cómpralos ya lavados y congelados.

Entrenar más

  • Coloca la ropa deportiva en una zona visible, por ejemplo en una silla en tu habitación.
  • Si quieres ir al gimnasio temprano, prepara la mochila con todo lo necesario la noche anterior, y déjala al lado de la entrada.
  • Aprende a entrenar en casa. Si tienes que conducir al gimnasio a diario, seguramente termines abandonando.
  • Coloca una barra de dominadas en una puerta de tu casa. Cada vez que pases por debajo, haz una dominada o cuélgate 30 segundos.
  • Coloca una kettlebell al lado de tu escritorio. En cada pequeño descanso haz 5 repeticiones de un ejercicio. Puedes ir alternando swings, press, levantamiento turco, clean… Al finalizar el día habrás hecho sin darte cuenta un entrenamiento de cuerpo completo.
  • Busca un compañero. Queda con alguien para ir al gimnasio o al parque. Como vimos antes, si te juntas con personas que entrenan con frecuencia, adquirirás sus hábitos.

Eliminar malos hábitos

Dentro de los malos hábitos, detallo ideas para comer menos ultraprocesados y ver menos la televisión, pero podrás aplicar los mismos conceptos para limitar cualquier comportamiento.

Comer menos ultraprocesados

  • Compra más en mercados y menos en supermercados. En los mercados tradicionales hay menos ultraprocesados. Al no verlos te tentarán menos.
  • Cuando compres en el supermercado, vete directo a las zonas de productos frescos. Evita los pasillos de cereales y galletas.
  • Si no han funcionado las estrategias anteriores y algún ultraprocesado se termina colando en tu casa, guárdalo en un lugar poco accesible, por ejemplo en una estantería a la que solo llegues con una silla.
  • Si vas a caer en la tentación, sírvete en un plato la porción. No comas de la bolsa o el recipiente original.  Al comer directamente del recipiente es más difícil controlar la cantidad. Si no hay retroalimentación visual terminarás comiendo de más.
  • Si vas a guardar algo poco saludable en la nevera, envuélvelo en papel de aluminio para hacerlo menos visible. Y recuerda que los restos de comida saludable se envuelven en recipientes transparentes.
  • Usa platos más pequeños al comer alimentos poco recomendables. De esta manera tenderás a servirte menos (estudio).

Al usar platos más pequeñas, la gente reduce en más de un 20% la cantidad que se sirve. Fuente: https://www.jstor.org/stable/10.1086/662615

  • Usa vasos estrechos y largos para los refrescos. Las líneas verticales nos parecen más largas que las horizontales, por lo que al usar vasos estrechos y altos tenderás a beber menos (detalle).

Ambas líneas tienen la misma longitud, pero a tu cerebro le parece más larga la línea vertical

Ver menos televisión

  • Esconde el mando a distancia. Si no lo ves, tendrás menos tentación de encender la televisión.
  • Cuando termines de ver la televisión, desenchúfala. Con este simple gesto generas un pequeño esfuerzo adicional para encenderla después. Si quieres ser más radical, saca las pilas del mando y guárdalas en un cajón separado.
  • Donde antes tenías el mando a distancia, coloca ahora un libro que quieras leer (por ejemplo este :)). Recuerda que lo que vemos condiciona lo que hacemos.
  • Desactiva la opción de mostrar automáticamente el siguiente episodio en Netflix (aquí explican como). Cuando Netflix introdujo la funcionalidad Post-Play buscaba precisamente manipular tu opción por defecto, y fue un gran éxito. Antes, para ver el siguiente episodio debías apretar un botón. Ahora, te fuerzan a apretar un botón para dejar de verlo. La diferencia es sutil, pero como vimos antes, caemos con frecuencia en la opción por defecto, y este pequeño cambio ha generado un importante aumento en los episodios continuos que ve la gente. Es parte del llamado Efecto Netflix (detalle).

Si tu problema son las redes sociales, lee un artículo anterior donde doy algunas ideas para reducir su atracción.

Resumen final

Creemos que tomamos decisiones racionales, pero nuestro comportamiento está influenciado por multitud de variables de las que ni siquiera somos conscientes, y nuestro entorno es una de las principales. La percepción de control es una mera ilusión.

Pero si entiendes cómo el entorno nos condiciona de manera inconsciente, podrás modificarlo para convertirlo en tu aliado. Con un poco de práctica, te convertirás en el arquitecto de tu destino.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

50 Comments

  • Reply johons noviembre 17, 2018 at 1:49 pm

    qué tal Marcos! muy bueno tu artículo como siempre, puedes hacer articulos sobre lesiones en el deporte como la tendinitis, tendinosis,etc. cómo prevenirla inclusive tratarlas.
    gracias, saludos desde Bolivia.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 17, 2018 at 8:50 pm

      Tengo varios, si buscas en google “Fitness Revolucionario lesiones” te saldrán unos cuantos 🙂

      • Reply Mirzam Lokabrenna noviembre 18, 2018 at 10:56 pm

        Hola, me encanta tu página y todo, eso lo primero. Es como si alguien hubiera sistematizado y buscado evidencias científicas de todo lo que yo ya llevaba intuitivamente diciéndole a todo el mundo toda la vida, y me miraban raro. Muchas gracias.
        Ahora, sobre las lesiones: he seguido lo de buscar tus artículos sobre lesiones en google y tengo unas preguntas: yo tengo epicondinitis desde hace 8 meses, tengo 26 años y es la primera vez que me pasa, pero parece que no se termina de curar. Yo fui de la idea de seguir moviéndote y haciendo cosas mientras no doliera… y cuando hace un mes estaba ya casi bien del todo otra vez he tenido una recaída brutal, de no poder coger ni un vaso sin que me duela. Y yo no recuerdo haber hecho ningún esfuerzo extra ni nada, sólo no parar de moverme, poco a poco pero continuo. Y claro, como con estas me he vuelto a lesionar,ahora me he pasado una semana con reposo absoluto. Y estoy mucho mejor de la muñeca y empezando tímidamente (¡muy tímidamente, claro!) a hacer vida normal, pero me encuentro con que me duelen los brazos como si hubiera hecho cientos de dominadas…Entiendo que quizá me los he atrofiado un poco con tanto reposo, pero es que, ya ves, lo de seguir moviéndome me ha fastidiado a base de bien y ahora tengo mucho miedo a que me vuelva a pasar…¿qué opinas? ¿Con las tendinitis sí es mejor el reposo o piensas que no?
        Muchas gracias, un saludo

  • Reply Raúl Parra noviembre 17, 2018 at 2:51 pm

    Brutal el artículo Marcos y con prácticas sencillas para aplicar!

    Me quedo con la frase de: “La industria nos vende placer y comodidad, ocultando que a largo plazo el resultado será debilidad y enfermedad”

    Un abrazo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 17, 2018 at 8:50 pm

      Gracias camarada 😉

    • Reply kelly noviembre 17, 2018 at 11:51 pm

      espectacular, me viene a la mente la frase de Ortega y Gasset: ” Yo soy yo, y la mitad de mi personalidad son las circunstancias”, y creo como bien acotado se puede modificar, pero lamentablemente la mayoría en el mundo no Lee nada sobre esto u otros artículos como la filosofía, por eso la industrias con sus productos que consumimos a diario nos vamos AUTODESTRUYENDO,.
      Gracias por el enfoque tan amplio para mejorar y es tan sencillo p q está solo en nosotros.

  • Reply Manuel noviembre 17, 2018 at 4:45 pm

    Guau, mira que me gusta leer blogs y libros sobre cambios de hábitos, pero este me ha parecido de lo mejorcito que he leido en este sentido, y me está dando ideas muy buenas.
    Una pregunta, en el articulo anterior mencionaste el tema de la fisiologia y su impacto en nuestro comportamiento. ¿vas a tocar ese tema? algun ejemplo para entenderlo mejor?
    Felicidades una vez mas

  • Reply daniel noviembre 17, 2018 at 5:53 pm

    Muy buenas ideas en el artículo. Tomo nota y espero ponerlas en práctica bien pronto. Gracias, Marcos, una vez más.

  • Reply Miguel noviembre 17, 2018 at 6:18 pm

    Gracias por el buen trabajo de difusión que haces….Toda una fuente de sabiduría. Aprovecho para darte la enhorabuena buena por tu último libro, salud salvaje…Este lo “devoré” en unos días.
    Mil gracias ….

  • Reply Bruno noviembre 17, 2018 at 7:41 pm

    Marcos genial articulo, como siempre, pero tengo algo que poner en duda, te has planteado o leido alguna vez sobre el determinismo (Hard Determisim)
    Basicamente un estudio reciente demostro que el ser humano no tiene libertad de eleccion, y que su “libre albedrio” es mas que una ilusion del cerebro… en la prueba conectaban sensores en los cerebros de lo participantes y les pedian que eligiesen un color. El resultado fue que el cerebro emitia la senial entre 15 y 7 segundos antes de que la mano fuese llevada hasta el color elegido.

    Este link lo explica muy bien si no estas al corriente:
    https://www.youtube.com/watch?v=vCGtkDzELAI

    Ahora si, si eso fuera cierto, y todo esto es una causa/efecto. Moldear o no, controlar o no, comer sano o no… todo seria una ilusion de nuestro cerebro, ya que esta todo determinado a pasar.
    Que pensas de eso?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 17, 2018 at 8:54 pm

      Lo conozco, y se habla de eso y mucho más en un libro interesante de Sam Harris (Free Will, https://amzn.to/2zg3d6V) que es uno de los defensores de la idea de que no existe esa libre voluntad, sino que todo lo que hacemos es fruto de procesos fisiológicos sobre los que tenemos ningún control. Comparto en parte la idea, aunque creo que al final es un tema más filosófico que práctico, como el propio Sam Harris reconoce

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 18, 2018 at 2:37 pm

        Y para algo más profundo sobre el tema, el último libro de Sapolsky, Behave: https://amzn.to/2KdGNaG

        • Reply Rafael noviembre 20, 2018 at 3:10 pm

          Que los procesos no conscientes tengan más peso del que pensábamos en la toma de decisiones no significa que no exista libertad o que todo lo que hacemos esté pre-determinado.
          El problema está en limitar la libertad de elección sólo al dominio de la consciencia. En definitiva, los procesos intuitivos tienen mucho peso en las decisiones (cada vez hay más evidencia de esto).
          Bruno, la ilusión realmente no está en nuestra libertad de decisión (que existe) sino en el concepto de “yo” (self) como agente que decide.
          Quizá no es el mejor tema para discutir en unos comentarios 🙂

          Muy pronto estrenaré mi blog donde toco algunos temas relacionados con la toma de decisiones intuitiva en el deporte.

          Por lo demás, gran artículo como siempre, Marcos. Riguroso, didáctico y práctico.

          Un saludo.

  • Reply Álvaro García noviembre 17, 2018 at 7:59 pm

    Se ve que compartimos inquietudes Marcos. Me ha gustado mucho el artículo (ya te pasaré uno que he escrito yo del tema). Además de a Thaler y a Kahneman (que seguro has leído) te recomiendo Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions de Dan Ariely, se lee en dos días, muy ameno y esclarecedor de lo poco racionales que somos. Un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 17, 2018 at 8:58 pm

      Sigo el trabajo de Dan Arely desde hace muchos años, ese es un buen libro, y también la “secuela” :), The Upside of Irrationality

      • Reply Álvaro García noviembre 17, 2018 at 9:09 pm

        Gracias por la recomendación de la secuela! Un fuerte abrazo!

  • Reply Jaime noviembre 17, 2018 at 8:06 pm

    Excelente Marcos como siempre, un artículo sobre el tema más importante del fitness y de la vida, la disciplina. Casi me se de memoria tu obra pero aun me esfuerzo en derrotar mi adicción al azúcar, dame ánimos Marcos! Saludos desde México!

  • Reply Miguel Ángel Chica Álvarez noviembre 17, 2018 at 9:12 pm

    Mi mujer ha dicho que la línea vertical es más larga, curioso experimento….

  • Reply Ed noviembre 17, 2018 at 9:59 pm

    Esos metodos estan bien para paliar los efectos negativos de nuestras decisiones y orientarlas mejor.
    Pero creo que dejar en un segundo plano la via de “aumentar la informacion para el jinete” es un error, ya que en realidad es la mas poderosa. El problema con ella es que requiere un “click” mental antes de que actue pero una vez que ese click tiene lugar, es infalible. Podria poner muchos ejemplos pero si quien me lee no lo ha vivido es dificil que me crea. El tema es que cuando la consciencia supera un umbral, el cambio es radical y duradero. Como aquel dia en que uno de mis “malos” habitos llego a dañar a la persona que mas queria. Por alguna razon fui realmente consciente del dolor de otra persona y al momento mi mal habito desaparecio. No necesite pensarlo, no hubo dilacion, ocurrio y punto. Pienso que todos deberiamos estar siempre a la caza de aquellos cambios de perspectiva profundos que nos llevan a dejar atras cosas negativas instaneamente. La dificultad estriba en que no parece trivial entender como crear esa perspectiva que lleva a esas revoluciones o cambios de paradigma. No es solo informacion, la cual es per se efectiva(esta web es un ejemplo), es algo mas. Las otras dos opciones, allanar el camino y calmar al elefante, parecen mas efectivas porque hay estudios y son mas faciles de replicar. Pero sin duda la opcion que puede cambiar el mundo y que deberiamos estudiar es la otra. Este no es el lugar para profundizar pero daria no solo para un articulo sino para un libro. Marcos, creo que estaria bien si añadieras a esta pagina un foro de debate, donde cada tema pueda ser desarrollado por una comunidad afin. Sin duda el tema de este post es una excelente excusa para hacerlo. Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 18, 2018 at 12:25 am

      Es una interesante reflexión, y es cierto que hay cosas que generan un cambio de perspectiva inmediato y duradero, pero no suele ser por más información analítica. Por ejemplo, el caso que planteas “Como aquel dia en que uno de mis malos habitos llego a dañar a la persona que mas queria. Por alguna razon fui realmente consciente del dolor de otra persona y al momento mi mal habito desaparecio.”, fíjate que más que el jinete es el elefante el que reaccionó: sentiste el dolor de otra persona, es un cambio emocional más que racional.
      También está ligado a otro concepto interesante que comenté hace tiempo, el de “cambio de identidad” https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/04/02/cambia-tu-identidad-para-mejorar-tu-cuerpo/

      • Reply Ed noviembre 18, 2018 at 9:25 pm

        Yo no dije que “sintiese el dolor”, sino que fui “consciente” de él. De hecho la mera sensacion de dolor, sin nada mas, es lo que lleva a nuestra sociedad al fracaso: un hijo muere, a su padre le duele y se da a la bebida. Una percepcion puramente emocional no produce cambios duraderos, pues nuestra parte animal es turbulenta y no atiende a reglas logicas. En el ejemplo que puse (que quizás confunde porque contiene algo emocional) lo que creo que ocurrio fue que parte de la informacion recibida (en este caso con cierta componente emocional y captada quizás por el elefante) fue elevada a una especie de “jinete maestro” (o quizas el jinete sin mas) que supo integrar toda la informacion y ver con claridad una situacion. Cuando esto ocurre el resultado es una revolucion interna. Lo del cambio de identidad que comentas viene a ser otro nombre para la empatia, la cual sin duda es parte del cambio. Pero hay algo mas que mera empatia o informacion. Es la integracion de todo ello lo que implica una consciencia completa y por lo tanto real. Quizas la gran pregunta sea cómo inducir esa integracion.

        • Reply Abel noviembre 19, 2018 at 10:00 am

          Sigue siendo algo que cambió en tu entorno, no dentro de ti. El camino se allanó para tu unidad (jinente-elefante). Un árbol cayó y cerró un camino, lo bloqueó la lluvia, llegó un terremoto y descubrió un camino nuevo, lo que quieras, pero según entiendo que comentas fue un cambio del entorno, no propio.
          Caminos se cierran y se abren a diario, pero cerca de ti no tantos. Ese día cambió uno cerca de ti, eso es todo.

  • Reply Charlie noviembre 17, 2018 at 10:24 pm

    Marcos tengo una pregunta para ti de carácter personal a raíz de esta serie de artículos que has publicado ultimamente; Si en la actualidad tuvieses que estudiar una carrera universitaria, por cuál de estas tres opciones te decantarias : Psicología, Filosofia o Economía? Enhorabuena por los artículos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 18, 2018 at 12:27 am

      Personalmente Psicología, pero tienes que optar por la opción que más te atraiga, mi respuesta personal no debería influirte 😉

  • Reply CHARLIE noviembre 17, 2018 at 10:41 pm

    Marcos me gustaría hacerte una pregunta de carácter personal ( se que no tienen nada que ver con la temática del artículo) a raíz de esta serie de artículos que has publicado ultimamamente. Si a día de hoy tuvieses que decantarte personalmente por una carrera universitaria, por cuá de estas tres opciones te despierta mas interés: Psicología, Filosofía o Economía? Gracias por tus artículos. Saludos.

  • Reply Sofía noviembre 17, 2018 at 11:53 pm

    Me parecen muy buenas técnicas pero no estoy de acuerdo con lo de Netflix, el cambio por el libro produce el mismo sedentarismo, la gente no suele leer caminando. Y por otro lado no es menos cultura ver series o cine que leer. Me parece igual de respetable ambas opciones y diría que a la vez obligatorias ambas. Por el resto del artículo me parecen grandes ideas.

  • Reply Stefanos noviembre 18, 2018 at 2:07 am

    Una pequeña errata: La Odisea de Homero cuenta lo de las sirenas no la Ilíada . Sigue con tu buen trabajo y enhorabuena por tu blog

  • Reply Carles noviembre 18, 2018 at 2:10 am

    Muy buen artículo! Me ha dejado flipado lo de la línea vertical sobre la horizontal! Jejeje
    Toda la razón en que el mundo está diseñado para que tengamos malos hábitos. Es terrible!

  • Reply Gastón noviembre 18, 2018 at 2:35 am

    Hola Marcos, se puede encontrar Salud Salvaje en Argentina? O sabes si se va a distribuir por estos lares.
    Gracias.

  • Reply Gerardo Pellinacci noviembre 18, 2018 at 3:17 am

    Hola Marcos, no es por este tema que quiero preguntarte, pero aprovecho el vehiculo.
    Que opinas sobre la dieta “un dia, una comida” del dr japones…. Has escuchado de el?
    Gracias
    Saludos Gerardo

  • Reply Gustavo Yáñez noviembre 18, 2018 at 4:23 am

    Otro artículo de gran utilidad. Gracias!!!

  • Reply Leo noviembre 18, 2018 at 8:18 am

    Hola Marcos, creo que el episodio de Ulises y las sirenas es de La Odisea, ¿puede ser?

  • Reply Angeles noviembre 18, 2018 at 2:16 pm

    Hola Marcos,

    Sólo como ejemplo anecdótico de la influencia del grupo y del entorno te comparto mi experiencia:
    A raíz de una serie de problemas de salud me embarqué en una aventura para vivir más sana, me asesoré con un bariatra, un alergólogo y un gine y cambié radicalmente mi alimentación, dejé de comer procesados, identifiqué un montón de intolerancias que no sabía que tenía y aumenté mucho mi consumo de verduras. ¿Resultados? He perdido 12 kilos y mis analíticas están mejor que en años, tengo más energía y soy más feliz.
    Por otro lado: Mi esposo dejó de tomar refresco, come menos azúcar (sus dos vicios) y bajó 5 kilos, la cafetería de mi barrio incluyó ensaladas en su menú (les resulta rentable ahora que saben que hay quién la compra diariamente) y el chico que las prepara bajó 4 kilos porque ahora cena ensaladas en vez de pan, dice además que la ensalada se ha vuelto un plato popular y que varios clientes le han compartido que su salud ha mejorado. El cambio también ha tocado de manera menos dramática pero aún perceptible a otros familiares y a la oficina, dónde ahora en el refri de snacks hay lechugas y palitos de apio además de galletas para quién quiera tomarlos.
    Estoy muy sorprendida por el efecto de olas que algo así puede causar, creo que es un camino largo pero es genial como alimentas a tu entorno y a tu tribu y ellos te devuelven más motivación, nunca pensé que al volver más directo el camino para mi elefante, el elefante de mis cercanos caminaría por ahí también 🙂

  • Reply Germán Maldonado noviembre 18, 2018 at 4:36 pm

    Gracias Marcos, ni mis colegas médicos son tan claros. Felicitaciones. Te sigo hace varios años. Eres un teso!, como decimos en Colombia. No exagero al decir que haz cambiado mi vida, con aquello del HIIT el ayuno intermitente y tantos otros conceptos. No tomo medicamentos para mi hipertensión arterial, cambiar mis hábitos fue más fácil con tus consejos. No sobra decir que a través mío, por ti, muchos de mis pacientes han beneficiado su salud un montón. Gracias.

  • Reply Daniel noviembre 18, 2018 at 10:23 pm

    Marcos, gracias por el artículo

    Me doy cuenta que en mi caso particular estoy comiendo mucha basurilla en el trabajo

    Me quedo con tu idea de llevar fruta que sea simplemente de pelar

    Gracias por sumar y hacerme una salud mejor con tu blog

  • Reply Cris noviembre 18, 2018 at 10:44 pm

    Muy buen articulo Marcos!!!Sigue haciendo artículos de este tipo tratando temas relacionados con la psicologia.Son muy útiles e interesantes.

  • Reply francisco vera velez PERU noviembre 18, 2018 at 11:22 pm

    EXCEPCIONAL APORTE MARCOS Y EXCEPCIONALES LOS QUE TE SIGUEN, MUY BUEN NIVEL DE DISCERNIMIENTO Y COMENTARIOS QUE REFLEJAN EL BUEN ENTORNO QUE TE RODEA, FELICITACIONES A TODOS.

  • Reply ARIEL ROLFO noviembre 19, 2018 at 11:25 am

    Marcos, Felicitaciones por tus articulos que siempre son de muy buen nivel cientifico donde se nota el esfuerzo investigativo, el tiempo invertido y el empeño que pones para realizarlos.
    Muy encomiable y admirable tu dedicacion.
    Un Abrazo desde el otro lado del Atlantico.

  • Reply Miguel noviembre 19, 2018 at 6:43 pm

    Todos tus artículos lo son, pero este me ha resultado especialmente esclaredor: algo que está ahí, que de alguna forma se intuye, pero que tú lo explicas y das forma de modo científico, ameno, impecable…

    Supone un esfuerzo considerable apartarse de la corriente, se va tan cómodo dejándose llevar… pero sin ese esfuerzo por cambiar de ámbito (aquello que nos rodea), desde la cosas más sencillas como dónde guardar el bote de la mermelada hasta otras más complejas como los grupos de personas con los que más nos relacionamos, otros muchos cambios no son posibles.

    Conocer cómo y por qué eso funciona proporciona convencimiento y seguridad en una mismo a la hora de abordarlo, lo hace todo más sencillo.

    Gracias de nuevo!

  • Reply Mariana noviembre 20, 2018 at 7:45 pm

    Hola Marcos, excelente artículo, gracias por compartirlo. Muy interesante!

  • Reply Tom noviembre 21, 2018 at 3:21 am

    Ayuda por favor. Saben si es o no recomendable entrenar si se padecen hemorrroides?, y sino lo es entonces que tipo de actividad física se puede realizar? Muchas gracias y excelente artículo!

  • Reply Isidro noviembre 21, 2018 at 8:20 pm

    Hola Marcos,gracias por tus aportes tan interesantes lo primero.
    Yo te quería hacer una pregunta y es que si es posible en la fase de hipertrofia del programa barra libre hacerla en tres días en vez de cuatro.

  • Reply Marialis Fabiola Perez Gomez noviembre 26, 2018 at 3:54 am

    jejejeje 🙂 he tomado tus consejos de cerca y me estan dando resultaados. Sobre todo el de usar platos más pequeños :p. Saludos desde Venezuela

  • Reply Pamela Senior noviembre 28, 2018 at 2:59 pm

    Excelente post.

    Es increíble como diversos aspectos influyen en cosas que pueden ser mínimas (o no) algunas que podemos conocer pero las ignoramos, y además otras que quizá no consideramos.

    A poner en práctica.
    Saludos.

  • Reply María diciembre 1, 2018 at 11:19 pm

    A mí muchas de estas cosas me pasan al revés, es el esfuerzo lo que me emociona 😀
    Por ejemplo cuando no tenía idea de como entrenar hacía lo posible por mantenerme activa.
    Luego de que me hice con un poco de equipamiento básico, five-fingers y un sitio del que colgarme, entonces fue cuando empecé a “aflojarme” y me fuí desmotivando, no he dejado de entrenar, pero no siento la misma “motivación” que antes, pero en general, al ya saber lo que tengo que hacer es como si subconscientemente dijera “bah ahora que lo sé puedo hacerlo después”.

    Lo mismo con la alimentación, sobretodo con las recargas en las cuales se “extienden” hasta por meses porque “bah, puedo volver a lo paleo/keto cuando quiera/después” :/
    ¿Alguna idea o no tengo salvación?

  • Leave a Reply