Consejos, Mark All, Movilidad

Diseñando un Entorno de Trabajo Saludable: Escritorio, Movimiento, Luz, Plantas y más

«Moldeamos nuestras herramientas, después nuestras herramientas nos moldean a nosotros« – John Culkin

Nuestro espacio de estudio o trabajo es con frecuencia donde más tiempo pasamos a diario. Su diseño tiene por tanto gran impacto en nuestra salud y productividad, y todo parece indicar que lo diseñamos mal.

La mayoría de bajas laborales se deben a problemas causados por el propio entorno de trabajo, y los trastornos musculoesqueléticos son los más frecuentes entre los trabajadores europeos (detalle).

Hoy veremos consejos prácticos para mejorar nuestros espacios de trabajo, aumentando así nuestra productividad y minimizando el daño.

Escritorio y silla

Hasta hace pocas décadas, la mayoría de empleos requerían movimiento. El pan se ganaba con esfuerzo. Por el contrario, muchos pueden hoy ganarse la vida sin levantarse de la silla. Esto tiene muchas ventajas, desde luego, pero también peligros.

Multitud de estudios asocian pasar más tiempo sentado con mayor riesgo de hasta 34 trastornos (detalle), incluyendo enfermedad cardiovascular (estudio), problemas metabólicos (revisión, revisión), trombosis (estudio) o trastornos neurodegenerativos (detalle).

Sentarse durante horas provoca por ejemplo disfunción endotelial (estudio) y aumento de la inflamación (estudio). No es por tanto de extrañar que sentarse más se relacione con mayor mortalidad general (metaanálisis, estudio, estudio).

Evolución del trabajo

Según un estudio reciente, las personas que pasaban trece horas sentadas tenían el doble de mortalidad que la media. Y no importaba solo el tiempo total sentado, también la duración de cada sentada. A igualdad de tiempo total, aquellos que se sentaban por períodos más cortos, intercalados con algo de movimiento, tenían menos riesgo que el resto.

Es decir, el problema no es solo pasar muchas horas sentado, sino también hacerlo sin descansos.

Al contrario de lo que muchos piensan, machacarse una hora en el gimnasio no compensa pasar tanto tiempo sentados. Este estudio de intervención concluye lo siguiente: «Una hora de actividad física no compensa los efectos negativos sobre niveles de insulina y lípidos en plasma si el resto del día se pasa sentado. Reducir el sedentarismo incrementando el tiempo caminando o de pie es más efectivo que una hora de ejercicio físico, a igualdad de gasto energético«.

Y los problemas no son solo fisiológicos, también anatómicos. Las posturas que adoptamos al sentarnos terminan causando desequilibrios musculares, derivando por ejemplo en dolores de espalda o cuello, las causas principales de bajas laborales.

Largas jornadas sentados nos matan 🙂

Las sillas son como los zapatos, conveniencias modernas que podemos disfrutar en moderación, pero que en exceso nos debilitan.

Hay muchas formas de reducir el tiempo que pasamos sentados en el trabajo, y una de ellas es usando un standing desk.

Standing desk

Los standing desk, o escritorios de pie, permiten regular la altura para adaptarse fácilmente a trabajar de pie.

Aunque todavía hay pocos estudios, este reciente demuestra mejor productividad y menor fatiga en los trabajadores que usaban standing desk.

Pero la solución tampoco es pasar todo el día de pie. El problema no es tanto la posición como la inmovilidad. De hecho, permanecer de pie durante muchas horas tiene sus propios inconvenientes, provocando fatiga (estudio) y en algunas mujeres elevando el riesgo de varices (estudio).

Lo que nuestro cuerpo requiere realmente es variación y movimiento (detalle).

Por ejemplo, según este estudio, alternar entre la posición de sentado y de pie cada 30 minutos reduce la fatiga y los dolores de espalda, sin perjudicar la productividad.

Esto es evidente si entendemos nuestro pasado. El antropólogo Gordon Hewes documentó en sus visitas a tribus ancestrales distintas posturas de descanso de estas sociedades (detalle). Llama la atención la riqueza y variedad postural, que deberíamos intentar imitar.

Fuente: https://www.jstor.org/stable/666393

Aunque hay standing desks profesionales (yo tengo este), puedes colocar una simple caja sobre tu escritorio actual (mi solución durante años). Otra posibilidad es usar estructuras sencillas como esta, que convierten cualquier escritorio convencional en un standing desk.

Si te gusta trabajar más tiempo de pie (como a mí), la alfombra antifatiga podría reducir el dolor de espalda (estudio) y la incomodidad (estudio).

Yo uso además una pelota para masajear la planta del pie, una forma sencilla de mejorar la flexibilidad de la cadena posterior (estudio, estudio) y del tobillo.

Aunque no hay pautas específicas sobre cuánto tiempo pasar de pie y cuánto sentado, es recomendable variar la postura cada 30-40 minutos, incorporando idealmente en esas pausas pequeños bloques de movimiento.

Para sentarte, puedes bajar la altura del escritorio o simplemente usar un taburete regulable que te permita descansar las piernas sin desactivar completamente el core.

Pequeñas dosis de movimiento

Como vimos, alternar entre estar sentado y de pie puede ayudar, pero incorporar cada cierto tiempo breves snacks de movimiento es la solución real.

Esta revisión concluye que intercalar bloques de movimiento ligero en nuestras largas jornadas de trabajo reduce algunos de los problemas fisiológicos causados.

Los tiempos concretos de trabajo y descanso dependerán de cada caso, pero por ejemplo este estudio demuestra que caminar un minuto y cuarenta segundos cada media hora revierte buena parte del daño metabólico de permanecer sentado.

La actividad más sencilla es caminar, pero puedes optar por algo más. Personalmente tengo una barra como esta en la puerta, y varias veces al día me cuelgo 30-40 segundos o hago un par de dominadas. Es una forma fácil de estirar espalda y hombros, además de fortalecer manos y brazos gradualmente.

Si te animas con algo más duro, puedes tener cerca de tu escritorio una kettlebell, y hacer 10-20 swings cada pocas horas. Tus glúteos se atrofian al pasar muchas horas sentado, y los swings son ideales para sacarlos de su letargo.

Nota: usa una kettlebell ligera, ya que practicarás sin calentar. Buscamos activar, no entrenar. Deja la kettlebell pesada para los entrenamientos de verdad.

Más allá de tus pausas planificadas, puedes aprovechar para levantarte y caminar cada vez que recibas (o hagas) una llamada, respondas un whatsapp o revises Instagram.

Luz natural y Salud visual

Nuestros ojos pagan un alto precio por los trabajos modernos. Mientras que la miopía era rara en las sociedades ancestrales, es una epidemia en las occidentales (más detalle).

En muchos países asiáticos, las tasas de miopía en personas jóvenes superan el 80%. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470669/

La causa principal de la miopía es la baja exposición a luz natural, y quizá también (aunque en menor medida) pasar mucho tiempo visualizando objetos cercanos (detalle, detallemetaanálisis).

Tener una ventana cerca del escritorio reduce ambos problemas, aumentando la luminosidad y permitiéndonos mirar lejos con frecuencia, descansando así la vista. La luz natural mejora además tu productividad (detalle).

En ausencia de ventanas, utiliza luces más brillantes en tu estancia, y no pongas el escritorio contra la pared. Al elevar la mirada tus ojos deberían tener varios metros por delante, permitiendo así variar su campo visual.

Utiliza la técnica 20-20-20: Cada 20 minutos, visualiza algo a 20 metros de distancia (o más) durante 20 segundos. Los músculos de tus ojos también necesitan moverse.

En este podcast damos más ideas para cuidar la vista y evitar los peligros de las pantallas.

Tres recomendaciones adicionales:

  • El monitor debería estar a una altura que no te obligue a doblar el cuello para verlo.
  • Evita que la luz natural impacte directamente sobre la pantalla.
  • Si debes trabajar de noche, usa un software gratuito como f.lux para evitar el daño de la luz artificial.

Naturaleza y Plantas

Nuestro entorno de trabajo ancestral era 100% natural, y todo apunta a que seguimos rindiendo mejor cuando nuestros genes reconocen el hábitat a su alrededor.

Nuestra oficina ancestral

Las vistas a espacios naturales mejoran nuestro bienestar (estudio), y el simple hecho de visualizar espacios verdes en los descansos mejora el rendimiento laboral (estudio, estudio).

Si no es posible, puedes traer la naturaleza a tu oficina o casa, y la forma más sencilla es incorporando plantas.

Tener plantas en nuestro espacio de estudio o trabajo mejora el estado mental y la concentración (estudio, estudio, estudio, estudio).

Además, las plantas purifican el ambiente, reduciendo la presencia de compuestos químicos orgánicos. La propia NASA realizó estudios con distintas plantas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las estaciones espaciales.

Aquí en la tierra pueden ayudar a mitigar el llamado Síndrome del Edificio Enfermo, que perjudica nuestra salud y productividad (estudio, estudio). Algunas de las plantas más efectivas son el potus, la palmera de bambú, el ficus o la sansevieria.

Resumen

Nuestros cuerpos no están bien adaptados a los trabajos modernos. Las oficinas atentan contra nuestra biología, y necesitamos reinventarlas para minimizar el daño.

Salvando las distancias, nuestros centros de estudio o trabajo deberían parecerse un poco más a nuestro hábitat natural, incorporando además movimiento y variabilidad postural.

Los beneficios no son solo físicos, también económicos. Al fin y al cabo, los trabajadores sanos son mucho más productivos que los enfermos.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

48 Comments

  • Reply Jose Antonio García Ortiz abril 27, 2019 at 8:02 am

    Buenisimo Marcos, y con variedad de cosas para poder aplicar. Muchas gracias!!! Una pregunta me viene a la mente, ¿el tema de tener una planta en la habitación donde duermes puede ser perjudicial? Es algo que alguna vez he oído, quería saber qué hay de cierto en ello.

    Gracias Marcos! Un fuerte abrazo!

    • Reply Laertes abril 28, 2019 at 5:47 am

      Las plantas por la noche dejan de hacer fotosíntesis y respiran igual que los animales, es decir toman oxígeno de la atmósfera y expulsan CO2. Si dormir con una planta es perjudicial, más lo sería dormir con otra persona que expulsa mucho más CO2 que una planta. Así que no, no es perjudicial.

      • Reply Jose Antonio García Ortiz abril 29, 2019 at 9:14 am

        Muchas gracias Laertes! 🙂

  • Reply Ivan abril 27, 2019 at 8:32 am

    Como siempre un buen artículo a tener en cuenta, lleno de buenos consejos que nos ayudan en nuestro estilo de vida moderno!
    Una y mil gracias Marcos por tanto que nos das!! Un abrazo

  • Reply SAM abril 27, 2019 at 9:04 am

    ¡Brutal Marcos, muchísimas gracias!

  • Reply Félix Ramos Minaya abril 27, 2019 at 9:12 am

    Marcos,
    Articulo muy interesante…si aplicáramos cuanto se indica en él mismo, menos dolores de articulaciones y de cabeza tendríamos.
    Saludos

  • Reply Errico abril 27, 2019 at 9:54 am

    Un artículo muy útil, Marcos, haces una gran labor y espero que sigas disfrutando haciéndolo.
    Al hilo del tema de la posición de la pantalla con respecto a la ventana, tenemos un pequeño debate en la oficina sobre cuál es la mejor opción: ventana detrás de ti (impactando la luz en la pantalla), ventana a un lado (cerca, para poder mirar por ella) o ventana frente a ti.
    Parece claro que la peor es la primera, pero de entre las otras yo prefiero tener la ventana frente a mí precisamente para lo que comentas de poder mirar lejos y también para contrarrestar un poco la sensación de estar «encerrado», aunque el argumento en contra es que recibes la luz en la cara. Yo creo que mientras haya un estor que evite un deslumbramiento excesivo no tiene nada de malo para la salud visual. ¿Estoy equivocado y en realidad sí se fuerza la vista? ¿Puedes aportarnos más luz (jeje) sobre esto?
    ¡Salud!

  • Reply David abril 27, 2019 at 9:56 am

    Muy interesante este tema! Al igual que necesitamos gradualidad cuando transicionamos a calzado minimalista, no aplica lo mismo al pasar de estar muchas horas sentado con respaldo a sentarnos en un taburete sin respaldo? Es cierto que el core lo usamos a lo largo del día pero aún así sigue siendo una cambio bastante grande.

  • Reply Joan abril 27, 2019 at 11:05 am

    Genial aporte Marcos!
    Quizá te interese este articulo que publicó el creador de WolframAlpha:
    https://blog.stephenwolfram.com/2019/02/seeking-the-productive-life-some-details-of-my-personal-infrastructure/
    Éste hombre va un paso más allá en cuánto ergonomía a la hora de trabajar con el ordenador jaja

    Saludos!

  • Reply Carlos Martinez abril 27, 2019 at 12:06 pm

    Estimado Marcos,

    Gracias por el artículo y por esta genial web.

  • Reply Pppp abril 27, 2019 at 12:23 pm

    También sería conveniente reflexionar sobre el tamaño de los gadgets que manejamos… un teclado minúsculo te obliga a enroscar tus hombros en lugar de tener un tamaño acorde a la anchura de tus hombros. Esos teclados que tienen separación de mano derecha e izquierda serían la solución pero son terriblemente incómodos.
    Y qué decir del tamaño de la letra en la pantalla!
    Harta de tener que ajustarme yo al entorno en lugar de que sea alreves!

  • Reply Jordi abril 27, 2019 at 12:25 pm

    Artículo estupendo Marcos. Minimizando los problemas de salud que generan el conveniente, pero en ciertos aspectos pernicioso para nuestro cuerpo y mente, trabajo moderno sin por ello dejar de ser productivo. El mundo laboral necesita medidas así. Enhorabuena!

  • Reply Raúl abril 27, 2019 at 12:36 pm

    Genial, como siempre. Mucho me temo que para «trabajadores que usen PVD» según la legislación vigente, no puedes ofrecerles un taburete como asiento, pero lo que tu indicas está mucho mejor planteado que la propia legislación actual.

  • Reply nck abril 27, 2019 at 1:10 pm

    Buenas Marcos, me ha gustado el artículo como siempre, pero en esta frase:

    «Al contrario de lo que muchos piensan, machacarse una hora en el gimnasio no compensa pasar tanto tiempo sentados. Este estudio de intervención concluye lo siguiente: »

    Tengo mis dudas, el enlace que pones es de un estudio en el que se compara con el ciclismo de intensidad moderada o alta. Eso dista bastante de el gimnasio, ya que ahí puedes dedicarte más a revertir el daño hecho como la atrofia de los glúteos y cadena posterior en general, mientras que el ciclismo de por sí es una actividad divertida pero tiene unas posiciones biomecánicas que se asemejan mucho a seguir sentado y en muchos casos refuerza patrones de movimiento no ideales.

    Así que tengo serías dudas que un estudio que comprase realmente una rutina del gimnasio enfocada a dar más trabajo y circulación a los músculos que se castigan sentado diese los mismos resultados.

  • Reply yeray abril 27, 2019 at 2:11 pm

    Bravo como siempre Marcos! tomando notas para mi lugar de trabajo!!
    Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas!
    Saludos.

  • Reply Anita M abril 27, 2019 at 4:16 pm

    Muchas gracias, Marcos, muy práctico. Encontrar una buena silla es complicado o muy caro… ¿Has tenido alguna experiencia con las sillas ergonómicas para las rodillas? ¿Las aconsejas? Saludos!

  • Reply Hiroshi Yague abril 27, 2019 at 5:56 pm

    Que genial este articulo!!!!
    Hace mucho tiempo estuve pensando en pedirtelo pero te me adelantaste!!!
    Muchas gracias Marcos!!!

  • Reply Ana abril 27, 2019 at 6:22 pm

    Ni te imaginas lo bien que me viene toda la información que has dado y sobre todo las recomendaciones a seguir. Lo voy aponer en práctica desde este próximo lunes. Millones de gracias, de verdad!

  • Reply Sebas Abril abril 28, 2019 at 5:13 am

    Gracias por compartir como siempre. Para aquellos que les pueda interesar, yo tengo un standing desk plegado en la pared, se trata de un tablero que lleva acopladas dos escuadras plegables, de tal modo, que si lo quieres usar lo levantas y si no quieres usar lo pliegas y no ocupa espacio. Las escuadras por unos 30 euros o incluso menos las tienes.

    Saludos y gracias por todo

  • Reply Lola abril 28, 2019 at 10:23 am

    Gracias Marcos, evidencias lo evidente y además me haces reflexionar. Gracias

  • Reply María elena abril 28, 2019 at 11:25 am

    Un artículo genial, Marcos. Pero no se que debería hacer si mi profesión es conductora de autobús y hay rutas en la cuales no puedo parar más que cada 2 horas. Hago ejercicio gimnasio y kettlebells… pero después de leer tu artículo…
    Que me recomiendas?
    Gracias

  • Reply Pedro abril 28, 2019 at 2:55 pm

    ¿Qué es realmente la alfombra antifatiga?
    Parece simplemente una alfombra de silicona o caucho blandita, ¿no?
    ¿Tiene algo de especial?

  • Reply David Orensanz abril 28, 2019 at 5:57 pm

    Hace tiempo que pensaba comprar estas mesas para los empleados.de.mi ofi.. ahora estoy más convencido que nunca. Y para mi estudio.en casa también! La tuya es de las automáticas Marcos? Sobre el monitor lo he notado en los últimos meses en la vista. Paso mucho más tiempo (tengo un podcast) y aunque el monitor es de 29″ creo que voy a cambiara uno más grande. Igualmente voy a incorporar plantas! Gracias por las ideas, me encantan!!

  • Reply Jorge abril 28, 2019 at 6:47 pm

    Me tendrías que ver en la oficina, a veces me pongo en posición de sentadilla durante un minuto para cambiar de postura, a pesar de las miradas incrédulas…

  • Reply carlos abril 29, 2019 at 5:38 am

    Hola Marcos, por qué no profundizas más sobre las varices, origen, genética, prevenciones, que hacer cuando ya aparecen etc, no sé si será muy pequeño para un artículo en sí pero tal vez lo puedas aclarar por la radio. Saludos.

  • Reply Almudena abril 29, 2019 at 7:35 am

    Hola Marcos! justo tu artículo me ha venido en el momento perfecto. Por primera vez en mi vida estoy teniendo dolores en las rodillas y en los cervicales. Lo achacaba al entrenamiento…pero para mi que es la mala ergonomía de mi despacho. Gracias por aclarar el tema de la ventana. Respecto al tema de la silla, hay opciones de sillas ergonómicas que recomientes? voy a comprar Kettle Bell para mi despacho y hacer lo que sugieres.
    Un saludo y mil gracias!

  • Reply CARLOS abril 29, 2019 at 11:28 am

    Hola Marcos,

    En mi caso como trabajo en la oficina, algunas de estas medidas no son aplicables (que me parecen muy buenas), imagino que como en el caso de muchas personas.
    Lo que yo hago para prevenir la amnesia glútea es ponerme una banda elástica por encima de las rodillas e intentar separar las piernas un par de veces al día, y así activar el glúteo medio. Vendría a ser como el sustituto de los swing kettlebell.

    Un saludo

  • Reply María abril 29, 2019 at 12:14 pm

    Hola Marcos, muy buen artículo como siempre. Soy médico radiologa con lo cual me paso muchas horas sentada usando pantallas de ordenador. Ojalá pudiera usarlos de pie, pero en el hospital no existe esa opción. Que opinas de las gafas con filtro azul para las pantallas? Un abrazo.

  • Reply JOSE MARIA MARTINEZ GOMEZ abril 29, 2019 at 3:14 pm

    Hola Marcos. Yo me siento sobre una pelota de fitball. Cambié la silla de la oficina por esta pelota hace unos 5 meses. Crees que es una buena idea o debería volver a la silla?. Gracias.

  • Reply Andyy abril 30, 2019 at 3:10 pm

    Me gusta la idea de remodelar mi puesto de trabajo, ya pensaré en alguna planta…y los consejos, ya usaba el f.lux por algún otro articulo tuyo, es increible como se puede ver el cambio cuando miras otra pantalla sin la app, ya me acostumbré jjj.
    Gracias una vez más Marcos!

  • Reply Willy Acosta abril 30, 2019 at 4:39 pm

    Gracias, gracias y gracias por compartir esta y el resto de información

  • Reply Naima abril 30, 2019 at 6:53 pm

    Marcos, ¿qué opinión te merece situar una cinta de caminar justo debajo del standing desk?, ¿crees que podría ser contraproducente?

    Gracias.

  • Reply Jaume mayo 1, 2019 at 9:42 pm

    Buenas Marcos,
    Es igualmente importante no tener el espacio de trabajo en la habitación dormitorio?
    Es una cuestión que hace mucho que me planteo…

  • Reply Iris Borda mayo 2, 2019 at 9:48 am

    Artículo genial.
    Mi escritorio ya es así, porque, la verdad, hace años que me parece la única forma natural de currar con el portátil. Sentada en una silla y con el PC en una mesa me siento mal: como si se me fuese a joder el cuello por la pose antinatural (igual que con el móvil), y además no me concentro porque a mi cuerpo no le mola estar sentado, se cansa de descansar.
    Pero me mola también confirmar lo que ya me olía, y ver que hay movidas concretas para facilitar esto (¡yo todavía voy con cajas de cartón para regular la altura del portátil!).
    Gracias por compartir, Marcos.
    Besazo.

  • Reply Cesar Coronel mayo 3, 2019 at 3:37 pm

    Hola a todos, un articulo muy valioso para los que trabajamos en este tipo de entorno.
    particularmente me llamo la atención la silla de trabajo , no tiene respaldar además parece una pequeña montura, me podrían indicar que beneficio tiene la característica de que no cuente con respaldar principalmente.
    gracias.

  • Reply Jose mayo 10, 2019 at 4:41 pm

    Hola Marcos, un artículo genial
    Que opinas de la silla japonesa ?
    https://www.amazon.es/Silla-oficina-ergon%C3%B3mica-color-negro/dp/B00ASXUH0W/ref=sr_1_4_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=silla+japonesa&qid=1557506437&s=gateway&sr=8-4-spons&psc=1
    ¿Podría ser otra opción buena para alternar?

  • Reply Agus mayo 11, 2019 at 5:48 am

    Genial artículo, como todos.
    Tu trabajo me ayuda enormemente a mejorar mi vida.
    Gracias Marcos.

  • Reply Laura Ortiz mayo 27, 2019 at 2:27 pm

    Hola Marcos, me parece muy interesante el artículo, tomo nota de todo. Yo también paso muchas horas sentada y últimamente procuro hacerlo sobre una fitball. Creo que alguien más te ha preguntado al respecto y me gustaría saber tu opinión!! Gracias 🙂

  • Reply ROCIO mayo 28, 2019 at 3:45 pm

    Buenas, muy interesante!! Quería añadir un par de cosas por si a alguien le sirve que recomiendan desde el feng shui y cuando los incorporé a mi despacho noté mucho. A ser posible: ventana en un lateral, la puerta a la vista (de frente o en oblicuo) y paredes o estantería en la parte de atrás. Pequeños detalles que te hacen sentirte más seguro y controlar tu entorno de manera que favorece tu relajación y concentración. Mi ventana da a un patio interior de mi casa que tenía echo un asco y lo he adecentado y puesto macetas y es verdad que me siento mejor con esas vistas.

  • Reply Miguel mayo 30, 2019 at 3:11 pm

    La verdad que un sano entorno de trabajo es vital para ser productivo.
    Muchas gracias por el articulo!

  • Reply María junio 2, 2019 at 8:30 am

    Marcos esto que voy a comentar quizás sea una tontería pero es que lo leí hace años y ahora me viene a la mente cada vez que leo algo sobre tener un estudio/oficina adecuado, y me acordé mientras leía tu post, es sobre qué el color de las paredes del espacio de trabajo influye en la productividad, estado de ánimo y concentración, y por lo visto ambientes donde haya más azul o verde son los más favorecidos… ¿Tiene esto algo de cierto o es otro bulo de internet?

    Obviamente seguiría siendo más importante el moverse de vez en cuando, un poco de naturaleza, luz y tener una postura correcta, pero lo mío ya es pura curiosidad ya que al fin y al cabo detesto los trabajos de oficina. Un abrazo!

  • Reply Juan junio 2, 2019 at 10:47 pm

    La verdad es que si, cada vez hay más evidencias. Pero en sitios como España parece que va para largo… La universidad está desactualizada. Pero el mundo laboral de la empresa tradicional también va a trancas y barrancas. A ver cuando despertamos! https://tinyurl.com/yxuro8sk

  • Reply Marcos agosto 2, 2019 at 6:28 pm

    Muy interesante, Marcos. Una de las cosas que quiero probar este año es trabajar de pie; al menos 3 ó 4 horas al día, ya que al pasar tantas horas sentadas, acabo con dolores de espalda y bastante fatigado.
    Gracias por las referencias (la de la alfombra me ha encantado; la probaré).
    Un saludo.

  • Reply Alexandra septiembre 18, 2019 at 10:12 am

    Hola Marcos,
    ahora que he cambiado de trabajo, me he encontrado con que mi escritorio está de cara a la pared (a mi derecha tengo el pasillo y a mi izquierda una mesa de una compañera y ella está pegando a la ventana). Hay algo que pueda poner en la pared de detrás de mi monitor para relajar la vista?

    Muchas gracias por tu opinión
    Un saludo

  • Reply Sebastián noviembre 2, 2019 at 9:19 pm

    ¿Por qué es malo que la luz natural impacte a la pantalla del ordenador?

    Saludos!

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x