huevosvscereal
Consejos, Mark All, Nutrición

El desayuno, la peor comida del día

Hasta hace poco más de un siglo, la comida de verdad, como huevos, carne y fruta figuraba de manera prominente en la mayoría de desayunos. Por desgracia, una serie de factores confluyeron para que el desayuno se haya convertido en una explosiva mezcla de cereales refinados y azúcar.

Hoy exploramos brevemente la historia que nos ha llevado a este punto, los esfuerzos de la industria por mantener esta situación y la vergonzosa complicidad de las organizaciones que deberían velar por la salud pública.

Un poco de historia

Todo empezó cuando en 1863 Ellen G. White, fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, recibió un mensaje directo de Dios donde le instruía a abstenerse de cualquier tipo de alimento animal o alcohol.

Parece que Dios se había cansado de los hábitos alimenticios de su hijo. Se acabó lo de multiplicar peces y comer cordero. Del vino ni hablemos. A partir de ahora, sólo vegetales.

Ante las frecuentes quejas de los adventistas por la falta de energía y vitalidad con la nueva dieta, la visionaria fundadora argumentaba que esa sensación de debilidad era positiva, prueba irrefutable de que la carne era un alimento peligrosamente estimulante y de que cualquier fuerza que ofreciese sería de naturaleza no sagrada.

Uno de los fervientes seguidores de esta señora iluminada y su creciente religión era precisamente John Harvey Kellogg, que dirigía un sanatorio siguiendo sus preceptos. Kellogg estaba obsesionado con la pureza espiritual, los enemas y el celibato (se casó pero según afirmaba él mismo, el matrimonio nunca llegó a consumarse).

Ante los problemas de los adventistas para adaptar sus hábitos del desayuno a las nuevas pautas vegetarianas, Kellogg invento un producto realizado a base de cereales deshidratados, que fue aceptado con resignación, dado que era bastante insípido.

Tiempo más tarde, su hermano Will Kellogg le propuso lanzar el producto al público general, pero sabía que nunca triunfaría si no potenciaban el sabor. La solución por supuesto era… azúcar, mucho azúcar. Y así nació Corn Flakes.

willKellogg

Will Kellogg

La estrategia funcionó a la perfección. Los pilares del éxito fueron los de siempre:

  • Gran palatabilidad y excitación sensorial, producida por la mezcla de carbohidrato refinado y azúcar, con el objetivo de saltarse tu sistema de regulación de energía.
  • Buen marketing. Convenciendo a las madres de que no gasten tiempo en la cocina, y atrayendo a los niños con sorpresas y juguetes dentro de la caja.  Por desgracia la única sorpresa que te puedes encontrar en un huevo es una doble yema.

El modelo de negocio es el sueño de cualquier empresario. Junta dos materias primas muy baratas (y nada es más barato que los cereales y el azúcar, especialmente con los absurdos subsidios del Gobierno) y véndelo como un producto sofisticado, con un enorme margen. Invierte buena parte de los beneficios en más marketing. Repite.

Otros emprendedores se percataron de esto, y en poco tiempo había más de 100 empresas vendiendo cereales de desayuno. Viendo lo fácil que era aumentar las ventas de cualquier producto procesado simplemente añadiendo azúcar, su consumo se disparó en las siguientes décadas.

azucargrafico

Años después del fallecimiento de Kellogg, la Iglesia Adventista del Séptimo Día alcanzó fama nacional porque ofrecían respaldo a la reciente hipótesis de los lípidos que empezaba a proclamar Ancel Keys (que de manera excesivamente simplista ligaba la enfermedad cardiovascular con la grasa saturada), ignorando convenientemente todo lo demás: que los adventistas no fumaban, no bebían, comían menos azúcar, hacían más actividad física, tenían más exposición al aire libre, un gran sentido de pertenencia a la comunidad…. A los investigadores tampoco se les ocurrió mirar por ejemplo el caso de los mormones, que comparten muchos de esos hábitos con los adventistas, salvo que sí comen carne y más grasa, pero a pesar de ello tienen la misma elevada esperanza de vida (estudio, estudio). Pero obviamente cuando algo no encaja con tu teoría, lo más racional es olvidarlo.

Ancel Keys utilizó la misma estrategia para inventar la dieta mediterránea, destacando los factores que encajaban con su teoría y barriendo bajo la alfombra todos los demás.

La conclusión es que Kellogg y los adventistas han tenido más influencia en las recomendaciones de nutrición actuales que todo el conocimiento científico moderno y las bases de la biología.

Con el objetivo de mantener su poder, Kellogg´s y empresas similares crean Institutos de nutrición para otorgar cierto aura científico a sus productos y compran a los organismos de nutrición en los que el público, inocentemente, pone su confianza.

De hecho escribo este artículo porque hace poco una madre me enviaba un par de sitios web como justificación de que los cereales del desayuno y galletas de su niño no eran tan malos, ya que estaban respaldados por la ciencia y por nadie menos que la AEP (Asociación Española de Pediatría), lo cual debería ser garantía de algo, pero como veremos en un momento, parece justo lo contrario.

Las mentiras de la industria

Hagamos un repaso rápido de algunos de los mensajes de la industria, empezando por la web de Kelloggs.

La página empieza…

“Todos hemos escuchado que el desayuno es el alimento más importante del día”.

Efectivamente, todos lo hemos escuchado, muchas veces, que sea cierto es otra cuestión. Y lo hemos escuchado tantas veces porque empresas como Kellogg´s invierten millones en promocionar estos mensajes. Saben, como decía Joseph Goebbels, que una mentira repetida miles de veces se convierte en realidad.

Siguiente mensaje.

Pero sabías que el cereal es considerado como la mejor opción de desayuno (1)“.

No, no lo sabía porque no hay ningún estudio que diga eso, y si miramos la nota a la que apuntan (1) para justificar su argumento resulta que es una encuesta realizada por Kellogg´s, donde parece que la mayoría de la gente prefiere desayunar cereales. Muy convincente.

Después intentan ser algo más científicos y apuntan a un estudio que concluye que comer cereales está relacionado con un menor índice de masa corporal respecto a no comer nada en el desayuno. Si miramos el autor del estudio nos encontramos a … Kellogg´s. Otra gran sorpresa.

Otros de los estudios que menciona son también observacionales, que como hemos visto muchas veces no permiten identificar causalidad, sólo correlación, y casi todos los estudios de intervención que intentan confirmar esta causalidad fracasan (ejemplos). En un futuro artículo exploraremos este punto en más detalle.

Kellogg´s continua.

Los cereales son una excelente opción para alcanzar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales

cerealesnutritivos

Veamos la densidad nutricional de los corn flakes no fortificados.

cornflakes

De su perfil de aminoácidos ni hablamos porque no es una fuente relevante de proteína.

Comparemos por ejemplo con el huevo, que aparte de ser una excelente fuente de proteína sí aporta gran cantidad de micronutrientes.huevo

Dado que los cereales refinados son un alimento muy pobre en nutrientes, Kellogg´s reconoce que fortifica sus productos, aclarando que…

La fortificación es un proceso en donde se adhieren vitaminas y minerales a los alimentos que por naturaleza no los contienen

Y digo yo, ¿no será mejor comer alimentos que ya han sido fortificados por la naturaleza?.

La absorción de vitaminas añadidas en una fábrica no es igual que la de las presentes de manera natural en el alimento, y por ejemplo las vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K) requieren precisamente ser ingeridas con grasa para una correcta absorción (estudio, estudio), lo cual es un problema cuando la recomendación general es añadir a los cereales leche desnatada. Genial!.

Incluso si comparamos 100 calorías de huevo con 100 calorías de cereales fortificados, vemos que el pobre huevo no reforzado sale mejor parado en casi todos los frentes, salvo en varias vitaminas del grupo B (tiamina, rivoflavina, niacina y B6), y por supuesto los Corn Flakes tienen mucho más sodio y menos potasio, que es justo el ratio equivocado.

Por otra parte, fijarnos únicamente en los nutrientes ingeridos es un error, recuerda que lo importante es lo que tu cuerpo absorbe, y precisamente vitaminas como la B6 de los cereales son poco biodisponibles (estudio).

huevovscornflakes

En resumen, pocos nutrientes y con poca biodisponibilidad. Sin duda en este caso, y al menos desde un punto de vista nutricional, el huevo viene antes que la gallina (de Kellogg´s).

Sigamos revisando la página informativa de Kellogg´s.

Además, el cereal comparado con otros desayunos es relativamente bajo en sodio y azúcar. De hecho, el azúcar de nuestros cereales – incluyendo los cereales de niños – brinda menos del 11.5% de la ingesta diaria de azúcar. El azúcar da sabor y textura, lo que lo hace un producto agradable para el paladar y una gran fuente de nutrientes.

No sé con qué ¨otros desayunos¨ lo comparan, pero esta afirmación no tiene desperdicio.

AZUCARNUTRITIVAAquí están todos los nutrientes del azúcar.

azucar

Hmm, sí, sin duda una gran fuente de nutrientes, la verdad no entiendo por qué lo tachan de ¨calorías vacías¨.

Supongo que hasta ellos mismos se dan cuenta de que si hasta ahora hacían una interpretación bastante flexible de la realidad, lo del azúcar como gran fuente de nutrientes es ya pasarse de la raya, por lo que para intentar salir airosamente dedican el siguiente apartado, llamado Poniendo el azúcar en perspectiva, a explicarnos por qué en realidad no es tanto azúcar.

Una de las estrategias que utiliza la industria para no salir tan mal parada en las comparaciones es jugar con las porciones, ya que cada empresa decide el tamaño. Por tanto, si comes más, es culpa tuya.

En este caso comparan por ejemplo la cantidad de azúcar en 30gr de sus ¨nutritivos¨ cereales con la que encontramos en un vaso de zumo de naranja de 8 onzas (unos 240 gr).

azucarkellogs

El problema es que la mayoría de personas comen mucho más de 30gr, ya que nadie se va a quedar saciado con esa cantidad. Y aunque sólo comieras 30gr de Froot Loops, más de un 30% de sus calorías son pura azúcar.

Si ponemos el azúcar realmente en perspectiva, y comparamos 100 gr de cada producto tendríamos lo siguiente.

azucarperspectiva

Nota: he utilizado yogurt normal, no sé a cuál se referían ellos.

Tengamos también en cuenta que el zumo de naranja, a pesar de estar recomendado por muchos expertos, es poco saludable. Al eliminar toda la fibra de la fruta te puedes comer de golpe la fructosa equivalente a 3 naranjas sin mucho problema. Además, esa fructosa entra en tu sistema de golpe, al no disponer de la fibra que ralentiza su absorción. Pero incluso considerando esto, el zumo de naranja sale mejor parado ahora que cualquier cereal.

Las asociaciones de nutrición al servicio de la industria

Aunque hemos hablado hasta ahora de Kellogg´s por haber jugado un papel tan relevante en la degeneración del desayuno, otras muchas instituciones se dedican a promover sus intereses a base de desinformar a los consumidores, y aparentemente con el respaldo de múltiples asociaciones de nutrición.

El Instituto de la Galleta por ejemplo, colaborador de AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) publica en su página información sobre por qué las galletas deben figurar en la base de la pirámide de nutrición.

piramidegalleta

Y si el Instituto de la Galleta colabora con la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, la AEP, Asociación Española de Pediatría, no se quiere quedar atrás, y promociona las galletas Dinosaurus y los cereales Cheerios, sin duda lo que cualquier niño necesita para empezar el día.

dinosaurus

cheerios

Otra asociación que debería velar por los intereses del público es la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), pero prefieren dedicarse a difundir información con poca base científica, como que uno de los motivos de la creciente obesidad juvenil es que los niños no desayunan, lo cual es bastante cuestionable, y lo peor es que según ellos un desayuno completo es un lácteo, cereal y fruta o zumo.

Por tanto cereales con leche desnatada y un zumo es un desayuno completo, pero un revuelto de huevos con vegetales y una manzana es claramente incompleto según la FESNAD. Sin palabras… No es de extrañar que casi la mitad de los niños tengan sobrepeso.

Y para rematar la jugada, al entrar en su web vemos en primera plana a sus grandes patrocinadores, como Danone y por supuesto Coca-Cola, cuyos productos son fundamentales en cualquier desayuno.

FESNAD

Cuando tu desayuno se prepara en las fábricas de las grandes empresas de alimentación, en vez de en tu cocina, tenemos un problema.

En resumen, todas estas compañías han logrado que el desayuno se haya convertido sin duda en la peor comida del día para los más pequeños, y lo más triste es que cuentan con el beneplácito de muchas de las organizaciones de nutrición que deberían velar por una información objetiva y de calidad en materia de nutrición. Mi recomendación es que cuando veas su sello de aprobación en algún producto, no lo compres.

En el siguiente artículo analizaremos lo que nos dicen realmente los estudios sobre la importancia del desayuno y cuáles son de verdad las mejores pautas de desayuno, tanto para prevenir la obesidad como para rendir mejor en el colegio/trabajo, pero ya adelanto que no incluyen Corn Flakes, galletas, ni zumos.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 95.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

129 Comments

  • Reply Jose Antonio junio 29, 2014 at 3:06 am

    Magistral Marcos, hablando de huevos, estoy hasta los mismos de que las asociaciones de nutrición se vendan, pero claro, alguien tendrá que pagarles los congresos, y los viajecitos, y como la gente es medio tonta se creen cualquier cosa, que las galletas son lo mejor y los cereales del desayuno fortificados una maravilla, en fin, y un huevo! A seguir denunciando esto campeón.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 1:20 pm

      Gracias José, por una parte es normal que la gente se crea algo cuando viene avalado por alguna organización relacionada con la salud, y ese es el gran problema, de ahí la importancia de evitar que se vendan así

  • Reply Fernando junio 29, 2014 at 3:57 am

    Enorme artículo, sencillo y bien fundamentado.

    Como alguna vez decías hasta gatorade nos ha convencido de que tenemos que tomar agua aunque no tengamos sed y que sería mejor si es gatorade porque saborizada tomas más… Y si te hidratas.

    Creo que en el fondo, (por supuesto que no por la paga) debe ser un trabajo difícil el ser nutricionista de estas grandes empresas.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 1:24 pm

      Gracias Fernando, efectivamente lo mismo que Gatorade y otras, sí debe ser difícil que te paguen para hacer estudios donde te imponen el resultado que debe salir, o prestarte a poner tu formación al servicio de esta gente, pero como dicen, quien pone el dinero pone la música, y la única forma de salir de esto es si el público deja de comprar sus productos

      • Reply BERGOMI julio 2, 2014 at 10:26 pm

        Pues aqui hay uno que pasa de ellos.

    • Reply Roberto julio 9, 2014 at 9:51 pm

      Disculpe que le corrija aquí: un deportista tiene que beber agua antes de tener sed. Si bebe agua cuando ya tiene sed es generalmente muy tarde para evitar la deshidratación. A no ser que el deporte sea el senderismo, que da más margen. Supongo que el curling será parecido, pero con éste no tengo experiencia.

      Gatorade no hidrata. Lo único que hace es aportar sales. Sabiendo usarlo es útil en algunos casos concretos, sobre todo cuando el deportista conozca las reacciones de su cuerpo previas a una deshidratación, pero ningún deportista coherente dirá que es absolutamente necesario en el 100% de los casos. Fuera del deporte, también algunos músicos lo utilizan no solo para evitar la hidratación, sino para mantener el tendón “lubricado”. Eso sí, muchas bebidas isotónicas no sirven para absolutamente nada. Por ejemplo, Aquarius o Powerade, que son lo que usted decía: agua con sabor. Y azúcar.

      El aporte de sal y mineral no es ninguna tontería: varios montañeros me explicaron que no se pueden pasar bebiendo agua del manantial por la cantidad de éstos que tienen en disolución, so pena de tener un peligroso dolor de cabeza.

      Creo que la única forma de romper mitos es con la experiencia unida a la actitud crítica y me ha gustado mucho el artículo, porque refleja más o menos mi experiencia con los desayunos “flojos”, mal considerados como “correctos”, y lo que de verdad me empuja durante la primera parte del día, erróneamente considerados como “nocivos”. Vamos, que tras años experimentando digamos que soy un fan del tradicional british breakfast y no tengo ni una lorza que alce la voz en contra.

  • Reply dario svetliza junio 29, 2014 at 5:58 am

    hola marcos!

    que dificil que la gente cambie de paradigma, cuando esta tan enraizada la cultura del cereal y demás.

    por otro lado ver que la administración y determinadas sociedades (con gran impacto social) no colaboran en absoluto y siguen con planteamientos obsoletos y verdaderamente perjudiciales, no ayuda en absoluto y confunde mas a un grupo poblacional ya de por si un tanto disperso.

    creo que la única manera de revertir esto es empezar por casa. tengo dos niñas de 6 y 10 años. hace dos años cuando en casa cambiamos el chip de la alimentación y comprobamos todos los beneficios que nos proporcionaba el cambio, comenzamos a trabajar con las peques. lo típico hubiera sido tirar absolutamente todas las galletas bollería y demás pringues. pero en este caso actuamos con mucha discreción y sutileza, dejando que ellas por si solas observen el cambio de hábitos.

    el sistema funciono, ya que al ver la diferencia en el tipo de comida, no tardaron en comenzar a interrogar e indagar sobre por ej. mi desayuno a base de huevos, salmon aguacate etc.

    al dia de hoy sin ninguna imposición, las peques, desayunan tortilla de huevos con verduras, salmón, etc.

    para identificar o ponerle un identificativo a esta alimentación la llamamos “paleo”. lo llamativo del impacto que ha generado en ellas, es que cuando están interesadas en alguna comida o alimento, preguntan….esto es paleo? tu lo comerías? y según mi respuesta ellas por si solas eligen la repuesta adecuada.

    animo a todos los papis y mamis a que practiquen esto!!! creo que el verdadero cambio viene por aquí no por cambiar la opinión de “expertos nutrcionistas basados en intereses particulares”!!!

    gracias marcos por tu aporte incansable!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:29 pm

      Gran ejemplo Dario, al final los niños hacen lo que ven en casa, y seguramente ese hábito, de desayunar bien y cuestionar lo que comen les durará toda la vida. Eso no quiere decir que no puedan comer chucherías de vez en cuando, son niños al fin y al cabo, pero si en casa comen bien (empezando por el desayuno) podrán tolerar lo otro sin mucho problema de vez en cuando.

  • Reply Francisco Lorente junio 29, 2014 at 6:07 am

    Buen artículo, Marcos. En mi trabajo como docente, se realizan muchas actividades relacionadas con la alimentaión y la salud. En numerosas ocasiones se incentiva el uso de cereales y zumos de fruta como opciones ideales de alimentación y, como sabrás, si tú propones una alimentación con presencia de grasas animales, quedas automáticamente en entredicho. Es un asunto serio, porque finalmente parece que es la opinión de un iluminado contra la de las autoridades sanitarias, obviamente respaldadas por los lobis idustriales.
    Finalmente uno calla y otorga, aunque sea de forma amarga, viendo como los niños, injustamente malguiados por esta sociedad hipócrita, van añadiendo centímetros adiposos a sus pequeñas figuras…
    Por cierto, como sufridor de ciertos problemas de permeabilidad intestinal, me gustaría saber de tu opinión sobre los fodmap y sus repercusiones sobre las personas sensibles.
    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:36 pm

      Totalmente de acuerdo Francisco, y por muchos estudios recientes que existan es muy difícil cambiar las recomendaciones generales, sobre todo con todos los intereses creados. Esto sólo cambiará desde abajo, con cambios de hábitos de la población.

      Sobre eliminar las FODMAP, suele dar buenos resultados para problemas como colon irritable, aunque puedes probar durante un mes con algo como la dieta GAPS. Si tienes síntomas de permeabilidad intestinal yo probaría también a eliminar gluten y lácteos durante un tiempo, tomar alimentos fermentados, caldo de huesos o sopa de pollo, algún probiótico…

  • Reply Miguel Ángel Rojas junio 29, 2014 at 7:39 am

    Esto no me lo enseñaron en la escuela…

    Tremendo, Marcos.

    A compartir con todo quisqui!

  • Reply Angelo junio 29, 2014 at 8:07 am

    Genial articulo Marcos, enhorabuena por u trabajo, desde tanta ignorancia, un poco de luz. Me he descargado tu libro, y ahora quiero descargarme el efecto kettelbells, que peso me recomiendas comprarme, 12 o 16kg? Un saludo y muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:50 pm

      Gracias Angelo, en el primer capítulo doy más detalle, si has manejado peso alguna vez o tienes una base mínima de fuerza te diría que empieces por la de 16Kg, si no la de 12Kg

  • Reply Herrera junio 29, 2014 at 8:36 am

    Excelente artículo Marcos, donde dices verdades como puños. Lamentable estas organizaciones que han de velar por la salud de nuestra sociedad y no son más que vendidos a la industria del ¿alimento?.
    Y no hay que olvidar que ésto empieza antes, justo cuando aun son bebés que apenas saben hablar. El ejemplo más claro son las papillas de Cereales Nestlé o Hero Baby con una cantidad indecente de azúcar (bastantes más que las de los cereales Kellogs que tomas como ejemplos).
    Con razón se las comen sin rechistar y con una sonrisa en la boca.

    • Reply Herrera junio 29, 2014 at 8:39 am

      Se me olvidó comentarte. ¿Sabes cual es mi desayuno? Desayuno como tal no hago, pues me levanto temprano y entreno rutina de fuerza 5×5 en ayunas. Hago el ayuno intermitente 16/8 y mi primera comida del día (si se considera desayuno o no que los digan los expertos ejem ejem..) son unas 1.100-1.200 calorías a base de pollo, carne roja, arroz y una fruta como pera o manzana de postre. Y no veas como me entra.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:53 pm

        Así es Herrera, los enganchan desde pequeños, y una vez que te adaptas a un nivel de dulzor, te cuesta comer cualquier comida de verdad, claro.
        Lo tuyo sí es un buen desayuno 🙂

  • Reply angel junio 29, 2014 at 8:37 am

    Hola , me encanta tu pagina , pero lo mejor es que haya gente como tu haciendo todo estos artículos y documentándose , eres un santo del fitness jaja , bueno al tema . Me gustaría saber si la avena , cereales integrales de arroz , cereales de trigo .. Los cereales básicos sin demasiadas cosas añadidas (no como chocapic) por ejemplo .. Si son igual de malos que los que tu nombras , yo es que voy al gimnasio y los consumo habitualmente por su alto contenido en hidratos y su económico precio y practicidad .. Necesito alguna fuente de energía mas sana ? Aveces le echo fibra a mis cereales .. Pero no arreglamos nada no? Bueno un saludo y gracias . Ya me he suscrito a esta gran pagina amigo !

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:57 pm

      Gracias Ángel, obviamente no son igual de malos, no son una bomba de azúcar, pero siendo consciente de que los cereales son en general poco nutritivos, integrales o no, por lo que no deben ser la base de nuestra alimentación, pero tomados por ejemplo después de un entrenamiento son una forma aceptable de recargar glucógeno. En cualquier caso mejor arroz y avena que trigo.

  • Reply Jose Juan junio 29, 2014 at 10:16 am

    Ke opinas de cereales como la avena? en su version de copos, que tipo de vegetales recomendarias para el desayuno.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:59 pm

      Justo respondía a Angel sobre el tema, nutricionalmente la avena no es ninguna maravilla, pero es una buena opción de vez en cuando.

  • Reply Angel junio 29, 2014 at 12:31 pm

    Cuando creo que no se puede escribir un artículo más completo y sencillo va Marcos y hace otro artículo mejor aún. Eres un megacrack y paso el link a todos los que de verdad quieren aprender algo de fitness y nutrición. Muchas gracias.

  • Reply German junio 29, 2014 at 12:36 pm

    El azucar es mala, el azucar es mala, el azucar es mala. Este mensaje estoy seguro que ni siquiera repitiendolo 1000000 de veces va a entenderlo la gente, por el simple hecho de que quienes lo divulgan no tienen ni un 1% del presupuesto con el que cuenta la industria alimenticia.
    Cuando me preguntan como hice para bajar de peso tan rapido, les digo que minimamente tienen que eliminar de su dieta todo lo que contenga azucar. No lo hacen pero no porque no me crean, les falta la voluntad o vaya a saber uno que, para salir de su zona de confort. Yo por ejemplo, sali de esa zona cuando me dijeron que mi higado iba en ello, sino no se si lo hubiera hecho.

    Grandisimo aporte Marcos, tener mejores argumentos a la hora de ayudar a los demas viene muy muy bien. Sobre todo con los cereales que tanta buena fama tienen.

    Solamente una duda tengo, de los cerca de 80 gr (a veces mas, a veces menos) de carbohidratos que consumo por dia, mas del 70% los ingiero en el desayuno, generalemnte despues de hacer gimnasia, esta bien eso? Lei en otro lado que es lo mas recomendable, pero es solo una opinion que no compare con ninguna otra.

    Gracias.

    Saludos.

    PD: Una vez a la semana o 2, mi madre hace un postre, le da mucho trabajo como para que lo rechace, aparte es muy rico. Si tengo suerte coincide con los dias que recargo muchos carbohidratos y no siento tanta culpa, je.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 3:04 pm

      Gracias por compartir tu experiencia German!

      Los mejores momentos para el CH son sin duda después de entrenar y al contrario de lo que muchos piensan, también en la cena o unas horas antes de irse a la cama, ya que ayuda a rellenar las reservas de glucógeno por la noche, optimiza el ciclo circadiano de la leptina y facilita la entrada de triptofano en el cerebro, que ayuda a descansar. El problema obviamente es si añades mucho CH por la noche después de haberlo comido también durante el día y sin haber hecho actividad física.

      Y tampoco hay que pasarse de estricto, te puedes comer el postre de tu madre sin culpa un par de veces a la semana 🙂

  • Reply Saúl junio 29, 2014 at 12:46 pm

    Totalmente cierto

  • Reply Daniel junio 29, 2014 at 2:00 pm

    Buen artículo, a veces no tengo el tiempo de desayunar pero cuando lo hago trato que sea alguna fruta, huevos, quizá un café sin azúcar claro y alguna tostada de pan común con queso fresco. ¿Crees que es un buen desayuno o le falta algo o debo quitar algo? Gracias y sigue así.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 3:06 pm

      Lo veo bastante bien Daniel, aunque soy poco amigo del pan común :). Y si quieres echarle media cucharada al café tampoco pasa nada, es una cantidad despreciable respecto a la que te tomarías con cualquier cereal de desayuno

      • Reply Daniel junio 29, 2014 at 3:35 pm

        Que bueno, si de vez en cuando una cucharada le pongo, sino casi siempre con edulcorante. Y sobre las pastillas efervescentes que contienen vitaminas como berocca aquí en buenos aires que opinas? ya que algunos alimentos y verduras no contienen las vitaminas y demás necesarios x los fertilizantes y eso. Gracias por responder.

  • Reply MarGa junio 29, 2014 at 2:17 pm

    Necesitaba bajar 15 kilos y siguiendo el consejo de algunos naturistas fui en busca de “comida sana”. Me dijeron compra cereales y semillas y poneselo a todo. Ok, fui a la tienda naturista de mi pueblo y compre todas esas semillas. Tambien me dijeron come mucha fruta, sobre todo mango y anana, y si es del granjero local mejor (¿?). Vivo en la Patagonia Argentina, aca no existe el cultivo del anana!!!!!!. En resumen, ahora tengo que bajar 18 kilos en vez de 15. Tengo 35 años y tres hijos pequeños y la mayoria del tiempo estoy con falta de energia. Estoy desanimada por que ya no se que dieta seguir. Soy una prueba vivirente de que esta idea de los Kellog`s no punciona. Saludos

    • Reply Laura junio 29, 2014 at 4:44 pm

      Hola MarGa, me tomo el atrevimiento de responderte yo. En este blog hay mucha información acerca de que alimentación seguir, pero lo primero me parece es cambiar el “chip”, no se trata de hacer una dieta sino de cambiar hábitos. Las dietas como tal no funcionan. Vas a encontrar ejemplos de comidas aqui en este blog y en otros similares que nosotros no podemos acceder por disponibilidad o precios, no importa se pueden cambiar por otras. Te dejo un par de links que te pueden servir http://fitnessrevolucionario.com/guia-de-alimentacion/ y http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/. Saludos desde Uruguay

      • Reply MarGa junio 29, 2014 at 5:08 pm

        Gracias Laura!!

    • Reply yo junio 29, 2014 at 9:27 pm

      Habra que contar kcal no?

      • Reply Adri junio 30, 2014 at 1:57 pm

        ¿Para qué? Si empieza a comer lo que tiene que comer (verduras, pescado, carne, huevos, frutos secos…) va a acabar comiendo las calorías que necesite si necesidad de contarlas. Es casi imposible pasarse de calorías si come comida “correcta” (si se me permite decirlo así) y además, en cualquier caso las calorías que comas van a ser mucho más productivas (menos picos de insulina, mayor saciedad…) que si sigue comiendo cereales, ecétera.

        Pero bueno, que me corrija Marcos si me equivoco que aquí el expero es él 😀

        Saludos!

    • Reply nemessi junio 30, 2014 at 9:33 pm

      Mi consejo por experiencia propia este: http://fitnessrevolucionario.com/guia-de-alimentacion/
      siguiendo el plan de comida para bajar de peso bajé 15 kilos

  • Reply Lucía junio 29, 2014 at 2:19 pm

    Bravo Marcos, me ha encantado tu post. Ya va siendo hora de que las verdades empiecen a salir a la luz y la sociedad se dé cuenta de la manipulación a la que nos someten las grandes industrias.
    Gracias a gente como tú cada vez somos más los que gozamos de una salud mejor. Desde que soy una revolucionaria me he recuperado de mi anemia crónica desde los 14 años, y hasta de mi trombocitopenia (supuestamente congénita).
    Mil gracias Marcos!!! Continúa ayudando a cambiar la vida de la gente!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 3:08 pm

      guau, felicidades Lucia, la gente subestima lo que se puede lograr cambiando nuestra alimentación, qué buen ejemplo.

  • Reply Guillermo Muñoz junio 29, 2014 at 2:30 pm

    Excelente articulo Marcos. No lo pudieras haber explicado mejor.

    Una recomendación que siempre doy es que si tu desayuno contiene algo de proteína, aún no está completo. Todo por su efecto en el control del apetito e ingesta calórica durante el resto del día, aunado al aporte nutrimental que mencionas.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 3:09 pm

      Gracias Guillermo, y la evidencia es clara de que empezar el día con una buena fuente de proteína es un gran hábito.

  • Reply Carlos junio 29, 2014 at 2:31 pm

    Excelente artículo, como siempre Marcos. Llevo un tiempo introduciendo cambios en mis hábitos alimenticios y de fitness y aunque no está muy relacionada con este post, ne gustaría preguntarte algo (a ti y a cualquiera que me lea): Normalmente como más CH los días que hago ejercicio, los días que descanso los reduzco bastante, pero me cuesta mucho llegar a mi TMB principalmente con Proteínas y Grasas. Consumo alimentos como aguacates, huevos, queso, salmón, atún, carnes y pescados con grasa, chocolate puro 90%, almendras y cacahuetes. Pero tengo que abusar de estos alimentos para no tener un déficit calórico muy grande, y los estoy empezando a aburrir. La pregunta es qué alimentos o formas de prepararlos me recomendaríais para variar un poco la alimentación y que tampoco me cueste tanto llegar a mis niveles calóricos. Algún batido también podría ser una buena idea, ¿no? Muchas gracias de antemano. Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 30, 2014 at 2:31 pm

      Hola Carlos, depende de qué estés intentando hacer, pero incluir fruta, tubérculos como patatas o boniatos es una buena forma de añadir CH y calorías buenas, también algo de arroz, idealmente de manera proporcional a tu actividad física.

  • Reply Leonel junio 29, 2014 at 2:37 pm

    Apreciado Marcos:

    Primeramente quiero expresar mis respetos hacia tu persona por ser un informador y comunicador preocupado por la salud de los demás, algo bastante humano y reconocible. Siempre leo tus boletines y soy beneficiado por la información que das. Gracias por eso. Sin embargo esta vez debo disentir abiertamente a este post pues veo que has dejado entredicho que el régimen pro salud predicado por la iglesia adventista es un fiasco, lo cual compromete la reputación de quienes pertenecemos a esta comunidad. No soy un especialista en nutrición por eso no ahondaré en datos que no conozco, solo al final te daré un vídeo que me gustaría que analizaras. Lo que si voy a tratar de aclarar es que no debiste comenzar un post acerca de hechos científicos con datos religiosos, sabes que eso no debes hacerlo por respeto a las creencias de lis demás. No hables de asuntos de Biblia sino sabes de Biblia, no hables del sistema de sacrificio judío sino sabes de que se trata. Tus lineas solo deja entrever tu ignorancia teológica incluso histórica denominación al acerca de la IASD. Por favor corrige ese detalle por respeto a los Adventistas del Séptimo Día y al resto de los cristianos que te seguimos por tu buen trabajo. Con mucho respeto sincero y aunque no seas creyente deseando que Dios te bendiga, Leonel Vicent.

    Vídeo:

    m.youtube.com/watch?v=luiXxh7XmnU

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 29, 2014 at 2:49 pm

      Gracias por comentar Leonel, yo no he dicho que sea un fiasco ni mucho menos, digo que se debe a muchos factores que enumero, no a no comer carne, que es lo que muchos equivocadamente interpretan, y por eso pongo el ejemplo de los mormones, que siguen muchos preceptos similares pero sí comen carne y son igual de longevos, por lo que la conclusión que hacen muchos, y que incluso aparece en el video que incluyes, de que una dieta vegetariana es mejor que una omnívora es equivocada.

    • Reply Marcus junio 29, 2014 at 4:01 pm

      No creo que Marcos le haya faltado el respeto a ninguna religion, solo ha aclarado hechos y en incontables ocasiones nos creemos que estamos siguiendo las pautas correctas porque es lo que emos aprendido de nuestros padres y resulta que el camino no era el ideal, tenemos que observar, analizar y sacar conclusiones usando nuestro juicio y logica y gracias a esto y a este blog me he dado cuenta de que tenia muchos habitos que mejorar y en pocos meses tengo mejor cuerpo y mente que nunca.

    • Reply yo junio 29, 2014 at 9:29 pm

      No hay ninguna falta de respeto en este articulo. Simplemente tu te sientes ofendido.

    • Reply Leonel junio 30, 2014 at 2:02 am

      Tanto a Marcus como a ”yo” y los que decidan responder a mi comentario, quiero dejar bien claro que no es mi intensión abrir un debate. Me siento aludido pues soy adventista y por tal razón expresé mi opinión en todo mi derecho. Las lineas que hacen mención a la IASD están fuera de contexto y eso causa molestia, pues no es la verdad con respecto al régimen pro salud que predica la Iglesia, de igual forma la mención del Padre y su hijo es incomoda. Habria que situarse en el contexto bíblico para debatir asuntos bíblicos y este creo no es el espacio. Antes les invito a que investiguen acerca de nuestro mensaje de salud y de los 8 remedios naturales por ejemplo o del mensaje de la abstinencia del tabaco, una idea descabellada para cuando comenzó a predicarse. Vuelvo y repito, escribo a Marcos con mucho respeto para que tome en consideración estos aspectos en el futuro. Un saludo a todos.

      • Reply Jotunheim julio 8, 2014 at 4:28 pm

        Ya salió el fanatiquín haciéndose el ofendido cuando el artículo no ataca a nadie…
        pero el victimismo lo lleva esta gente bien aprendido para sentirse perseguidos por “tener la verdad” y reforzar así el control de grupo ejercido por sus líderes.

        • Reply Leonel enero 15, 2015 at 8:01 pm

          Repasando algunos datos importantes y dignos de rescatar del post, hoy me encuentro con tu comentario. Tus adjetivos demuestran tu intolerania al debate sano. Yo escribí con mucho respeto, pero tú… solo diré que si quieres criticar a la organización, entres a otro blog o foro. Aquí no cuadras.

  • Reply Jorge junio 29, 2014 at 2:40 pm

    Hola Marcos!
    Te sigo desde hace poquito, que empecé a interesarme por el Crossfit para cambiar mi forma de entrenar y me encotré con tu página, y si me encanta es por artículos como éste. Con todos tus artículos he aprendido algo pero con este ha sido ya exagerado. Siempre he tenido a los cerales como algo muy nutritivo y resulta que ha sido de las pocas veces que la publicidad ha conseguido engañarme.

    Suerte que tenemos gente como tu escribiendo en internet, haces ver las cosas de una manera totalmente distinta. Espero que sigas así por mucho tiempo.

    Un saludo y muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 30, 2014 at 2:34 pm

      Gracias Jorge, no hay que interpretar que nunca se deben comer cereales, pero desde luego no son una gran fuente de nutrición, ni siquiera integrales, por eso no tiene ningún sentido que los coloquen siempre en la base de la pirámide. Y si hablamos de los típicos cereales azucarados de desayuno, son sencillamente un fraude 🙂

  • Reply Sarah junio 29, 2014 at 3:22 pm

    Hola!

    ¿Lo correcto no sería decir que los cereales en el desayuno hacen de este la peor comida del día, que decir en sí que el desayuno es la peor comida del día? A tenor de lo que comentas en el artículo desayunar en sí no es el problema, el problema es lo que nos han vendido (o lo han hecho a gran parte de la sociedad) sobre lo que se debería comer en el desayuno.

    Gracias por el artículo,

    ¡Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 30, 2014 at 2:36 pm

      Así es Sarah, el desayuno per se no es mejor ni peor que cualquier otra comida, pero para la mayoría de personas, que desayunan cereales azucarados, tostadas con mermelada, bollería etc, es sin duda la peor comida del día, de ahí el título 🙂

    • Reply Marcos Gabriel Ava julio 18, 2014 at 3:05 pm

      Sarah, además es “fitness revolucionario” y a Marcos le gustan los títulos impactantes y transgresores. Yo casi no leí el artículo “Conviete tu cuerpo en una máquina de quemar grasa” porque me parecio amarillo, sensacionalista y exagerado (fue la primer nota que leí de casualidad) pero ese articulo es EXCELENTE. En las primeras líneas entiendes que está hecho a propósito para causar un efecto, pero presenta herramientas útiles entrando por el impacto inicial.
      Yo a decir verdad si leyera “cereales, el peor alimento” parecería mas de lo mismo con respecto a lo que se lee en el blog, pero está bueno el enfoque, porque hasta hace muy poco tiempo (al menos en mi entorno) los cereales eran la maxima expresión de salud, al igual que el pan blanco y las bajas grasas! Yo comía solo 1 huevo máximo al día por el colesterol y desde hace ya 35 días estoy en dieta cetogénica, comiendo un promedio de 6 huevos fritos en manteca al día, y me siento genial!
      PD: El lunes me hago los analisis de sangre y el miercoles retiro los resultados!

      • Reply JoseLuis enero 8, 2015 at 2:04 pm

        Saludos Marcos Gabriel!
        Me interesa saber, si no te parece mucha indiscreción, como salieron tus análisis de sangre, principalmente en lo referente al colesterol.
        Esto relacionado a tu consumo de huevos enteros, y al mito que aún los rodea 🙂
        Gracias de antemano!

  • Reply kiria junio 29, 2014 at 4:39 pm

    Estupendo Marcos, felicidades por tus éxitosos articulos que nos abren la mente siempre.
    Me deprime un poco ver que estamos rodeados de mucha corrupción alimenticia, sin embargo siempre trato de inculcarle a mis clientes la importancia de denigrar la industria alimentandonos de la naturaleza.. (soy entrenadora personal)
    Casí que me agarro de los puños con algunos nutricionistas que mandan unas bestialidades a la gente como: cereales (light) leche desnatada o pan integral como desayuno y lo peor lo último que supe es que una nutricionista le dijo a una señora con sobrepeso que la mejor cena para bajar y no tener hambre era “sopa china de paquete” casí muero mientras me sangraban los oídos.
    Otra cosa que me preocupa y ojalá algún día atines al tema de las formulas para bebé.. tengo una sobrina det 3 meses y le han mandado formula pero casí muero leyendo sus ingredientes… y carísima!!! Le dije a mi hermana que le hiciera ciertas preguntas a la pediatra pero no supo como responder. Encontré leches mas baratas y sin ningún tipo de azucares añadidos, pero la pediatra no quizo seder.

    Un abrazo Marcos, tenia rato sin saludarte.. gracias por todo, de verdad que a vale muchisímo.
    Saludos desde Panamá

  • Reply Jose luis junio 29, 2014 at 5:28 pm

    Fantastico post Marcos.
    La verdad que no hay dia que apage el pc sin pasarme por tu Blog.

    Tengo una hija de 6 años y su desayuno “Estrella” que es como lo llamamos contiene.

    Leche
    Manzana pelada a trozos pequeños
    Copos de avena integrales

    Y yo lo mismo solo que le hecho canela.

    La television tiene muuuuuuuuuuucha culpa, pero su salud y educacion esta en nuestras manos.
    De nada vale decirles que no hay que fumar mientras estamos con un cigarro en la manos.
    [email protected] somos su ejemplo.

    Felicidades Marcos.
    Un saludo

  • Reply Madeleine junio 29, 2014 at 5:30 pm

    Por la mañana no desayuno, y después tomo un plátano, yogur natural entero y frutos secos. A mis compañeras de oficina les parece una burrada supercalórica en comparación con sus tortitas de arroz, cocas light y barritas allbran. Alguna vez les insinué que lo que me interesa es alimentarme -practico actividad física a diario y ellas no suben ni un escalón- y no sé si me toman por loca o les incita a pensar un poco… La persuasión publicitaria ha invadido todo y la gente se lo cree, de ahí la necesidad de la Revolución ;D
    P.D.: Cuando toca levantar alguna ventana atascada o mover cajas en la ofi, adivina quién puede hacerlo sin despeinarse.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 1, 2014 at 1:48 am

      Gracias Madeleine, no sabes cuántas mujeres han perdido peso y se han sentido mucho mejor comiendo más pero mejor, por desgracia lo de los Special K con leche desnatada y zumo sigue siendo el desayuno que muchas consideran más saludable, y después no tienen fuerza, claro :)…

  • Reply Luis junio 29, 2014 at 7:20 pm

    Genial genial Marcos, personalmente desde que te sigo he cambiado sólo dos cosas, reducir cereales y azúcares y escapar del gimnasio y entrenar en casa, primero con Desencadenado y ahora con Efecto Kettlebell. En 3 meses he perdido los 10 kilos que no me podía quitar en años, y me siento como nunca, realmente has revolucionado mi vida y la de mi familia, gracias infinitas!

  • Reply Lau junio 29, 2014 at 7:51 pm

    Un artículo revelador. Como leí en este blog: ” Come aquello que tu abuela reconocería como comida”. Que cierto.
    Gracias Marcos.

  • Reply Rafa junio 29, 2014 at 8:42 pm

    Gracias por tomarte la molestia de explicar lo obvio.
    El des-ayuno es la comida más importante del día junto con las demás. Yo hoy he desayunado a las 14:00 h. Pollo con Brócoli, un poco de puré de patatas casero y mantequilla abundante.

    • Reply Herrera junio 30, 2014 at 12:23 am

      Eso sí que es un desayuno como dios manda. Si lees mi mensaje anterior verás que tenemos hábitos similares. Y no veas como entra esa comida tras unas buenas horas de ayuno. Hasta se degusta mejor y todo.

  • Reply Roberto junio 29, 2014 at 9:39 pm

    Vaya! yo siempre he aprovechado el desayuno para mi debilidad… un buen vaso de colacao con galletas chiquilín… jejejeje y últimamente estoy empezando a hacerme algún huevo (por meter algo más de proteína…). Siempre he pensado que por la mañana no hay tanto problema y te puedes dar algún capricho (como el que me doy yo) porque lo quemas todo… aunque ya veo que puede que no sea muy saludable :-/

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 3, 2014 at 12:42 am

      Hola Roberto, obviamente no debe ser lo mismo un desayuno para alguien que va a pasarse la mañana cortando leña que para quien se pasa el día sentado en un escritorio, pero colacao y galletas no es muy recomendable en ningún caso 🙂

      • Reply dansebapo julio 17, 2014 at 9:58 pm

        Ando en busca de consejo para encontrar el desayuno ideal. Luego del gimnasio. Dos huevos cocidos . Un batido de plátano con leche de soya, avena en copos, harina de semillas, suero de leche casero , 1 huevo crudo y endulzado con esencia de algarrobo/ sin azúcar. vale la pena??

  • Reply Jota junio 29, 2014 at 10:52 pm

    Excelente artículo. Te cuento que viajando por Asia te puedes dar cuenta de que su desayuno es similar a cualquiera de las comidas principales del día, ya sea sopas, arroz, verduras, mariscos, huevos, carnes, etc. y asimismo te das cuenta de que los problemas de obesidad son menores que en otros lados.
    Me mantengo esperando el siguiente artículo sobre recomendaciones para el desayuno.
    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 3, 2014 at 12:44 am

      Totalmente de acuerdo, para ellos el desayuno es una comida más, y así debería ser. Así era en muchos países de occidente también hasta la llegada de kelloggs y compañía…

    • Reply Marcos Gabriel Ava julio 18, 2014 at 3:14 pm

      Mi suegro (55 años) gente del interior y del “monte” cuando me ve desayunar me dice que así desayunaba cuando trabajaban tirando árboles, pero que ahora no puede porque trabaja en un aserradero y su desgaste es menor… pero cuando no está mi suegra, hemos compartido unos buenos huevos revueltos con queso y panceta (con manteca) pero el sigue creyendo que “esta pecando”jaja

  • Reply Abraham junio 30, 2014 at 1:49 am

    Todo va haciendo más sentido cada vez, perder peso es facilisimo, el problema es la desinformación que nos abunda.

  • Reply Abraham junio 30, 2014 at 1:50 am

    Otra cosa Marcos, faltó que mencionaras si el desayuno es tán importante como lo pintan, si saltarselo es tan malo como lo pintan.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 3, 2014 at 12:46 am

      Hola Abraham, en el link que pongo hay varios estudios, y las conclusiones coinciden con mi experiencia, para aquellos que tienen facilidad para acceder a las reservas de grasa (buen equilibrio hormonal) saltarse el desayuno no representa ningún problema. Para las personas obesas puede haber beneficios de empezar el día con un desayuno saludable, ya que reduce los antojos después

  • Reply Sergio Alan junio 30, 2014 at 4:18 pm

    Buenas, Felicitaciones por tu trabajo y por compartir conocimientos útiles y contraparadigmaticos, abriendo el debate cambiando nuestro comportamiento a activos y no tan pasivos.

    Sobre el articulo y tu trabajo en general, quisiera traer estos pensamientos conocidos:

    “Somo lo que comemos” ( a lo que humildemente agrego: Somos lo que digerimos) ” Somos lo que pensamos” y principalmente:”La Ignorancia es la causa de todo sufrimiento”.

    Saludos desde Argentina.

  • Reply Orlando junio 30, 2014 at 6:06 pm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Muesli

    ¿Y que opinas sobre el Muesli o Müsli? En Europa lo comercializan mucho y en latinoamerica tienen algo similar, aunque como dice en Wikipedia, tambien se puede hacer casero.

    Pienso que esto no entra como el pseudo-alimento que haces referencia en este artículo.

    • Reply Sisu julio 1, 2014 at 8:03 am

      yo todos los que he encontrado por aqui España llevan azúcar, así que ya no es tan bonito como lo pintan en la wiki.

      Ante la necesidad de comer cereales al desayuno lo mejor copos de avena (siempre leyendo la etiqueta), pero creo que eso no deja de ser la versión mas saludable de un mal habito arraigado a la sociedad, mejor una tortilla.

  • Reply Charlie junio 30, 2014 at 7:44 pm

    Que tal Marcos.

    Creo que has pisado algunos cuentos cayos. Y eso que no tocaste el tema de los cereales dirigidos al publico femenino. All-Bran, special-K, galletas de avena, fibra en barritas y demas productos que “ayudan” a las mujeres a mantenerse en forma y sin la culpa de caer en los antojos.

    Y que decir de Mexico, que somos primer lugar en obesidad (no se si infantil). Los niños desayunan cereal, comen taquitos de harina y cenan un pan dulce con leche de sabores (la insipida leche blanca no la tragan ni aunque les paguen). Aunado a esto, se la pasan jugando a las consolas de videojuegos(que no son malas, a mi me encantan) y no salen a tomar el sol, y si llegan a salir al sol, quedan como camarones listos para cocktel. Circulo vicioso? Al menos somos primer lugar en algo “SI SE PUDO, SI SE PUDO”.

    Cambiando de tema, sobre las inyecciones anticoneptivas, de esas que dan en el centro de salud gratuitamente, si se usan muy frecuentemente pueden causar algun problema en la tiroides? Por que las mujeres que llegan a usarlas aumentan mucho de peso?

    Sobre el cancer, como podemos prevenirlo? es una cuestion de mala suerte? no cuidarse? o que?. Yo que tengo una “vida sana” (no alcohol, no azucar refinada, alimentacion baja en CH, entrenamiento revolucionario 🙂 , buen descanso etc.) tengo probabilidades de desarrollar cancer?

    Bueno ya pregunte demasiado. Que estes bien Marcos y gracias por compartir tu conocimiento. Saludos.

  • Reply Gaston junio 30, 2014 at 11:27 pm

    Marcos, sin lugar a dudas que sos una de las pocas personas que hoy en dia me hacen pensar y hacerme mas preguntas acerca de lo que siempre estamos metiendonos en la boca. Un gran abrazo y te comento algo importante: en mi ciudad, Vicente Lopez (la mas relevante debido que aqui se encuentra la Quinta Presidencial), en la provincia de Buenos Aires, Argentina tenemos empresa mas importante y con mas renombre de cereales, galletas y derivados. Granix es su nombre de fantasia y al ver el dorso su nombre de Razon Social, adivina… IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA S.A.

  • Reply Aletze Estrada julio 1, 2014 at 3:44 am

    Excelente artículo!! Gracias a esto podré educar al resto de mi familia también 🙂

  • Reply Sisu julio 1, 2014 at 8:05 am

    Dejo ese documental que he encontrado por youtube, no tiene desperdicio:

    http://www.youtube.com/watch?v=w2AUEKlanKo#t=712

  • Reply Chus julio 1, 2014 at 4:28 pm

    Gran artículo. Tengo una hija de 10 años cuyo desayuno habitual es Kellogs o tostadas con mermelada, bebida de soja Pascual y un vaso de leche. Creía que le estaba proporcionando un desayuno equilibrado pero al leer tu artículo me he quedado desconcertado. Si lo que explicas es cierto, cosa que no dudo, ese tipo de desayuno es un absoluto desastre para un niño. Sorprende que los pediatras lo den por bueno. Una cosa es publicidad enfocada a adultos y otra bien distinta es jugar con la salud de los niños. Tampoco creo que pueda comer un huevo cada día por la mañana, me va a decir que me lo coma yo. ¿Alguna propuesta?

  • Reply Sebastián julio 1, 2014 at 4:47 pm

    Cómo andás?, te hago una pregunta, desde hace una semana que estoy comiendo solo una vez por día a eso de las 19 o 20 hs. Sería un ayuno 24 hs.
    Quería preguntarte si hay alguna contraindicación.

    Muchas gracias!

  • Reply raul julio 1, 2014 at 6:53 pm

    yo creo que nos dejamos engañar nosotros, porque todo deberíamos saber que un producto azucarado como los kellogs, galletas y todo estos productos son veneno para el cuerpo, por mucho que salga en la tele el presidente de nutrición con las pancartas de la “K” detrás, pero no entiendo aun como el estado tiene la cara tan dura de seguir apoyando a esto productos sabiendo que no son ni alimentos son capaces de vender hasta sus hijos por ganar dinero como sea y llenarse los bolsillos, pero creo que deberían darse cuenta ya de que a hora hay mas información y gente que da la cara para enfrentarse a todos estos fantoches que aun sabiendo que los han pillado en la mentira siguen negándolo, increíble, queremos revolución yaaaaaaa, gran articulo marcos como siempre.

  • Reply Bernardo julio 2, 2014 at 8:43 am

    Mi desayuno es un café con un buen pedazo de mantequilla, todo batido.Algunas veces prefiero partir una loncha de mantequilla de un dedo de ancha y zampármela directamente, lo cual es casi orgasmico.Por desgracia me da vergüenza tomar eso fuera de mi casa porque la mayoría de la gente piensa que tomar mucha grasa no es sano y sin embargo comer cantidades ingentes de carbohidratos refinados no esta para nada mal visto.

  • Reply JB julio 2, 2014 at 12:56 pm

    Hola Marcos.

    Muy bueno tu nuevo trabajo.
    Parte de lo comentas se refleja en la película “El balneario de Battle Creek”.

    Un abrazo!
    JB

  • Reply Adrian julio 2, 2014 at 2:51 pm

    Hola Marcos.

    Cuando hablas de cereales ¿incluyes también a los copos de avena?

    Un saludo.

    • Reply Marcos Gabriel Ava julio 4, 2014 at 6:05 pm

      Y ampliará Marcos, pero la respuesta es SI, están incluidos en los cereales. Los copos de avena (o avena arrollada siendo mas específicos) yo solamente los uso aveces como comida post entreno, mezclado con leche entera y proteina (de vainilla en mi caso!) solo porque son HC de absorción lenta y son muy prácticos para llevarlos deshidratados en el bolso! pero no hay que abusar porque son poseedores de un alto número de toxinas!
      espero serte de ayuda!
      Slds

  • Reply Esperanza julio 2, 2014 at 6:29 pm

    Gracias por tomarte el tiempo de informarnos! Yo era extremadamente adicta al azúca,principalmente al refresco( en mi México, que pena decirlo, somos refresqueros) , me podía tomar 3 litros sin ningún problema…pero gracias a tu artículo de “adictos a la azúcar”, lo dejé para siempre Marcos . Y he cambiado por completo mi alimentión…un saludo desde México!! Me cambiaste la vida!!

  • Reply Nicolás julio 2, 2014 at 10:52 pm

    Buenas noticias; he conseguido Leche cruda, de vacas que comen pasto y viven en libertad 🙂
    La tomo así cruda como está, pero como me dieron 3 litros la guardo en heladera. He leído q aguanta 1 semana hasta q cambian las características organolepticas( aunq sigue siendo comestible ) . Es mas rica que la comprada, es algo mas espesa, dulce y grasosa ( no le saque ni un gramo de grasa ya q no la calente )
    Te hago una pregunta : La puedo hacer yogurth q no mata las bacterías no?

    Por otro lado, aconsejas comprar carne en las carnicerías antes q en los supermercados? A mi me parece q si, q los supermercados compran carne regular pero las carnicerías al depender de ello solo aceptan buena.

    • Reply jason montero julio 5, 2014 at 3:08 pm

      si es muy deliciosa es cremosa y un poco color mostaza; pero tene cuidado porque estando asi se hecha a perder muy facilmente; hervila no va a cambiar sus valores nutritivos

  • Reply Marcos Gabriel Ava julio 4, 2014 at 4:04 pm

    Para aquellos que les cuesta dejar el dulce cereal matutino… les digo un dato…

    hace 17 días que no como hidratos de carbono ni azucares. el tercer día, sentía el deseo mas primitivo de atacar a la gente que comía pan y robarlos… (por suerte me contuve :)) pero a partir del día 10 aproximadamente comencé a sentir el verdadero sabor a las cosas, y hasta el cafe amargo tiene su dulzor natural. en el día de ayer hice las 24 hs de ayuno y lo que descubrí fue terrible! no me costó nada!!! lo dificil del ayuno no es el hambre, ni la fata de calorías ni nada ni por la debilidad… es la falta de carbos y azucar. Siento que podría hacer 48 hs sin ningun problema, porque mi cuerpo está bien alimentado, solo que no como!

    soy un adicto a los carbos en recuperación!

    y Marcos… Me propuse llegar a las 25 dominadas seguidas antes de 90 días con un plan online de 3 veces por semana, y 100 flexiones antes de fin de año (esta es mas facil)

  • Reply Despertaferro julio 5, 2014 at 2:46 pm

    Buenas Marcos. A parte de la alimentación, algo que también promueves en general es un estilo de vida más natural (o primitivo podríamos llamarlo también). Crees que puede ser beneficioso vivir en el campo también? Tengo la oportunidad de ello durante un tiempo, pero a la vez a escasos kilometros de la ciudad… y ya me he imaginado montandome delante de la casa las cuatro cosas básicas para entrenar (kettlebell, barra…), a la par que lo compagino con mi actividad académicos y las tareas rurales típicas.

    En ese sentido, cuál es tu posición? Eres más de ciudad? O eres consecuente con tus principios?

    Saludos crak!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 5, 2014 at 3:23 pm

      Sin duda en el campo o en una pequeña ciudad con acceso a la naturaleza, como es mi caso,las grandes ciudades están bien para visitar, pero personalmente no me gustan para vivir 🙂

  • Reply jason montero julio 5, 2014 at 3:05 pm

    como casi siempre: lo sospeche desde un principio. Aca en santa cruz – bolivia, se ha hecho hace un tiempo costumbre comer quinua como cereal en la mañana; o un tujure( que es una concentracion de maiz con toda la fibra mezclado con un poco de ceniza para el sabor), o comer cuñape (que es una combinacion de queso, almidon de maiz y un poco de harina de maiz con huevo y leche) y saben mucho mejor que los cereales de caja, ni decir que se siente la mejoria en el cuerpo.
    sobre el desayuno que es mejor ¿comer estos alimentos hechos en cocina, o comer frutas, huevos y algunos platanos? porque te digo son muy energeticos (a te recomiendo que investigues sobre la quinua y el amaranto, aunque son cereales, tienen bastantes minerales y proteinas; combinados con manzana o leche son espectaculares)

  • Reply Hereminio julio 6, 2014 at 7:50 pm

    Todo esto que ocurre es cierto, pero solo hay un culpable. Nosotros somos los culpables de que nuestros hijos y nietos, tengan esas conductas alimenticias y no se le puede reprochar nada a este Sr. inventor de los “cereales azucarados”.
    De pequeño yo, recuerdo que para desayunar era un tazón de leche con pan atrasado, que al mojarlo, se podia comer, con un poquito de azucar y cuando habia, miel.
    De almorzar, se solia almorzar como el anuncio de la tele o sea, pan y se imagina uno lo que hay dentro, aunque en nuestro caso, solia ser vino dulce, pan con tomate y un hilito de aceite y sal y los pudientes, con mollitas de bacalao.
    Sin darse cuenta, ya que nadie tenia conocimientos de lo que eran los carbohidratos, las proteinas y los acidos grasos y omega 3, pero si sabian como alimentar a sus hijos y como alimentar a una familia que en su gran mayoria eran jornaleros de peonadas interminables y esfuerzos fisicos descomunales y a esas personas, con “chuminadas” de estas que nos ocupan, no se podrian mantener.
    Por tanto, creo que deberiamos volver a nuestas raices y fijarnos en las recetas de a diario de nuestras abuelas, de nuestros ancestros y podriamos comprobar que con 4 cositas que encontraban, mas un poco de harina de la despensa, aceite y sal, se alimentaba a una familia y mantenida hasta la cena, que solia ser algun hervido y como acompañamiento, algun huevo cocido o un poco de bacalo, del que nunca faltaba en las casas de los pueblos.
    Ahora, queremos que nos lo den todo hecho, envasado y asi, ademas de comer mal, generamos una cantidad ingente de toneladas de basura, que no nos podemos permitir.

  • Reply Raiden julio 6, 2014 at 9:06 pm

    Excelente artículo: curiosa la razón por la cual se modificó el desayuno, interesante crítica constructiva del mismo, y broche perfecto argumentando quién está interesado en que siga siendo así.

    Enhorabuena.

  • Reply Pepe julio 7, 2014 at 5:22 am

    Estupendo artículo.
    Estaría muy bien también hablar de la soja, de sus propiedades asi como los riesgos que conlleva tomarla.

    Saludos

  • Reply Barthe julio 7, 2014 at 1:35 pm

    Yo no sé que co··nes hace este artículo sin estar en primera plana del periódico y emitiéndose 24 horas como noticia. Enhorabuena.

  • Reply Cris julio 10, 2014 at 10:11 am

    Hola!

    Primero, yo NO digo que no tengas razón, que la tendrás y bien fundada, dios me libre de llevarte la contraria, pero creo que la gente con este tipo de afirmaciones entra en pánico.

    Toda la vida de dios la gente a desayunado galletas, cereales, tostadas con pan y mantequilla, etc Porque no todo el mundo le apetece o le entra por la mañana un par de huevos fritos, aguacate, fruta y un etcetera de alimentos “saludables” y no son obesos ni tiene problemas fisicos ni nada. Hay que mentalizar en que debe comerse de todo y cada cosa en su justa medida. Puedes desaynar cereales, claro que si, lo que no puedes es comerlos todos los días y en cantidades industriales, para luego a media mañana comerte otro bollo industrial, para comer mal y comerte de postre un helado y otro bollo industrial y llegar a la cena y atiborrarte a comer, habiendo tomado a media tarde también comida industrial (patatas fritas u mas bollos).

    En mi casa y en la de TODA la gente que conzco se ha desayunado cereales, o galletas o tostadas y NADIE tiene diabetes ni obesidas (ni siquiera estar gordos!!) ni ningún otro tipo de enfermedad.

    El alarmismo me molesta sobremanera, hay que educar a la gente en que debe llevar una vida sana sí, comer de todo, hacer ejercico, etc Pero que NO pasa nada ni van a morir por desayunar un jodido tazón de cereles!!!!

    No todo es blanco o negro, y creo que este tipo de articulos llevan a la gente a los extremos, pero en fin, esta es solo mi opinión, cada uno puede hacer o pensar lo que quiera, y así actuar, yo seguiré tomando mis cereales por las mañanas, y seguiré comiendo mi dieta mediterranea sana y saliendo a correr todos lo dias. Y decidme que estoy comiendo veneno toooooodo lo que querais, que si tengo que vivir con miedo a los alimentos NO comeria.

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 10, 2014 at 7:35 pm

      Gracias por comentar Cris, el artículo no intenta ser extremista, pero haría varios apuntes:
      1) Me alegro mucho que nadie esté enfermo en tu entorno, pero lo importante es lo que pasa en lo global, y si miras las estadísticas en España hay 1 millón de diabéticos más que sólo hace unos pocos años, lo mismo con la obesidad. Decir que no es un problema porque no me toca directamente no tiene mucho sentido.
      2) La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Por desgracia nos gusta mucho el blanco o negro, pero es un espectro muy amplio, y de nuevo, España está a la cabeza en el uso de fármacos por ejemplo, claramente algo no marcha bien.
      3) Lo que quiero es que se sepa la verdad de lo que es realmente saludable, y que no tengamos organizaciones de salud haciendo recomendaciones pagadas por la industria. Después como dices que cada uno que tome sus decisiones, pero con la información real. Si quieres fumar, beber, comer en McDonalds cada día, adelante… hay gente que lo hace y no tiene ninguna enfermedad todavía, es una cuestión de cuánto esfuerzo quiere hacer cada uno por optimizar la salud y reducir sus posibilidades de enfermedad grave (que de nuevo, son cosas diferentes)

    • Reply RAFA julio 18, 2014 at 7:05 am

      razonar hacer algo porque “se ha hecho toda la vida” es el gran problema de la sociedad actual, toda la vida se ha desayunado cereales, galletas o tostadas.. será toda nuestra “propia” vida (50-60 años quizás?), porque en los cientos de miles de años de historia de la humandidad, los cereales se han consumido en una mínima parte de ésta, por no hablar de galletas y derivados..

      yo que corro/ando descalzo o con calzado minimalista, lo que más escucho es “si es que toda la vida se ha corrido con amortiguación”, antes de que nike lo popularizara en los años 70 se corría sin amortiguación.

      y así con muchas facetas de nuestra vida. No hacer algo o hacerlo es responsabilidad de cada uno, yo desde luego soy consciente que a veces me gusta darme un atracón de helado, o de gominolas, o de bolleria, a veces pasan meses sin que lo haga. Lo hago sin ningún cargo de conciencia y sabiendo que es veneno, pero en el conjunto de mis hábitos ese tipo de alimentación no supone ni un 1 % del total. El azucar es un producto refinado, es malo y envenena nuestro cuerpo, es así.

      un saludo

  • Reply Sergio Alan julio 11, 2014 at 3:18 pm

    Hola Marcos.
    Ante todo quiero felicitarte y agradecerte por compartir tantos conocimientos, accesibles para todas las personas.
    Desde la fisiología, nutrientes, bacterias, Hasta lo mas amplio: La evolución antropológica del hombre, en la naturaleza, sociedad moderna. Tu aporte sobre políticas globales de nutrición-medicina-cuerpo y actividades físicas- es sensata y con fundamentos visibles. Para mi es de vital importancia pensar estas cosas.

    Por que desde las semillas crecen los arboles que darán los frutos.

    Sobre este post:
    Muy interesante el dato de Kellogs. (Muy cómica la imagen que subiste sobre los nutrientes del azúcar! ). La Foto principal lo explica todo.
    Acaso se puede concebir que la humanidad desde los tiempos de la Grecia, Egipto, Roma, Nórdicos, puedan haber logrado la cantidad de obras magnificas que se hablan, desayunando carbohidratos refinados? Jugos? Leche Pasteurizada? Alimentos congelados, etc…
    Claro que no… Los Nordicos por ejemplo: Que tenian? Pescado grasos, Cazaban o criaban algún animal y se lo comían TODO. Algo dulce? Una fruta y punto. Su vida y obra hablan por si mismas. Lo demás son decisiones humanas de ambiciones de poder.

    Yo creo que algunas personas no caen en la cuenta de que en un periodo de menos de 150 años. En la historia del hombre. Muchas cosas han cambiado. Y entre ellas la composición corporal-estructural del hombre. Un sin fin de síndromes de enfermedades Físicas(piel-dientes-ojos-huesos-obesidad-diabetes-hipertension etc…) Mentales: ( depresiones, fobias, ansiedades, euforias, etc…)
    Hay especialistas para todo y cada parte del cuerpo y cerebro. Y sin embargo poco pueden apalear. Las empresas farmacéuticas y laboratorios crecen y crecen.
    En un circulo de dependencia enfermedad – cura constante.

    Esto y mucho mas, es moneda corriente. Y esta totalmente vinculado con :
    Lo que comemos: ” Somos lo que comemos” ( y agrego humildemente: Y digerimos).
    Así como también: ” Somos lo que pensamos”

    Gracias y Saludos desde Argentina.

  • Reply Felipe julio 14, 2014 at 9:50 am

    Hola Marcos

    Como otras personas que han escrito en este y otros artículos tuyos, yo descubrí tu blog porque empecé a buscar información sobre cómo entrenar de forma más eficiente, ya que hace año y medio decidí por fin volver a hacer ejercicio tras casi 20 años de sedentarismo estricto, y me puse a correr, que es uno de los ejercicios que, junto a la bicicleta y la natación, practiqué bastante de joven (aunque siempre como ejercicio para sentirme bien, jamás como deporte competitivo). El miedo a la hipertensión y a la diabetes (y a mis tremendos antecedentes familiares con estas dos enfermedades) me dio el impulso necesario para empezar a menear trabajosamente mis casi 100 kilos (mido 1,77) y ahora, a punto de cumplir 50 años, me siento infinitamente mejor y he rebajado mi peso a 87. Sin embargo, había notado un estancamiento claro en mi progreso al correr, así como una estabilización de mi peso en torno a 87-88 kilos, que me parecen obviamente demasiados para mi estatura, así que empecé a informarme sobre tipos de entrenamiento y di con tu magnífico blog, que me ha causado un impacto tremendo, ya que basta con leer cómo escribes para darse cuenta de la solidez de tus argumentos. Por no alargarme (tiendo a la digresión), te diré que me has convencido de las bondades de la “dieta paleo” (por llamarla de alguna manera, ya sé que no es una dieta), y eso que, cuando tuve las primeras noticias de ella (no por ti, sino en el blog de El Comidista) más bien me pareció cosa de chiflados, pero como un servidor es antropólogo de formación (no ejerzo), cuando examiné con detenimiento los argumentos evolutivos de los defensores de la dieta paleo, me dije, joder, esto tiene todo el sentido del mundo, y aquí me tienes, peleándome con todo el mundo a causa del azúcar (en menor medida) y, sobre todo, de los carbohidratos. Yo con el azúcar no tengo mucho problema, porque nunca me ha gustado lo dulce, aunque me preocupa que casi a cualquier cosa (el chorizo, por Dios!) los fabricantes le añadan azúcar, pero los carbohidratos son otro cantar, ya que me gustan muchísimo el pan, la pasta y el arroz (y los cocino de maravilla). Aun así, en un par de semanas he conseguido no comer prácticamente pan, y restringir notablemente la ingesta de pasta, pero el desayuno es, precisamente, el momento más delicado del día, ya que en esta ciudad de Sevilla es casi imposible escapar de las tostadas (tengo que desayunar fuera: prefiero dormir más que prepararme el desayuno en casa), puesto que apenas hay oferta de otra cosa (y además me encantan). Así que me pregunto si mi café con leche (con un poco de azúcar) y mi medio mollete con jamón ibérico, tomate y AOVE serán un “pecado” muy gordo. Unos días voy a desayunar huevos con jamón en un bar que los ofrece y que acabo de localizar y otros días voy a ayunar, pero algún día (como hoy) también va a caer la “tostá” y, teniendo en cuenta que también suelo comer salmorejo (con muy poco pan, pero algo lleva, si no es zumo de tomate), no sé si será una cantidad excesiva de pan, teniendo en cuenta que trabajo en una oficina delante de un PC y que, con suerte, consigo ir dos días a correr (7 km entre 6 y 7 minutos por km, o bien intervalos suaves de 30-40 minutos), alternados con otros dos días de ejercicios con mancuernas, abdominales, sentadillas y flexiones (una media hora, con intensidad fuerte).
    Bueno, perdón por semejante ladrillo, me he explayado como siempre, pero, en cualquier caso, muchísimas gracias por tu labor!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 14, 2014 at 12:10 pm

      Hola Felipe, no es necesario ser perfecto, comer algo de pan de vez en cuando no va a detener mucho tu progreso, recuerda que lo importante es lo que comes el 80%-90% de las veces.

  • Reply Herrera julio 15, 2014 at 10:02 pm

    Marcos, ahora que llega el verano deberías dedicar una entrada al famoso “corte de digestión”. Cuánto hay de mito y cuanto de verdad.

  • Reply Mariano julio 16, 2014 at 1:58 pm

    Marcos, con respecto al desayuno, que me recomendas comer? Tengo 16 y a la mañana voy a la escuela, asi que no tengo mucho tiempo. Siempre como avena con leche y edulcorante. Esta bien eso? Gracias!

  • Reply Emmanuel julio 18, 2014 at 7:00 pm

    Amigo buen dia, recien encontre tu pagina y me a gustado mucho, tienes muchas cosas buenas por aqui, y ya en este articulo en especial te doy toda la razon, yo hace algunos meses era gordo, y hacia ejercicio, corria, hago crossfit, pero no veia resultados reales, hasta que decidi hacer la dieta paleo, investigue mucho y la probe por un mes, ese mes fue el mejor de mi vida, perdi peso aceleradamente, obtuve mucha fuerza y energia solo con buena alimentacion, deje mucha comida chatarra que yo consideraba buena, como los cereales, las barras energeticas, las bebidas energeticas, y ni se diga de las procesadas, como papas fritas, pizzas, hamburguesas y todo tipo de comidas rapidas, yo a diario desayuno huevo con algun tipo de carne, o en torta con acelgas o espinacas, y eso me da fuerza hasta la hora de la comida, basicamente me alimento de huevo, carne y frutas y verduras, y mi vida cambio, seguire leyendo tu pagina y espero encontrar mas cosas buenas por aqui.

    Saludos desde México

  • Reply roman julio 21, 2014 at 10:53 pm

    Me acuerdo una vez dando clase de biologia a los alumnos, les explique que lo correcto segun los ‘expertos’ es 60% de HC, 15% proteina y resto grasa.

    Recuerdo que un alumno no estaba de acuerdo conmigo y dijo que lo mejor era casi 0% de HC, 30% proteina y resto grasa.

    Yo solo pude decirle, OK, esto es asi, no estoy de acuerdo contigo, pero estoy mas de acuerdo contigo que con los ‘expertos’, pero si cuento esto , alguno de tus compañeros se lo dicen a sus padres y me echan del trabajo. En el examen si cae algo de esto, podeis ponerme cualquier alternativa a la del libro siempre que sepais razonarla un poco.

    Y es cierto, es que a la gente le atiborran a carbos, yo la verdad es que creo que los carbos y las proteinas van bien en un porcentaje 1:1 (siempre que sean de calidad) algo asi como 30% proteina, 30% carbos , 60% grasas. Al menos cuando la ingesta de calorias es normal, si es alta, mas grasa,

    Se que en la pagina sois tirando a ‘carbofobicos’ y hombre si me pongo a pensalo, yo tambien lo soy, por que a partir de 120 gr de HC, ya digo, esto no puede ser

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 22, 2014 at 12:41 pm

      Gracias por comentar Román, pero ojo que yo no soy cabofóbico ni mucho menos, eh :). Creo que hay carbohidratos malos que debemos minimizar/eliminar, pero de los buenos (tubérculos, algunos cereales, algunas legumbres…) hay que consumirlos en proporción a la actividad física, porque son principalmente energía. Para algunas personas esto es 50 gr/día y para otras 300 gr/día, pero creo que como población general (principalmente sedentaria) no tiene mucho sentido comer más de 30-40% CH desde luego.

  • Reply Aimara julio 23, 2014 at 10:29 pm

    Jajajajja cojonudo! Te leo en la sombra sieeempre y espero con ansia esos emails de domingo mañanero que me recuerdan que has subido algo nuevo, este se me pasó y al ponerme al día me he reido como hacía tiempo, muy bueno tu sutil tono irónico jajaj, un abrazo marcos! (Aplico si no todos, la mayoría de tus consejos nutricionales y deportivos, ha sido un antes y después en mi vida)

  • Reply Kuirino agosto 3, 2014 at 2:57 pm

    Tengo 4 hijos. Siempre pensé que los productos hechos con tanta azúcar y cereales por las grandes empresas son simplemente una mentira. El marketing y la ayuda encubierta por los gobiernos y entes de salud q avalan su calidad y energía nutricional para los desayunos.
    Yo siempre les soy huevo pasados por agua. O duros, o el famoso pabito, fruta,
    En definitiva e tenido hijos más sanos y poco enfermizos,
    Genial el escrito. Muy bien desarrollado de fácil entender.
    Muchas felicidades. Confirma lo que nos decían nuestros abuelos, un buen desayuno a base de huevos, frutas, y nutrientes naturales.

  • Reply Juan Estevez septiembre 10, 2014 at 7:19 am

    Hola Marcos, increiblemente hace menos de 2 horas estoy leyendo tu blog y empiezo a entender muchisimas cosas, como por ejemplo por qué la unica vez que estuve marcado fue cuando jugaba al rugby, y no hoy en dia que hago 30, 40 o 50 minutos de aerobico a trote suave (40%) despues de entrenamiento de fuerza (por lo menos eso lo sigo haciendo desde que deje de entrenar).
    Durante el ultimo año me propuse a bajar los kilos de mas que trae el alcohol y la comida chatarra, con poco efecto. En realidad el unico efecto que vi fue el buen entrenamiento muscular que hago, y la panza sigue practicamente igual.
    Hace 3 semanas el nuevo entrenador del gym me dijo que deje de correr asi, y que haga intervalos. Voy 3 semanas y me siento barbaro, con mas vitalidad, aumente mis pesos en los ejercicios, menos estresado, con mas ganas de afrontar las cosas de la vida diaria. Va poco tiempo, pero ya noto cambios corporales. Y no me imagino dentro de unos meses, aplicando todos los consejos que nos regalas en tu blog. Felicidades y muchas gracias desde ya, me voy a volver adicto a tu blog jeje.

    Con respecto a este post, me ha dejado anonadado. Es increible lo que puede hacer la gente por dinero, pero siendo honestos aca en Argentina andamos muy acostumbrados a estas cosas.
    Yo consumo All-Bran de Kellogs porque tiene fibra y no tantos azucares como los otros cereales (de Kellogs, probablemente mi error sea comparar informaciones nutricionales engañosas). Igualmente no lo recomiendas? Lo que me gusta de ese cereal es que consumo poco, y acompañandolo con yogurt light, me calma el hambre, ademas de tener fibra. Generalmente esta es mi “cena” con un poco de queso light (yo soy de los que desayunan como rey, almuerzan como principes y cenan como méndigos, pero no me sorprenderia que tambien sea un mito todo esto).
    En fin, voy a seguir leyendo tu blog. gracias por toda esta informacion!
    Saludos!

  • Reply marta diciembre 11, 2014 at 12:07 am

    Hola Marcos, adoro e hidolatro tu blog y me está ayudando un montón a mejorar mi físico, jeje

    Yo era de las que jamás salía de casa sin desayunar (siempre me ha encantado el desayuno, qué rico!), de las que se hacía las tortitas de avena con claras y fruta, sandwich de pan de centeno para comer y todo muy sano pero.. me moría de hambre siempre y los resultados nunca llegaban, por mucho que me machacara en el gimnasio…
    Ahora estoy viviendo la “filosofía paleo” combinada con ayunos, haciendo ejercicios tipo crossfit y me va muy bien, casi nunca paso hambre, pero tengo miedo de estar haciendo las cosas mal, no sé cómo llevar una dieta baja en carbohidratos para que luego, en determinadas ocasiones cuando los tome no tenga el famoso efecto rebote por tolerarlos mal. ¿me podrías dar algún consejo en este sentido? Mido 1,69 y peso algo menos de 72 kg, yo me definiría de constitución “fuerte”, por eso mi objetivo sería perder unos 5 kg más de grasa.

    Pues eso, miil gracias por tu ayuda y felicidades por este estupendo blog!!!!

  • Reply Sofia enero 25, 2015 at 6:43 pm

    Quizás un poco tarde, pero estupendo el artículo. Se lo he pasado a mi familia a ver si nos concienciamos todos un poquito. Como física y persona que busca cuidarse, echaba en falta un blog de fitness fundamentado científicamente! Gracias.

  • Reply Anthony marzo 26, 2015 at 1:57 am

    Muy buen sitio, realmente ilustra con fuentes confiables todo lo relacionado a una buena alimentación y las ventajas de un estilo de vida sano, se nota que investigas todo a fondo, prácticamente eres un experto en estos temas y me hecho caer en cuenta de lo mal que nos alimentamos y de fácil y sencillo que puede ser el cambiar esos malos hábitos. Sigue así, un abrazo, saludos.

    Sobra decir que también me uní a la revolución (!)

  • Reply Alexander junio 3, 2015 at 9:19 pm

    Excelente articulo, y totalmente de acuerdo. Lo que ignoraba era lo de las asociaciones y mas organizaciones que respaldan todos esos productos es una pena.
    Yo en lo personal doy gracias a que tuve una madre muy a la antigua en cuanto a alimentación que prefería darnos todo natural aunque costara mas trabajo prepararlo (hoy en día lo agradezco) y hago exactamente lo mismo con mi hija.

    Como catalogarias los cereales en polvo para papillas de bebes ???

  • Reply Milagros julio 8, 2015 at 5:46 pm

    Hola marcos! Estoy haciendo el ayuno 16 /8 pero leí que desayunar aumenta el metabolismo si uno quiere bajar de peso, porque sino comes el cuerpo guarda las grasas y dps te dan más ganas de comer. Estoy un poco confundida. Para bajar de peso se desayuna o no? Gracias

  • Reply Conchi agosto 31, 2015 at 5:58 am

    Hola Marcos, yo desayuno quinoa, algún dia. Tengo que ponerla en remojo la noche anterior? Gracias

  • Reply Jesús septiembre 2, 2015 at 11:52 pm

    Muy buen artículo, pedagógico y a diferencia de lo que se ve por ahí, documentado.

    Una duda, cómo aplicarías esta idea de desayuno para una dieta vegetariana?

    • Reply Jesús septiembre 2, 2015 at 11:54 pm

      Nada, ya estoy viendo en las recetas bastantes opciones. Mil gracias!

  • Reply Alejandro Bueno septiembre 23, 2015 at 8:41 am

    Buah pedazo de artículo, muy claro y conciso. Yo tengo 4 sobrinos y con uno en especial, solo se alimenta de galletas, cereales de estos tipos, pan, mantequilla, pollo, chocolate y si se me escapa algo no os creáis que es mucho… El chaval tiene autismo e hiperactividad y cuesta MUCHO cambiarle la alimentación, aparte de que tienen unos padres que parece que no les importa demasiado estos temas. Me da bastante rabia ver como se destroza por dentro. Seguro que con una buena alimentación podría mejorar en todos sus aspectos. Les compartiré este link, a ver si cambian de opinión. Por cierto Marcos me gustaría preguntarte sobre un tema de perdida de masa muscular, en que apartado podría dejártelo escrito? un saludo a todos!! 🙂

  • Reply Jonathan octubre 27, 2015 at 12:39 am

    Excelente articulo. un millon de veces es mejor el huevo. Claro no es que los cereales no tengan su papel. Pero si hablamos de nutrientes y uno de ellos las proteinas y la colina son muy necesarios.

  • Reply Elibr abril 11, 2016 at 2:06 pm

    Soy adventista y no como cereales. Lo que expresas en el articulo es totalmente cierto y no concuerdo del todo con la reforma prosalud de la hermana G. the White, pero si el respeto de los alimentos permitidos en Levitico como una práctica saludable y voluntaria. Buen articulo informativo.

  • Reply Nuria abril 22, 2016 at 11:58 am

    Llego un poco tarde a las fiesta pero he descubierto tu blog recientemente y estoy leyendo (devorando!) el archivo!

    Este artículo en particular me parece increíble!

    Estaba al tanto de los altos contenidos de azúcar ( y otras substancias de poco valor nutricional) en cereales y otros productos publicitados como un “buen desayuno” pero me resulta aterrador ver que grupos como la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética estén asociados con multinacionales que tan claramente atentan contra los principios que difunden o deberían difundir.

    Gracias por hacer pública esta información y por dejarnos ver que es MUY importante ser críticos y desconfiar de organismos internacionales que tienen una “secret agenda”.

    Llegará el día en que este tipo de cosas tendrán la relevancia mediática que merecen y, espero, mucha gente se llevará las manos a la cabeza.

    Un saludo,
    Nuria

  • Reply Andrés mayo 19, 2016 at 10:29 am

    Muy buen artículo, sí señor.

    Yo empecé con la paleo-dieta hará 2 años y creo que ha sido todo un éxito. Actualmente vivo con mi chica y he conseguido que cambie de desayuno. Su típico desayuno consistía en leche con colacao y 10 galletas maría. Poco a poco estamos cambiando eso y ahora desayuna un yogur mezaclado con 1 pieza de fruta (manzana o pera normalmente) 50gr de avena integral, 10gr de semillas de girasol crudas y 5 gr de levadura de cerveza. Ya se que no es paleo y falta proteína y grasa, pero a ver si poco a poco va cambiando esto también.

    Mi desayuno típico es una ensalada de espinacas con 1/2 aguacate, 1/2 tomate, 1 piezas de fruta, pasas, nueces, 120gr de pescado azul ó 3 huevos revueltos, queso, AOVE ó aceite de coco, orégano, pimienta y levadura de cerveza. Luego un poco de mantequilla a pelo y algo de miel a veces.

    Me encanta tu blog, sigue así!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x