Conceptos, Consejos, filosofía, Inspiración, Mark All

Más allá de la fortaleza – conviértete en antifrágil

“La gente que busca desarrollar su fuerza con las modernas máquinas de gimnasio puede llegar a usar en ellas mucho peso, pero serán incapaces de levantar una piedra pesada, y perderán una pelea con cualquiera que haya entrenado en un entorno más real. Su fuerza sólo funciona en un dominio muy específico, y ese dominio no existe en la vida real” .- Nassim Taleb

Siempre me interesó la economía. Así como la mayoría de personas muestran gran preocupación por su salud pero no se molestan en aprender sobre ella, a todo el mundo le preocupa el dinero pero pocos tienen la más mínima idea de cómo funciona realmente.

El sistema educativo nos enseña a hacer integrales y raíces cuadradas, pero no a manejar nuestra salud ni nuestro dinero. Nos anima a dejar ambos en manos de “expertos”. El resultado es que empezamos nuestra etapa adulta con total desconocimiento sobre aspectos básicos de la vida, permitiendo que se lucren con nuestra ignorancia.

El artículo de hoy no va sobre finanzas ni sobre las carencias del modelo educativo actual, pero está inspirado en un libro que habla de ambos. Su autor es el autodenominado empirista escéptico, Nassim Taleb, que admiro hace mucho tiempo por sus ideas sobre el azar y la probabilidad en el mundo financiero, el objeto de sus libros anteriores (El cisne negro y Engañados por el azar).

En su último libro “Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden“, continua con su exposición del mundo financiero, y explica cómo el intento permanente de eliminar la variabilidad y los riesgos del mercado genera a la larga problemas mucho mayores (como las grandes crisis). Lo interesante de este nuevo libro es que aterriza muchos de estos conceptos al mundo biológico, explicando cómo mejorar la salud a través del desorden, y la importancia de alinearse con lo que espera nuestro cuerpo.

Nassim nos invita a cuestionar muchas de las ideas convencionales sobre nutrición y ejercicio, a través de su experiencia transformando su propia salud, haciendo como él dice lo contrario de lo que recomiendan los expertos.

Mi sorpresa fue conocer que Nassim comparte una visión sobre la salud con mucha similitud a las ideas que transmito en el Blog, con un enfoque interesante, basado en el concepto de antifragilidad.

Introducción a antifrágil

antigragilmitos

Lo contrario de frágil no es robusto, sino antifrágil. Algo que simplemente resiste un estrés o volatilidad es robusto. Algo que se fortalece al ser expuesto a ese mismo estrés o volatilidad es antifrágil.

Nassim recurre a la mitología para personificar estas cualidades:

  • Damocles era frágil. Tenía una espada sobre su cabeza, colgando de un hilo. La más mínima volatilidad o estrés podría romperlo y matarle.  Damocles no quería ningún tipo de estrés en su entorno.
  • El Ave Fénix era robusta. Renacía de sus cenizas. Resistía, pero no mejoraba. El ave fénix era indiferente ante el estrés.
  • La Hidra era antifrágil. Al cortarle una cabeza le crecían dos (por cierto, esta sí sería una fuente sustentable de proteína :)). La hidra buscaba el estrés, le hacía más fuerte.

El mensaje de fondo es que la mayoría de personas son frágiles, al evitar todo tipo de estrés y volatilidad. Son como Damocles, sentados cómodamente en el trono… hasta que un día cae la espada, en forma de una enfermedad que hubiera sido fácilmente prevenible.

Sin embargo, todos tenemos capacidad de ser como la Hidra, y debemos buscar activamente aquellos estresores y tipos de volatilidad que nos harán más fuertes.

Algunas recomendaciones para convertirnos en antifrágiles.

Elimina fragilidades

Siempre estamos pensando en añadir algo a nuestras vidas. Por el contrario Nassim propone el concepto de via negativa, tomado de la teología, pero que aplicado a nuestro cuerpo implica eliminar aquellos aspectos que nos hacen frágiles.

Sólo el hecho de eliminar de tu vida los azúcares, productos procesados, carbohidratos refinados y aceites vegetales te hará mucho menos frágil.

El problema es que la economía actual está diseñada para prosperar por la via positiva. Las farmacéuticas sólo ganan dinero si añadimos estos productos dañinos a nuestra dieta. La industria del fitness sólo gana dinero si usamos las estúpidas máquinas de gimnasio o productos de la teletienda anunciados por famosos en vez de levantar piedras o entrenar en el parque.

Nassim arremete también contra la excesiva protección de la sociedad moderna. La búsqueda de la comodidad nos hace frágiles. Casi todas las llamadas enfermedades de la civilización tienen su origen en añadir comodidades innecesarias.

Añade estresores

Todos los sistemas biológicos tienen cierta antifragilidad. Por una parte incorporan redundancia, minimizando puntos únicos de fallo. Tenemos dos pulmones, dos riñones, dos testículos etc.

Nuestro cuerpo está diseñado para sobrecompensar ante determinados estímulos, pero debemos proporcionarlos. Nassim menciona específicamente la necesidad de estresar tus músculos, realizar ayunos intermitentes, exponerte al frío, a la suciedad, correr descalzo, entrenar en ayunas

Debes ir más allá de tu zona de confort, sin pasarte, y dejar suficiente tiempo posteriormente para que tu cuerpo genere las adaptaciones positivas necesarias.

En resumen, debemos usar estrés voluntario para mejorar nuestra resistencia al estrés involuntario que sin duda nos llegará a lo largo de nuestra vida, con consecuencias nefastas si no estamos preparados.

Añade variabilidad

Aplicado a la actividad física implica que a la hora de diseñar un programa de entrenamiento debes variar tanto la intensidad como el volumen.  Alternar días de baja intensidad y larga duración con días de alta intensidad y corta duración, días de descanso… La típica rutina enlatada de 45 minutos de 4×10 en máquinas de gimnasio más media hora en la cinta es una receta para el fracaso.

La mayoría de personas entrenan para “mantenerse”, o “tonificarse“… a media intensidad. Nassim entiende que la intensidad es la clave y que la magia ocurre en los extremos.

Él huye ahora del cardio crónico con frecuencia cardíaca constante, prefiriendo entrenamientos naturales tipo Movnat o entrenos de fuerza máxima tipo 5/3/1.

Según sus propias palabras, “Hacer un deadlift con 100 kilos es más efectivo que hacer 100 deadlifts de 1 kilo“. Concuerdo.

Aplicado a la alimentación, implica variar la cantidad de energía y tipos de alimentos, por ejemplo a través de ayunos intermitentes y ciclado de carbohidratos.

Esto simula mucho mejor el tipo de estímulos que recibiríamos en un entorno natural, y los estudios demuestran sus múltiples beneficios.

Limita la medicina a cuando sea necesaria

Le debemos mucho a la medicina moderna, pero como todo lo bueno, más no es necesariamente mejor.

El concepto de Iatrogenesiso daño producido por tratamientos médicos, es conocido desde la antigüedad, y todavía hoy causa muchas más muertes que los accidentes de tráfico.

En Estados Unidos se estima que es la tercera causa de muerte, sólo por detrás de enfermedades cardiovasculares y cáncer (artículo, estudioreferencias).

Estas muertes (o daños colaterales) tienen múltiples causas: cirugías innecesarias, negligencia médica, infecciones en hospitales, efectos negativos de medicamentos…

En la mayoría de casos la culpa no es tanto de los médicos como del propio sistema,  que incentiva un uso excesivo de medicamentos y tratamientos.

Los mismos usuarios esperan que si van al médico, les recete algo o proponga algún tratamiento, en vez de darle a su cuerpo la oportunidad de sanarse de manera natural. En caso contrario piensan que el médico no ha hecho su trabajo. Esto es un error, malo para la salud, y terrible para la sostenibilidad del sistema sanitario de cualquier país. Incluso es posible que el famoso chequeo anual no sea tan buena idea (artículo).

Usemos la medicina cuando el beneficio potencial sea claro y grande, no cuando sea dudoso y pequeño. Hay múltiples evidencias de que la mortalidad disminuye cuando los médicos no trabajan (estudio). Durante las huelgas sanitarias muere menos gente, ya que sólo se trata a los pacientes realmente enfermos, los que verdaderamente se benefician de la medicina.

Esto no es un ataque a la medicina, es un ataque a la medicina innecesaria, que por desgracia cada vez es más.

demasiadamedicina 

El valor de lo antiguo

Lo moderno vende. Esta neomania social, el amor de lo nuevo, es aprovechado por las empresas para producir constantemente nuevos productos y diseños, aprovechando la obsolescencia programada, generando una necesidad compulsiva de consumir constantemente.

Para Nassim, el paso del tiempo es el mejor purgador de la fragilidad. La antifragilidad de una tecnología o información es proporcional a su antigüedad. Es decir, cuanto más tiempo lleva viva, más probable es que siga existiendo mucho más tiempo. Cada día que pasa, se hace más fuerte.

Este fenómeno se denomina efecto Lindy, y es aplicable a múltiples campos. Por ejemplo llevamos escuchando a Beethoven más de 200 años, a los Beatles más de 40 y a Justin Bieber menos de 5 años (aunque a algunos les parezca una eternidad :)). Con alta probabilidad seguiremos escuchando a Beethoven más tiempo que a los Beatles, y a los Beatles más tiempo que a Justin Bieber.

Por el mismo efecto Lindy, es muy probable que sigamos leyendo a Shakespeare dentro de 100 años, mucho después de olvidarnos de Harry Potter y 50 sombras de Grey. Y es muy probable que las pirámides de Egipto sigan en pie más tiempo que el edificio más moderno.

Aplicado al ámbito de la salud, hay muchos conceptos similares:

  • Parece claro que la idea de las dietas bajas en grasa y los cereales como base de la alimentación está siendo un experimento fallido. Con alta probabilidad, dentro de 100 años nuestra alimentación será más parecida a la que siempre hemos seguido. Los que piensan que una alimentación tipo Paleo es una moda, deben entender que se trata de una ‘moda’ con 2 millones de años de antigüedad, y por tanto tiene más probabilidades de continuar. Ojo: hablo de dieta Paleo como marco conceptual, no como prescripción única. Hay muchas variantes posibles, pero con una idea común: cuanto más hemos convivido con un alimento, mejor adaptados estamos a él. Nassim también recomienda no beber nada con menos de 1.000 años de antigüedad, y en su caso particular se limita a agua, vino y café.
  • Tras varias décadas en las que las máquinas de ejercicios con displays digitales han tomado los gimnasios, parece obvio pensar que su falta de resultados las llevará a desaparecer. Los métodos de entrenamiento ancestrales (ejercicios corporales y pesos libres ) seguirán siendo los utilizados por aquellos que realmente quieran estar FIT dentro de 100 años. Dentro de un siglo, tú kettlebell seguirá siendo un gran arma para fortalecerse, mucho después de que la máquina más moderna de cualquier gimnasio haya sido convertida en chatarra (su merecido final).

Esto no es un ataque a lo nuevo, sino a la idea generalizada de que lo nuevo es mejor. Seamos críticos a la hora de introducir nuevas tecnologías o información en nuestras vidas y nuestras mentes. Los principios no cambian, y aquellos que han sobrevivido mucho tiempo, es porque seguramente son válidos, y lo seguirán siendo siempre.

La naturaleza como modelo

Y si hablamos del valor de lo antiguo, nada más antiguo que la naturaleza en sí. La naturaleza ejemplifica el concepto de antifrágil a la perfección. Al fin y al cabo, lleva miles de millones de años sobreviviendo.

Como toda regla empírica, no es infalible. No todo lo nuevo es malo ni todo lo antiguo bueno, pero si promovemos algo que es antinatural, debemos tener evidencias muy sólidas de que la naturaleza está equivocada.

Un ejemplo clásico son las grasas trans artificiales, cuyo consumo se disparó tras popularizarse la equivocada idea de que las grasas saturadas naturales eran dañinas.

Los científicos de entonces argumentaban que nadie había demostrado que las grasas trans fueran malas, y que por tanto podían considerarse seguras (artículo).

La opinión de Nassim es que ante cualquier innovación que atente contra lo natural, el peso de demostrar que esa innovación es positiva recae en los inventores, no al revés. La ausencia de evidencia de daño no implica evidencia de ausencia de daño.

Pensamiento crítico e inteligencia colectiva vs grupos de expertos

Nos educan para acatar la autoridad, promoviendo la fe ciega en grupos de expertos, responsables de resolver los grandes problemas desde su torre de marfil académica. La realidad es que son muchas veces personas sin educación formal, con mente abierta y visiones diferentes las que generan la mayoría de avances e innovaciones.

El método científico es importante, pero también lo es la voluntad de experimentar y arriesgar. Muchas de las nuevas ideas no salen de un laboratorio, sino del “garaje” de un visionario no contaminado por el “conocimiento experto”.

El sistema educativo formal homogeniza conocimientos, pero resta creatividad a los individuos y desincentiva la toma de riesgos. Aquellos con poca inclinación práctica son muchas veces los que persiguen doctorados y títulos. Estos son después elegidos para definir las reglas a seguir por el resto, que rara vez funcionan en la vida real. Como dice Nassim, “los pájaros no necesitan lecciones ni fórmulas de aerodinámica para aprender a volar.

Hay mucha inteligencia práctica en cada uno de nosotros. No debemos dejar la gestión del conocimiento en manos de unos pocos “expertos”, sino involucrarnos activamente en todo lo que es realmente importante.

Para los interesados, aquí dejo una buena charla sobre los problemas causados al seguir ciegamente las recomendaciones oficiales de un pequeño grupo de expertos en materia de salud, en vez de aprovechar la “sabiduría de las masas“.

De nuevo, esto no es un ataque contra la educación y la investigación formal, ambas son necesarias. Pero debemos entender que no tienen exclusividad sobre el conocimiento, y que la suma de la inteligencia colectiva siempre será mayor que la de cualquier grupo de expertos.

Cómo vivir

Ya he hablado sobre cómo vivir más y mejor, pero más allá del ámbito de la salud, debemos también añadir más variabilidad a nuestra propia vida: más aventura, más incertidumbre, más auto-descubrimiento, más experiencias nuevas (positivas y negativas)… al fin y al cabo esto es lo que hace que la vida merezca la pena.

Y por tanto menos de las vidas cómodas, estructuradas y predecibles del director de banco, con despertador, horarios fijos y ocio planificado (padel entre 3 y 4).

Parece que el objetivo de la modernidad es evitar todo posible riesgo y eliminar todo tipo de variabilidad de nuestra vida. Vivimos encerrados en nuestro zoo particular, nuestra cárcel de oro.

Por tu salud y tu espíritu, ¡escapa!

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

106 Comments

  • Reply Gonzo Enero 13, 2014 at 8:39 pm

    Hace poco que he descubierto este blog, y he de reconocer que me he llevado una grata sorpresa.

    Una filosofía del ejercicio (y de la vida en general) muy interesante y en la que estoy bastante de acuerdo, con posts perfectamente redactados y sin faltas de ortografía jeje.

    Un saludo y sigue así!

  • Reply Viviana Enero 13, 2014 at 8:54 pm

    Hola Marcos!…uff! de todo el blog, para mi este fue el más cabezón jeje!!
    Bueno para mi es una explicación más de por que debemos sorprender nuestro cuerpo, eso si hay algo que no logro entender bien ya que si debemos mantener a nuestro cuerpo lejos de la rutina para evolucionar cada día, que es lo que sucede con nuestra mente?, en el ámbito deportivo mantener entrenamientos variados genera constante adaptación de nuestro cuerpo y hormonas recompensa en las mismas dosis… eso nos mantiene motivados, alegres y con ganas de mas…
    Pero nuestra mente cuando es sometida a grandes cambios sociales y sistémicos, entre otros, en el marco de la vida moderna se ha mantenido un creciente y destructivo estrés que ha dado como resultado personas cada ves más agresivas, sedentarias y cómodas…

    Cómo podemos aplicar o diferenciar estas enseñanzas enfocadas a tiempos tan diferentes al que tenemos hoy?

    • Reply Marco Enero 13, 2014 at 11:09 pm

      Hola Viviana

      No me atrevería a dar una respuesta a tan interesante cuestionamiento. Sólo te cuento mi experiencia.

      Hace 6 meses fuí diagnosticado de Epilepsia Parcial del Lóbulo Temporal. Lo que me lleva a una disciplina extremandamente estricta, ya que un cambio, en el sueño, alimentación, horario, conlleva un estrés que mi cerebro no puede manejar.

      Al mismo tiempo, se me ha recomendado hacer cambios pequeños que permitan “re-alambrar” el cerebro, de tal manera que se creen nuevas conexiones y mi cerebro logre enfrentar eventuales cambios con conexiones sanas. Ej. usar el mouse con la mano izquierda, moverme en la oscuridad, etc.

      Esto me hace pensar que como dices, los “grandes cambios” generan estrés, agresividad, etc. Pero el artículo de Marcos creo que habla de “pequeños” cambios, no de “grandes cambios”. Es decir, no se trata de un día hacer futbol y al dia siguiente beisbol, sino dentro de la disciplina que cada uno haya elegido cambiar la rutina, ej, pasar de fuerza a resistencia o a potencia, pero respetando la disciplina de cada uno.

      Aprovecho para agradecer a Marcos el artículo, me hizo reflexionar mucho.

      Saludos

      Marco

      • Reply suso Enero 14, 2014 at 8:42 pm

        Hola Marco, acabo de ver tu respuesta a Viviana, en la cual comentas el problema médico que tienes hace poco tiempo.
        Mira yo vengo del mundo de las artes marciales de toda la vida, practique una mas de treinta años, luego otra por 5 años y actualmente practico una disciplina no conocida denominada Systema; Es Ruso y tiene un montón de aplicaciones, no en si mismo para el combate y ,no practicamos el mismo ya que, esta destinado para matar, como suena, se selecciona la gente que lo practica y trabaja entre otras muchas cosas, también lo ataca el sistema nervioso. Lo que mas llama la atención es que no hay grados, ni cinturones, NI TÉCNICAS DEFINIDAS, cada persona lo adapta a sus posibilidades, pero amigo mío en un entreno trabajas continuamente todo el cuerpo en todos sus movimientos naturales, con lo cual el sistema nervioso (Simpatico) se pone las pilas… posteriormente por la noche el sistema nervioso Parasimpático tiene trabajo para poner todo en su sitio, PERO!!, después de un entreno sales completamente relajado??!!!! INCREIBLE, y a la mañana siguiente te levantas con una relajación tanto física como mental INCREIBLE.
        Mira a ver donde vives si hay una escuela TITULADA de SYSTEMA. Instructor titulado y avalado OJO!!!
        No se de donde eres, en España solo hay uno.
        Si lo que voy a comentar ahora, te recuperase, sería ideal que pudieses entrenar, de verdad.

        ESTO ES LO QUE TE QUERÍA DECIR,

        busca un especialista en JIN SHIN JYUTSU, lo que ha curado este método ancestral pone los pelos de punta.

        Busca y prueba.

        Suerte

        • Reply Alex Enero 15, 2014 at 2:11 pm

          Hola, me gustaría saber donde se encuentra esa escuela de systema en España. Gracias y saludos.

          • suso Enero 18, 2014 at 5:19 pm

            Hola Alex,

            En España solo se entrena en la ciudad de Alicante. Busca SYSTEMASPAIN.COM Es una maravilla, se entrena sin violencia. Hay varios cursillos antes del verano, te puedes apuntar en su caso a alguno, el del día 8 de febrero sábado es una maravilla.
            Saludos desde Alicante.

        • Reply Marco Estrada Enero 16, 2014 at 6:41 pm

          Suso,

          mil gracias por la info, ya busqué Systema en la Cd de México y sí encontré. Me voy a poner en contacto con ellos, esta ciudad es enorme, así que debo entender por dónde andan.

          Un grande saludo

          Marco

          • suso Enero 18, 2014 at 5:27 pm

            OK, Marcos,
            Me alegro en referencia a Systema. OJO!!! no le quites el ojo a encontrar persona que trate con técnica de JIN SHIN JYUTSU para Viviana, de verdad, lastima que no esté en Alicante aquí si hay, pero busca y busca, te lo repito es impresionante.

            Te deseo mucha suerte en tu recuperación ” Viviana”, desde Alicante (España).

            Abrazo fuerte a todos los bloqueros…. AHHH!!! … y al jefe también… ” Saludos Marcos”

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:14 am

      Jaja, sí, hoy se me ha ido un poco la mano con la parte filosófica, pero la variabilidad es buena 🙂

      El efecto de la “vida moderna” en nuestro cuerpo es también visible en el cerebro, no sólo por los efectos directos de la mala alimentación, sino por el tipo de estrés al que lo sometemos. Antes nuestras preocupaciones solían ser intensas pero cortas, con una resolución (buena o mala) en poco tiempo. Hoy estamos todo el día preocupados por la hipoteca, el dinero, el trabajo… de manera constante. El ritmo de trabajo y vida actual es totalmente antinatural, y el resultado es ansiedad, depresión etc.

      Aunque no soy experto en la materia, a ver si me animo un día a escribir algo.

      • Reply Pedro Enero 14, 2014 at 5:58 pm

        Te lo agradecería si escribieras algo sobre ello… Actualmente aunque sigo mis entrenamientos a raja tabla, muchas veces la ansiedad por todas esas cosas que nombras acaba conmigo… la verdad no se si es la crisis o los tiempos que cambian…. (hoy estoy ploff)

        Saludos Marcos.

      • Reply Susana Septiembre 30, 2014 at 10:47 am

        Filosofía y rebeldía, a partes iguales, son la pareja perfecta! Aunque si nos pusiéramos a filosofar, quizás ésta última pueda ser parte intrínseca de aquella¿? :p

        En mi opinión, grande esta entrada!

        Saludos a todxs

  • Reply Allan Enero 13, 2014 at 9:29 pm

    Hola Marcos, me recordo bastante en cuanto al entrenamiento a la peli Rocky IV(4), el ruso con la tecnología de punta y rocky a darle en la nieve, troncos, animales, etc.. esa resistencia y fuerza se sin maquinas 🙂

    Buen artículo!

  • Reply Clara VJ Enero 13, 2014 at 10:03 pm

    Increible! Hablar de tantos puntos en un solo post, y analizados tan bien, sorprendente. Me ha gustado eso de la medicina innecesaria, ir al medico cuando es necesario, medicarme si es imprescindible. Algo que, por lógica, he hecho toda mi vida. Le has dado nombre a varios conceptos que no sabia como referirme: antifrágil, i estrés voluntario.
    Me encanta leerte, felicidades por el blog. Sigue así

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:15 am

      Gracias Clara! 🙂

      • Reply case Enero 26, 2014 at 10:54 pm

        Muy buen artículo y mu bien redactado, me ha gustado mucho, parte de estas ideas las comparto desde hace tiempo

  • Reply Toño Enero 13, 2014 at 10:35 pm

    Enhorabuena, Marcos! Te has superado

  • Reply Rubén Murcia Enero 14, 2014 at 12:16 am

    Enhorabuena por el articulo Marcos. Muy bueno, como acostumbras. Pero dos cosas: la primera no crees que pecas de optimismo cuando dices: “Con alta probabilidad, dentro de 100 años nuestra alimentación será más parecida a la que siempre hemos seguido” . Hoy mismo después de unos exámenes en la universidad he ido a poner gasolina, y en la tienda de la gasolinera era todo bolsas de colores a 1 euro. El 99% azúcar+trigo refinado+aceites resfinados. El lo más barato, es muy palatable y quita momentáneamente el hambre. En estos tiempos de crisis, para muchos no es facil comprar pescado silvestre, carne de pasto, frutos secos y leche cruda. Realmente y espero equivocarme, no creo q la alimentación española cambie para bien a corto-medio plazo. Esto cada vez se parece más a Estados Unidos, y bueno si lo conoces sabrás de que estoy hablando.
    Lo segundo: tu eres un tipo inteligente, de eso no me cabe la menor duda, pero, ¿no crees que defender la “doctrina” Paleo, afiliarse a ella, sin ser ésta una dieta estrictamente basada en la ciencia tiene sus riesgos? ¿Por qué no basarse en la ciencia, y olvidarnos de generalizaciones, de categorizaciones, de etiquetas?Por que ser simplistas diciendo: Cereales No, legumbres No, lácteos No, por la única razón de que los llevamos tomando 2000 u 8000 años. ¿Por qué no ceñirse al método científico en vez de a un método observacional de millones de años? Igual que soy de los que cree que podemos mejorar la Dieta Mediterránea, soy de los que cree que podemos mejorar una dieta Paleo, pero desde la ciencia, y desde una ciencia imparcial sin la industria y sus intereses de por medio. De esta ciencia algo he leído, y sinceramente no creo que todos los cereales sean iguales, ni creo que las lentejas como las cocinaba mi abuela (dejadas a remojar toda la noche y después cocidas con arroz y verduras), ni la leche recién ordeñada que se tomaba en la finca, o el queso de cabra y de oveja que hacia mi primo y sigue haciendo el tío de mis primos, ni el yogur que hace hoy día mi tía también allí en el pueblo, sean la causa de las enfermedades de la civilización y de la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos. Yo culpo directamente al sistema, al sistema de gobierno que lo permite, a la industria alimentaria que se aprovecha y a la farmacéutica que se lucra manteniendo enfermos crónicos debidos principalmente a falta de actividad física y malos alimentos. Al sistema capitalista-oligopolista le interesa, todos ganan…y hay dinero para repartir. Por eso culpo al estado que es el que lo permite. Es una vergüenza que los alimentos más baratos sean el azúcar, la harina de trigo refinada y los aceites de semilla refinados. Es una condena a obesidad y enfermedades de la civilización a la clase baja. ¿Qué podemos hacer algo? Bueno, podemos intentarlo Marcos, y se que tú con el blog lo estás haciendo, pero que la situación del país vaya a mejorar mientras que el mundo vive con sus más de 4 horas/día de televisión bombardeados a anuncios de comida basura de forma continua, es de ser muy optimista, o al menos es lo que pienso yo. Venga un saludo Marcos.

    • Reply par Enero 14, 2014 at 2:00 am

      Rubén, comparto todo lo que dices. Da pena ver cómo han llevado a España a la ruina y es cierto que muy poca gente puede permitirse una alimentación ecológica (al menos yo no puedo) debido a su elevado precio, pero yo creo que la pérdida de calidad en la alimentación se debe más a la pérdida de tradiciones y a factores culturales que a motivos económicos. Aunque casi nadie puede permitirse una alimentación ecológica, sí que sería posible que la gente adoptase hábitos más saludables sin tener que gastar por ello más dinero. Por ejemplo una docena de huevos cuestan 1,30 euros y un cartón de cereales para el desayuno 2,50 y lógicamente los huevos duran más y alimentan el triple. O por ejemplo 250 gramos de mantequilla cuestan 2 euros, lo mismo que una pizza congelada y la mantequilla dura más y alimenta el triple. Y así muchas cosas más. Tenemos que concienciarnos y gastar el dinero en lo estrictamente importante. Con lo que se ahorra de un mes de gimnasio entrenando en casa o en el parque se compra carne varios días. Por no hablar de otros vicios y gastos inútiles como maquillajes, smartphones con carísimas tarifas de datos, comidas fuera de casa, fiestas de nochevieja, tener 20 pares de zapatos en vez de 2, 15 bolsos en vez de 4, miles de euros gastados en bodas, viajes, caprichos etc etc. Nuestra alimentación es mucho más importante que todos esos vicios innecesarios. La vida espartana y austera es imprescindible para mantener el cuerpo y el alma alejados del consumismo y de sus peligros. Esa es la única manera de que la publicidad no gobierne nuestra vida y nuestra cartera. Un saludo!

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:17 am

        Coincido totalmente. Cuantos me dicen que la comida buena es cara y después se gastan 40 euros en copas un sábado… con eso yo como bien toda la semana 🙂

        • Reply Bergomi Febrero 27, 2015 at 7:11 am

          100% DE ACUERDO PERO NO SOLO EN COPAS. EN CASAS O COCHES QUE NO NECESITABAN Y QUE ESTARAN PAGANDO 30 AÑOS Y LUEGO LA FRASE “QUE CARO ESTA TODO NO LLEGO”. Y CARRO LLENO DE REFRESCOS, LECHE DESNATADA DE MARCA BLANCA Y BOTES DE COMIDA PREPARADA

      • Reply Rodrigo Enero 14, 2014 at 9:13 pm

        Yo también estoy de acuerdo con todo lo que dijiste. Y hasta me “enferma” que la gente se vuelva tan dependiente de cosas que no necesitan o sientan la necesidad de tenerlas cuando hace años quizás ni sabían de su existencia.

        Ni hablar de gastar dinero… La mayoría de los mortales tenemos que trabajar para obtenerlo. Lo cual significa que para pagar cosas innecesarias, tenemos que gastar nuestro tiempo vivido en horas de trabajo y eso para mi es no valorar la vida.

        Con tantas comodidades nos volvimos unos poodles, cuando solíamos ser unos lobos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:06 am

      Muchas gracias por tu excelente comentario Ruben, mi opinión:
      * Es cierto que viendo la situación actual no es fácil ser optimista. Pero por otra parte, hoy es más fácil encontrar ciertos productos en supermercados (como carne de ganado alimentado con pasto, huevos de gallinas no enjauladas, productos orgánicos…) que hace varios años, cuando la única forma era ir directamente al agricultor (que sigue siendo lo que yo recomiendo, pero eso es otra cosa). Quizá soy demasiado optimista, pero es cierto que muchas veces las cosas tienen que empeorar antes de mejorar, y además, o hay un cambio importante o es que directamente desaparecemos del planeta en unos pocos siglos :). Ya veremos…
      * Sobre Paleo, coincido bastante contigo, pero lo menciono por:
      1) El artículo se basa en el concepto de antifrágil de Nassim, quien es seguidor de Paleo y lo menciona explícitamente :). Por eso quería ser lo más fiel posible a lo que comenta.
      2) Indico que efectivamente hay muchas variantes (con leche, sin leche pero con derivados lácteos, con ciertos cereales…) por eso no hablo tanto del “dogma” Paleo sino como el concepto. El tiempo es lo que permite a nuestro cuerpo adaptarse. En algunos casos 1000 años es suficiente, en otros no. Este marco conceptual nos permite plantear hipótesis, que después la ciencia debe corroborar o desmentir. El dogma “dieta mediterránea” es otra forma de plantear hipótesis, pero me parece bastante menos útil. Lo que estamos aprendiendo de genética / biología evolutiva por ejemplo en variantes del gen ApoE4 y su efecto en las enfermedades coronarias en función de la dieta tiene una explicación a través de nuestra evolución.
      3) Y el problema de la ciencia es que muchos de los estudios que necesitaríamos son demasiado caros, o imposibles técnicamente hoy, o no éticos, o todo. Y por desgracia, es muy difícil aislar la ciencia de los intereses económicos, ya que siguen siendo las grandes empresas las que financian la mayoría de estudios. Por otra parte, es muy frecuente mirar estudios muy similares con resultados diferentes (parecidos pero suficientemente diferentes para que no haya conclusiones claras, y con interpretaciones diferentes de los autores). La ciencia es necesaria, pero necesita un contexto. Dentro de 50 años la ciencia avanzará y sabremos cosas que hoy no, pero no podemos esperar 50 años, y mientras tanto, la idea de minimizar los alimentos modernos (por muy subjetivo que sea el término moderno) creo que es buena idea.

      Un saludo y a seguir así!
      Marcos

  • Reply WILBER RAMON PARADA ROMO Enero 14, 2014 at 3:32 am

    Marcos, recibe un cordial y gran saludo, excelente tu post, como siempre! Quería preguntarte algo: Estuve intentado arrancar con la dieta Paleo, y por coincidencia, me estuve haciendo unos exámenes de sangre en esos días. Resulta que tengo baja las hormonas de la tiroides y altas las bilirubinas. Mi sobre peso es de unos 10 kilos (creo que no es tan grave: mido 1,74 y peso 82kilos), el punto es que me han indicado que debo alimentarme bajo en grasa! LO CONTRARIO DE LA DIETA PALEO!!! que opinas al respecto? que puedo hacer?

    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:20 pm

      Hola Wilber, no hay evidencia de que una dieta baja en grasa te vaya a ayudar, yo diría que al revés. Sí te recomendaría probar con algo parecido a paleo durante un tiempo y hacer de nuevo el test, ya que ciertos problemas relacionados con exceso de bilirubina (como síndrome de Gilberts) tienen que ver con algún grado de intolerancia al glúten. No pierdes nada por probar, desde luego no creo que te vaya a impactar negativamente.

  • Reply LuisEse Enero 14, 2014 at 7:03 am

    Siempre me ha parecido que tu blog iba más allá de una colección de ejercicios y dieta. Esta entrada, además de confirmarlo nuevamente, lo profundiza aún más. Gracias.

  • Reply Jonathan Enero 14, 2014 at 7:20 am

    Sin palabras, brillante y esclarecedor. No entiendo muy bien la portada del libro de todas maneras 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 3:13 pm

      Gracias Jonathan! Sobre la portada, son cajas antifrágiles.
      Un paquete con algo frágil pone “Frágil: tratar con cuidado”. Un paquete con mercancia antifrágil debería poner algo como “Antifrágil: tratar con desorden y cierto estrés” 🙂

  • Reply Carlos M. Enero 14, 2014 at 7:22 am

    Muy muy buen articulo, marcando diferencias como siempre. Mi padre es médico y siempre dice lo mismo, que le vienen con tonterias a la consulta pero que si no les da algo se van como mirándolo mal. Que ganas tiene la gente de que los sobremediquen, y encima colapsamos el sistema. Un soplo de aire fresco tu blog!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 3:13 pm

      Gracias Carlos!

    • Reply joan Mayo 26, 2014 at 6:40 am

      Carlos, yo también soy medico, cirujano general para mas señas y aunque es verdad lo que dice tu padre, si les explicas a los “clientes” las cosas como son, ya empiezan a darse cuenta de la cruda realidad y no debemos conformarnos sino intentar por todos los medios cambiar la dinámica actual de la medicina. Para eso estamos los médicos de vocación y es por lo único que vale la pena hoy en día ser médico. Por lo menos así yo lo entiendo.

  • Reply Tomeu Enero 14, 2014 at 8:42 am

    Magnifico artículo y muy documentado, enhorabuena, te acabo de descubrir pero te seguiré leyendo.

  • Reply Jacinto Enero 14, 2014 at 10:58 am

    Buenisimo!! lo comparto en el grupo de facebook, keto-adaptados

  • Reply Guillermo Enero 14, 2014 at 11:22 am

    Ya no puedo pasar por tu blog sin dejar un mensaje al menos de agradecimiento por tu tarea y el profesionalismos con que la encaras, citando fuentes y recomendando lecturas. Obviamente esto va mas alla del entorno fisico y se extrapola a todos los ambitos de la vida, y creo que es un gran comienzo para darse cuenta del mundo en que vivimos y comenzar la revolucion desde nuestro interior. Muchisimas muchisimas gracias Marcos…fuerza a vos y a todos los lectores de tu blog!
    Todos compartimos el mismo camino.

  • Reply David zORe Enero 14, 2014 at 11:33 am

    Me ha encantado Marcos, gracias por compartirlo con nosotros!!!

  • Reply rafa cybion Enero 14, 2014 at 12:28 pm

    AMEN!!
    Gracias por compartir y facilitar el acceso a toda esta informacion, saludos revolucionarios.

  • Reply JB Enero 14, 2014 at 12:43 pm

    Hola Marcos!

    Excelente, Marcos. Sencillamente excelente tu nuevo artículo.

    Un abrazo!

    JB

  • Reply Jose Enero 14, 2014 at 1:24 pm

    Marcos, esta es uno de los mejores articulos que lei en tu blog. Muchisimas gracias por compartir estas ideas y hacerme conocer a Nassim Taleb.
    El final del articulo esta totalmente alineado con lo que busco de mi vida, de hecho estoy pronto a hacer un cambio de rumbo en mi vida al mudarme a un entorno mucho mas natural y menos estructurado como la gran ciudad donde vivo ahora.
    Muchas gracias y segui asi!!
    Saludos,

    José.

  • Reply Demóstenes Enero 14, 2014 at 2:10 pm

    No tengo tan claro que vayamos a ir para adelante en todo esto. Mientras la medicina cada vez avance más y podamos paliar los efectos de una mala dieta ad infinitum, seguiremos buscando la longevidad por encima de la calidad. Como bien comentas hay experimentos muy complejos de hacer, o directamente caros y por otro lado mientras no se lleven a cabo habrá afirmaciones que se considerarán que no tienen pruebas suficientes.

    El problema por otro lado es que las pruebas insuficientes funcionen bajo un sesgo muy duro. Lo que se considera sabiduría ortodoxa (contar calorías, limitar las grasas y demás) tiene afirmaciones que se consideran científicas por ser falsables pero en cambio la heterodoxia nutricional es vista con negaciones falsables. Es decir, hay que demostrar que una dieta LCHF a largo plazo NO es nociva, mientras que una dieta HCLF tendría que ser demostrado que SÍ es nociva.

    Oigo a gente que no se cansa de discutir que si la insulina aquí, que si calorías por allá, que si un estudio científico dice esto y este dice lo otro. Hablar con la boca llena de ciencia sin conocer las limitaciones del método científico y la influencia que los distintos sesgos pueden tener es muy peligroso, porque lleva a afirmaciones extremas. Y ojo, no digo que tener una creencia quizá extrema como la necesidad de llevar una dieta ancestral sea malo, el problema viene cuando no sabemos distinguir entre lo que es un hecho científico probado fehacientemente (o con cierto nivel de confianza) y lo que es una opinión o incluso una hipótesis con capacidad predictiva formada a través de una serie de datos, pero con predicciones difícilmente demostrables. Es decir, sabiendo las limitaciones de cada afirmación, sería mucho más fácil que no nos vendieran la moto.

    Comentas que en el mundo la gente no sabe cómo funciona su cuerpo ni cómo funciona la economía. Pues yo a todo esto le añadiría que también hace falta conocer cómo funciona la ciencia, para ser todos más críticos con lo que nos dicen. En mi opinión ésa es la única manera en que conseguiremos avanzar como sociedad civilizada y así con suerte dejaremos de oír chorradas como las que sueltan algunos puretas americanos del tipo ”la teoría de la evolución no es más que una teoría, por eso yo no creo que vengamos del mono”.

    PD: ¡Perdona si se me ha ido un poco la pinza filosofando! La entrada daba a pie a ello 😛

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:28 pm

      Gracias Demóstenes, creo que has dado en el clavo en tu comentario, tanto respecto a la asimetría actual sobre qué debe “demostrarse” para ser considerado en las recomendaciones oficiales, como en la necesidad de divulgar lo que aporta la ciencia (e igual de importante, sus limitaciones). Ambas fundamentales para tener una población con cierto pensamiento crítico, y por tanto menos manipulable.
      Hoy era el día para filosofar 🙂

  • Reply Danilo Enero 14, 2014 at 2:54 pm

    Hola que tal marcos

    Me parece increíble tu blog , he cambiado varios hábitos negativos en mi vida gracias a ti y ahora pienso adquirir tu programa. En este momento estoy haciendo ejercicio con el programa insanity no se si lo has escuchado , me ha dado excelentes resultados , pero lo que tu trasmites en tu blog es muy chevere (Bueno) así que seguiré tu programa.

  • Reply Juanma Menendez Enero 14, 2014 at 3:57 pm

    Hola Marcos, aprovecho este post tan filosófico, para felicitarte por tu blog y comentar un poco mi caso particular.
    Tengo ahora mismo casi 57 años, hasta hace unos dos años y medio, estaba dedicado más al cardio: senderismo, bicicleta, correr largas distancias. Y era un total convencido de eso de “ponerte hasta arriba de pasta” despues una jornada de bici. Poco a poco, imperceptiblemente fui cogiendo peso hasta ponerme en los 92 kilos (mido 1.70). Y eso que a la semana dedicaba gran parte de las tardes de la semana a entrenar larga distancia.
    Era el típico ciclista gordete con mucho aguante.
    Hasta…. que un día un accidente con la bici me tuvo parado casi año y medio. Esa inactividad y cierta desmoralización que me entró debido a que fué a la tercera intervención quirúrgica me hizo llegar a los 96 kilos.
    Me dieron el alta y era consciente de que no sólo debía empezar a recuperar si no que debia reinventarme. No veía demasiado claro que hacer, pero me temía que hacer lo mismo que habia hecha hasta el accidente no me iba a ayudar demasiado.
    Investigué, lei, descubrí el barefooting, el paleofitness, el movnat, la paleodieta. Y me dije…. pues parece razonable todo.
    Dentro de este mundo, tu blog me pareció de los mejores y con el como referencia, aunque no en exclusiva, decidí replantear la forma de entrenar y de comer.
    Y manos a la obra. tuve que soportar dolores musculares olvidados, fortalecer un brazo que había quedado en malas condiciones.

    Un año despues, he bajado de los 80 kilos (me muevo entre los 77-79), estoy más ágil, más fuerte y más veloz que antes. Incluso en largas marchas en bicicleta tengo un rendimiento superior a antes. Entre otras cosas por la pérdida de peso.
    Todavía me queda pues según que cosas no paso del nivel 3 de tu libro desencadenado….. pero es que empecé en el 1 algunso ejercicios. Me siento como recuerdo que estaba con 30 años, antes de ganar peso. He vuelto a escalar. En fin, creo que el stress de mi accidente me hizo renacer.

    Muchas gracias pro tu blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2014 at 7:32 pm

      Hola Juanma, mil gracias por compartir tu historia, de verdad que este tipo de experiencias ayudan a mucha gente. A seguir mejorando!

  • Reply Melanye Enero 14, 2014 at 4:05 pm

    Marcos, eres alucinante. Esta entrada es simplemente perfecta, gracias 🙂

  • Reply Edgar Enero 14, 2014 at 4:33 pm

    Muy buen post! es una muy buena manera de ver la vida, y me parece algo “lógico”
    Aprovechando la oportunidad te cuento que ayer comenze con el programa desencadenado (Dia 1 semanas 1 y 2) y me fue algo dificil terminar todos los ejercicios, morí en el ultimo!
    Quisiera preguntarte cual es “la clave” para continuar adelante, para no rendirme porque por ejemplo en el Test inicial (que realize antier), en la flexión vertical no me fué muy bien, fue necesario pedirle ayuda a alguien para lograr levantar mis piernas, sinceramente no tuve el valor de levantarlas solo auque ya estando en la posición logre mantenerme los 45s del nivel 1. Y así supongo que habrá otros ejercicios que por el momento no me será posible hacer :/ alguna ayuda o consejo para lograr hacerlos??? *Tengo 17 años y me considero un ectomorfo rollizo 😛

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 16, 2014 at 2:12 pm

      Hola Edgar, no sé si hay “un” secreto, pero creo que la motivación de mejorar cada día, mirar hacia atrás para ver lo que has avanzado, cómo cambia tu cuerpo poco a poco… Dentro de una semana estarás haciendo el test sin ayuda, y eso verás cómo te motiva. Adelante!

  • Reply Olga Enero 14, 2014 at 4:59 pm

    Enhorabuena, cada día me gusta más leerte y la filosofía que expones
    qué opinas sobre los edulcorantes?
    Y a nivel social, como consigues cumplir de forma estricta la dieta Paleo?Restaurantes, bares, cuando sales a tomar algo..etc
    En qué nivel afecta al resultado que lo que comemos tenga un oirgen dudoso y comercial? Ya que economicamente es dificil

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 17, 2014 at 1:30 am

      Gracias Olga! en general no recomiendo los endulzantes artificiales por varios motivos, pero los azúcares de alcohol son menos perjudiciales que el aspartamo o sucralosa.

      Yo tampoco propongo a nadie ser superestricto salvo que tengas alguna condición especial (celíaco, enfermedad autoinmune…), si haces las cosas bien el 80-90% del tiempo, tu cuerpo puede tolerar algunos deslices 🙂

  • Reply Oscar Quesada Enero 14, 2014 at 5:33 pm

    Marco buenas tardes, solo quiero felicitarte por el excelente trabajo que realizas en tu blog, lo recomiendo ampliamente a todos mis conocidos. Un abrazo desde México!

  • Reply Ricardo Enero 14, 2014 at 7:44 pm

    Hola Marcos:
    ¡Ma-ra-vi-llo-so!!! Te superaste hermano!
    Me ha encantado y más las tres bebidas milenarias a las que seguir: agua, vino y café… jejeje
    Abrazo
    Ricardo

  • Reply javier Enero 14, 2014 at 8:16 pm

    Simplemente felicitarte sinceramente. Me gusta mucho este blog. Pocos sitios se encuentran hoy en dia en internet que pongan la verdad sin adornos y sin interes oculto asi porque si.
    Todo esta en el cerebro, el cuerpo ni siente ni padece. Un saludo y sigue deleitandonos con tus articulos, no nos falles.

  • Reply chico berlin Enero 14, 2014 at 8:37 pm

    Marcos, en serio, realmente eres increíble y gracias por lo mucho que nos estás abriendo los ojos a todos. Me está ayudando mucho en mi deporte, y suplementándolo a mi estilo de vida paleo, minimalismo, etc. Se agradece leer artículos coherentes desde Berlín, donde el frío no te deja hacer otra cosa que estar en casa calentito por las tardes.
    Un abrazo y continúa así.

  • Reply paquillochocolate Enero 14, 2014 at 8:43 pm

    Un clásico del mundillo de la bolsa !

    saludos

  • Reply Alma Flores Enero 14, 2014 at 8:45 pm

    Buenísimo como siempre tus artículos.
    Soy tu fan desde hace año y medio.
    He seguido lo más posible tus consejos aunque todavía no alcanzo los resultados deseados porque no he sido consistente y porque no he podido dejar la “maldita azúcar”. Diablos los dulces son mi debilidad.

  • Reply marcel Enero 14, 2014 at 8:47 pm

    Muy buen artículo. Concuerdo con todo lo que dices, es increible la cantidad de personas que van al medico cada dia sin darle la posibilidad a su cuerpo de recuperase por si solo.
    Un gran saludo

  • Reply Román Enero 14, 2014 at 9:09 pm

    Excelente artículo Marcos.

    Te escribo desde México; leo tus artículos desde hace menos de un mes y te puedo decir que realmente te queda lo de “revolucionario”, vienes a romper muchos paradigmas, tan así que he compartido algunos de tus artículos a compañeros del trabajo que hacen alguna actividad física (ciclismo, futball, pesas, etc.) y me (nos) tachan de locos.

    Yo en lo personal los pongo en práctica casi a diario.

    Felicidades, no le aflojes!!!!

    Román

  • Reply victor manuel Enero 14, 2014 at 9:10 pm

    mi mas sincera enhorabuena por todo tu magnifico trabajo de investigacion,dando nueva luz a todos aquellos que queremos seguir aprendiendo y cambiar nuestros habitos de vida.te sigo desde hace tiempo y cada dia,post a post te sigues superando y haciendonos mas facil tener una vision mas critica de todo lo que expones.gracias marcos!!!

  • Reply PEDRO Enero 14, 2014 at 9:32 pm

    Hola a todos…

    Me encantó el artículo… y recordé una mini-conferencia que vi hace algunos meses

    Se llama “LA PARADOJA DE ELEGIR” de Barry Schwartz… les dejo el link…

    http://www.youtube.com/watch?v=XXRm7qbbYSk

    20 minutos que seguramente los harán reflexionar sobre los supuestos “beneficios de la vida moderna”.

    y.. Marcos… una pregunta: ¿qué opinas de la dieta PRONOKAL?

    Saludos y gracias!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 16, 2014 at 7:13 am

      Gracias por comentar Pedro, leí el libro hace tiempo y es totalmente recomendable! Cualquier dieta donde tengas que comprar productos de una marca específica es sospechosa, y Pronokal va en esa línea. Conceptualmente me parece demasíado proteica, yo soy más partidario de subir más las grasas naturales que las proteínas, y muchos de sus productos son bastante procesados. Mejor comprar los alimentos tú mismo y aprender a prepararlos.

  • Reply Tío Calipo Enero 15, 2014 at 11:11 am

    Hola Marcos,

    otro gran artículo. Poco a poco voy incorporando cosas que comentas a mi rutina, siempre he pensado que es mejor ir incorporando cosas a tu rutina que hacer un cambio radical, así nunca la pierdes. No sé si ya has escrito algo sobre este tema, pero estoy empezando a meditar con muy buenos resultados, creo que trabajar el interior nos permite tener una base sólida para avanzar en otras cosas.

    Un abrazo y sigue así

  • Reply christ Enero 15, 2014 at 5:16 pm

    Muchas gracias pedro, por compartir este enlace, lo he visto en su totalidad y he disfrutado con la tremenda logica y coherencia de la cual hace gala este hombre, es un placer!

    • Reply PEDRO Enero 16, 2014 at 3:44 am

      De nada christ… la verdad es que descubrí este blog hace muy poco, y me parece buenísimo.

      Tanto por el estilo “duro y a la cabeza” de Marcos, como por la colaboración de todos los revolucionarios que enriquecen y retroalimentan cada post, expresando sus ideas, preguntas y testimonios…

      Y pues, que bueno que mi granito de arena ya le sirvió a alguien… yo por lo pronto, más caminar descalzo y utilizar un celular “que no haga demasiado”…

  • Reply Leonardo Enero 15, 2014 at 5:26 pm

    Uno de tus mejores post hermano. totalmente de acuerdo y muy similar a mi forma de vida. felicidades .

    Saludos desde Ecuador

  • Reply Pablo Álvarez Enero 15, 2014 at 6:34 pm

    Le estoy enormemente agradecido por todos estos artículos, ideas, opiniones, estudios y consejos que nos da cada vez que pone los dedos en su teclado. Realmente está cambiando mi forma de ver la vida desde hace un año que vi su blog y cada entrada me enriquece un poco más. Vivo “anclado” en esta sociedad gris y gracias a usted que me hace ver la realidad en que nos encontramos, con el consumismo, la conspiración de la industria alimenticia, las farmaceuticas… .. Me ha ayudado mucho a cambiar mi alimentacion y a adquirir nuevos conocimientos sobre esta, a compartirlos y a llevarlos a cabo. Me recuerda un poco a la pelicula “Hacia rutas salvajes” muy recomendable ya que el protagonista intenta escapar y vivir como hace cientos de años
    Tras este “peloterio” me gustaria ver algún post sobre nutrición y sexo y tambien sobre el cabello en los hombres, ya que es un tema muy demandado y con muy pocas ideas y recursos nutricionales.
    Espero su próxima entrada con entusiasmo.
    Un saludo.

  • Reply Arturo Enero 15, 2014 at 7:43 pm

    Ser rebelde y alejaos de las masas y la conciencia colectiva.

    • Reply suso Enero 15, 2014 at 8:24 pm

      Hola, estoy de acuerdo, hoy no se vive con calidad humana, solo vale EL EGO!!!, banal por supuesto, tanto tengo tanto valgo, eso es para personas vacías, que solo tienen dinero en su cartera y presumir de bienes,…Ja, Ja, Ja,, porque como tu bien dices ante una situación de tensión y actuación lo único que cuenta es la defensa basada en la respiración, relajación, movimiento y momentum…. fuerza si, pero!!! no de espejo, sino de trabajo corporal completo, .. no es tarea fácil. Tampoco es tarea fácil que una persona con 95 años puede ejecutar perfectamente la Kata sanchin….presión arterial fuera de lógica medica.. y otra serie de cosas, pero ahora vienen los modernos y claro como no, dicen que no tiene utilidad alguna.. JA; JA; JA…. Nada que si no es valetudo, pues.. no vale nada. Madre mía estos tipos.. cuando tengan 50 o más años, van a estar para comer sopitas, la persona de 95 ejecuta perfectamente la Kata sanchin.. TELA MARINERA…..
      El problema del miedo se traduce en refugiarse en el EGO!!!. MUY DIFÍCIL DE RECONOCERLO UNO MISMO…
      Gimnasio, musculitos con esteroides, vacileo….. pobre columna vertebral, pobre sistema nervioso.. es cuestión de tiempo y a corto plazo de que les pase factura…
      Los clásicos peleaban a muerte, no por gusto, sino porque nacieron en esa época…… si un soldado romano o un soldado egipcio me cogiese la mano, creo que solo apretando me rompería los huesos, eso es fuerza de extensores de antebrazos, pero claro… no usaban pesas… usaban bloques….
      Saludos

  • Reply Francisco Enero 16, 2014 at 1:14 am

    Excelente articulo. He estado frecuentando tu blog y he puesto algunas cosas en practica, me han servido de maravilla.

    Te cuento, practico karate kyokushin desde hace dos años y medio y me complemento con gimnasio. Me agrada investigar casi todo y no solo acatar lo que dicen instructores de gym y pues así vine a dar a tu página hace unos meses y me anime a adquirir tu e-book y le tengo esperanzas a ver que tal.

    ¡Saludos desde México!

  • Reply Charlie Enero 16, 2014 at 2:02 am

    Que tal Marcos.

    Excelente articulo.

    Esta semana he empezado otra vez con una alimentacion baja en carbohidratos ( es la 3a vez que la aplico, con excelentes resultados :)). No tengo ningun problema con esto ya que he visto que funciona, solo se necesita disiplina y no caer en la tentacion de los antojos. Lo nuevo es que mi novia tambien empezo con una alimentacion de este tipo, se lo dificil que es dejar el azucar para ella, asi que tengo que ser su guia en este proceso.

    Me da un poco de miedo. Se planteo una meta de 20 dias estrictos sin azucares y despues de esos 20 dias comenzar a ciclar carbohidratos los fines de semana, por aquello de los compromisos sociales. Si al termino de los primeros 20 dias no hay una mejora, que es lo que pudo haber pasado? Le he diseñado rutinas de ejercicios y una guia de alimentacion, que evitar, que reducir, y que comer sin problemas. Si no le funciona yo tambien habre fracasado, me da un poco de incertidumbre. Si falla sera culpa de las “fugas de azucar” en las que se cae por ansiedad?

    Que consejo me darias con esta situacion.

    Gracias por tu atencion, que estes muy bien.

  • Reply berto Enero 16, 2014 at 5:30 pm

    Hola, me he leido todos tus posts y son excelentes y ayudan mucho, gracias y enhorabuena.
    Recomiendas realizar ayunos de 24h a un niño de 14 años? Cuales serian las ventajas y los inconvenientes principales?
    Gracias, eres una maquina

  • Reply jaime Enero 16, 2014 at 7:42 pm

    has oido ablar de un libro comer sin miedo de mulet a mi me parece una barbaridad se nota que es antipaleo que pena perdi el tiempo leyendo ¿me podrias dar tu opinion al respecto?

    Gracias

  • Reply Charlie Enero 17, 2014 at 1:20 am

    Otro comentario. Esta semana nos inscribieron a un programa para bajar de peso en la oficina. Trajeron una nutriologa, tomo medidas y con una bascula y un control que se sostiene con las dos manos y los brazos estirados, nos registro el peso, % grasa, masa corporal y hasta la edad que representamos, un compañero de 26 años tuvo como resultado que su edad es de 67 años.

    A todos nos dio la misma dieta. Una dieta de desintoxicacion, que consiste a grandes rasgos de tomar Te verde y caldos de verduras.

    Existe eso de dieta de desintoxicacion?

    Yo que ya empeze una alimentacion baja en carbohidratos deberia pasarme a esa dieta que nos recomendo la nutriologa? Sigo con lo mio y solo voy a que me monitoree la nutriologa?

    Saludos Marcos.

  • Reply José Núñez Enero 17, 2014 at 11:11 pm

    Simplemente gracias Marcos. Saludos desde Caracas. Sigo tu blog como inspiración y fuente de información. Ya tengo más 15 años entrenando empíricamente en los parques de Caracas. (afortunadamente esta ciudad cuenta con muchos espacios con barras para dominadas, espacios abiertos, bancos de cemento para saltar y barras paralelas) Improvisando un poco, divirtiéndome y aprendiendo basado en mi propia experiencia. Este artículo en particular me tatuó una sonrisa en la cara desde que comencé a leerlo, reivindica mucho de lo aprendido. Ahora trato de compaginar un poco de la filosofía del crossfit, el surf (deporte/religión que me hace feliz desde hace mucho) y los movimientos naturales. La verdad me siento increíble, tengo 38 años y este estilo de vida me ha permitido contrarrestar los efectos perniciosos de mi sedentaria labor. (soy periodista pero trabajo como creativo de una agencia de publicidad: estrés y mala comida son la orden del día). Seguiré en mi búsqueda, ahora mucho más enfocado gracias a esta revolución. Saludos caraqueños!!!

  • Reply Andrea Enero 20, 2014 at 3:33 am

    Hola Marcos, realmente agradecida de la existencia de este blog, como fuente de inspiración e información valiosa, clara y completa. Cada post de una profundidad de gran nivel.
    Tengo una pregunta respecto de la Guia de alimentación; necesito perder peso, estoy en periodo de lactancia con un bebé de cuatro meses, puedo seguir la dieta para perder peso ?, o debo hacerle alguna modificación como agregar un poco de carbo?
    Agradecería tu respuesta
    Un gran saludo

  • Reply chico berlin Enero 22, 2014 at 12:08 pm

    Hola Marcos,

    Gracias por todo, gracias por tu libro y por tu sabiduría, sigo en Berlín, ha nevado muchísimo, y tu plan DESENCADENADO me está ayudando muchísimo, ya iba al gimnasio desde hace años, y sigo la paleo dietas desde hace meses, y me parece perfecto y me viene como anillo al dedos todas tus investigaciones para las rutinas, ejercicios, concepto de alimentación. Enhonabuena, mis amigos y yo estamos llevando tu plan desencadenado y contentísimos.

    un abrazo anónimo.

    Desde Berlín

  • Reply Amanda Enero 22, 2014 at 12:11 pm

    Hola Marcos,

    Estoy encantada con este blog, estoy aprendiendo muchísimo con todo lo que publicas.
    Me gustaría hacerte una pregunta: Para fortalecer los hombros, el mejor ejercicio es la flexión vertical , pero he intentado hacerla y soy incapaz de ponerme boca abajo, nunca he podido hacerlo, ¿hay algún otro ejercicio que me permita fortalecer hombros de forma eficaz?

  • Reply jose Enero 22, 2014 at 1:28 pm

    Muy buen artículo… no sólo por lo que dices del entrenamiento, sino también por lo que dices de la educación actual y del papel de los “expertos” en nuestra sociedad (por cierto, ¿Quiénes son realmente esos “expertos”?…. ¿qué hace falta para llegar a ser “experto”?… ¿Quién creó la figura del “experto”?… tengo muchas dudas sobre los “expertos”…). No puedo estar más de acuerdo.

    Sólo quiero dar dos opiniones.

    La primera es que las máquinas de gimnasio es cierto que sirven para que los gimnasios ganen dinero, pero también para que a los usuarios nos cueste menos ir al gimnasio, porque al ser fácil de usar, el gimnasio no tiene que poner a tantos monitores en una sala como tendría que poner si sólo se hiciese peso libre (véase un box de Crossfit, por ejemplo). Y luego, con el gimnasio ya barato, los que no queremos usar las máquinas no las usamos, y arreglado. Es decir, que las máquinas tienen su parte mala, pero también su parte buena. Y, además, yo creo que es mejor que mucha gente entren con máquinas, a que no entrenen.

    Y la segunda: con lo que sí gana muchísimo dinero la industria del fitness es con los suplementos… y yo creo que mucha gente mejoraría, tanto en el físico como en la economía, eliminando suplementos, y centrándose en el entrenamiento. Creo que en la parte de los suplementos hay mucho que eliminar… y muchos perderían fragilidad y ganarían fuerza si los eliminasen.

    Saludos

  • Reply Carlos Enero 31, 2014 at 7:23 pm

    Hola Marcos.
    Quería darte la enhorabuena por el blog y los contenidos, que con tanto criterio vas exponiendo.
    Estoy totalmente de acuerdo con muchos conceptos y los encuentro de gran utilidad en todos los ordenes de la vida.
    Continuaré tus temas con mucho interés y te aliento a que continúes, educándonos, re-educándonos y también haciéndonos recordar cosas elementales que a veces sabemos y que no somos capaces de aplicarlas en nosotros o nos olvidamos.
    Un abrazo
    Carlos

  • Reply Laura L Febrero 4, 2014 at 12:50 pm

    Hola Marcos!

    Creo firmemente en el tipo de vida que propone Nassim Taleb aunque no supiese que este tipo de “filosofía de vida” existía. Simplemente trato de que mi vida, a veces, tenga un poco de caos 😉 y no esté centrada en la comodidad que ahora tanto busca la gente.

    No conocía tu blog y me has sorprendido la verdad. Me gustaría invitarte a visitar nuestra web porque creo que con tu visión y tu filosofía de vida podrías aportar muchas cosas, si quieres claro y sin ningún tipo de compromiso 😉 http://wopob.com/

    Un saludo,
    Laura

  • Reply Nicolas Febrero 4, 2014 at 6:57 pm

    Hola Marcos, desde Argentina te saludo!! Ante TODO felicitaciones y gracias. Con tus experiencias y entradas en el blog creeme que motivas y ayudas por le menos a una persona del otro lado del oceano! :o)

    En segundo lugar, 3 consultas puntuales, y de ante mano pido disculpas por que quizas no se refieren a esta nota, sino generalidades mas amplias.

    1- Calentamientos. Esta bien con un calentamiento dinamico “saltando la soga” 10 minutos levemente alternando movimientos e incrementando la intensidad. Es valido ese calentamiento para actividades posteriores de ejercicios en casa o HIT en la plaza o demas? Que opinas?

    2- Que te parecen los programas de http://hundredpushups.comhttp://www.onefiftydips.com/http://www.twohundredsquats.com/ y http://www.twohundredsitups.com/ ? Ten en cuenta que soy principiante, un tanto excedido en peso, pero comenzare por los niveles mas bajos por mas que podria comenzar por un nivel superior. Crees que son factibles? Seria bueno implementarlos?

    3- Y por ultimo, luego de ejercitarme, siempre hablas de la importancia del descanso, minimo 24 o 48 hs o mas.
    Debo esperar a que mis musculos y cuerpo deje de dolerme 100% para continuar con los programas? O es normal luego de 48 hs de descanso seguir sintiendo dolores?

    Ojala veas este comentario y puedas dedicarme unos minutos a darme tu opinion.

    Nuevamente GRACIAS, he leido absolutamente TODO tu blog. ESPECTACULAR!!!! :o)

    Nicolas

  • Reply Tomás Pulido Enero 31, 2015 at 8:24 pm

    Este artículo es para enmarcar, te felicito.

  • Reply Cesar La Involució del Fitness Febrero 17, 2015 at 8:09 pm

    Como siempre, un gran artículo compañero. Sigo aprendiendo de ti, un abrazo Marcos!

  • Reply Alexis Febrero 19, 2015 at 5:10 pm

    Muy buen articulo.
    Saludos

  • Reply Alejandro Fonseca Mayo 19, 2015 at 7:51 pm

    Hola Marcos, este blog es excelente, voy a buscar los libros del autor que mencionas, Nassim Taleb. Toda opinión que leemos nos debe servir para investigar y crear nuestra propia filosofía de vida, y aquí encontramos buenas opiniones, da gusto leer lo que escribes.
    saludos desde México

  • Reply José Zaragoza Junio 30, 2015 at 11:18 am

    Muy buenas Marcos. Ya llevo un par de meses leyendo tu blog y me está siendo de gran ayuda para mejorar en mis hábitos en todos los áspectos (nutricionales, físicos e intelecutales). Después de esta pequeña etapa leyendo tus posts me considero un gran fan de tu filosofia. Tras casi cada una de las entradas que has publicado me han surgido preguntas y reflexiones para plantearte pero no ha sido hasta esta última que me he decidido a hacerlo.

    La razón es la pura casualidad (o no). Resulta que hace un mes empecé el libro Antifragility de Nassim N. Taleb después de haber terminado de leer sus dos primeras publicaciones (Fooled by randomness y The Black Swan) hacía unos años por una recomendación de un profesor de la Universidad. Y el caso es que he estado alternando las lecturas de tu blog con las del libro sin saber que tu lo conocías y no hacía más que pensar que había una cierta conexión entre unas y otras a pesar de que aparentemente son temas totalmente diferentes.

    La pregunta que me ha venido a la cabeza a raíz de esto es: ¿No crees que la estrategía de inversiones de Taleb y tu piramide de ejercicios tienen similitiudes?

    Me explico: Taleb huye de las inversiones que tienen un rendimiento medio y que tienen pocas posibilidades de dar pérdidas ilimitadas y una alta probabilidad de beneficios limitados y en tu pirámide de ejercicios excluyes los ejercicios aneróbicos como el running puesto que sus beneficios no compensan (alto riesgo de lesiones e ineficiencia para desarrollar todos los aspectos del fitness). Además ambos apostáis por una estrategía dividida en dos frentes: el primero centrado en ejercicios o inversiones de bajo riesgo (en tu caso andar, subir escaleras; en el de Taleb invertir en productos financieros seguros como bonos que dan un bajo rendimiento pero que con casi total seguridad serán cobrados) y el segundo en ejercicios anaeróbicos (ejercicios corporales, HIIT, Pesas,…) e inversiones de alta probabilidad de pérdida limitada y baja posibilidad de ganancias ilimitadas.

    En fín, me parece sorprendente ver como dos aspectos tan diferentes de la vida como son el ejercicio físico y la economía pueden tener planteaminetos y filosofías totalmente extrapolables.

    De nuevo muchas felicidades por tu blog, da gusto leer tus articulos tanto por los consejos que das como por la rigurosidad al aportar fuentes originales que apoyan tus argumentos como por la forma en que lo haces pues resultan entretenidos y además aprendes cosas muy interesantes y útiles. Sigue así.

    Un saludo.

  • Reply Jabala Enero 14, 2016 at 3:09 pm

    Me equivoco o hay en tus artículos una cierta critica a la sociedad capitalista?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2016 at 10:04 pm

      No, el comercio es fundamental, y quiero que la gente que inventa/produce/crea cosas buenas para la sociedad gane dinero. Pero critico aquellos que ganan dinero engañando. No ataco un modelo, sino comportamientos

      • Reply Jabala Enero 14, 2016 at 10:12 pm

        No crees que es comportamiento deriva inevitablemente de la esa sociedad?

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 14, 2016 at 10:48 pm

          ¿Tú engañas para ganarte la vida? seguramente no. Yo tampoco, y vivimos en este modelo, ergo, no es el modelo, son las personas. Todos los modelos tienen gente honesta y deshonesta, compañías honestas y deshonestas…

  • Reply Jabala Enero 14, 2016 at 3:12 pm

    O al sistema en si quizás también por el hecho que nombras a los inevitables oligopolios que manejan la vida y el pensamiento en el sistema capitalista(mientas la industria del fitness la alimentaria la farmacéutica.. Etc
    Un saludo y me gustaría una respuesta 😉
    Por cierto muy buen blog

  • Reply Válvulo Febrero 17, 2016 at 5:31 pm

    Recomiendo este artículo (y su segunda parte) sobre Taleb y la antifragilidad. También recomiendo el propio blog donde está publicado.

    http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2015/01/ensenanzas-de-nassim-nicholas-taleb.html

  • Reply Miguel Balcazar Agosto 14, 2016 at 7:16 pm

    Hola a todos. Buen artículo, y lo que propone Nassim Taleb ha sido, es y será aplicado a la vida en general.
    Mi padre y sus hermanos se criaron en una hacienda cacaotera en el sureste mexicano. Gente de trabajo, que se alimentaba a la antigua. Mi padre fue el más pequeño y el único que fue a la universidad. Su vida cambio y con ello la actividad diaria, la alimentación, las comodidades, la vida social -y lo que conlleva. Hoy día, sufre de enfermedades propias de su edad, pero sus hermanos, que son hasta quince años más grande que el, apenas tienen problemas con la vista. Vidas diferentes, expectativas diferentes. Según lo veo, mis tíos son anti frágiles, mi padre es robusto y a mi me toco ser frágil. Pero todo tiene un comienzo, y este es darse cuenta de donde estoy parado y que tan encadenado estoy a la vida moderna.

  • Reply Ana Isabel López Siles Noviembre 3, 2016 at 3:52 pm

    Nunca me había abierto tanto los ojos como este artículo. Muchas gracias por haberlo escrito y por haber hecho un podcast de él. Gracias, de verdad. Sé que tienes tus canales para vender libros pero si te apetece uno más me gustaría ponerlo a tu disposición.

  • Reply Felo Noviembre 24, 2016 at 3:57 pm

    El mejor resumen del libro que hasta ahora he leido. Que interesante encontrarlo en una web sobre el fitness. Gracias por compartirlo

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x